Hace 2 años | Por --688715-- a elcorreo.com
Publicado hace 2 años por --688715-- a elcorreo.com

La plataforma Gernika Memoriaren Lekuko inicia una nueva campaña para exigir el traslado de la obra que se expone en Madrid

Comentarios

D

#14 Además es más práctico que todos los grandes cuadros estén juntos, imaginate tener que ir viajando de aqui para alla para ir viendolos de uno a uno...

D

#14 Dónde está el documento escrito en el que pedía que estuviera en el museo del prado, por conocer.

qwerty22

#24 Pues no sé si el testamento es público, Pero aquí tienes una carta de la viuda de Picasso contestando a los que querían que el cuadro fuese a Guernica cuando volvió a España.

https://visor.artium.eus/visor/imagenes_web/019940/019945/Artium019947_1.pdf

Dejando claro que su marido quería que el cuadro y todos los bocetos estuviesen en El Prado. Museo del que por cierto Picasso fue director durante la segunda república. Así que no sería nada extraño.

qwerty22

#26 No es eso lo que dice su viuda. go to #29

D

#33 Su viuda debe mostrar un testamento, mientras tanto no deja de ser su opinión.
En el supuesto caso de que sea como ella dice, el cuadro no está en el prado, por lo tanto si no está donde debería estar, tampoco tiene porque estar en Madrid.

qwerty22

#38 #37 Hay muchos más testigos de ello. Y si no es cierto a lo mejor deberían demostrarlo los que quieren moverlo, no los partidarios de dejarlo como está.

D

#50 Obvio, porque lo lógico es aceptar una mentira como verdad, no investigar las posibles dudas. Tan facil como sacar el testamento, pero curioso que no se pone, porque será será.

D

#50 Como ya dije, en cualquier caso, su voluntad vale lo mismo que la mía pues no es dueño, ni su familia, del cuadro.

No sé, es como si yo digo que mi voluntad es que en la casa donde nací pase a ser propiedad de mis hijos cuando se vendió hace ya 20 años a otros propietarios.

qwerty22

#54 Bueno, pues si la idea es llevarlo a Guernica por vuestros santos cojones en contra de lo que quería Picasso pues decirlo así. Y no lo maquilléis con eso de que debería estar allí, o lo hacemos porque lo habría querido Picasso o tonterías similares que se dicen.

D

#56 "por vuestros santos cojones"

Pero si ya he dicho antes que a mí me la sopla donde esté... En fin, que te sea leve.

Por cierto, Picasso no dejó testamento alguno, para que la próxima vez no mientas.

qwerty22

#58 Yo solo digo lo que dice su viuda. Y dice que lo dejó escrito en un documento. Llámalo testamento, llámalo X.

A mi no me da igual donde esté el Guernica. Si tengo algo 100% claro es que el Guernica es un legado del pueblo español, y fue pintado para el pueblo español. Si acabase en otra parte de España, bueno, pues nada. Pero no tengo ninguna gana de que sea expuesto en un municipio donde los gobernantes no se sienten parte del pueblo español e incluso presentan la guerra civil como un ataque del pueblo español al pueblo vasco.

D

#63 "No tengo ninguna gana de que sea expuesto en un municipio donde los gobernantes no se sienten parte del pueblo español"

Vaya, quién lo podría intuir lol

qwerty22

#64 Bueno, si encuentras declaraciones de Bildu y el PNV diciendo que ellos son españoles y que en el Guernica se representa el sufrimiento de todo el pueblo español y así lo quieren presentar en su museo, a lo mejor me lo replanteo. Demuestra que me equivoco.

D

#67 A ver, enterado. El cuadro no tiene DNI, tiene dueño. Y el cuadro estará donde quiera su dueño, sea el gobierno español o De Juana Chaos. Quieras tú o no quieras.

averageUser

#63 Me lo imagino expuesto en un museucho de pueblo rodeado de "carteles informativos" contando chorradas ficticias y me entran sudores fríos.

D

#29 Bien, ese documento está escrito por su esposa, que bien podría diferir por intereses propios de lo que Picasso pensaba. Por otra parte la voluntad es más simbólica que otra cosa pues él ya no era dueño del cuadro.

De cualquier manera bien me da igual donde esté, lo que sí me parece realmente gracioso es que se diga que quiere explicar en él la lucha de dos bandos... Cuando fue encargado por el gobierno de la República

jonolulu

#14 Lo que dejó por escrito es que el cuadro volviera cuando volviera la República.

#24 Se refirió a un museo de arte moderno en Madrid

uyquefrio

#14 Tan solo apostillar que, si mal no recuerdo, Picasso dijo que volviese cuando España volviese a ser una república.

editado:
No había visto el comentario de #34 (por cierto, si habló de un museo de arte moderno el Reina Sofía no va tan mal encaminado, ¿no?)

qwerty22

#34 #43 Lo que dejó por escrito es que el cuadro volviera cuando volviera la República.

No es cierto. Al menos no del todo cierto. Cuando se vio que España podía acabar en monarquía (año 70) le convencieron de no poner la republica como condición expresa, y lo suavizó "vuelta de las libertades públicas". Así lo pone expresamente en el documento que entregó al MOMA para aclarar cuando y como tenía que volver a España:

https://visor.artium.eus/visor/imagenes_web/019940/019940/Artium019943_1.pdf

La intrahistoria del cuadro es interesante.

https://catalogo.artium.eus/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/la-llegada-de-la-obra

uyquefrio

#47 Lo dejo en favoritos para leerlo más tarde tranquilamente. Como dices es una cuestión interesante y quiero poder dedicarle más tiempo.

PD: Supongo que habrá diferentes interpretaciones e intereses pues veo que en el 71 seguía hablando en sus cartas del gobierno de la República Española (https://visor.artium.eus/visor/imagenes_web/019940/019940/Artium019944_1.pdf).

D

#28 No sé en que momento te he pedido que me cuentes tu vida o he mostrado interes en conocerla.
No me interesa, no me la cuentes.
Si quieres puedes irte a Vulcano cuando quieras, ancha es castilla. Cierra al salir.

D

#32 Creo que no he sido claro cuando te he dicho que no me importa tu vida, a ver si así lo pillas mejor, vete a la m...
Ahora lo has pillado? O te mando una cagarruta sonriente?
La proxima que quieras hablar conmigo lo haces desde la educación, esta vez empezaste mal, así que no molestes.

D

#40 a la siguiente al ignore, y te puedes meter el sugus por donde la espalda pierde su nombre.

Olarcos

#35 Usuario de abril de 2020. Creo que todos sabemos cual es tu misión aquí.

D

#32 sino, se escribiría con K. Gernica no se donde esta.

Olarcos

#45 Supongo que tampoco sabes dónde está Londres, Múnich, Alemania o Francia porque se escriben London, München, Deutschland y France.

Olarcos

#30 No te está contando su vida. Te está dando explicaciones del porqué tu comentario es una chorrada, usuario de 2020.

devilinside

#30 Vaya al final apareciste, dueño de menéame. Y, como te han dicho, fue un regalo de Picasso al pueblo, pero no al pueblo de Guernica, sino al PUEBLO ESPAÑOL

D

#88 no, y si supieras leer te habrías dado cuenta de que no fue así. Picasso nunca quiso el cuadro en españa, de ahí la condición que puso.
Condición que no te interesa porque como buen fanatico fachilla, te molesta.
Por cierto escribir en mayusculas es una falta de respeto.

panchobes

¿Exigir? Será hacer una petición, pero exigir ¿por qué?

D

Tengo oído que Picasso quería que estuviera en el Prado.

B

Me parece buena idea.

p

#1 ¿Por qué? El cuadro fue un encargo del gobierno de la república a Picasso. El municipio de Guernica tiene el mismo derecho a tener el cuadro que cualquier otro municipio español. Con el agravante que el estado de es muy bueno y moverlo podría deteriorarlo más.

sotillo

#1 A mi me parece pésima, correr el riesgo de trasladar el cuadro ya debería por sí solo tumbar cualquier iniciativa o tacharla de arriesgada

D

#1 Si existiera un ranking de medir la comprensión lectora, entiéndase la capacidad de leer lo que está escrito antes de indignarse por lo que NO está escrito, España sería una potencia mundial. Es un mal que afecta a las derechas y a las izquierdas. Encresparse en las redes sociales o en las tertulias radiofónicas y televisivas es el deporte nacional. Da votos y audiencias.

Dene

#92 eso lo has copiado del articulo sobre Tossar y la pelicula Maixabel.....

D

#96 pues no sé si puede ser, ahora me creas una duda, pero mucha casualidad sería...

Olarcos

#_78 ¿Rozan el acoso? ¿Escribes en un foro público y pretendes que la gente no te conteste?

Olarcos
p

#98 Menos mal que me lo has dicho, si no, no me entero.

D

Que te calles ya, que dejes de soltar paridas. ¿Aún no lo pillas tú?

D

#55 de tu link, que no es un documento oficial, dice que el pintor no quería que estuviera en españa. Solo acepto bajo la condición de que hubiera democracia, vamos que no quería y puso condiciones. Así que no, no quería que estuviera en España.
Lee tu propio link antes de mandarlo anda.

D

#57 Te lo he cambiado porque ya intuía que no te iba a gustar.
Ahí tienes facsímiles incluso, con prensa de la época, pues documentos oficiales con su deseo no constan.
E incluso más que los que puedas encontrar con Picasso deseando que se expusiese en Gernika, que es básicamente ninguno.
Lee.

D

#59 me mandas a mi leer y no te lo lees tu?
"Picasso hizo constar claramente en su momento que esta obra deberá ser devuelta al Gobierno de la República Española el día en que la República sea instaurada en España"

Cuentame esa republica de España donde esta, porque la condicion para la vuelta es clara, y el claramente no quería que el cuadro volviera, está perfectamente clara la voluntad del pintor, no entiendo porque me mandas algo que te contradice todo el rato jajajaja

D

#62 En #49 defendías que debía estar en Gernika que, llámame loco, a día de hoy forma parte de una España no republicana.
En un sorprendente malabar argumental, defiendes que no debe estar en Madrid, bastión republicano porque el autor exigió el restablecimiento de la República para exhibirlo.
¡Y sin ruborizarte! lol
Es que hay que quererte.

D

#65 Vale, claramente no sabes leer, o has decidido manipular que para el caso es igual de lamentable.
No he defendido que deba estar en Gernika, he puesto ejemplos, Gernika y Paris, como ejemplos. Sitios que tienen bastante más logica que Madrid.
Pero claro, esto ya daba por hecho que no lo ibas a entender, porque donde no hay no se puede buscar.

No hago malabares, es lo que el pintor dice, solo venía a España porque el gobierno de España lo pidio así, no porque el autor quisiera, y de ahí todas las condicoines que puso que no fueron pocas, condiciones que no se han cumplido.
PEro claro mejor ignorar esto y quedarnos con lo que nos interesa España grande y libre y viva Franco, verdad? Que se te ve el pelo.
A ti la verdad ni quererte me apetece, los fachas no me gustan.
Mira, a que yo también se faltar al respeto como tu has hecho conmigo? Pues puerta.

D

#65 para #_76 Qué feo eso de ignorar cuando te muestran tus sandeces de cuñao palillero. No vuelvas a hacerlo y ya.

D

#42 ¿Por qué? El Gernika lo pagó el gobierno español. Es lógico que esté en España, y no en un museo que no es España, según afirma su alcalde.

frg

#46 Que escriban a Picasso, para que les haga otro que se llame Madrid ...

Olarcos

#5 No, no tienes ningún problema, ni ninguna potestad, afortunadamente.

D

#70 Para #_78 Estorbas aquí.

devilinside

#26 Coño, qué razón tienes. Hay que llevar también Las Meninas a Guernica

uyquefrio

#11 ¿En el Hermitage?

D

#20 ok

devilinside

¿Algún motivo para llamarme fachilla? ¿Me conoces de algo? Por mi parte puedo sospechar que eres un nacionalista y en ese sentido igual deberías leer un poco a Lenin sobre el tema. Como soy una persona de principios y me jode el chivateo no voy a reportarte, aunque veo que tú eres de gatillo fácil

D

#93 Te he sacado del ignore solo para contestarte, me ha molestado el tono en el que me has escrito. En otro momento no te habría ni llamado fachilla, ni te habría ignorado, habría pasado de ti y ya, pero hoy me he cansado de leer tonterías y chorradas varías por parte del personal y cuando has escrito me ha sentado mal.
Lo he pensado y por eso te he sacado del ignore, después de que hayan dejado de darme la paliza con chorradas sobre un cuadro.
Por mi puedes reportarlo, me he hartado de reportar insultos varios mucho peores sin reacción alguna por parte de los admin, así que sientete libre.

Si quieres tener una conversación razonada la tenemos, si no te apetece, lo entiendo, sin problema.

devilinside

#94 De acuerdo, no tengo problemas y no soy de cabrearme por comentarios aquí, que a fin de cuentas carecen de relevancia porque no nos conocemos personalmente y no nos puede (o debe) doler que nos voten negativo o nos pongan en el ignore, pero ¿no te parece que has sido un poco agresivo contestando a todo aquél que te ha llevado la contraria? Un saludo en cualquier caso

D

#95 He sido agresivo con todo aquel cuyo tono esta fuera de lugar en la respuesta.
Hay maneras y maneras de escribir y no creo que dando mi opinión haya faltado o demostrado ser mejor que nadie, por lo tanto espero que nadie dando su opinión me falte o se crea mejor que yo.

P

Nada que objetar si así lo hubiese querido Picasso

D

En abril de 1977 se conmemoró el 40.º aniversario del bombardeo de Guernica, y tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Guernica para pedir que se instalara el cuadro allí. En octubre de 1977, el Senado constituido tras las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista acordó, a petición de Justino de Azcárate, solicitar al gobierno estadounidense la devolución del cuadro, al considerar que Picasso había dispuesto que «debía quedar depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que se instalara en España un Gobierno democrático».

D

No puedo creer lo que veo.

D

¿ Entonces al final qué hacemos con él ?
¿ Llamamos a Salomón ?

D

Deberían de llevarse las obras donde deben estar, tanto el guernica como la dama de elche, así como otras.

b

#3 Eso, que se lo lleven a París.

D

#4 no tengo problema, si debe estar en Paris que lo esté.

D

#6 y por qué tiene que estar en Madrid?

D

#15 creo que mi comentario se entendia bien pero si quieres hacer el chiste del dia tu mismo

p

#15 Vulcano fue un planeta hipotético situado entre el Sol y Mercurio, a lo mejor, biene de allí.

qwerty22

#7 #8 Porque así lo dispuso Picasso en su testamento.

D

#16 no, picasso dijo que tenía que estar junto a las meninas, no que tuviera que estar en otra parte, ni tampoco dijo que las meninas tenian que estar en Madrid.
Así que no.

frg

#16 #26 #17 Si dijo que tenía que estar junto a las meninas, creo que hay que trasladar dos cuadros a Guernica.

D

#7 Picasso deseaba que fuera expuesto junto a Las Meninas de Velázquez. Anda cerca.
CC #8

D

#17 entonces no se está cumpliendo el deseo del pintor si era ese, por lo tanto sigue siendo valida la pregunta, por qué en Madrid?

D

#25 No es que esté en Madrid, es que está en el Reina Sofía. Junto con El Prado, uno de los mejores museos y pinacotecas del mundo. Es su hábitat natural.

D

#36 no está donde debería estar, por lo tanto no tiene porque estar en Madrid.

D

#39 ¿Dónde debería estar? El Gernika es una referencia, un símbolo. Ni siquiera fue la ciudad más bombardeada de Euskadi. Ni siquiera de España. El Gernika lo pagó el gobierno español.

D

#44 si no esta donde el pintor quería, debería estar en cualquier otra parte fuera de Madrid donde tenga más sentido. O bien en Gernika o bien en Paris.
Si no, que se exponga en el Prado, si ese es realmente el deseo del pintor, que habría que saberlo realmente.

D

#49 El deseo del pintor es que se expusiese en España. El alcalde de Gernika está de acuerdo con Picasso.

D

#51 En que documento dice que ese era su deseo? Lo puedes linkar?

U

Yo opino como #7 ¿Por qué tiene que estar en Madrid? No digo que tenga que estar en Gernika pero no es necesario que todo esté en Madrid. #3 #6

devilinside

#19 Pues como el museo arqueológico de Asturias está en Oviedo (o lo estaba la última vez que me pasé por allí) y no en Gijón o en Cangas de Narcea

Olarcos

#7 ¿Porque nos pertenece a todos los españoles que somos quienes lo hemos pagado?

D

#70 veo 5 comentarios tuyos seguidos, considero que son excesivos y rozan el acoso además de tener multiples faltas de respeto por las que ya has sido reportado a los admin.
Suerte en la vida, la vas a necesitar, pobrecico

frg

#6 ¿Y por qué tiene que estar en Madrid?

D

#8 que lo lleven al año que representa, que es donde (cuándo) pertenece.

frg

#3 La piedra roseta, todas las tumbas y momias egipcias, el Pergamo, la puerta de Isgar, ...

D

#10 estoy de acuerdo, todo donde debe estar

Olarcos

#3 ¿Y porqué razón debería ese cuadro estar en Guernica? ¿Entonces todos los cuadros de temática mitológica que hay en el Prado deberían ser llevados a Grecia?

D

#66 Y por qué razón debería ese cuadro esar en Madrid?

Uda

Madre del amor lo boronos que son en Gernika.....

D

Picasso no hizo testamento al respecto, pero sí dejó claro que deseaba que se expusiese junto a las Meninas. El Reina Sofía no existía en esa época.
Las Meninas nunca han estado en Gernika.