Hace 12 años | Por opinador a partidodeinternet.es
Publicado hace 12 años por opinador a partidodeinternet.es

Cada partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tendrá que recoger firmas del 0,1% del censo de cada municipio donde quiera presentarse. Estas firmas deben obtenerse bajo presencia notarial pública en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral. Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas (hay unos 20 partidos habituales) a notarías en esos 20 días.

Comentarios

o

#12 O sea que tiene que tener militantes y familiares de éstos en cualquier pueblo para que le puedan votar, y gastarse dinero en ir al notario. ¿Eso es democrático? ¿Hay que pagar para poder votar?

bensidhe

#14 para mí, una democracia solo lo es desde los ciudadanos de ese lugar, si los ciudadanos se implican en la lucha política. Si no es así, se generan castas políticas, permitiendo que haya un "ellos", los políticos que se presentan a las elecciones, y un "nosotros", los ciudadanos que únicamente nos limitamos a votar.

Por ello, no estoy en contra de esta reforma porque obliga a los partidos a tener que presentar unas mínimas condiciones de participación ciudadana, unas mínimas condiciones de que surge por iniciativa de los ciudadanos, y evita la presentación de candidaturas fantasma, candidaturas trampa, engañosas en donde no se conoce ni a sus integrantes.

beacabrera

#19 Pero no obliga a las 4 mayores fuerzas que son las que aprobaron la reforma (el 'ellos'). Entonces, si estás en contra del 'ellos' ¿por qué estás a favor de la reforma?

bensidhe

#23 porque no todo lo que voten PP o PSOE tiene que ser contrario a mis intereses. Presumir que sí, es una falacia.

El PSOE ha aprobado la ley de matrimonio homosexual, y mi afinidad con el PSOE es prácticamente nula. El PP aprobó el fin de la mili obligatoria, y mi afinidad con el PP no puede ser menor.

o

#26 No entiendo cómo has pasado de considerar algo sensacionalista a posicionarte a favor de la ley que se critica. ¿votas sensacionalista a todo aquello que no compartes?

bensidhe

#27 este artículo es una manipulación total.

Dice que las firmas "deben obtenerse" en presencia notarial. Eso no significa que tenga que ir todos los ciudadanos ante notario a firmar, ahí está la mentira. El partido recogerá las firmas en las calles, en las casas de la gente, en sus sedes... y luego, se presentarán ante notario en los 20 días siguientes a la convocatoria electoral.

Lo siento si te has tragado esta noticia manipulada.

#30, ese enlace no tiene el texto de la ley, porque si lo pusiesen veríamos rápidamente el engaño.

#29, no solo es sensacionalista, es que es mentira. Obviamente, estoy a favor de la ley, al menos casi en su totalidad.

Eli25bcn

#31 Pues por mi capacidad de ser manipulada no lo sientas jajajaja yo siento tu capacidad de subestimar al resto de mortales lol

Verás soy tan poco manipulable que ya pongo en mi comentario "Si el artículo es inexacto, no lo sé"

No me lo creo a pies juntillas como tampoco lo deshecho porque me guste pensar lo contario...cuando tenga tiempo buscaré más información al respecto a ver si me aclaro y encuentro la ley correspondiente!

Siento no poderte la razón a ciegas pero tus comentarios me ofrecen las mismas pruebas que el artículo osea ninguna...es tu opinión y muy respetable...

Gracias a los que aportan informaciones y enlaces, será cuestión de estudiarlo!

beacabrera

#26 ¿Entonces sí es justo que se aplique a unos sí y a otros no? ¿Y es justo obligarles a recoger firmas ANTES incluso del poco tiempo que tengan para darse a conocer? Debo ser la que esté super confundida

D

#33 De eso nada: hasta 2009, las directrices de la JEC eran que las firmas habian de recogerse solo desde la convocatoria electoral.

En 2009 fue que a Izquierda Anticapitalista se le admitieron firmas recogidas en los 3 meses anteriores a la fecha limite de recogida de firmas.

o

#19 Las candidaturas fantasma son presentadas por grandes partidos con muchos militantes y dinero pero con otra bandera, por eso son fantasmas. No precisamente por quien lo que quiere es presentarse para que le voten.

bensidhe

#25 claro, las presentan los partidos grandes, veo que vas entendiendo. Son esos los que no pueden presentar firmas de dos partidos diferentes, los que tendrán que legitimar el partido ante la ciudadanía obteniendo la firma del 0,1% de los ciudadanos de un lugar.

Con esta ley, hacemos más transparente la lista de partidos a votar. No creo que ningún partido real tenga problemas a la hora de recoger estas firmas.

beacabrera

#12 No es del todo así. Según tengo entendido, te copio de http://www.p-lib.es/veto-electoral/

"Las firmas deben ir en un determinado formato y con abundante aportación de datos de cada firmante. De aplicarse a rajatabla el texto enmendado, esto deberá hacerse en presencia directa del fedatario público, lo que impediría la recogida de fotocopias de los DNI para su posterior cotejo."

beacabrera

#22 Si se es estricto, no se debe/puede porque según leo deben ser recogida ante un fedatario público. Te remito al comentario #15, texto también presente en:
http://www.somgentdeparets.com/forum/archive/index.php/t-1466.html

juanparati

#15 Estoy pensando, ¿y no es posible recoger documentos firmados con certificados digitales?

En teoria son mucho mas seguras que las firmas normales y ademas al ser difícilmente fasificables, tendrían un valor incluso superior al notarial! A día de hoy es mucho mas fácil untar a un notario para que falsifique actas que el hecho de generar miles de documentos firmados con certificados digitales robados (Eso si sabes las miles de contraseñas de dichos certificados).

Eli25bcn

#12 yooo no sé pero si lees esto....dice 20 días desde la convocatoria a las elecciones a cortes generales...con presencia de notario (busca uno en cuanto se convoquen, y en 20 días ten las firmas)...además del gasto que ya me parece inasumible para un partido que empieza...

"Estas firmas deben obtenerse bajo presencia notarial pública en los 20 días posteriores al anuncio de las
elecciones a las Cortes Generales"

bensidhe

#20 que sí, 20 días para presentar las firmas que ya tenías que haber recogido antes.

De esta forma se evitan candidaturas fantasma formadas en un despacho, en 4 días, por gente a quienes no conoce ni el 0,1% de la población de un municipio.

Eli25bcn

#22 "deben obtenerse" lol

Perdona que insista pero es que no sé de donde extraes que pueden obtenerse antes si dicen que deben obtenerse en ese periodo de tiempo y con presencia notarial osea que poca trampa puedes hacer recogiendolas antes si hay notario por medio (no presentarse, obtenerse lol)

Si el artículo es inexacto o no, eso ya no lo sé!

treintaitantos

#22 ¿Y esas candidaturas fantasma te molestan en qué aspecto en concreto? Porque hasta ahora yo con cuatro amigotes nos podíamos juntar y formar el "Partido del FSM" y salvo unos 400€ de gastos administrativos, legalmente ya podríamos presentarnos a unas elecciones municipales con el objetivo de hacer campaña para básicamente hacer ver a la gente que todos los demás políticos son unos HDP". Ahora sólo pueden hacer esto mismo "en periodo de campaña" los partidos "históricos" es decir los partidos que habían hasta ahora.

Se han cargado de un plumazo la posibilidad de que simpatizantes del 15M pudieran hacer partidos de barrio como estrategia de promoción anti-establishment.

JanovPelorat

#12 Las firmas deben obtenerse bajo presencia notarial en los 20 días posteriores al anuncio de los comicios, vamos, que tienes que coordinar a tus familiares militantes y amigos para que vayan desfilando ante el notario en 20 días y eso en cada municipio. Contando además con que tus familiares quieran apoyar a ese partido. En cuanto a los militantes es de suponer que un partido pequeño ande un poco escaso de ellos

Aparte están los 300.000€ de gastos notariales, que son la nada despreciable cantidad de 50 millones de las antiguas pesetas.

Si eso no son condiciones draconianas que prácticamente imposibilitan a un partido pequeño concurrir a las elecciones, apaga y vámonos.

D

#12 Según he leído por algunas estimaciones, los gastos notariales pueden llegar a 350.000 euros.

Por lo demás,por mucha campaña que hagan, has de movilizar a mucha gente de muchas regiones en solo 20 días, lo cual es muy difícil.

Tener que implicar a gente de todos los municipios (o al menos de todos los medianos si quieren conseguir algo), además de obligarles a ir al notario y a gastar un dinero del que muchos no disponen, es una medida totalmente antidemocrática.

beacabrera

#17 Te voto negativo y te lo explico remitiéndome al comentario #7. Si tú no eres tan mendrugo, espero que lo demuestres ayudando a algún partido pequeño a recoger sus firmas. La gente generalmente trabaja y no tiene un duro para andar con memeces injustas. Si fuera tan sencillo, PPSOE no se habría molestado en aprobar esto (con lo que tardan normalmente y la prisa que se han dado en este caso).

beacabrera

#34 Eso tampoco es así. No se recibe el censo por la cara. De hecho, es uno de los principales problema de Ágora Ciudadana ahora mismo, no poder disponer del censo para permitir las votaciones.

jorso

#35 Es que opino que es correcto no proporcionar el censo electoral a alguien que no ha superado el mínimo filtro para poder ser una candidatura válida.

beacabrera

#36 y estoy de acuerdo. Pero eso no tiene nada que ver con el derecho de todo el mundo a presentarse a unas elecciones y que sea ahí donde el pueblo le vote, o no.

angelitoMagno

#7 #8 Un partido puede hacer campaña y darse a conocer antes de recoger firmas.

Equo está haciendo campaña y aún no es oficialmente campaña. Plataforma PRO se dio a conocer antes de convertirse en UPyD.

Lo de "hasta que no seamos partido" no podemos hacer campaña para darnos a conocer es absurdo.

andresrguez

#44 Lee #47

Pero claro, eso de pedir y pedir pero no hacer nada... es muy sencillo.

Venga, bajad de los mundos de yupi !!

beacabrera

#47 No, si partido ya son muchos de los que se proponen en favor del cambio democrático. Desde hace años. Pero el programa no lo libera la JEC hasta que haya aprobado su candidatura (firmas) y la campaña oficial no empieza hasta entonces. Por ejemplo, yo ya he repartido folletos de la opción que me interesa por ahí, pero es ilegal colgar carteles en la calle. Eso sería campaña tradicional y es ilegal fuera de campaña.

angelitoMagno

#1 Jajajajaja, y te lo creerás y todo.

JeanMeslier

#1 ¿Ellxs?
Mi no comprender.

blid

#1 ajajjajajaj no tienes fe ni nada, y eso que yo también soy un indignado.

D

#1 Apoyo la causa de DRY, pero, lo que dices es estar soñando, no nos temen. Somos muy pocos, mirad sino las ultimas elecciones.

Draakun

#71 No es cierto, somos muchos. Pero aberramos tanto del patio político actual que no queremos meternos en él, por eso parecemos menos.

Creo que habría que hacer de tripas corazón, montar un puñetero partido político de una vez. Ganar unas elecciones, llevar a cabo la agenda del 15M y una vez hecho, desmontarlo y darnos una ducha para quitarnos la mugre.

Alguien tiene idea como se monta un partido político?

beacabrera

#86 Creo que ya hay muchos que lo están intentando. Infórmate porque seguro que alguno te gusta.

s

#10 diselo al ciego de@isiwin que no quiere ver la cruda realidad.lo llaman democracia cuando sigue siendo franquismo.

votad a los partidos minoritarios. hay que crearles confusion al menos y quizas en 4 años podamos cambiar este panorama.

gelatti

¿Una patada a Equo?

bensidhe

Para mí, es totalmente sensacionalista. ¿Cómo que será prácticamente imposible? La política no puede partir de las instituciones, debe partir de la calle, de los ciudadanos de a pie.

Sinceramente, si un partido no es capaz de obtener el apoyo del 0,1% de los habitantes de un municipio, no creo que le merezca la pena presentarse a las elecciones.

#2 Equo tiene todo el apoyo de los medios de comunicación afines al PSOE. Esto no tiene nada que ver con Equo.

D

#3 O eres miembro de la pinza o eres un gilipollas.

Explicame como es POSIBLE que nazca un partido NUEVO, SIN FINANCIACION y que en 20 DIAS elegidos ANTES DE LA CAMPAÑA levanten tantas firmas. Por no hablar del coste notarial de 300.000 euros.

EXPLICAME COMO.

siempreloqueyodiga

#3 Como debe partir de la calle, ¿por qué poner esa criba económica tan alta? ¿Por qué el que quiera presentarse a candidato debe tener 300.000 euros para poder pagar el gasto notarial?

Esto me recuerda mucho a la censura económica que se imponía a la prensa en siglos anteriores...

D

¿300.000€ en notarios? Eso no se lo cree nadie.

#64 Esa cifra alguien se la saco de la manga.

D

#5 Serviría de algo recoger firmas a través de actuable? avaaz? Cambiar la ley electoral ya!
Se pasan la democracia por la pateja, se blindan en el poder, excluyéndose ellos mismos de semejantes requisitos! firmas ante notario en 20 días? Estoy muy cabreada y creo que merece un cabreo monumental de la población. Eso o empezar a correr en círculos con los brazos en alto, porque con esta gentuza tan inepta y avariciosa, la que se nos viene encima va a ser histórica

Fingolfin

¿Qué cálculos utilizan para llegar a la conclusión que para presentarse a elecciones hará falta gastarse 300.000€ en notarios?

morzilla

¿Qué pasa? ¿Tienen miedo de que creemos nuevos partidos y consigamos escaños?

Brugal-con-cola

¿aun nadie dice nada concreto sobre los 300.000€ no? vaya mierda llevais a portada

beacabrera

#99 A alguien serio sin dinero, sí. Por economía y por logística.

andresrguez

SPAM y Sensacionalista.

1 - El Partido es el que debe de recoger las firmas y llevarlas ante un notario que las valide para luego llevarlas a la Junta Electoral. De la misma forma que ocurre con todas las recogidas de firmas para cualquier asunto de interés general.

2 - Si un partido que pretende presentarse a unas elecciones generales para gobernar a más de 40 millones de españoles, es incapaz de recoger el 0,1% de firmas de su circunscripción electoral, es que son unos auténticos inútiles.

D

#38 Eso que dices de las recogidas de firmas no es cierto. Veamos e.g. las Iniciativas Legislativas Populares:

"1. Sin perjuicio de lo indicado en el artículo anterior, las firmas podrán también ser autenticadas por fedatarios especiales designados por la Comisión Promotora.

2. Podrán adquirir la condición de fedatarios especiales los ciudadanos españoles que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales, juren o prometan ante las Juntas Electorales provinciales dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la proposición de Ley.

3. Los fedatarios especiales incurrirán, en caso de falsedad, en las responsabilidades penales previstas en la Ley
"

Y tampoco es cierto que la firma deba ser obligatoriamente fisica y no electronica:

"Las firmas se podrán recoger también como firma electrónica conforme a lo que establezca la legislación correspondiente"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html#a7
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html#a10

Asi pues, lo que en las ILPs se permite (fedatarios especiales no notariales, que asumen las consecuencias penales de la falsedad documentales y para los que, por consiguiente, es mejor que solo admitan firmas si el firmante previamente enseña su DNI; y firma electronica) no se permite en las elecciones. ¿Por que? Facil:

- en las ILPs les da igual a los partidos que prosperen y recojan firmas: la Mesa del Congreso puede inadmitirlas; si las admite, los partidos pueden sometarlas a votacion sin debate previo y, en la votacion, no tienen ninguna obligacion de apoyarlas ni aunque esten avaladas por 30 millones de firmas

- en las elecciones, estamos hablando de competencia electoral; teoricamente no sera muy fuerte si se trata de un partido nuevo carente de recursos para montar la infraestructura de recogida fisica de firmas ... sin embargo, existe para los partidos tradicionales el riesgo de que la existencia de algunos de esos partidos se difunda e.g. por Internet y les resten votos

Todo o casi todo tiene en esta vida un por que.

D

#67 Pues no te leas mis comentarios lol ¡que trauma!

Si te remito a mis comentarios de 2009 es porque:

- en ellos (igual que el #70 que he escrito hace unos segundos) enlazo a
* jurisprudencia constitucional
* leyes y reglamentos
* directrices y dictamenes de la JEC

- hoy dia me da una pereza horrible volver a buscar esa informacion de nuevo

Asi que tienes varias opciones. Puedes pensar "no necesito buscarlo porque soy angelitoMagno y tengo razón y punto"; puedes dudar y buscar mis comentarios para ver que lo que cuento se fundamenta en hechos (y ya opinar en base a ellos lo que estimes oportuno); puedes pensar "ah, si lo dice Aiarakoa debe ser cierto" (esta es la opcion mas improbable lol); puedes pasar de lo que te digo, encender la tele y ver una pelicula; ¿que se yo?

Haz lo que te parezca oportuno.

angelitoMagno

#70 Dices que para recoger firmas y presentar partidos nuevos hace falta un notario, que no vale un fedatario. Entonces, ¿por qué la noticia habla de fedatarios público para recoger firmas? O tu o la noticia se equivocan.

D

#81 Yo no he escrito el articulo; el caso es que barrunto que, dado que un notario es efectivamente un fedatario publico (que ha hecho sus oposiciones y toda la vaina), con fedatario publico se refiere a notario.

De hecho, la ley organica de las ILPs, para lo que no son notarios, habla de fedatarios especiales. Puse un enlace arriba, puedes comprobarlo.

Si no se refiere a notario, no se a que se refiere.

P.D.: Leete bien el comentario mio al que respondes, lee que pongo fedatarios especiales no notariales, lee los fragmentos de ley que cito, lee que no se refiere a notarios ni a secretarios de ayuntamientos ni a nada publico, sino a cualquier fulano que haga declaracion jurada de que los datos y firmas que presente seran validos. Lee, pues.

angelitoMagno

#63 No quiero leer tu comentarios. Quiero una ley escrita donde se digan esas cosas. Por ejemplo, lo del gasto de 300.000 en notarios.

No se como pudo la CORI, por ejemplo, reunir 300.000 euros para notarios.

D

#67 Ah, una cosa mas: ¿CORI es un partido o una agrupacion de electores? ¿se presentó en toda España o solo en unos determinados municipios catalanes y a nivel autonomico catalan? ¿se presentó antes o despues de la reforma electoral de marras?

Porque, antes de la reforma de marras, solo era preciso recoger firmas:

- en las Europeas, para cualquier partido extraparlamentario (los parlamentarios suelen tener cargos electos a distintos niveles con capacidad legal para avalarlas reuniendo apenas 50 firmas de cargos electos)

- en todas, para las agrupaciones de electores

Asi que, ¿que tiene que ver el CORI con nada?

angelitoMagno

¿Alguién me puede decir donde vienen en la ley http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t2.html las siguientes cosas ?

- Estas firmas deben obtenerse bajo presencia de un fedatario público en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral.
- Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas (hay unos 20 partidos habituales) a notarías en esos 20 días.

No lo encuentro. Gracias.

D

#58 Busca en mi historial de meneame, a mi me da pereza buscarlo. Busca en comentarios mios de 2009:

- validar firmas ante notario tiene un coste fijado por ley
- la JEC no reconoce la firma electronica (una barrabasada) y exige que las firmas sean validadas ante notario
- lo de los 20 dias, como digo, tuvo su primera excepcion que yo conozca en 2009, con Izquierda Anticapitalista (a la que dejaron coger firmas en los 3 meses anteriores a los comicios); hasta entonces, las directrices de la JEC hablaban solo de los 20 dias posteriores a la convocatoria electoral

andresrguez

Los famosos 300.000 euros de ¿dónde salen? Una nueva mentira más del Partido de Internet.

Sensacionalista

D

#73 No recuerdo los precios. Creo que salia a 3 € por firma (como digo, buscad vosotros las tarifas notariales en internet, o buscad mis comentarios de hace dos años).

Entonces, si para toda España necesitas 35.000 firmas (el 0'1 % del censo nacional), 35.000 * 3 = 105.000 € ... no 300.000 €, es cierto; claro que yo no trataria de recoger 35.000 firmas ya que habran firmas invalidas (porque el municipio del censo no siempre consta en el DNI, la gente no renueva de inmediato cada vez que se censan en otro sitio, hay gente que vive a caballo entre 2-3 localidades y se lia, etc) y es recomendable coger un colchon de un 10-20 % extra de firmas.

beacabrera

#78 súmale los gastos notariales fijos X.

o

...y todo eso hay que conseguirlo en periodo vacacional.

kikoanna2

Tal vez sirva para que salga una alternativa y no 300 como hay ahora pero de democratico na de na

andresrguez

Acabo de poner un comentario en la web y la verdad que me hace mucha gracia el comentario de respuesta

¿Qué será lo siguiente? ¿quejarse porque nadie te vota?

El partido/coalición/asociación recogerá las firmas en las calles, etc... y luego se presentan ante notario para que las valide como se han recogido, aunque en realidad no es necesario ya que las que las tiene que validar es la Junta Electoral.

¿1 firma por candidatura? Totalmente lógico... porque de momento, en las elecciones aún no se permite votar a varias candidaturas salvo en el Senado.

Y si ya nos quejamos de que es muy complicado reunir el 0,1% del censo electoral de tu circunscripción, es que mejor NO te presentes.

Es una forma de evitar candidaturas fantasma, creadas en pocos días para lograr el censo electoral y así negociar con él o meterte directamente para cobrar subvención pública.

No estamos hablando de muchas firmas, ya que es el 0,1%. Es decir en una provincia con unos 100.000 electores necesitarías la firma de 100 electores. ¿No eres capaz de lograrlas? ¿A qué te vas a presentar a las elecciones? ¿A pasar el rato?

En cuanto a las preguntas, son legislaciones básicas, que existen en la práctica totalidad de países del mundo con sistema electoral para partidos/coaliciones/etc... nuevos

"2. ¿Hay que hacerlo antes de poder si quiera hacer campaña, cuándo no nos conoce ni el tato?"

Claro, ¿pensáis que ir a unas elecciones es hacer campaña desde casa? NO

Ir a unas elecciones es patearse calles, centros sociales, universidades, etc... y ahí es donde das a conocer tu programa electoral, tus ideas, etc...

Si piensas que es tan sencillo como sentarte delante del ordenador y recibir las firmas....será mejor que dejéis de vivir en los Mundos de Yupi

beacabrera

#42 El problema está en el tiempo. Como ya te he dicho. La campaña electoral tiene una fecha estipulada y las firmas hay que presentarlas ANTES para que la JEC te dé permiso para presentarte a las elecciones.

Si el objetivo de una campaña electoral es darse a conocer ¿Cómo va a firmar la gente? ¿Con carácter retroactivo?

D

#42 A ver: es muy probable sea mas facil conseguir mas firmas en Madrid o Barcelona (donde necesitas varios miles) que unas pocas en zonas rurales (donde como dices harian falta unas docenas o algo mas de 100). La mentalidad de una persona de cara a responder ante la peticion de avalar una candidatura electoral no es la misma en unos y otros ambitos geograficos ...

D

#42 En tu exposición te has olvidado de un detalle. El importante gasto y el daño ecológico que suponen esas candidaturas fantasmas al tener que imprimir millones de papeletas electorales... que al final nadie utilizará ni para limpiarse el trasero.

angelitoMagno

Bueno, los del Partido de Internet que no se preocupen, seguro que se pueden presentar a las elecciones en Azeroth.

m

Y donde queda el derecho al secreto del voto?

Si tengo que ir a una notaria a poner por escrito mi apoyo a una determinada candidatura se acabo el secreto

Alexxx

#76 ¿? ¿Sabes que puedes firmar para avalar una candidatura y votar otra cosa totalmente distinta?

D

#77 De todas formas, y aunque lo que dices es cierto, yo (que tengo experiencia recogiendo firmas para avalar candidaturas) te digo que:

- siendo un desconocido para quien me ha de firmar
- representando a un partido minoritario igualmente poco conocido

es a veces complicado convencer en 1-2 minutos a un ciudadano cualquiera que vaya por la calle acerca de que es como tu dices y no como #76 dice.

m

#77 por supuesto que puedo votar a quien quiera, pero igualmente habra un fichero informatizado (porque los datos acabaran en un ordenador) donde se asocia mi numero de dni a un determinado partido politico.

Recordemos que hace unos dias la policia admitia tener una base de datos con gente clasificada por su ideologia!

Nova6K0

Lo que habría que hacer es una reforma de la Ley Electoral, sobre todo aparte de lo que pide El Partido de Internet (y pedimos el resto de partidos minoritarios) es añadir un artículo, en el que se prohibiese presentarse a cualquier partido que como mínimo no cumpliese, un porcentaje de las propuestas electorales en su respectivo mandato, pongamos por ejemplo un 30%. Lo malo de esto es que impediría presentarse tanto al PSOE como al PP, respecto a años anteriores. Eso entre otros.

Salu2

areska

Le llaman democracia y no lo es...

p

La noticia es errónea.

1º. Solo se aplica para las elecciones generales, no para las municipales por ejemplo.

2º No son 0,1% por municipio, sino por circunscripción, y en las elecciones generales la circunscripción corresponde a la provincia, así que es el 0,1% de la provincia.

o

A Equo y a todos los que se quieran presentar... Como casi decían en 'Los Invencibles': "Sólo pueden quedar dos"

Goldford

¿Porqué votáis negativo si es una verdad tan grande como un piano?

alehopio

Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1639.pdf


Veintiséis. El apartado 7 del artículo 69 queda redactado del siguiente modo:
«7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.»

alehopio

http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1639.pdf
Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:

«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»

D

De todas formas creo que el principal problema es que la mayoría de la gente no conoce los partidos que hay.
Cuanta gente conoce a "ciudadanos en blanco", poca.

T

HdP(s)

Eurociudadano

Hey todo el mundo sabe que la ley electoral no es justa, pero todo el mundo la legitima cuando va a votar.

atrova

Todas legítimas, (la 3ª opción es la mejor )

1ª-Abstención y voto en blanco = participáis en la distribución de escaños (es matemática, por la Ley electoral) y (lo más importante y preocupante) AYUDÁIS a que las mayorías necesiten menos porcentaje para ser absolutas.
¿Seremos tan necios o es que los que las proponen tienen interés en que gane alguien con mayoría absoluta?

2ª-Voto nulo = no particípa, no cambia nada, todo sigue igual.
¿Es lo que necesitamos en estos momentos?

3ª-Voto a una opción creible y con un buen programa, es la mejor opción para cambiar esto desde dentro, ÔJÔ -->> Sin perder de vista al movimiento Indignado/DRY/15M donde seguiré trabajando para apoyar lo que tenga que salir del él.

Mi opción para las generales EQUO
http://www.adoptaequo.org/

D

En vista de todo ésto, y si no hay solución. Yo no voto, y ya se lo haran ellos.

drogadisto

tooodoo son facilidades oiga!

no hagáis caso a los tres o cuatro trolls de siempre, están tan metidos en la mierda que ya no perciben el olor...

D

¿supresión de los notarios ya pero que ya?

K_os

Que se lo digan a los de bildu. De la nada y a la primera ya gobiernan San Sebastián.

D

Foro quiere presentarse a las generales, y estoy casi seguro de que conseguirá presentarse, así que no creo que sea tan "prácticamente imposible".

Graffin

¿Cuando se pone esto en práctica?
Por que si aún no se aplica, voy a empezar a crear partidos por toda España, para que cuando la ley entre en vigor venderlos al mejor postor.

beacabrera

#72 Entró el 29 de enero de 2011. De todas formas te equivocas, los partidos están creados con anterioridad y aún así deben recabar estas firmas por no haberse presentado antes a elecciones.

D

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!!!!!!

En las generales tampoco votes PPSOE

jorso

Menuda sandez que ya ha salido por aquí varias veces. Si no eres capaz de reunir el 0,1% de firmas eres un mendrugo

treintaitantos

#17 Si quieres presentarte para madrid, ¿que necesitas? ¿10.000 firmas? eso es una burrada porque todos los medios los tienes que poner tu de tu bolsillo.

jorso

#93 Partido político con candidatura seria y militantes comprometidos Cuatro matados haciendo ruido por Internet.

Y añadire que mintiendo claramente con el tema de la LOREG como ya han comentado anteriormente.

treintaitantos

#95 4 matados haciendo ruido por internet ===> Todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas elecciones

Seguramente muchos partidos que ahora tienen un núcleo importante de simpatizantes comenzaron 4 mataos en un bar arreglando el mundo mientras se tomaban unas cañas...

1 2