Hace 2 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a labrujulaverde.com

Los relieves, fechados entre los años 865 y 860 a.C. (durante el reinado de Asurnasirpal II) muestran a soldados asirios cruzando un río. Unos lo hacen en un bote cargado con lo que parecen partes de un carro o quizá una máquina de asedio. Los caballos cruzan nadando, al igual que algunos de los soldados. Pero otros utilizan una especie de pieles de animales que inflan soplando, a modo de flotadores.

Comentarios

A

#6 Joder bucear con una vejiga hinchada de aire, o llevas lastre o es imposible. La flotabilidad te impediría hundirte, salvo que sea tan pequeña que su utilidad sea más que discutible.

auroraboreal

#38 Intentar bucear en la antigüedad tenía que ser terrible. Ya en tiempos "modernos", en Suecia está el museo del Vasa, ese barco impresionante que se fue al fondo en su salida inaugural. Nunca llegaron a salir del puerto allá por el domingo 10 de agosto del 1628.
Después, se sucedieron los intentos de sacarlo del fondo del mar. Uno de los "mejores inventos" era una "campana" que formaba una bolsa de aire para respirar bajo el agua que duraba unos 30 minutos. Con eso rescataron varios cañones allá por el 1664-65...

La réplica que tienen el museo del Vasa es similar a ésta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_buceo

A

#40 Me suena a que la campana fue uno de los inventos de Leonardo, aunque no estoy seguro

auroraboreal

#42 Bueno, he buscado un poco y, como dice la wiki hay un montón de tipos de "campanas" diferentes y con diferentes orígenes. Leonardo hizo muchos diseños en el campo de la naútica y, al menos en esta página, hablan de una campana con dos tubos, aunque hablan de una caperuza hermética para la cabeza del buzo, a la que llegan dos tubos y que está cubierta de pinches o púas, las cuales servían para evitar ataques de los animales marítimos, esto Leonardo también lo tuvo en cuenta con el cuerpo del buzo el cual se encontraba cubierto por un traje diseñado con el objetivo de proteger los órganos del individuo. :
https://nicolasmgiudice.wixsite.com/renacimientocyt6/artculo-1-tecnologa

Se parece poco a la que yo ví en el Vasa, de cualquier forma, menos mal que los submarinos y trajes de buceo de todo tipo han mejorado mucho

jejo

A mi solo me cuadra el uso de vejigas natatorias si llevas armadura o algún tipo de equipo pesado, ya que de normal es más cómodo y rápido nadar a pelo, y si te están disparando flechas lo de rápido es importante. Y que a la guerra solo con tus manos no vas.

vacuonauta

#7 bueno, teniendo en cuenta que llevarías una espada como mínimo, se te mojaría toda la ropa, habría corriente, y no sabías nadar bien... Pues algo de flotabilidad seguro que ayuda.

Una espada son 2 o 3 kilos, la ropa mojada no sé cuánto, pero dificulta un montón el movimiento, la corriente puede hacer que te esfuerces mucho y no avances nada y eso de nadar es mucho menos habitual que ahora. No lo minusvaloremos.

themarquesito

#26 Una espada es poco más de un kilo. Las únicas que están en el rango de 2 a 2,5 kilos son los montantes/zweihänders/spadones. Un gladius, en cambio, suele estar en los 800 gramos, que es una espada corta.

A

#7 Das por sentado que todos los soldados sabían nadar. Si un soldado no sabe nadar y no tienes un puente, un flotador es una forma fácil y segura de cruzar un río, hasta los niños son capaces. Si N otro están disparando es una forma muy fácil de cruzar un río sin demasiada corriente.

Socavador

Eran Asirios, no gilipollas.

Enésimo_strike

Tsoukalos di tu frase !

Wayfarer

#5 lol

📷

p

#11 Si, si, risas, pero fijo que tienen un capitulo entero analizando esto y diciendo durante media hora que son motos acuáticas submarinas con tecnología alienígena.

No los voy a ver todos para encontrarlo, pero fijo que está ahí.

Jaizki

#11 Yo he pensado en Iker Jiménez

Ripio

Al hilo de esto, entre leyenda y hecho histórico, recuerdo que durante un asedio a Roma alguien (no recuerdo el nombre ahora) se tiró al rio con unos corchos que impidieron su hundimiento.

En un documental recreaban si podía ser cierto y parece que incluso con armadura era viable.

c

#1 Te refieres a usar el corcho de la corteza del alcornoque para flotar?

Ripio

#23 Eso creí entender.
En el experimento, en piscina, el sujeto vestido de romano se echaba al agua con placas de corcho y coraza + espada. Le garantizaba el empuje suficiente para no hundirse como un plomo.

c

#30 En mi pueblo de pequeño los corchos eran lo que usábamos para aprender a nadar y/o para bañarse los que no sabían. La verdad es que una buena plancha de corcho es insumergible. Tiene pinta de funcionar.

Ripio

#31 Dame tiempo que escarbe en mis libros para encontrar el nombre.

Igualthemarquesitothemarquesito puede ilustrarnos sobre la identidad de esta persona.

themarquesito

#31 #32 El soldado de los corchos fue un cierto Cominio Poncio, durante la batalla del Alia. La historia la cuentan Tito Livio, Plutarco, y Frontino.

Aquí está lo que refiere Plutarco.
http://interclassica.um.es/divulgacion/traducciones/obras/vidas_paralelas/camilo/antonio_ranz_romanillos_1759_1830__1/1/(offset)/24

Ripio

#34 ¡Gracias!
Yo estaba buscando "Poncio comeno".

Ripio

#31 Ademas, mas practico que las vejigas asirias, en tanto que no se pueden pinchar y si me apuras, es una protección extra frente a golpes.

A

#33 No creo que sea una vejiga, seguramente sea un pellejo embreado como los usados para contener líquidos. La piel es tremendamente resistente y no es fácil de perforar. Además al contrario que el corcho lo puedes vaciar de aire y guardar plegado fácilmente con otros enseres, y luego lo puedes usar para transportar liquidos y usarlo de odre o de cantimplora (según el temaño)

Ripio

#37 Me he expresado mal.
Estoy de acuerdo, ambas opciones tienen sus ventajas, pero en mi opinión es menos aparatoso el corcho.

A

#44 Supongo que solo se puede saber si nos pasamos amdando una semana con ambos trastos encima y luego cruzamos un río y andamos una semana más... creo que se quedará en incógnita

M.Rajoy.

En la Antigüedad, el mundo se dividia entre 2 tipos de personas: los Sirios y los Asirios.

l

Entretanto, se encontraba en el campamento Escilias de Escione, a la sazón el mejor buceador del mundo (este personaje, con ocasión del naufragio que se produjo a la altura del Pelión, ya había rescatado para los persas numerosos tesoros, aunque personalmente se había apropiado de muchos), quien, por lo visto, tenía el propósito, desde hacía ya tiempo, de pasarse a los griegos, pero resulta que, hasta aquel momento, le había sido imposible. Pues bien, no puedo indicar con exactitud cómo acabó llegando finalmente al bando griego, pero me pregunto, lleno de perplejidad, si lo que se cuenta es cierto, porque, según dicen, se zambulló en el mar en Áfetas y no emergió hasta que llegó al Artemisio, tras haber recorrido bajo el agua los ochenta estadios, poco más o menos, que hay de distancia (unos quince kilómetros)… Acerca de este episodio, sin embargo, he de manifestar que, en mi opinión, Escilias llegó a Artemisio en una barca

Quince kilómetros sin respirar...

l

#3 lol lol lol

Cuñado

#3 Llevaba un puéstaco...

k

Esto de las pieles de cabra llenas de aire se sabe desde hace mucho tiempo.
Muy bonito el relieve.

knzio

#8 hasta se puede hacer con unos pantalones en caso de necesitad

mikelx

¡Y menudos gemelos que les esculpieron!

Jakeukalane

Los griegos no fueron los primeros en todo. De hecho, no fueron los primeros en casi nada.

ANAYO

#20 O tener mucha ORGANIZACIÓN.

Cuñado

#24 Y... Ambas son premisas básicas

C

#16 Jajajajajajajajajaja todo es cuestión de organización dirían los griegos, "si nos organizamos, follamos todos"

D

#14 Lo que no se les puede negar es que fueron muy buenos conservando y difundiendo el conocimiento.

Jakeukalane

#17 primera biblioteca del mundo, asiria. Aunque creo que había una anterior acadia o sumeria. En cualquier caso, mesopotámica.

Sobre lo de conservar/difundir el conocimiento, en la biblioteca de Alejandría mucho se reescribía hasta el punto que muchos textos son de la época alejandrina y no realmente originales por los muchos cambios que hacían en el texto los copistas de Alejandría...

D

Existen buceadores desde muy antiguo. Por muy buenos pulmones que tuvieran no nos creamos que los recolectores de perlas o de los moluscos que proporcionaban tintes como el púrpura de tiro lo hacían a pelo. Para éste último, aunque estuviera en aguas poco profundas, se necesitaban 9000 para producir solo un gramo, así que dificilmente los recolectarían de 3 en 3 y vuelta a sumergirse. Seguramente estarían varios minutos sumergidos llenando sacos.

andando

#15 varios minutos llenando sacos ya lo hacen a pelo

Los de alienigenas ancestrales te sacan 18 programas y 37 podcast de esto.

e

Ahmmm, ¿es un tanque lo que hay en uno de los relieves? se ve el cañón, las ruedas debajo... tinfoil