Hace 3 años | Por mdotg a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por mdotg a elsaltodiario.com

En contraposición a lo anunciado por los economistas neoliberales, desde que entró en vigor la ley que limita los alquileres en Cataluña, los precios han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en Cataluña. En el trimestre anterior, cuando la pandemia ya había estallado y no se aplicaba la ley, habían subido un 2%. Tampoco ha habido ninguna bajada en el número de contratos realizados en el cuarto trimestre.

Comentarios

mdotg

#6 Para compararlo correctamente tendríamos que saber la variación trimestral, no solo la anual.

d

#7 Seguro que lo encuentras en algún informe, si.
De todas formas que limitar los precios baja los precios es un poco previsible. El tema está en saber si se producen los efectos que tememos de decisiones asi: menos oferta, cuánta gente no puede vivir donde quiere porque sigue habiendo mas demanda que oferta, si el mantenimiento de los pisos empeora significativamente, si se genera un mercado negro, si. hay listas de espera para conseguir pisos, etc. Esa es la parte mala de la historia.

mdotg

#11 Ok, pero no adelantemos acontecimientos. De momento el resultado es muy positivo y ¡sorpresa! el PP ha recurrido la ley al Constitucional.

d

#13 Hombre pues para tomar decisiones si conviene adelantarse a los acontecimientos si. Vaya análisis previo si no. Esto es como la tasa Google: ¡coño, sorpresa, la vamos a pagar todos al final!

c

#11 que limitar los precios baja los precios es un poco previsible
Pues no hace mucho había unos.cuantos negándolo...

Y claro que mucha gente "no podrá vivir donde quiere"... Eso pasará siempre, con regulación o sin ella. A lo mejor te refieres solo a "determinada gente"....

El mercado negro es ilegal. Se persigue y se castiga.

Si hay listas de espera es porque hay gente sun vivienda... eso pasa con límite o sin el.

Y para evitar la disminución de la oferta hay que.COMPLEMENTAR la medida con impuestos a viviendas vacías y promoción a lo bestia de vivienda social

d

#25 Lo de las listas de espera no pasa sin limite. Y lo de que la gente no pueda vivir en barcleona o madrid, pasa si hay demanda y no construyes. Hay que constuir. Limitar los precios no soluciona el problema de base, que es mucha mas demanda que oferta. Pero eso te debe dar igual

c

#29 Lo de las listas de espera no pasa sin limite.
Claro que pasa. Eso no tiene que ver con el límite de precio, tiene que ver con una oferta muy por encima de la demanda.

Limitar los precios no soluciona el problema de base, que es mucha mas demanda que oferta. Pero eso te debe dar igual
Y por qué me debería dar igual?
No soluciona el problema, pero ayuda.

d

#31 no, a los que no logran entrar no les ayuda.

c

#32 A los que no logran entrar es imposible que les ayude nadie.

A los que logran entrar o no marchar gracias al límite si les ayuda.

d

#33 imposible? Construyendo más casas y listo! Un poco elitista tu comentario

c

#34 Lee bien tu frase.

Los que no consigan alquilar seguirán sin verse beneficiados por muchas casas que construyas.

Es tu razonamiento, no el mío.

c

#6 Un 3% menos que en Barcelona, como puedes ver...

d

#24 argumentazo!

ElLocoDelMolino

#1 obviamente, de aquí en poco dirán que las decisiones verdes tomadas por el Ayuntamiento han hecho bajar la contaminación drásticamente obviando que está prohibido salir de Barcelona sin autorización

Priorat

#1 La gente vive igualmente en viviendas con Covid o sin Covid. Lo que, claro, plantearse conversión a turístico en una ciudad tan trillada como Barcelona, es inviable. Eso si lo ha hecho el Covid. Más bien al contrario.

Bueno, puede ser que la crisis del Covid tenga algo que ver. Pero pienso que la ley algo habrá tenido que ver también, ¿no?

cosmonauta

#4 Seguro. La nueva ley habrá tenido alguna influencia, obviamente. Pero el mercado inmobiliario tiene mucha inercia y es muy difícil sacar conclusiones en tan poco tiempo. Apuesto a que en esa bajada ha tenido más que ver la coyuntura económica de los meses anteriores que la aplicación de la nueva ley.

D

#4 #5 Cuando acabe el estado de alarma y se reactiven los desahucios y acaben los Ertes, habrá un aumento de la oferta y una caída de la capacidad de pago. Habrá una bajada de precios en todas las ciudades.

La gente necesita una vivienda, pero no podrán pagar lo que pagaban hasta ahora.

cosmonauta

#5 El mercado inmobiliario tiene mucha inercia. Cambiar de piso es lento y complicado, hay que hacer mudanzas, poner fianzas, etc.. Parece lógico que la crisis del primer trimestre empiece a notarse en el mercado inmobiliario unos meses después.

De la misma manera que la ley que regula los precios probablemente empezará a tener efecto ahora, y no el mismo día que se aprobó.

mdotg

#16 Para mi esta noticia es un claro ejemplo de periodismo ideologico... conclusiones sin datos y con una clara connotacion ideologica, como es evidente con solo leer la entradilla

¿Te has leído la noticia? Precisamente el artículo incluye datos y de ahí se sacan las conclusiones.

Ideología es que los economistas neoliberales estén continuamente haciendo predicciones en prime time que luego resultan no ser ciertas. Por ejemplo, Juan Rallo (otro gran detractor de regular los alquileres) diciendo que si ponemos un precio límite a las mascarillas generará escasez (algo que ha demostrado ser falso de nuevo).

Aquí tienes el origen de los datos: http://habitatge.gencat.cat/ca/dades/estadistiques_publicacions/indicadors_estadistiques/estadistiques_de_construccio_i_mercat_immobiliari/mercat_de_lloguer/lloguers-per-ambits-geografics/

Si publicar los datos de cómo ha afectado esta Ley lo acusas de periodismo ideológico, pues vale lol. No sé qué más formas hay de evaluar la Ley sino. Aquí están los datos, suyas son las conclusiones. De momento ni hay más escasez de vivienda que antes ni se han firmado menos contratos que antes.

Bacillus

#22 Es ideologico porque es absurdo analizar el resultado de una ley sobre alquileres en 6 meses, comparando trimestres y cuando las consecuencias del COVID aun perduran, pues hay limitaciones a los desplazamientos, al turismo, etc.
En tu misma fuente de datos solo se observa un anno, y por ejemplo ya se ve una variabilidad similar en abril-junio a la que hubo en oct-diciembre. Me quieres decir que con los datos de 2020, donde ya se ve que hay cierta periodicidad, se puede analizar el impacto de una ley en el mercado del alquiler mirando tan solo dos trimestres? Y asegurando que la crisis no tiene nada que ver porque en otros tramos del 2020 aumento un 1% el alquiler? Que si hablamos de bienes de consumo donde sea facil comprar/vender te lo podria comprar... pero en un mercado como el alquiler, dos trimestres no son nada. La gente no alquila o cambia de vivienda en una semana, y variaciones del 1-3% no son nada... son 8-24 euros en un alquiler medio de 800 euros, como tiene Barcelona. Esas variaciones se observan ya en la primera mitad del 2020 segun los datos que tu mismo has enlazado, cuando no habia ley de alquiler. Y queramos o no, con la crisis del COVID y sus consecuencias, las comparaciones interanuales hay que cogerlas por los pelos aunque hablemos del mismo trimestre.

Lo de los economistas neoliberales y sus predicciones ya lo aclaro yo tambien. Precisamente yo critico la manipulacion y que se saquen conclusiones en base a datos parciales o series temporales cortas que avalen la tesis ideologica del orador o periodista de turno.
Ya digo yo tambien que si dentro de 3 meses los alquileres suben algo, o si el turismo vuelve y alquileres temporales pasan de nuevo al negocio de alquiler turistico, esos economistas neoliberales diran que la ley no funciona.

la verdad es que para saber si una ley funciona en un campo como el alquiler se necesitan series temporales mas largas. Y se necesita tambien, si es posible, comparar evolucion de precios en zonas con y sin regulacion de precios, pero con tensiones de alquiler similares.

Asi que si, este articulo es claramente ideologico. Y si en tres meses los alquileres suben un trimestre y Rallo escribe un articulo similar diciendo "regular el precio del alquiler no funciona: el caso de Catalunya" sera igualmente ideologico. O pensaras entonces que los neoliberales tienen razon?

Saludos

mdotg

#19 Si te vas a la fuente de los datos (Agencia d'Habitatge) verás que el número de contratos realizados por trimestre apenas ha variado.

http://habitatge.gencat.cat/ca/dades/estadistiques_publicacions/indicadors_estadistiques/estadistiques_de_construccio_i_mercat_immobiliari/mercat_de_lloguer/lloguers-per-ambits-geografics/

La gente sigue cambiando de piso y firmando contratos a prácticamente el mismo ritmo que antes de la pandemia, a pesar de que los desahucios estén suspendidos (esto también hay que cogerlo con pinzas porque no es verdad que estén suspendidos completamente, sigue habiendo desahucios). Pero firman contratos a un precio más bajo.

D

#20 Comparando con datos de otros años sí que ha bajado el número.

Además no tengo muy claro que porcentaje de alquileres formalizan la garantía de INCASOL, aunque sea obligatorio.

Esperanza_mm

Vaya, que han caído igual que en otras zonas sin regulación de alquileres... seguro que la coyuntura económica provocada por la pandemia no tendrá nada que ver... seguro....

He votado sensacionalista, pero debería haber votado SPAM.

gafrerkt1

2019/20: Cambio de ley de alquileres.
2020: Pandemia mundial sin precedentes que ha hecho que se contraiga el mercado inmobiliario en todo el planeta.
2021: "Lo que idearon en 2019 y aplicaron en 2020 ha provocado la situación de precios de 2021".

Ya que estamos dispuestos a manipular, pues los datos de Madrid son similares sin tener Ley de Alquiler:

"La dimisión de Torra provoca la bajada de precios de viviendas en Cataluña"

mdotg

#12 Estás mal informado. Podrías empezar por leerte la noticia. La ley entró en vigor en septiembre de 2020. Durante todo 2020 los precios siguieron subiendo a pesar de vivir en una Pandemia mundial sin precedentes que ha hecho que se contraiga el mercado inmobiliario en todo el planeta y justo en el cuarto trimestre que coincide con la entrada en vigor de la ley, hay una bajada.

gafrerkt1

#14 Revisa los datos que te comentan al principio: Madrid -10%, Barcelona -13%.

D

#14 Durante el estado de alarma los desahucios están suspendidos.

https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/desahucios/home.htm#:~:text=Se%20suspenden%20los%20desahucios%20hasta,el%20SARS%2DCoV%2D2.

Ahora el movimiento de alquiler es bajo. Cuando se reactive, caerán los precios en todas las ciudades. Conozco propietarios que ya han acordado bajadas de precios a sus inquilinos. Esta claro que la capacidad de pago de las clases trabajadoras ha caído y caerá aún más.

En Mallorca, el precio medio de los pisos nuevos irá subiendo, el motivo es que los constructores están orientando la vivienda a extranjeros y clases adineradas. Ellos mismos anunciaron que no ven rentable construir para gente trabajadora. Esa subida no significará que la economía local vaya bien.

Hay que saber el contexto para interpretar las estadísticas.

D

También puede pasar una cosa, si regula el alquiler, la gente va a alquilar a personas seguras, es decir, si pones tu casa en alquiler a 500€ te va a venir mucha gente, pero tu vas a escoger a aquel que menos problemas te vaya a dar. Por ejemplo, conozco mucha gente que alquila su casa solamente a profesores y funcionarios por menos dinero del mercado, para asegurarse no tener problemas.

#0 tú también se lo has visto poner en twitter a Teresa Rodríguez?

D

#3 quien es esa?

D

Más que construir, hay que vertebrar para que puedas vivir en un pueblo a 40 o 50 kilómetros de la ciudad y no necesitar 2 horas de transporte público.