Hace 6 años | Por jelzimoñac a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a nuevatribuna.es

La Constitución republicana de 1931, como podemos ver en la propia página web del Congreso de los Diputados, estuvo vigente, con sus Cortes parlamentarias y con el Dr Negrín, como Presidente del Consejo de Ministros, hasta abril de 1939. Nunca fue realmente derogada.

Comentarios

M

#12 gracias por la explicación. Me quedo tranquila pa las oposiciones

D

Hoy ya no se que creerme.

D

#1 El artículo es de hace un par de días. Estás a salvo

D

#16 cierto, me refería con “de la mayoría”, a la democracia

s

#17 pero dictadura de la mayoría no es democracia en el sentido contemporáneo
han de haber unos derechos humanos respetados para todos incluso para las minorías se haga lo que se haga (lo que garantizaría que no hubiera dictadura de ninguna parte) y como parte de esos derechos humanos el poder participar directamente o indirectamente mediante representantes en la política y así emerger la democracia no como una dictadura de la mayoría sino como consecuencia del respeto a esos derechos humanos de los cuales emergería la democracia como algo más de los mismos. Para evitar dictaduras de nadie violando derechos de minorías o de nadie con las decisiones políticas deberían de haber poderes separados en el estado de forma que unos frenaran cualquier intento de sobrepasar la línea por parte de otros...

Claro que eso no se da y no funciona por aquí y la línea se sobrepasa constantemente y se hacen leyes que en lugar de ser corregidas justifican hacer más excesos contra los derechos mediante ellas y así

D

Bueno , oficialmente , tampoco se ha aprobado el tratado de paz entre españa y estados unidos tras la guerra de cuba , asi que técnicamente , seguimos en guerra con USA , y las islas de Cuba , Puerto Rico y Filipinas siguen siendo territorio soberano español.

No se si la bula papal que dividia el mundo entre españa y portugal ha sido derogada tampoco...algun experto en la sala?

RoterHahn

#5 A estas alturas de la noche no soy experto en nada.
Pregunta a algun otro.

D

#5 No lo digas muy alto, no sea que se entere Trump

Mark_

Por lógica, al terminar la dictadura debería haberse recuperado el estatus anterior y trabajar con esa base.

falconi

#4 #9 Si existiera dios, tanto él como sus acólitos, sabrían por puro sentido común que si esa Constitución republicana hubiera sido implementada y perfeccionada, hoy en día España sería un país netamente mejor y más democrático.

Mark_

#10 partiendo de la base de que elegiríamos al Jefe del Estado y que el cargo pasaría a ser electo si, sería más democrático en ese sentido.

D

De igual forma, la anterior Ley incluía una disposición derogatoria que, de forma expresa, privaba de vigencia jurídica a quellas
normas. dictadas bajo la Dictadura manifiestamente represoras y contrarias a los derechos fundamentales. En la nueva redacción se declaran nulas de pleno derecho todas las normas del régimen franquista que contravengan "las normas universales del Derecho internacional" que, según el artículo 7 de la Constitución de 1931, "el Estado español acatará"

U

Franco, como toda dictadura, dejó claro: Todo lo que no está , por nosotros, expresamente aprobado ESTÁ PROHIBIDO

D

#2 Ya no hay dictadura franquista, ahora hay dictadura la de la mayoría.

Elementu

El camino de "Catalunya" es la secesión, ojalá se juzgue con el código penal de la segunda República, sección tercera: Delitos contra la forma de gobierno, por cierto vaya doble cara escribir en español menos Cataluña.

D

poner una inocentada el 28 y que se publique el 29 no mola

d

También está vigente el III Reich.

greenog_1

Bueno. Y el franquismo tampoco está derogado, solo ha cambiado su sistema político. No he visto ningún organismo/administración pública oficial (desde el Rey hasta el ayuntamiento más pequeño) que condene públicamente el golpe de estado, la guerra y la dictadura.

La noticia del post está demasiado cogida con pinzas.