Hace 5 años | Por --434325-- a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por --434325-- a blogs.publico.es

Los murcianos siguen fieles a la fe, al contrario del resto de los españoles, que año tras año van perdiendo la fe: si hace 20 años, el 85% de los españoles se declaraba católico, hoy este porcentaje ha bajado casi 20 puntos, hasta el 66%.

Comentarios

sotillo

#3 No cabe ninguna duda

FredHampton

#3 claro, y a los murcianos "malos" los destinan a ferrol cuando mueren

s

#7 con la poca pinta de indígena que tiene Galeano creo que se ha confundido en el uso de nosotros y ellos.

J

#13 He buscado quien escribió la frase. Inicialmente creí que era de orígen sudafricano, pero por lo visto no lo es. Poker face se me quedó.

J

#21 Exacto.

Amonamantangorri

#22 ES de Desmond Tutu.

Como en todo el mundo, existe una correlación entre el bajo índice socioeconómico y cultural y el fervor religioso.

Meinster

#22 #23 Pues no, no es de Desmond Tutu, el que la escribió primero al parecer fue Rolf Hochhuth
https://en.wikiquote.org/wiki/Desmond_Tutu
Al parecer Tutu la usaba pero no era suya.

mikeoptiko

"Más increíble aún, ni un solo murciano (estadísticamente, al menos) se considera “ateo”, y un 12,9% dice ser “no creyente”."

Pues que me pregunten a mí, Soy ATEO. Hale, jodida la estadística.

EDIT veo que #10 es otro.

borre

#10 #27

Otro igual, pero falta apostatar para romper de manera definitiva.

mikeoptiko

#40 el barómetro del CIS hace encuestas que preguntan si te consideras creyente o no. No te preguntan si has apostatado, o sacan datos de los que lo han hecho.
Si viéramos esas estadísticas, el 90% de españa seguiría siendo católica oficialmente. Por cierto, no busques esas cifras porque no existen (ya lo hice yo) https://elpais.com/politica/2015/11/09/actualidad/1447088189_603592.html (AEDE)

borre

#53 Gracias por el aviso

xenko

#27 da que pensar sobre él tamaño de la encuesta que han hecho.

D

difícil ser murciano y creer que hay un diseño inteligente

bienhecho000

A ver.
La más católica Murcia.

La más islamista?
La más sionista?
La más comunista?
La más budista?

sotillo

#6 Hombre tienes que creer si no no funciona

D

#6 no, es una ideología que en su evolución termina funcionando igual que una religión

TrollHunter

#6 a estas alturas, sí.

j

#4 ¿Y el sionismo?

D

#16 La más sionista es Cataluña, por favor.

sotillo

#17 Seguro, aunque no sea nada mas que por proximidad

D

#17 de la rama sece. Secesionistas.

D

#4 la más sionista es meneame

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me sorprende, porque no les entiende ni dios.

Ratoncolorao

Pues ya quisieran otras regiones tener la tolerancia que hay por aquí.
Me explico; el catolicismo en Murcia está más pegado a la costumbre y las tradiciones. Sí, ya sé que la religión es eso, pero aquí especialmente se nota que no tiene un rollete dogmático y castrador, como en otras ciudades y regiones de este país donde la vida la marcan las campanas y lo que diga el cura. Mil veces más cerradas son las sociedades de, por ejemplo Navarra o Castilla-León, donde la religión sí que marca la vida de muchas ciudades. Aquí salen muchas procesiones, pero se respira más libertad y más apertura de mente a la hora de la verdad que en otros muchos sitios sin tanta supuesta devoción católica pero con una sociedad mucho más cerrada y hermética (se me ocurre el País Vasco, por ejemplo)
Otro ejemplo es la semana santa, que es puro folclóre (incluso alegre, diría yo) y no se entiende el drama o la tragedia de por ejemplo Zamora o Sevilla. De hecho, cuando vienen castellanoleoneses o andaluces lo flipan todo.

M

La verdad es que también tienen su año santo, camino y esas cosas. No sólo es Santiago, Liebana, Roma y Jerusalén.
http://www.peregrinoacaravaca.com

j

Osea que el 66% de España apoya la pedofilia. Puedes ser cristiano, pero si eres ronaldo, goleador y si eres católico crees en la iglesia y el papa tanto como en cristo

#12 Toma con uno no es suficiente.

aupaatu

Por vírgenes y procesiones estaba convencido que era Andalucía.

Mark_

#30 las procesiones no implican ser creyente, sino ser "tradicional". Las procesiones son una religión en si mismas.

sacaelwhisky

#30 Aquí es que estamos tan atrasados en todo que aún vivimos en época precristiana.

D

"No hay más que dar una vuelta por la iglesia para ver que solo un puñado de abuelas van a misa"

Si esto lo llevamos viendo desde los años setenta... ¡pero no pueden ser las mismas abuelas!

D

#34 Hombre, la de Cuéntame debe dormir en crioestásis entre temporada y temporada...

Meinster

Navarra la menos católica... no me lo hubiese imaginado.
Da miedo que en general las cifras sean taaan elevadas.

Pancar

Extrapolar los datos de una encuesta a nivel nacional a las comunidades autónomas es una barbaridad estadística.

gelatti

Murcia y Navarra. Tan cerca y tan lejos.

Amonamantangorri

#9 Del artículo: ¿Navarra, piadosa y baturra?

Amatxo maitea roll

D

#14 Alguien se confunde con las J's

Azucena1980

¿Lo has escrito tú sólo? Bien, ya puedes optar a la alcaldía de Murcia.

D

Amá

A

El gráfico está mal. Dice "Media España: 66,3%", cuando es 50%.

D

#33 Es que la otra media valemos por dos

D

¿La más fascista?

D

Así están.

D

Muy lógico y cristiano todo

M

Y si les preguntan por qué creen, a más de uno le explotaba el cerebro.

b

¿Pero al católico no practicante lo cuentan como católico? ¿Cómo se hacen estas estadísticas?
¿Cuáles son los requisitos para reconocer a alguien como religioso? ¿Que diga que lo es?

helder1

Fuente wikipedia. Periodismo de calidad.

Azucena1980

Murcia es la nueva Lepe

D

#43 Y puesto que tú eres la nueva Abundio, que era tan tonto que vendió el coche para comprar gasolina, la reconversión del humor cutre está completa.