Hace 14 años | Por --62628-- a number10.gov.uk
Publicado hace 14 años por --62628-- a number10.gov.uk

El Primer Ministro britanico ha dado un comunicado reconociendo la "atroz" forma en que fue tratado por ser gay el descifrador del código alemán de la segunda guerra mundial. Alan Turing, matemático famoso por descifrar los códigos alemanes de la segunda guerra mundial fue acusado de conducta indecente, y condenado a la castración química.

Comentarios

duend

#1 te me has adelantado

D

#12 ¿yo he dicho que no merezcan una disculpa? vamos, lo digo al principio del comentario:

"y es cierto que también hubo otros muchos homosexuales que tuvieron que pasar por lo mismo y que merecen una disculpa"

Solo digo que algunas personas merecen una mención especial por su gran aportación a la humanidad.

D

Mi ingles es muy basico, y este es mi primer meneo de una noticia en ingles, acepto sugerencias y ayudas para la entadilla.

Via:

D

#3 Ok, la traducción no es mala. Solo has de cambiar el "un comuicado" por "un comunicado"

D

#3...El trato a Alan Turing fue terrible...

D

Dejad a los muertos en paz, en la guerra todos cometieron atrocidades, esto es reabrir viejas heridas y ... oh wait!

D

#4 : Coño, has creado la versión inversa del "argumentum ad logicam"

Felicidades

Aguarrás

A buenas horas, hijos de puta...

OdaAl

No sólo deberían pedir perdón a Alan Turing.

Todos los gobiernos deberían pedir perdón a cualquier persona perseguida/maltratada/humillada por su ideología, creencía religiosa o su condición sexual.

Pero esto es sólo una utopía.

D

Que triste que un heroe fuera tratado así en sus últimos días...

xenNews

Aprovecho para recomendar un libro muy interesante llamado Criptonomicón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptonomicón

Criptonomicón es una novela escrita por Neal Stephenson más cercana a la ficción histórica y a las novelas de acción tecnológica contemporáneas que a la ciencia ficción que suele desarrollar este escritor. Se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: la de los criptógrafos de la Segunda Guerra Mundial que intentan romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio (ver U-413, U-553, U-691, Máquina Enigma, Alan Turing, Bletchley Park), y la de sus descendientes, que intentan utilizar la criptografía moderna para construir un paraíso de datos en un estado insular ficticio del Este asiático. En ambas historias tienen especial importancia las maquinaciones políticas que implican ambos esfuerzos.

En el libro está reflejado el tratamiento de "maricón" que se lleva Alan por sus tonteos con otro compañero.

Las disculpas por parte de un gobierno siempre son buenas. No dejan de ser un acto que marca un antes y un después simbólico en el que se admiten errores y se transmite la voluntad de no repetir esos errores.

Y hoy en día con estos gobiernos que nos toman el pelo, nos vapulean y nos insultan sistemáticamente riéndose en nuestras caras, pues no deja de ser de agradecer. Las cosas como son.

D

#30 uno de los mejores puntos humorísticos del libro es cuando Alan le propone a Lawrence "hacer algo confuso que involucra a sus penes" y este despues de pensarselo le dice que no, que muchas gracias por haberselo propuesto.

Es un libro magnífico, pero me juego algo a que la mitad de los meneantes se lo han leído.

T

Wilde sería un genio en lo suyo, que va un poco por gustos. Yo apenas lo he leído como para tener una opinión formada, pero tratándose de literatura, es algo subjetivo.

Ahora Turing... este tio era un puñetero crack, gracias a él se acortó la guerra en un buen puñado de meses, y la idea que hoy tenemos por ordenador se basa en lo que llamamos "máquina de Turing".

No se puede tener a un ...ciudadano como este en tu país y que lo trates como se trató a Turing.

Sólo puedo preguntarme qué habría sido de la historia de la informática, en general, de no haberse suicidado.

Además de que el nombre y logo de Apple serían otros, claro

D

#11 El nombre de la compañía se debe a que, como a nadie se le ocurría uno y a Jobs le gustan las manzanas, decidió que ese sería el nombre si a nadie se le ocurría algo mejor. Vamos, que le dijo a sus compañeros que buscaran un nombre como Apple pero más dinámico y Apple que quedó*.

Sobre el logo: el primer logo que tuvo Apple fue este [1]. Como puedes ver a parte de bonito o feo es complicado y en tamaños pequeños a penas se podría distinguir nada así que poco después Rob Janoff creó el nuevo logo de Apple. La manzana tiene un mordisco para que la gente asocie la forma con una manzana y no la confundieran con un tomate, por ejemplo. Los colores de la misma se pusieron para "humanizar" a la compañía y el orden de los mismos no coincide con la bandera del arco iris.

[1] http://www.digibarn.com/history/06-11-4-VCF9-Apple30/images/original-newton-apple-logo.gif
* Chiquipunto al que adivine la referencia friki lol

T

#32 como creo que habrás deducido por el al final, me refería a la leyenda de que el logotipo de la manzana mordisqueada de apple es en homenaje a que Alan Turing se habría suicidado, cual blancanieves, mordisqueando una manzana envenenada.

Gracias eso sí por las referencias.

D

Pobre consuelo, pero bueno, algo es algo.

Reino Unido tiene una deuda impagable con este hombre.

Izquierda_Independiente

Más aún llama la atención en todo este caso que cuando intervinieron, detuvieron y empezaron a dar hormonas y distintos tratamientos a Turing, en la batalla que el gobierno de entonces creia que era "una enfermedad", fue porque el señor Alan Mathison Turing, llamó a la policía porque uno de sus amantes parece que le había sustraido algo de sus casa. La policía en lugar de prestar atención al robo denunciado por Turing, lo que hizo fue poner en investigación y tratamiento por homosexual al denunciante.

La verdad es que las disculpas dadas ahora por el gobierno, son mera y exclusivamente nominales, porque nadie le quita ni a Turing ni a tantos otros el dolor que sufrieron al ejercer sobre ellos diversas práticas "de sanación" las autoridades de entonces. Tiene un carácter meramente nominal, pero....¿por qué non hacen de una vez un monumento o una mención al explotado desconocido?. Porque han sido tantos y por tantas razones, que ya es hora de que los paises den muestras de haber aprendido y evaluado el pasado y pedir disculpas por temas que a día de hoy se ven como sangrantemente injustas.

B4rret

#25 Todo eso recuerdo que estaba muy bien explicado en un libro, creo que era El Enigma de Fermat...
El problema es que la homosexualidad de Turing era como un secreto a voces y como conocía bastante de las agencias de espionaje británicas, temían que pudiera ser un blanco fácil de un chantaje o algo así, con lo cual su propio gobierno empezó a espiarle a él... El incidente ese fue justo lo que necesitaban...

Y opino igual que tú sobre lo de las disculpas.... Queda muy bonito decir ahora que lo sentimos mucho, pero también es muy fácil...
Que empiecen a reconocerselo de verdad para que se sepa todo lo que le debemos... Si no hubiera sido por ese libro y por internet yo no hubiera conocido su historia, ni lo importante que fue su labor en la 2ª guerra mundial. Y a día de hoy a muchos estudiantes de Informática o de ingenierias si les mencionas su nombre lo único por lo que le conocen es por La Máquina y el Test...

Pedrito71

¿Pero no pasaba sólo esto en las dictaduras? Aquí se critica a Franco por el trato a los homosexuales y paralelamente pasaban cosas aún peores en sistemas democráticos. Eso no disculpa a Franco por hacerlo, pero sí que cuando se critican las cosas hay que analizar el contexto.

Por cierto, algo que me impresionó de Alan Turing fue la forma de suicidarse. Había ido al cine a ver "Blancanieves y los 7 enanitos" de Disney y lo que hizo fue envenenar una manzana con cianuro y comérsela.

D

#26 Eso pensé yo viendo la original de Life on Mars , no como disculpa a Franco sino como consuelo que de que igual tampoco tuvimos tanta mala suerte y parte de la culpa es de la especie humana.

D

#26 Esque da igual el color político o la forma de gobierno, no existe país donde un homosexual pueda vivir con la misma normalidad que un heterosexual. A partir de ahí nos podemos encontrar diferentes niveles de discriminación y salvajismo según regiones y culturas.

light

Se ve que no eran tan diferentes de los alemanes a los que combatían...

Izquierda_Independiente

Hubo una película hacrá hace tres años, titulada precisamente "Enigma", que aunque tocaba la historia del surgimiento de la máquina y la labor del grupo de Bletchley Park con Turing a la cabeza, falsea completamente las cuestiones de sus amores y sexualidad, enamorándole de una rubia y convirtiendo un enimga la relación con ella (con espionaje, contraespionaje y agentes dobles). Es decir, que aún hace tres años, la industria cinematográfica no se atrevía a abordar honestamente el tema de la vida de Turing y de los rompedores de código, en lo tocante a la vida sexual o privada de su principal personaje.

No recuerdo si la pelicula era americana o inglesa (supongo que americana),pero me pareción un atropello.

tnt80

La contribución de ese hombre fue impresionante, pero no sólo a la resolución de la II guerra Mundial, además, fue el responsable de la unificación de criterios y nomenclatura a la hora de crear lo que en matemáticas eran llamados "autómatas", que fueron los que permitieron la fabricación de la primera "maquina pensante" que no sólo fue gracias a la cual se pudo decodificar el código Enigma de los alemanes, sino que fue la precursora de los equipos informáticos, gracias a ese hombre no sólo se cambió el curso de la guerra, además se cambió el mundo que quedó tras esta. Lo más triste es que no sólo fue maltratado, fue ignorado, y no sólo por ser homosexual, además casi todo su trabajo quedó clasificado como Alto Secreto tras la guerra, así que mucha gente jamás supo quien era Alan Turing, ni todo lo que el mundo entero le debía.

n

tarde...

darkboy1

Desde luego fue un genio, pero no hay que olvidar que en el tema de Enigma los matemáticos exiliados polacos se lo pusieron en bandeja al gobierno de Su Graciosa Majestad...

Por otra parte, ya en el tema de la homosexualidad, efectivamente los hijos de la Gran Bretaña fueron unos mariconazos con Turing...

D

Espero que tras este reconocimiento, lleguen muchos más, hay una larga lista de homosexuales, transexuales y bisexuales, que sufrieron y sufren en sus carnes el precio de la discriminación. En Amsterdam, en un lugar destacado del centro, sobre los canales, tres grandes triángulos rosas simbolizan a los homosexuales asesinados por los nazis en los campos de exterminio. A mi me gustaría ver algún día en Madrid un monumento comparable dedicado a todos los que sufrieron persecución por la misma causa durante el régimen franquista.

D

Alan Turing, pieza clave en el desarrollo de la II Guerra Mundial, y padre de la informática moderna. Le debemos mucho a ese hombre. Ya era hora de que Reino Unido admitiese el grave error que cometió.

D

Se supone que mejor tarde que nunca.... pero mejor era que no hubieran actuado como para arrepentirse ahora...
¿Se puede aplicar lo de "no dejes que la moral te impide hacer lo que está bien"? mejor cambiamos moral por religión quizá...

Trataron mal al padre de la informática y años después gracias a internet (y la informática implícitamente) se consigue que los británicos les pidan disculpas a él y a todos los homosexuales que fueron maltratados... me gusta eso jeje

u

Es cierto que Turing fue un héroe de guerra, pero sus mayores contribuciones a la Humanidad fueron en el campo de la Informática. En mi opinión el gobierno británico hubiera debido destacar eso desde el principio. Pero claro, les interesa destacar lo suyo, que es la guerra.

p

Late to the party, aún así más vale tarde que nunca. Turing es un personaje muy importante en el mundillo de la computación, como para no disculparse, la gente le debe demasiado y su figura no es ni la mitad de relevante de lo que deberia.

ignacioalonsoc

La manera en la que se acaba escribiendo la historia es la mejor manera de homenajear a los perseguidos y maltratados injustamente. Que personas de un gobierno pidan disculpas 70 años despues por lo que hicieron otros me parece el cuento de nunca acabar.

D

Tal fue el trato que le dieron y los efectos que le causó la castración que terminó suicidándose. Y estamos hablando de hace tan sólo 50 años.

D

Alan Turing tiene un hueco de reconocido prestigio en el mundo de las matemáticas, la lógica y la computación: las incomparables Máquinas de Turing y su reformulación del Teorema de Incompletitud de Gödel. En este contexto a nadie le importan sus tendencias sexuales.

Sin embargo es curioso que al resto del mundo lo único que le interesa es que era homosexual, primero para destruirle y ahora para rehabilitarle.

En cualquier caso: mi respeto por Alan Turing.

D

Un hombre con mucha valía, ya hubiese tantos cerebros por el mundo como el suyo. El resto me parece irrelevante.