Hace 1 año | Por Shinu a europapress.es
Publicado hace 1 año por Shinu a europapress.es

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido este lunes la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes de un seísmo de magnitud 7,4 que ha dejado más de 1.300 muertos en el país y en la vecina Siria, según han confirmado las autoridades.

Comentarios

Shinu

#1 De hecho en este caso la réplica fue un poco más fuerte que el anterior terremoto.

reithor

#20 De terremoto logarítmico en terremoto logarítmico, no para de moverse la cosa.

D

#2 7,4 equivale aproximadamente a 550 000 toneladas de TNT. 7,6 equivale a 820 000 toneladas. 2 décimas más, un 49% más poderoso.

Derko_89

#1 Siempre tenía entendido que las réplicas eran temblores provocados por el reajuste de las placas tras el terremoto principal. Cuando tras un terremoto viene otro de similar o incluso mayor intensidad no suele ser una réplica, sino un terremoto liberado por el primer terremoto. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, en el terremoto de Lorca de 2011.

WcPC

#1 Yo lo más grande que he sentido es un 5 cerca y un 6 desde lejos, y fueron cortos...
Da un mal rollo considerable y las réplicas son constantes.
Espero que Turquía pueda reaccionar correctamente.

WcPC

#17 Lo que es flipante es un tifón en un piso alto...
Eso es mucho mas chungo que un terremoto (de los niveles que yo he vivido, claro)

Guanarteme

#21 Una amiga mía canaria, durante un terremoto tocho en Chile, decía que se sentó en el suelo del pasillo de su apartamento en un piso veintipico, y que veía por la ventana la calle, las estrellas, la calle, las estrellas..... De lo que cimbreaba el edificio, aquello se meneaba más que un envío de Monesma. lol

Los tifones, no sé..... Mientras el viento no te reviente las ventanas, si estás en una construcción solida, no creo que den mucho problema para la integridad física ¿No? Ya luego que estará todo inundado, que se corte el suministro eléctrico y demás, me imagino que las principales putadas serán "a posteriori".

Otra cosa es que te coja el tifón en la calle, conduciendo....

editado:
y los tifones se prevén en los servicios meteorológicos, los terremotos, en cambio... Cuando toquen.

D

#24 tuvieron que modificar la estructura de un rascacielos en Nueva York hace unos años porque se podia caer por el viento de una tormenta normalita. Cuando el viento tiene mucha superficie sobre la que empujar, la fuerza que hace es muy considerable. Si quieres te busco el reportaje.

Guanarteme

#26 No te digo que no, pero nunca he oído de un edificio que se haya caído por el viento..... No te digo las casas de madera estas estadounidenses o chozas (la importancia del cuento de "Los Tres Cerditos", que parece que a los yankis no se los cuentan).....

WcPC

#24 Una construcción solida si, pero en un país con terremotos los edificios que son rígidos se tienden a romper y se diseñan para que se muevan...
Y no veas si se mueven lol

Sacronte

#38 Al final acaban todos catapultados por la ventana, no te matas por los escombros sino por el porretazo en el suelo lol

D

#17 mi tio trabaja en lo alto de una de las torres de Madrid, y con el terremoto de 5 grados que hubo hace unos años se cagaron de mala manera todos en la oficina lol

sieteymedio

#1 Es que a mí me parece una gilipollez llamarle "réplicas". Es el mismo terremoto que aún no ha acabado.

BM75

#29 Pues llama a toda la comunidad científica del planeta para que lo cambien, porque a ti te parece una gilipollez
Nota: no lo es.
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9plica_(sismolog%C3%ADa)

DarthMatter

#1 Es que, en realidad (para mi) son dos terremotos (dos movimientos sísmicos) con todas las de la ley, sólo que muy seguidos en el tiempo. Y sí, provenientes ambos (casi siempre) del mismo punto (aproximado) de ruptura tectónica, por lo que para simplificar entiendo que se hable de réplicas.

Se supone que la primera ruptura tectónica (en un punto de tensión dado del subsuelo) suele ser la más gorda. Ruptura que a su vez rompe, desequilibra o crea tensiones secundarias en rocas o placas adyacentes, normalmente de menor tamaño. Pero no tiene por que ser así. Puede que la primera ruptura sea relativamente chiquita, pero que haga de espoleta para el desequilibrio de una mega-roca o de un mega-punto de tensión cercano.

---
¿En qué año fue ese "terremoto tocho" que viviste?
A mi (en la isla de enfrente) sólo me ha pillado uno despierto. (Lo recuerdo como si un superpetrolero chocase contra los cimientos y contra la estructura mi edificio).

👋

#1 Hoy escuché a un experto de terremotos, vicepresidente del Instituto Nacional de Geología (o algo así), diciendo que eso no es así. Que lo segundo fue un terremoto diferente, que las réplicas jamás tienen esa intensidad.

Guanarteme

#43 Yo ya te digo, en el que viví, al par de días hubo una "réplica" más fuerte que el primer terremoto (no mucho más, eso es cierto).

Pues serían distintos terremotos, según el vicepresidente del ING....

D

#15
No es que no me ha dejado jamas. Porque no voy a tener karma para comentar?

Iori

#16 Porque te van a crujir (merecidamente) a negativos. Lee las normas de Menéame y verás el porqué.

EdmundoDantes

#15 Mucho decirle que no desvirtúe el tema pero tú le sigues la bola

Jakeukalane

#18 da igual, su hilo está en gris. Cuanto más hable ahora más le bajará el karma.

#8 Actualízate hijo, no me vengas con una noticia de hace 2 años, el Barça Femenino da beneficios. Y deja de desviar el tema.

D

#10
sabes decirme el nombre de 3 jugadoras?

Dime cuantos beneficios da.

ContinuumST

https://www.elcomercio.es/internacional/terremoto-turquia-mas-de-cincuenta-muertos-frontera-siria-20230206070226-ntrc.html

"Los últimos recuentos oficiales apuntan a que más de 1.600 personas han fallecido y alrededor de 6.900 han resultado heridas tras el seísmo de magnitud 7,4 al que le han sucedido decenas de réplicas"

Jod.

Ehorus

Atentado del PKK .. diria cerdogan

Dovlado

#40 Me pregunto que impacto tendrá este desastre en las elecciones presidenciales de junio.

T

Para las personas que se encontrasen atrapadas y con vida puede haber sido ya el remate. Escombros moviéndose, compactandose. En fin, suerte y fuerza para la gente de la zona.

MAVERISCH

#11 lo peor es que dentro de 3 o 4 horas allí anochece y estaran bajo cero... No digo mas.

T

#13 También, otro clavo más, pocas posibilidades.

Shinu

#8 Pues con esta actitud nunca vas a poder subir cosas.

Kafkarudo

Debe ser la cosa más horrible estar atrapado entre escombros, a oscuras, sin poder moverte y sin saber si en algún momento te van a rescatar.

DarthMatter

Debe ser castigo de Alá.
Algo habrán hecho.

Far_Voyager

#32 Sospecho que ya habrá fundamentalistas ahí fuera diciendo algo de eso, o que es otra muestra de que vivimos en los Tiempos Finales.

D

Si alguno lo quiere subir... Es la ruina del futbol femenino que se asume por quedar guay:
https://www.sport.es/es/noticias/opinion/negocio-o-futbol-femenino-12069984
. El Barça destina seis millones de euros anuales y, si somos realistas con el tema de Stanley, el déficit que genera anualmente supera los tres millones. Otros asumen unas pérdidas anuales que superan el millón o cuadran el proyecto económico con apoyos institucionales.
Es la inversión que asumen cada año para hacer crecer la disciplina y poco o nada puede reprocharse, cuando ese dinero podría ir al bolsillo de los accionistas o mejorar la competitividad del primer equipo masculino. Siempre se les podrá criticar que es poco, pero son los únicos que lo están haciendo, y pedir que en dos años esto sea sostenible es un flaco favor para las direcciones, para las jugadoras y para los propios aficionados.

Shinu

#6 Creo que te has equivocado de meneo.

D

#7
no me deja subir cosas, por si alquien lo quiere subir.

sieteymedio

#6 Yo te la voy a poner como incitación a odio. Porque odio realmente tienes que tener a las mujeres para venir a poner está chorrez a una noticia de terremotos.