Hace 2 años | Por Regreso a xataka.com
Publicado hace 2 años por Regreso a xataka.com

El organismo de control financiero de Reino Unido ha ordenador a Binance que detenga todas sus actividades en Gran Bretaña. Binance, que es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen, tendrá que cesar las operaciones en Reino Unido para el próximo miércoles 30 de junio.

Comentarios

Acuantavese

#5 A esto hemos llegado, afecta más un twitt que una noticia como esta, que optimista desde luego no es:

Lo que sí que se sabe es que han comenzado una campaña de investigación de las criptomonedas. El motivo no es otro que la poca desregulación que hay en ellas y ausencia de control. Esto ha hecho que a menudo se utilicen las criptomonedas para el lavado de dinero o actividades criminales.

Acuantavese

#21 Yo solo comento lo que dice la noticia, en cualquier caso, en que ayuda o mejora bitcoin en este aspecto?
#29

El_Cucaracho

#31 Lo que digo es que me parece una excusa y no la razón real, que es la pérdida de control de estados y bancos del dinero.

Acuantavese

#44 Eso seguro, pero es que quien espere otra cosa es que tiene un problema grave de percepción de la realidad

snowdenknows

#5 la prohibición es solo para los derivados, desde uk podrán seguir comprando criptos

p

#12 Exacto.

rafaLin

#12 En USA los ciudadanos no pueden usar el Binance internacional, solo pueden usar el Binance propio de USA, que solo acepta las monedas preaprobadas. ¿No será esto lo mismo para UK, que acaben prohibiéndoles usar el binance internacional?

Aunque la prohibición no es difícil de saltar con una vpn.

Ainhoa_96

#40 No lo sé a ciencia cierta pero no creo. Está declaración no va contra las criptomonedas en general, sino simplemente contra una empresa particular que no cumple con los requisitos del regulador británico. Muy poco alcance.

snowdenknows

#12 es solo para los derivados, opciones y futuros, pueden seguir comprando criptos

P

#16 Si le sumamos historias como el consumo eléctrico que produce el minado, tienen la excusa perfecta para empezar a poner dificultades a las criptomonedas "por el bien del planeta".

m

#20: ¿Y si minas con excedentes solares, que en el futuro los habrá?

P

#26 También puedes usar la fusión fría o directamente magia para minar, en el futuro.

Precisamente la base de la sostenibilidad energética es que no haya “excedentes”, y el consumo actual del minado del bitcoin necesitaría su propia infraestructura de energía solar.

rafaLin

#33 Siempre hay excedentes, hay centrales que no se pueden parar y cuando no se necesita su energía, simplemente se desperdicia. Por eso muchas centrales están instalando sus propios mineros y otras llegan a acuerdos con mineros para venderles el excedente muy barato.

m

#33: Es que si quieres usar energías renovables tienes que instalar más generación de la que vas a consumir, para que en épocas de menor demanda no andar escaso (incluyendo el almacenamiento), eso te va a producir en ocasiones excedentes de energía y podrían usarse para minar Bitcoin.

J

#16 bueno, pues llegado ese momento leviatán, tú cómo individuo soberano digital deberás elegir dónde quieres residir. O te van a impedir salir del país también?

#16

“GIVE me control of a nation’s money supply, and I care not who makes its laws.”
Mayer Amschel Rothschild

Shotokax

#16 pregunta desde el desconocimiento: si los estados permiten las criptomonedas, ¿pueden controlar que no se evadan impuestos?

sorrillo

#50 Las leyes para intentar evitar la evasión de impuestos ya existen y funcionan de la misma forma sean cuentas bancarias, dinero en efectivo o criptomonedas.

Existen las leyes con las obligaciones y las sanciones en caso de incumplimiento.

Shotokax

#53 no he hablado de las leyes, sino del control. Me pregunto qué capacidad puede tener un estado para rastrear los pagos, donaciones, etc. en criptomonedas y determinar si han sido gravadas como corresponde.

sorrillo

#54 Las leyes son herramientas que pueden usarse para ese control. Las transacciones suelen involucrar a varias partes y en muchos casos de la evasión de impuestos se beneficia una de las partes, para las otras el riesgo no compensa con los beneficios y por lo tanto en aplicación de la ley hará las declaraciones pertinentes que son herramientas que al estado le sirven para identificar a los evasores fiscales.

La ley es una herramienta muy importante para conseguir ese control y hay sobrada experiencia en cuanto al dinero en metálico, que comparte ciertas características con las criptomonedas.

En cualquier caso las herramientas pueden irse mejorando conforme existan las necesidades.

Shotokax

#55 ¿cómo va a conocer el Estado las partes que están implicadas en las transacciones para poder aplicar la ley en el caso de las criptomonedas?

sorrillo

#56 Pues como suele hacerlo en el resto de los casos, por que alguna de las partes implicadas considera que los riesgos de defraudar no le compensan con los beneficios en ese caso concreto, y sí cumplen con sus obligaciones tributarias poniendo potencialmente en evidencia a las partes que no lo han hecho.

Por ejemplo con el pago del alquiler se obligó tanto a inquilinos como a propietarios a declarar la referencia catastral de la vivienda, de esa forma a menos que el fraude beneficie a ambas partes por igual una de ellas va a declarar ese alquiler y hacienda ya puede comprobar que la otra parte no lo ha hecho e investigarla.

En el caso de un asalariado que no quiera pagar IRPF necesita que la empresa le pague en negro, lo cual puede suponer a la empresa mayor riesgo que los beneficios que pueda obtener y puede decidir declararlo todo tal como la ley le indica y eso deja en evidencia al trabajador que se quiera negar a pagar el IRPF correspondiente.

Y a todo ello aunque todas las partes quieran defraudar eso puede dejar distintos rastros a investigar, los retos no son muy distintos a seguir los billetes de euro de la economía sumergida.

Shotokax

#57 en el caso del alquiler Hacienda puede constatar que ha habido pagos si que haya ninguna denuncia. Lo mismo para donaciones, por ejemplo. De hecho, tengo entendido que se cruzan datos con el banco. No sé si todo eso es posible con criptomonedas.

sorrillo

#58 Si los pagos se han hecho vía entidad bancaria, para los pagos en metálico sigue teniendo retos equiparables a los de las criptomonedas. No supone ninguna novedad significativa.

Shotokax

#59 claro, pero ya hablamos de metálico, que además parece tener los días contados.

Para lavar dinero negro en metálico te ves obligado a hacer otros pagos en metálico, con la incomodidad y dificultad que eso puede llegar a implicar sobre todo a partir de ciertas cantidades. Con las criptomonedas lo pones más fácil porque ni siquiera requiere un encuentro físico. Desde la comodidad de tu casa puedes donar, comprar, vender, etc. sin una sola factura y sin poder ser auditado de ninguna manera por lo que yo entiendo (corrígeme si me equivoco). Tampoco te tienes ni que molestar en buscar un ladrillo donde esconder el dinero.

sorrillo

#60 Puedes intentar hacer eso sin que te pillen pero por cada intermediario que pasas es un punto débil a partir del cual se puede investigar y pedir explicaciones sobre el origen de ese dinero.

Tampoco te tienes ni que molestar en buscar un ladrillo donde esconder el dinero.

Pasas del ladrillo físico al equivalente digital, ya que si decides poner ese dinero en una entidad de confianza para que te lo resguarde entonces ya pueden estirar del hilo por ahí.

Shotokax

#62 ¿cómo pueden tirar del hilo si las transacciones son anónimas?

sorrillo

#63 Por que cada intermediario tiene cierta información de la transacción y alguno puede conocer la identidad o algún dato que permita identificarlo, como la dirección de entrega, o la IP, o .... Y en muchas criptomonedas las operaciones son públicas.

Shotokax

#65 pero el esfuerzo que supone identificar a los autores de transacciones de criptomonedas es enorme según tengo entendido. Hasta donde yo sé es absolutamente inviable que Hacienda pueda supervisar eso de forma rutinaria. Se necesitarían unidades informáticas especializadas en el tema, y aun así no creo que sea trivial. O mucho me equivoco o esto es vía libre total y absoluta al dinero negro, mucho más todavía que el metálico.

¿Alguien hace facturas en bitcoins?

sorrillo

#78 pero el esfuerzo que supone identificar a los autores de transacciones de criptomonedas es enorme según tengo entendido.

Las dificultades pueden ser equiparables al seguimiento del dinero en metálico, con el cual hace siglos que convivimos.

Hasta donde yo sé es absolutamente inviable que Hacienda pueda supervisar eso de forma rutinaria.

Que no puedan actuar de forma rutinaria es irrelevante, que Hacienda deba adaptarse a las novedades de la sociedad de la información es una situación lógica y esperable, sería absurdo abolir la sociedad de la información por que a Hacienda no le viene bien.

¿Alguien hace facturas en bitcoins?

Cualquiera que venda productos o servicios en bitcoins tiene la obligación de hacerlo, la misma obligación que cuando se cobra en metálico.

Shotokax

#79 pues a eso voy: estimo que producirá los mismos problemas que el dinero en metálico, que está siendo eliminado, pero encima muy agravados.

¿Sabes el esfuerzo que supone identificar a los autores de una transacción en criptomonedas? Pedir que se adapten a eso es sencillamente inviable. Tendrías que sustituir a los técnicos de Hacienda por hackers, por decirlo de forma burda. Es casi tan ciencia-ficción como exigir a la policía que detenga a la gente antes de cometer el delito.

Yo no he dicho que haya que abolir la sociedad de la información, por favor. No demos argumentos falaces.

sorrillo

#80 ¿Sabes el esfuerzo que supone identificar a los autores de una transacción en criptomonedas? Pedir que se adapten a eso es sencillamente inviable.

Es que no hay que pedir que se adapten a la realidad, no les queda más remedio.

Tendrías que sustituir a los técnicos de Hacienda por hackers, por decirlo de forma burda.

Eso es absurdo. Los técnicos de hacienda no necesitan modificar manualmente los bits de un ordenador para usarlo, existen capas de abstracción y programas que facilitan esa tarea y lo muestran de forma que se pueda utilizar por el personal que necesita usarlo.

Que quizá deban desarrollar algunas herramientas para facilitar la tarea de los técnicos es perfectamente razonable. Y nada nuevo.

Yo no he dicho que haya que abolir la sociedad de la información, por favor. No demos argumentos falaces.

Afirmar que tendrías que sustituir a los técnicos de Hacienda por hackers es un argumento falaz.

Shotokax

#81 ¿cómo propones que se adapten a algo que es tecnológicamente inviable a día de hoy? ¿No es exigir lo imposible?

¿Herramientas? ¿Una interfaz web en la que el técnico de Hacienda sin conocimientos de criptografía o blockchain haga clic y le salga la identidad de uno que hace una transferencia en bitcoins? Eso sí que es absurdo. Has visto muchas películas de hackers. Es mucho más complejo el tema. Soy informático, sé de lo que hablo.

sorrillo

#82 ¿cómo propones que se adapten a algo que es tecnológicamente inviable a día de hoy? ¿No es exigir lo imposible?

Dudo mucho que sea imposible adaptarse a la realidad. Lo harán en la medida que sea razonable y en los tiempos que sean razonables.

¿Herramientas? ¿Una interfaz web en la que hagan clic y les salga la identidad de uno que hace una transferencia en bitcoins? Eso sí que es absurdo. Has visto muchas películas de hackers.

No, no es absurdo consolidar todos los datos de los que se dispongan y mostrarlos en un entorno web.

Lo que es absurdo es que todo el funcionariado que necesite ver listados deba ser hacker como defiendes.

Soy informático, sé de lo que hablo.

Eres informático, crees que sabes de lo que hablas.

Shotokax

#83 si "adaptarse a la realidad" lo llamas desarrollar un programa como en las películas para que solucione el tema creo que estás fuera de la realidad y, por tanto, el resto de tus argumentos están construidos sobre una base fantasiosa. Si algún día estudias informática y revisas un poco la complejidad del entramado de una arquitectura como Bitcoin te darás cuenta de que lo que dices carece de sentido.

¿Si los funcionarios de Hacienda no pueden cruzar los datos y analizar el dinero que se mueve cómo pretendes que supervisen?

sorrillo

#84 si "adaptarse a la realidad" lo llamas desarrollar un programa como en las películas para que solucione el tema creo que estás fuera de la realidad

Película ninguna, adaptarse a la realidad es analizar la realidad y poner las medidas que son razonables para seguir llevando a cabo las tareas encomendadas. Película ninguna.

Si algún día estudias informática y la complejidad de estos protocolos te darás cuenta de que lo que dices carece de sentido.

Todo apunta a que eres víctima del efecto Dunning-Kruger: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

¿Si los funcionarios de Hacienda no pueden cruzar los datos y analizar el dinero que se mueve cómo pretendes que supervisen?

Nada les impide cruzar los datos de los que dispongan y nada les impide recabar todos los datos a los que puedan tener acceso.

Shotokax

#85 ¿qué medidas son razonables? ¿Desarrollar un programa que lo haga todo? ¿Y por qué no una nave para viajar a Alfa Centauri ya que se ponen? Total. El problema de las medidas es que además de ser razonables deben ser posibles y factibles.

No tiene nada que ver con subestimar habilidades. Es solo que alguien que conozca un poco la complejidad del tema, aunque no sea en profundidad, nunca diría esas cosas. Esos argumentos son más propios del que ve una serie de hackers y se la cree.

sorrillo

#86 ¿qué medidas son razonables?

Las que por un coste ajustado al presupuesto obtienen resultados positivos.

El problema de las medidas es que además de ser razonables deben ser posibles y factibles.

Eso no es ningún problema, las medidas razonables son por definición las que son posibles y factibles, si no son posibles o no son factibles no son razonables.

Es solo que alguien que conozca un poco la complejidad del tema, aunque no sea en profundidad, nunca diría esas cosas.

Lo dicho, eres víctima del efecto Dunning-Kruger.

Esos argumentos son más propios del que ve una serie de hackers y se la cree.

Eso forma parte de la imaginación que le pones a mis comentarios, nada de lo que he dicho es algo peliculero, nada de lo que he dicho es distinto a lo que se ha ido haciendo hasta ahora desde hace siglos.

Shotokax

#87

Las que por un coste ajustado al presupuesto obtienen resultados positivos.

Vales para político. lol

A día de hoy, el software ese que te has inventado es peliculero total por muy cabezota que te pongas. Es ingenuo pensar que se puede desarrollar algo así en 2021 al nivel de creer en los Reyes Magos. Se lo puedes preguntar a cualquier persona mínimamente familiarizada con la informática si no me crees a mí. Pero si piensas que es factible y soy yo, que tengo el efecto ese de creerme superior por ser informático, pues no te quitaré la ilusión. 😁

sorrillo

#88 A día de hoy, el software ese que te has inventado es peliculero total por muy cabezota que te pongas.

En absoluto. Recabar los datos a los que se tiene acceso y consolidarlos para mostrarlos en un entorno web no solo es realista si no que es habitual.

Shotokax

#89 ¿y cómo accedes a esos datos? ¿Con un programa de jaquers descargado de Bittorrent? Ilumínanos.

sorrillo

#90 ¿y cómo accedes a esos datos?

Cada tipo de dato requiere de un tratamiento individualizado.

Es precisamente en el desarrollo de las aplicaciones donde se resuelven esos retos caso por caso.

Shotokax

#91 argumento tipo "la junta de la trócola". lol

Idomeneo

#80 De momento en EE.UU. el IRS (Hacienda) le está preguntando a los contribuyentes que si tienen criptomonedas. Así si dicen que no y luego es que sí les pueden meter un puro por mentir.

Es cierto que es difícil saber quién miente, pero para estas cosas existe el "big data", que no es otra cosa que cruzar toda la información que tienen, incluyendo la propia blockchain de bitcoin, que es pública.

Por si te interesa, unos cuantos enlaces:

https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/frequently-asked-questions-on-virtual-currency-transactions
https://www.cointracker.io/blog/how-the-irs-knows-you-owe-crypto-taxes
https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report/the-irs-is-aggressively-pursuing-taxes-on-cryptocurrency-transactions-part-2

Tendrías que sustituir a los técnicos de Hacienda por hackers, por decirlo de forma burda.

Pues sí, tendrían que ser un poco hackers, pero yo pensaría más bien en una "unidad especial" dedicada a estas cosas, no en los funcionarios de hacienda normales. Al menos en EE.UU. podemos suponer que tienen recursos para esas cosas.

Shotokax

#94 #96 si cambias la criptomoneda por euros por ejemplo entonces bueno, es menos difícil. Yo planteaba el escenario (posiblemente ya real a pequeña escala) de un mercado paralelo con bitcoin donde todo el mundo compre y venda en bitcoin y donde no se utilice el euro (o la moneda local en cuestión) para nada. Eso a día de hoy es muy difícil de manejar fiscalmente.

Idomeneo

#80 Por concretar un poco, esto es de uno de los enlaces que puse antes:

Likewise, Coinbase, Kraken, Binance.us, Gemini, Uphold and other US exchanges do report to the IRS. Therefore, if you receive any tax form from an exchange, the IRS already has a copy of it and you should definitely report it to avoid tax notices and penalties.

Es decir, los exchanges les chivan información y de ahí Hacienda puede tirar del hilo bastante. Obviamente el que compre criptomonedas fuera de los exchanges y las utilice única y exclusivamente para comprar droga en un callejón, pues será difícil pillarlo, pero hay mucha gente que lo único que pretende es "hacerse rico" comprando y vendiendo en un exchange, como si fuera la bolsa.

Idomeneo

Aquí la noticia un poco más desarrollada:

https://newmoneyreview.com/index.php/2021/06/27/binance-crackdown-accelerates/

The terms of use on the binance.com website say that clients enter into an agreement with ‘Binance operators’ of unspecified locations. These operators may change as Binance’s business adjusts, the website says.

Binance’s CEO, Changpeng Zhao, told Bloomberg in April that the exchange deliberately operates without a single corporate headquarters and that he prefers to operate out of hotel rooms or apartments rented via AirBNB, rather than staying in any country for long.


Como no tienen sede oficial no les pueden hacer una redada policial. Brillante.

cosmonauta

#18 ¿Sin sede social? No es precisamente lo que busco cuando pongo mi dinero en manos de alguien.

Idomeneo

#22 Exacto, eso era lo que quería decir. Quizá debería haber añadido un emoticono o algo.
#23 Las Islas Caimán tampoco es que inspiren mucha confianza en caso de reclamaciones.

j

#22 El tema es comprar y sacar tus criptos a tu wallet personal, donde sólo tú tienes acceso a tu dinero.

cosmonauta

#35 Yo solo especuló con las criptos. No quiero conservarlas, solo compro y vendo. Si no me equivoco, los wallets tienen un coste por operación .

Necesito alguien de confianza que me las guarde temporalmente.

j

#61 La custodia de un tercero siempre supone un riesgo. Si estás dispuesto a eso, Binance es tan bueno como cualquier otro líder del mercado cripto. Igual repartir un poco los fondos entre varios sería buena idea, en tu caso.

rafaLin

#61 Ojo al modelo 720, si a final de año tienes más de 50000 euros en exchanges extranjeros tienes que hacerlo, las multas por no hacerlo son desproporcionadas, puede ser muchas veces más de lo que tenías, está denunciado en Europa pero mientras sigue en vigor.

No sé si entra en vigor ya para este año o para el siguiente.

cosmonauta

#98 Gracias por el aviso. Pero no.. Ojalá tuviese que hacerlo.

Idomeneo

#23 Bueno, esto ha salido ayer, pero resulta que no están autorizados a tener un exchange en las Islas Caimán, así que posiblemente tengan que buscarse otra sede:

https://www.cima.ky/binance-not-regulated-by-cima

Heni

#100 Vaya tela, y antes Malta hizo lo mismo. Da mucha seguridad una empresa que dice que opera en determinado lugar y al poco salen las autoridades de ese lugar diciendo que nanai

fral

Pronunciamiento de Binance en su cuenta de twiter: https://threadreaderapp.com/thread/1409229415846981634.html

Osea, lo de UK con Binance no es realmente con Binance.com sino con una entidad legal separada de Binance de la que ellos son dueños pero que todavía no ha iniciado operaciones en UK (por lo que seguramente aún no cumple con lo necesario para obetener los permisos). Mientras tanto, todos los servicios de Binance.com seguirán normalmente en UK.

Otro FUD más y tanta gente comiéndoselos con gusto.

alehopio

#71 Hay mucha publicidad para que el BITCOIN baje y los grandes inversores puedan comprar a precios muy competitivos...

Wyckoff accumulation schematic :
https://www.tradingview.com/chart/BTCUSD/opIRIiML-BTC-Wyckoff-Distribution-Accumulation/

Donpenerecto

#3 dale tiempo. Esto acaba de empezar logarítmicamente o no jejeje

D

#3 Que pesados macho. Siempre con lo mismo.

snowdenknows

#3 esta subiendo lol

Jimmy_IN

Uk banea el trading de futuros en Binance pero nada màs. El resto de servicios de Binance en uk seguiràn pudiendo usarse.

Aqui en meneame no hay nadie que tenga bitcoins. Pero si los tuviese y me lee, ya sea bitcoins, ethereum o cualquier otra cosa:

Tenlos en tu propio "wallet".

Not your keys not your coins

snowdenknows

#15 parece que esta subiendo lol desde que salio esta noticia

Donpenerecto

#69 si si sube y vuelve a seguir bajando jejej

D

Qué ganas de que toda esta mierda del Bitcoin y las pseudomonedas reviente de una vez...

j

#32 Qué ganas de que toda esta mierda del dinero fiat reviente de una vez...

p

#32 me da a mi que no te enteras muy bien de que va esto...

AntonPirulero

"han comenzado una campaña de investigación de las criptomonedas. El motivo no es otro que la poca regulación que hay en ellas y ausencia de control. Esto ha hecho que a menudo se utilicen las criptomonedas para el lavado de dinero o actividades criminales. "

De los paraísos fiscales ya nos ocuparemos en otro momento, añadieron.

villols

#45 Este texto que has puesto, podrías haberlo puesto perfectamente en el 2017 cuando hubo el gran bajón, y luego se fue a doblar máximos. Creo ue en realidad por muchas cábalas que hagamos, nadie sabemos exactamente qué va a pasar con ellas.

D

Que ostia mañana...

Baal

#1 binance esta activo 24/365

Donpenerecto

#10 deja que se vayan desarrollando los acontecimientos.

fanchulitopico

#10 £23,541.42 en términos gbp

m

#1 Qué ignorancia hoy...

D

#64 pues ni idea, pero supongo que a mejor por tu comentario. A ver en unos días. Y ojala no baje lol

rafaLin

#1 Como adivino no tienes precio

D

#93 en bitcoins

Me alegro de fallar la predicción pq tengo coins. Pero tiene pinta que irá bajando

txirrindulari

Entonces la reunión de los líderes mundiales para aplicar un un impuesto mínimo de sociedades era realmente para atacar a las criptomonedas. Ahora se vuelven a poner interesantes

Batko

#4 Yo creo que las criptos se van a pegar un hostión de espanto en los próximos 2-5 años.

Pero es sólo mi opinión.

Batko

#39 Por 3 razones, la primera es que al haber tanto capital invertido, las agencias tributarias y los estados van a endurecer su postura. Cosa que ya están haciendo. Y tienen la capacidad de legislar.

La segunda es porque ante la reactivación de la economía, la tentación de muchos inversores será ir vendiendo sus criptomonedas adquiridas como valor refugio para invertir en otros negocios mientras sigan teniendo beneficios. Cosa que también está pasando.

Y la tercera es que ante las bajadas producidas por las dos anteriores, se va a apagar la euforia del año pasado y va a hacer que mucha gente que estaba interesada liquide sus wallets para no volver a activarlos, por lo menos durante una buena temporada.

Creo que volverá a niveles pre pandemia, pero ni estoy seguro al 100% ni tampoco cuándo será.

Cc #27 #34 #42

j

#25 Las ganas que tienes lol

rafaLin

#25 ¿Por qué, han anunciado que van a dejar de imprimir dinero y a volver al patrón oro?

D

#25 Son medioambientalmente insostenibles y el número de transacciones por segundo es muy limitado. Es cuestión de tiempo.

Parece haber tocado techo. De momento quien se puso corto cuando estaba en 50000€ ya ha ganado 20000€ por btc.

y

Irrelevante y si efecto real en la utilización de Binance por parte de usuarios de UK

Donpenerecto

Mañana puede ser un gran día

Rexor

Hodor!

b

Los estados nunca han podido evitar que se evadan impuestos, hasta donde yo se. De hecho hasta ofrecen mecanismos para ello ... SICAV, paraisos fiscales dentro de la UE, etc.

nomasderroches

#52 las sicav no son un medio para no pagar impuestos, por favor dejad de soltar esa cantinela que ya la he visto por menéname varias veces

1 2