EDICIóN GENERAL
375 meneos
1260 clics
La reforma de la Ley de Memoria Histórica reconoce la vigencia de la Constitución republicana de 1931

La reforma de la Ley de Memoria Histórica reconoce la vigencia de la Constitución republicana de 1931

La Constitución republicana de 1931, como podemos ver en la propia página web del Congreso de los Diputados, estuvo vigente, con sus Cortes parlamentarias y con el Dr Negrín, como Presidente del Consejo de Ministros, hasta abril de 1939. Nunca fue realmente derogada.

| etiquetas: memoria , histórica. contitución , república
128 247 9 K 310 cultura
128 247 9 K 310 cultura
Comentarios destacados:        
#13 Vaya nivelazo de “alternate facts “.
Cogido con pinzas, muy al estilo pedecat:

Ahora no se trataría tanto de reformar la Constitución monárquica y su régimen (heredero del franquismo), si no restituir la legalidad republicana, como está haciendo Catalunya, que nos muestran el camino a seguir, con la aprobación de la ley de reparación jurídica a las víctimas del franquismo.


En la constitución vigente:

Título preliminar
Artículo 1
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.



Disposición derogatoria

Queda derogada la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, así como, en tanto en cuanto no estuvieran ya derogadas por la…...
Hoy ya no se que creerme. :-/
#1 El artículo es de hace un par de días. Estás a salvo :-D
Franco, como toda dictadura, dejó claro: Todo lo que no está , por nosotros, expresamente aprobado ESTÁ PROHIBIDO
#2 Ya no hay dictadura franquista, ahora hay dictadura la de la mayoría.
#7 No hay dictadura de la mayoría, hay dictadura de la minoría. De la minoría burguesa, concretamente.
#16 cierto, me refería con “de la mayoría”, a la democracia
#17 pero dictadura de la mayoría no es democracia en el sentido contemporáneo
han de haber unos derechos humanos respetados para todos incluso para las minorías se haga lo que se haga (lo que garantizaría que no hubiera dictadura de ninguna parte) y como parte de esos derechos humanos el poder participar directamente o indirectamente mediante representantes en la política y así emerger la democracia no como una dictadura de la mayoría sino como consecuencia del respeto a esos derechos humanos…   » ver todo el comentario
De igual forma, la anterior Ley incluía una disposición derogatoria que, de forma expresa, privaba de vigencia jurídica a quellas
normas. dictadas bajo la Dictadura manifiestamente represoras y contrarias a los derechos fundamentales. En la nueva redacción se declaran nulas de pleno derecho todas las normas del régimen franquista que contravengan "las normas universales del Derecho internacional" que, según el artículo 7 de la Constitución de 1931, "el Estado español acatará"
#4 #9 Si existiera dios, tanto él como sus acólitos, sabrían por puro sentido común que si esa Constitución republicana hubiera sido implementada y perfeccionada, hoy en día España sería un país netamente mejor y más democrático.
#10 partiendo de la base de que elegiríamos al Jefe del Estado y que el cargo pasaría a ser electo si, sería más democrático en ese sentido.
Bueno , oficialmente , tampoco se ha aprobado el tratado de paz entre españa y estados unidos tras la guerra de cuba , asi que técnicamente , seguimos en guerra con USA , y las islas de Cuba , Puerto Rico y Filipinas siguen siendo territorio soberano español.

No se si la bula papal que dividia el mundo entre españa y portugal ha sido derogada tampoco...algun experto en la sala?
#5 A estas alturas de la noche no soy experto en nada.
Pregunta a algun otro.
#5 No lo digas muy alto, no sea que se entere Trump :-/
El camino de "Catalunya" es la secesión, ojalá se juzgue con el código penal de la segunda República, sección tercera: Delitos contra la forma de gobierno, por cierto vaya doble cara escribir en español menos Cataluña.
Por lógica, al terminar la dictadura debería haberse recuperado el estatus anterior y trabajar con esa base.
En realidad la constitución solo deroga las normas que se opongan a ella de forma general (pues sería absurdo enumerarlas todas), tal y como pasa en todos los cambios legislativos importantes nacionales o internacionales. Derogar formalmente todo sería una labor de codificación propiamente dicha, pues impicaría hacer una enumeración (positiva o negativa) de TODO el ordenamiento.... o sea, un follón de tres pares de narices.

Por tanto, todas las demás normas (que no hayan sido expresamente…   » ver todo el comentario
#12 gracias por la explicación. Me quedo tranquila pa las oposiciones :-D
Vaya nivelazo de “alternate facts “.
Cogido con pinzas, muy al estilo pedecat:

Ahora no se trataría tanto de reformar la Constitución monárquica y su régimen (heredero del franquismo), si no restituir la legalidad republicana, como está haciendo Catalunya, que nos muestran el camino a seguir, con la aprobación de la ley de reparación jurídica a las víctimas del franquismo.


En la constitución vigente:

Título preliminar
Artículo 1
España se constituye en un Estado…   » ver todo el comentario
También está vigente el III Reich.
poner una inocentada el 28 y que se publique el 29 no mola
Bueno. Y el franquismo tampoco está derogado, solo ha cambiado su sistema político. No he visto ningún organismo/administración pública oficial (desde el Rey hasta el ayuntamiento más pequeño) que condene públicamente el golpe de estado, la guerra y la dictadura.

La noticia del post está demasiado cogida con pinzas.

menéame