El sí al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado este domingo. Con el 99% del escrutinio el "sí" lidera con el 51,4% de los votos, mientras el "no" alcanza el 48,6%, según la agencia estatal Anadolu. La diferencia sería de más de 1,5 millones de votantes entre ambas opciones. La participación habría alcanzado el 84% del censo.
#28:
Me limito a poner el acertado comentario mas votado en "El Mundo":
Fruela
16/04/2017 17:38 horas
Un dato curioso, el Sí a Erdogan y su califato está ganando al 70-80% entre los turcos de Bélgica, Holanda o Alemania. Turcos que en su mayoria son de segunda o TERCERA generación asentados en Europa. Es decir, un "belga" de abuelos turcos que nació en Bruselas, cuyo padre ya nació en Bruselas está votando Sí a instaurar una semidictadura de caracter islamista. Un saludo a los chupi guays que hablan de integración, de qué un turco nacido en Bélgica es un belga de toda la vida o que adquieren nuestro concepto de democracia. Por supuesto, estos "belgas" o "españoles" algún dia votarán a partidos islamistas aquí para imponer la sharia y no habrá forma de pararlos. De momento el partido ISLAM se presenta en las elecciones regionales belgas y es el quinto partido en Bruselas con un 3%. Un partido turco consiguió tres escaños en Holanda hace un mes. Ya no es imaginación, es la REALIDAD. Ya están comenzando a votar a partidos islamistas aquí en Europa. http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/16/58f3887e468aebf10e8b4586.html
#50:
#28 Que un partido que se define como antidiscriminación y socialdemócrata aunque culturalmente turco llegue a tener representación testimonial sea un problema pero que un partido autodefinido como católico y otro como calvinista tenga más representación (aunque afortunadamente también testimoniales) a algunos no les parece un problema... Es más les parece grave que ese partido socialdemócrata turco consiga el 2% de los votos pero no les preocupa que la extrema derecha haya quedado en segundo puesto y en algunas encuestas previas con peligro de quedar de primero...
Por cierto acabo de encontrar una curiosidad, el único partido islámico oficial que aparece en esta lista de la wikipedia en Europa, es el bosnio Party of Democratic Action, y mira por donde pertenece a nivel europeo a Partido Popular Europeo, junto al PP...
#59:
#55 Esos algunos son los que comentan este tipo de cosas, ni siquiera es un comentario que haya escrito el propio usuario al que citas. Lo de neonazi lo sacas tú de la manga. Yo solo digo que es curioso que a las personas que hacen ese tipo de comentarios les parezca peor un partido socialdemócrata turco que saque una representación testimonial a que un partido de extrema derecha luche por la primera posición...
Por cierto, buscando información sobre el partido Islam en bélgica del que habla #28, la realidad es que no obtuvo el 3% de los votos, si no el 0,2%... El mismo resultado que VOX aquí en España, por eso de comparar...
#7:
#4 Votar no convierte una dictadura en democracia.
#67:
#46 con un hasta los cojones estaría bien. La realidad es que el islam no es solo una religión, forman partidos políticos y no tienen nada que ver con la democracia cristiana como tampoco las universidades católicas tienen nada que ver con las universidades islámicas o la ciencia con ciencias islámicas. El islam es incompatible con la democracia y los musulmanes son teocràticos. Es lo que hay, la cabra siempre tira al monte. Nunca debió permitirse el islam en Europa, nunca. Soy ateo,de izquierdas y bastante anticlerical y a día de hoy islamófobo convencido. Nos la han metido doblada.
#22:
#11 Aterrorizando a la oposición, como Erdogan mismamente.
#5:
Igualito que Nicolás Maduro.....seguro que veremos a Rivera y Felipe González ir a Turquía a apoyar a los opositores
JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.......NO
#120:
#87 Calvinistas y católicos llevan más de 15 años con el mismo porcentaje de votos. Y la extrema derecha ha explotado a partir de la crisis económica de 2008. Lo de siempre, cuando hay una crisis económica los partidos radicales de extrema derecha aprovechan para buscar de echar la culpa de todos los problemas a ciertos grupos (llámese musulmanes, judios, negros... dependiendo de la época). Ya ha pasado en el pasado y vuelve a ocurrir ahora...
Pero en una cosa te doy la razón: radicalismo llama a radicalismo, y los grupos radicales de extrema derecha y los radicales islamistas se están haciendo el juego conjuntamente por que saben que se benefician mutuamente.
#39:
#32Y que exista justicia independiente. eso como mínimo y esencial...
Desde el golpe fallido, Erdogan lleva detenidos cientos y cientos de periodistas, activistas, alcaldes y diputados kurdos... Todo el que le molesta, vaya.
#96:
#28 Sí señor. Ante el aumento de la ultraderecha en Europa, como respuesta para arreglar el problema tenemos que ser de ultraderecha y ser racistas de mierda. Los extranjeros, en especial los musulmanes, nos quieren imponer su cultura y por eso el aumento de la ultraderecha en la vida política.
Ante el aumento de la ultraderecha ajena, como respuesta tenemos que ser más racistas aún y prohibirles que voten o expulsarlos. Nos quieren imponer su cultura. Erdogan es de ultraderecha malo malísimo.
Esto es lo que he entendido del comentario y lo que creo que piensas
#25:
#6 Creo que en el fondo no quiere entrar en la UE, pero queda bien hacerse el agraviado para poder utilizarlo como arma y enardecer a la población más corta de miras. Este tío lo que quiere es montar una dictadura y ganar poder haciendo de pivote con el polvorín de Oriente Medio.
#98:
#96 Pues no has entendido nada. Pero básicamente consiste en esto:
Cuando quieras conocer la corrupción del PP, entra a Menéame.
Cuando quieras conocer los defectos y problemas que acarrea la inmigración sin control, entra a "El Mundo".
Cuando quieras conocer los problemas que causa la religión católica, entra a Menéame. También en ocasiones con la religión, a secas.
Cuando quieras conocer los problemas que el islam radicalizado, o el progresismo mal entendido acarrea, entra a "El Mundo" o similar.
En definitiva y en negrita: No se trata de ser de ultraderecha, de izquierdas o de centro, sino de políticas e ideas que nos hagan la vida mas fácil a los ciudadanos de Europa. Para ello pues me da igual que la idea provenga de una ideología u otra.
#24:
Acabo de ver en las noticias de la sexta que al final del recuento se han admitido papeletas no selladas y que los presidentes de las mesas electorales eran del partido del gobierno, ya veremos como acaba todo.
Los referendums solo hay que convocarlos si sabes que vas a ganarlos, ya lo dijo un celebre político español que da nombre a un aeropuerto.
#63:
#28 Lo que no sé es si esos turcos de Alemania votan Sí por estar a favor de Erdogán, o para alejarse de Turquía, que el país se islamice y no entre en la UE, que no se dispare la inmigración turca hacia Alemania.
En Estados Unidos había algunos latinos diciendo que votaban a Trump precisamente porque ahora que esos latinos son ciudadanos estadounidenses, no querían más inmigrantes que les hagan "la competencia".
#66:
#61 Obviamente me refiero como algunos a quienes escriben ese tipo de comentarios donde se preocupan mucho acerca de ese partido socialdemócrata turco pero nada acerca de un partido extremista de extrema derecha... Si no les pareciera peor una cosa que la otra no les preocuparía en sus comentarios el partido socialdemócrata turco si no que escribirían acerca de su preocupación por el partido extremista de extrema derecha.
Y ya aquí acabo el intercambio de tautologías y diálogo de besugos que parece quieres mantener...
#87:
#50#73#78 La subidas de la extrema derecha, calvinistas, y católicos son una respuesta a la subida del islam.
Radicalismo llama a radicalismo.
Por ejemplo, ese partido ultraderechista que quedó segundo en Holanda fue fundado por Pim Fortuyn, un homosexual que estaba arto de ver la impunidad con la que los musulmanes hostigaban violentamente a la comunidad gay.
Me limito a poner el acertado comentario mas votado en "El Mundo":
Fruela
16/04/2017 17:38 horas
Un dato curioso, el Sí a Erdogan y su califato está ganando al 70-80% entre los turcos de Bélgica, Holanda o Alemania. Turcos que en su mayoria son de segunda o TERCERA generación asentados en Europa. Es decir, un "belga" de abuelos turcos que nació en Bruselas, cuyo padre ya nació en Bruselas está votando Sí a instaurar una semidictadura de caracter islamista. Un saludo a los chupi guays que hablan de integración, de qué un turco nacido en Bélgica es un belga de toda la vida o que adquieren nuestro concepto de democracia. Por supuesto, estos "belgas" o "españoles" algún dia votarán a partidos islamistas aquí para imponer la sharia y no habrá forma de pararlos. De momento el partido ISLAM se presenta en las elecciones regionales belgas y es el quinto partido en Bruselas con un 3%. Un partido turco consiguió tres escaños en Holanda hace un mes. Ya no es imaginación, es la REALIDAD. Ya están comenzando a votar a partidos islamistas aquí en Europa. http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/16/58f3887e468aebf10e8b4586.html
#46 con un hasta los cojones estaría bien. La realidad es que el islam no es solo una religión, forman partidos políticos y no tienen nada que ver con la democracia cristiana como tampoco las universidades católicas tienen nada que ver con las universidades islámicas o la ciencia con ciencias islámicas. El islam es incompatible con la democracia y los musulmanes son teocràticos. Es lo que hay, la cabra siempre tira al monte. Nunca debió permitirse el islam en Europa, nunca. Soy ateo,de izquierdas y bastante anticlerical y a día de hoy islamófobo convencido. Nos la han metido doblada.
#67 "El Islam es incompatible con la democracia" "Nunca debió permitirse el Islam en Europa"
Prohibir una ideología tampoco es compatible con la democracia. Señalo esta contradicción porque es importante.
Con eso no quiero marcar ningún camino, pues no lo tengo claro, pero hacer lo que ellos hacen, es ser lo que ellos son, entendiéndose como "ellos" a los "radicales islamistas".
#28 Es importante también tener en cuenta que los radicales siempre están más movilizados que los moderados, y por eso ha ganado el Sí. Probablemente los integrados ni siquiera piensen en volver a Turquía y no han votado.
#28 Que un partido que se define como antidiscriminación y socialdemócrata aunque culturalmente turco llegue a tener representación testimonial sea un problema pero que un partido autodefinido como católico y otro como calvinista tenga más representación (aunque afortunadamente también testimoniales) a algunos no les parece un problema... Es más les parece grave que ese partido socialdemócrata turco consiga el 2% de los votos pero no les preocupa que la extrema derecha haya quedado en segundo puesto y en algunas encuestas previas con peligro de quedar de primero...
Por cierto acabo de encontrar una curiosidad, el único partido islámico oficial que aparece en esta lista de la wikipedia en Europa, es el bosnio Party of Democratic Action, y mira por donde pertenece a nivel europeo a Partido Popular Europeo, junto al PP...
#55 Esos algunos son los que comentan este tipo de cosas, ni siquiera es un comentario que haya escrito el propio usuario al que citas. Lo de neonazi lo sacas tú de la manga. Yo solo digo que es curioso que a las personas que hacen ese tipo de comentarios les parezca peor un partido socialdemócrata turco que saque una representación testimonial a que un partido de extrema derecha luche por la primera posición...
Por cierto, buscando información sobre el partido Islam en bélgica del que habla #28, la realidad es que no obtuvo el 3% de los votos, si no el 0,2%... El mismo resultado que VOX aquí en España, por eso de comparar...
#59 ¿pero todavía hablas de "algunos"? ¿cómo sabes tú que les parece peor una cosa con otra? te vas inventado cosas a medida que escribes basadas tan sólo en estereotipos y prejuicios.
#61 Obviamente me refiero como algunos a quienes escriben ese tipo de comentarios donde se preocupan mucho acerca de ese partido socialdemócrata turco pero nada acerca de un partido extremista de extrema derecha... Si no les pareciera peor una cosa que la otra no les preocuparía en sus comentarios el partido socialdemócrata turco si no que escribirían acerca de su preocupación por el partido extremista de extrema derecha.
Y ya aquí acabo el intercambio de tautologías y diálogo de besugos que parece quieres mantener...
#66#61 son estereotipos, o lo que yo llamo "El pack", si dices que eres republicano, ateo o que no te gusta el islam, automáticamente te entregarán tu pack, que viene con banderitas tricolor, manifiesto comunista, carnet de Podemos,... o un busto de Franco y amigos concejales del PP, el pack que te den dependerá de lo que hayas dicho y no puede rechazarse.
A mi me dicen de izquierdas o derechas, según la primera conversación que tuviera con dicha persona y de que estábamos hablando.
#50#73#78 La subidas de la extrema derecha, calvinistas, y católicos son una respuesta a la subida del islam.
Radicalismo llama a radicalismo.
Por ejemplo, ese partido ultraderechista que quedó segundo en Holanda fue fundado por Pim Fortuyn, un homosexual que estaba arto de ver la impunidad con la que los musulmanes hostigaban violentamente a la comunidad gay.
#87 Calvinistas y católicos llevan más de 15 años con el mismo porcentaje de votos. Y la extrema derecha ha explotado a partir de la crisis económica de 2008. Lo de siempre, cuando hay una crisis económica los partidos radicales de extrema derecha aprovechan para buscar de echar la culpa de todos los problemas a ciertos grupos (llámese musulmanes, judios, negros... dependiendo de la época). Ya ha pasado en el pasado y vuelve a ocurrir ahora...
Pero en una cosa te doy la razón: radicalismo llama a radicalismo, y los grupos radicales de extrema derecha y los radicales islamistas se están haciendo el juego conjuntamente por que saben que se benefician mutuamente.
#50 No es un problema que esos partidos cristianos estén ahí por dos razones: primera, representan culturas e ideologías a las que, en distinto grado, TODOS LOS EUROPEOS pertenecemos, nos son propias y compartimos en distinta medida, aunque algunos reniegen de ello y otros ni siquiera lo sepan; y segundo, estas ideologías y culturas, en aquello que LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS consideramos malo o perjudicial están en retroceso desde hace siglos y en un estado residual e irrelevante en muchos aspectos y no tanto en otros. En cambio, lo islámico o, lo turco, lo oriental, etc nos es básicamente ajeno y está en auge, va a más, crece, a nivel mundial y especialmente en Europa, especial y esencialmente en aquellos aspectos nocivos, malos y perjudiciales que precisamente tienen o tenían EN COMÚN con los de nuestra propia cultura y de los que renegamos y estamos desembarazándonos desde hace siglos.
Y muchos siguen ciegos por esa máxima absurda que dice que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Pues en este caso no, son aún más enemigos. No te engañes, esos partidos turcos, islámicas moderados, etc son caballos de troya.
#28 Lo que no sé es si esos turcos de Alemania votan Sí por estar a favor de Erdogán, o para alejarse de Turquía, que el país se islamice y no entre en la UE, que no se dispare la inmigración turca hacia Alemania.
En Estados Unidos había algunos latinos diciendo que votaban a Trump precisamente porque ahora que esos latinos son ciudadanos estadounidenses, no querían más inmigrantes que les hagan "la competencia".
#63 No sabría explicar ese fenómeno, no creo que sea exactamente eso, pero he visto varios inmigrantes en España que una vez ya están asentados terminan votando al PP y apoyando políticas anti inmigrantes. Quizás simplemente se han integrado demasiado bien.
#89 Habla con alguno de ellos. A mí siempre me han dicho que les molesta mucho que vengan inmigrantes de forma ilegal, porque a ellos les ha costado sangre y sudor vivir legalmente aquí y consideran "que no es justo" que alguien que se ha saltado esos pasos tenga los mismos derechos.
Una mezcla de un poco de cainismo y un poco de ignorancia, vamos.
#28 Abramos los hornos y quememos a todos los diferentes, empezamos por los gitanos, los musulmanes, luego… y así al final a ver quienes quedan, los normales superintegrados, clónicos todos igualitos,
A mi esta historia me suena..., ah coño, que esto ya pasó.
La integración no sólo es posible, sino que es la única opción, pero el rechazo a alguien que es mas belga que turco, lo hace generar rechazo.
Lo que hay que combatir es el rechazo, el odio y la falta de empatía.
El fascismo crece en europa, y la gente cuando tiene problemas, puede culpar a los poderosos que organizan el cotarro, pero los poderos dicen que los culpables son los pobres los que están peor que tu, y hay quien pica.
#73 Ah si, odio y falta de empatia? De quien estas hablando? Porque por ejemplo el otro dia quemaron un campo de inmigrantes en el norte de Francia y solo quedaron las cenizas y decenas de personas acabaron en el hospital. Y sabes quien le prendio fuego? los fascistas, los vecinos, los poderosos? Pues no, los inmigrantes se las arreglaron sin ayuda para intentar matarse entre ellos. http://www.huffingtonpost.fr/2017/04/10/plus-de-la-moitie-du-camp-de-migrants-de-grande-synthe-ravage-pa_a_22034323/
Son gente atrasada y violenta que se trae su cultura y la quieren reproducir aqui. Ellos no tienen ningun interes en que tu les integres porque ellos, al igual que tu, piensan que tienen la verdad absoluta y a sus ojos no eres mas que un tonto blandengue europeo, que dejas que las mujeres se te suban a las barbas. No estan interesados en la integracion y lo demuestran activamente, como cuando abren bares solo para hombres y amenazan a las viandantes que se acercan, o cuando insisten en usar el pañuelito en la cabeza como signo de identidad: mas alto y claro no se puede decir que no quieren ser como nosotros. Yo deseo paz para todo el mundo, pero en vista del "experimento" que esta siendo Europa y lo que ha pasado en otros paises donde se han mezclado etnias y religiones, creo que todo el mundo se deberia quedar en su casa, para evitar males mayores y derramamientos de sangre en el futuro. Pero vamos, tu a lo tuyo con el tema de la integracion, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
#73 Cuando la gente vote al partido de los hornos y tu vayas dentro, quizá te empieces a preguntar que pudo pasar para que a saliese democráticamente un partido tan temible. Paradogicamente tendrás de aceptar tu destino porque no eres nadie como individuo para elegir tu futuro.
Los derechos humanos no existen en la práctica y solo es cuestión de tiempo que nos instauren otras culturas en nuestra casa.
#73 La integración no es el multiculturalismo que se cree. La integración es la absorción de una cultura más débil o minoritaria por otra más fuerte o mayoritaria, de la primera pasan algunos elementos no esenciales a la segunda, generalmente folclóricos. Es un proceso que puede ser largo y con momentos traumáticos. Cuando vemos el auge del hijab, que se usa ahora más que hace veinte años y más en Europa y EEUU que en los propios países musulmanes lo que estamos viendo es una resistencia férrea a la integración. El hijab no es ya solo un símbolo religioso ni de sumisión de la mujer: es un símbolo de diferenciación y resistencia, nos están diciendo: somos distintos y no nos queremos mezclar, no os acerquéis a nuestras mujeres. En cambio si una mujer cristiana se casa con un musulmán ha de convertirse irremediablemente.
#28 Sí señor. Ante el aumento de la ultraderecha en Europa, como respuesta para arreglar el problema tenemos que ser de ultraderecha y ser racistas de mierda. Los extranjeros, en especial los musulmanes, nos quieren imponer su cultura y por eso el aumento de la ultraderecha en la vida política.
Ante el aumento de la ultraderecha ajena, como respuesta tenemos que ser más racistas aún y prohibirles que voten o expulsarlos. Nos quieren imponer su cultura. Erdogan es de ultraderecha malo malísimo.
Esto es lo que he entendido del comentario y lo que creo que piensas
#96 Pues no has entendido nada. Pero básicamente consiste en esto:
Cuando quieras conocer la corrupción del PP, entra a Menéame.
Cuando quieras conocer los defectos y problemas que acarrea la inmigración sin control, entra a "El Mundo".
Cuando quieras conocer los problemas que causa la religión católica, entra a Menéame. También en ocasiones con la religión, a secas.
Cuando quieras conocer los problemas que el islam radicalizado, o el progresismo mal entendido acarrea, entra a "El Mundo" o similar.
En definitiva y en negrita: No se trata de ser de ultraderecha, de izquierdas o de centro, sino de políticas e ideas que nos hagan la vida mas fácil a los ciudadanos de Europa. Para ello pues me da igual que la idea provenga de una ideología u otra.
#98 Por supuesto. Si hay aumento de ultraderecha en Europa es culpa de los musulmanes. Si hay aumento de ultraderecha en paises de los musulmanes es culpa de lo musulmanes. Todo es culpa de los musulmanes. Antes era de los judíos y acabasteis con el "problema" cometiendo un holocausto.
#98 In Deutschland durften etwa 1,4 Millionen Wahlberechtigte vom 27. März bis zum 9. April ihre Stimmen abgeben. Die türkische Botschaft in Berlin sowie die Konsulate hatten bundesweit insgesamt 13 Wahllokale eingerichtet. Die Wahlbeteiligung lag Anadolu zufolge bei knapp 50 Prozent.
En Alemania apenas ha votado el 50% sobre 1,4 millones de inscritos.
Mit Ja stimmten hier besonders viele Menschen in Essen (75 Prozent), Düsseldorf (69), Stuttgart (66) und Mainz (64), allerdings waren hier noch nicht alle Stimmen ausgezählt.
Y ahí tienes en qué estados ha habido mayoría de síes entre los votos.
Ganz anders hingegen der Trend in den USA, wo mehr als 80 Prozent mit Nein und damit gegen das Präsidialsystem stimmten. In Chicago, wo bereits alle Stimmen ausgezählt waren, lag die Ablehnung sogar bei knapp 90 Prozent, ebenso in Miami. Auch in Houston und Los Angeles lief es auf ein solches Ergebnis hinaus, in New York, Boston und Washington lagen die Nein-Sager bei rund 80 Prozent.
En USA más del 80% de los votos son por el no.
Auch Spanien stimmte zu über 80 Prozent mit Nein
En Espana, igualmente más del 80% de los votos son por el no.
#28 1. das por hecho que todos los turcos residentes o bien nacionales alemanes han votado.
2. das por hecho que un caso es extensible al de todos los turcos residentes o nacionales alemanes
no sé a quien saludas, pero por lo pronto mis tres dedos de frente saludan a tus dos
Anexo al punto (2): algunos estadounidenses de origen latinoamericano también han votado a Trump, de ello no se infiere ni que todos los que pudiesen votar votasen o bien que todos o una mayoría de los que votasen votasen a Trump, simplemente que algunos votaron a Trump
#28 Los estadounidenses votan a un psicópata belicista, los franceses, austriacos, húngaros y polacos a la extrema derecha, los turcos de tercera generación a Cerdogán. Yo lo que veo es una polarización de la sociedad, y no lo mismo que este lector xenófobo del El Mundo.
#28 Gran trabajo documentando que el lector medio del mundo es fácilmente manipulable, ya que no le gusta corroborar sus fuentes. 70-80%? Y la gente se lo traga? Increíble.
#32Y que exista justicia independiente. eso como mínimo y esencial...
Desde el golpe fallido, Erdogan lleva detenidos cientos y cientos de periodistas, activistas, alcaldes y diputados kurdos... Todo el que le molesta, vaya.
#32#147#7 Es que el mundo no se divide en democracias y regímenes totalitarios, la mayoría de los países se encuentran en un punto intermedio. Que un país sea más o menos democrático depende de ciertas cuestiones, como la limpieza de las elecciones, el acceso al voto (por ejemplo, que haya sufragio universal y no censitario), el funcionamiento del gobierno, los derechos civiles, etc. Por ejemplo, hay países con un buen funcionamiento de los derechos civiles, pero con elecciones cuestionables (Hong Kong, Israel), y otros que son lo opuesto (Honduras, Guatemala).
Desde hace años, se elabora un índice basado en estos aspectos, que nos puede parecer más o menos fiable, pero da una idea de por dónde van los tiros en cada caso:
#7 Pero si convierte a la dictadura en una democráticamente elegida... Ahora lo que hay que determinar es la incoherencia del pueblo o el amaño de las elecciones
#7 pues por aquí hemos tenido durante muchos años un ejército de cuñados repitiendo día y noche que venezuela era una democracia porque había elecciones con observadores internacionales. Cualquiera diría que estaban a sueldo
#22 exacto. Siempre me choca cuando la gente dice "el pueblo votó a Hitler!" Si claro y en que condiciones? Que pasó antes de esas votaciones? Porque eran de todo menos limpias y transparentes.
#4 Últimamente el camino más habitual para acabar con una democracia o establecer una dictadura no son los pronunciamientos militares ni los alzamientos. Lo decide la propia población en unas elecciones. Si la población vota por establecer una dictadura podrá ser legítimo, pero no es algo que pueda llamarse democrático.
#4 dale a un musulmán la opción de votar y siempre votará islam.Y si por ellos fuera ni votarían, teocracia y a tpc Para que luego digan que es una religión como cualquier otra. Pobres turcos "laicos"
#4 Eso me parece muy dudoso. Si con lo corrupto y antidemocra que es Erdogan, que me juego lo que sea a que no es un referéndum limpio, no gana ni por un 3%, yo no me creo que realmente haya ganado.
#1 Si cruza las líneas rojas de la pena de muerte y se aferra al poder no se le dejará ni acercarse a la UE. Más no se puede hacer. Va a esgrimir su referendum como respaldo.
#6 Creo que en el fondo no quiere entrar en la UE, pero queda bien hacerse el agraviado para poder utilizarlo como arma y enardecer a la población más corta de miras. Este tío lo que quiere es montar una dictadura y ganar poder haciendo de pivote con el polvorín de Oriente Medio.
#1 y esto es, senoras y senores, lo que la derecha democristiana que durante muchos anos ha patrocinado a este senor quiere imponer en Europa y evidentemente en Espana tambien. El modelo al que ya apuntaban leyes mordazas usos partidarios de la justicia y control de los medios de comunicación.
#1 Si eso es una dictadura de libro porque han hecho un referéndum de consulta al pueblo para poder modificar su Constitución, ¿qué es lo que tenemos en España donde unos pocos (muy pocos) han cambiado la nuestra sin preguntar a nadie más?
#1 No se que medidas va a tomar ya que Turquía no está en la UE. Simplemente una dictadura más que sumar al mundo, como Bielorrusia, Egipto, etc. Tampoco es que en el seno de la UE haya países con una calidad democrática contrastada, caso de la propia España por ejemplo. Aunque estaría bien dejar claro que no pueden optar a entrar en la UE.
#1 Europa le ríe las gracias a otras dictaduras de libro como Egipto, donde quitaron tras una masacre al primer presidente electo. Ah claro, que es que era de un partido religioso, eso aquí no existe, el día de la (supuesta) muerte de Cristo simplemente las banderas resbalaron del mástil.
Exportando así la democracia sí que vamos apañados.
#71 Ya, pero es que aquí los de los partidos religiosos de cristo no le rebanan el cuello a nadie, ni se meten con camiones en avenidas peatonales muy transitadas. Hay una ligera diferencia.
A ver si ponemos los pies en el suelo.
Acabo de ver en las noticias de la sexta que al final del recuento se han admitido papeletas no selladas y que los presidentes de las mesas electorales eran del partido del gobierno, ya veremos como acaba todo.
Los referendums solo hay que convocarlos si sabes que vas a ganarlos, ya lo dijo un celebre político español que da nombre a un aeropuerto.
#26 Diría que los resultados en Europa (Holanda, Francia y Alemania) son bastante sospechosos. ¿Tan poco comparten los votantes los valores europeos como para darle más poder a alguien con una relación tan hostil con la UE?
creo que un resultado tan ajustado debería de hacer que Erdogan fuera consciente de la división del país... ahí esta la gran diferencia entre un sociedad democrática y una que no: el respeto a los derechos y libertades de las minorías.
#9 Aunque estoy de acuerdo, es lo mismo que he criticado muchas veces en otros casos pero que cuando estamos de acuerdo con lo que se vota ya no mola tanto, por no entrar en temas que nos pillen de cerca y tergiversen el meneo, esto mismo pasa en el brexit.
Un referendum que plantea un cambio muy importante para el país y que se gana con un 50/50+1 básicamente dice que no saben lo qué quieren, y QUIZÁS sería más seguro optar por dejar el estatu quo. Al menos la participación parece que fue alta, algo que me podría resultar sospechoso, pero hasta aquí dejo mi comentario.
pero lo curioso es que hace un par de meses alguien ponía dictadura y venezuela en una frase, y te caían tropecientos diciendo que el voto popular, que la democracia, el insituto carter y demás. En fin
Pobre Turquía. Todo lo ganado con la cercania a Europa. Perdido por volver a la edad media. En fin. Sabeis que os digo? Gracias universo por haber nacido en España.
#83 El comentario más sensato que he leído en este meneo. Deberían alegrarse pero en realidad el problema que tienen los opinadores es la irracionalidad hacia todo musulmanes o árabe.
#83 "Así de simple", tú lo has dicho. Las repercusiones que eso tenga en el futuro habrá que verlas. Lo mismo se vuelven más belicistas, se asoman a Grecia, nos salpica, y ya no es tan simple.
Yo personalmente hubiera preferido una Turquía que poco a poco va adquiriendo valores europeos, que una que se cierra en su cultura y que reduce su democracia, pero supongo que hay personas que creen que las líneas en los mapas políticos son muros invisibles infranqueables y herméticos, que nos separan en mundos independientes.
La izquierda criticando que se hagan referéndums. Lol. Es que va contra el país, es una dictadura! Se ve que los referéndums para reventar o desunir países sonas legítimos.
El referéndum no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras depositar su voto. El presidente sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país
Esta es la primera y más gorda de todas las mentiras. Lo que le espera a esta gente...
#56 la verdad, es para darnos cuenta que es la democracia y luchar por ella, decir que estamos en democracia cuando en realidad tenemos un régimen de partidos estatales es lo peor que pueda pasar
es como si te pegaran y al mismo tiempo te dicen que es amor ... pues que alguien te diga que te pequen no es amor, es el primer paso para buscar amor de verdad
P.D.: abstenerse los mazocas en contestar no me refiero a vosotros
La culpa es de los que gobernaron antes que él pues no reformaron las leyes y las instituciones para evitar que Erdogan o cualquier otro haga lo que quiera y no lo hicieron por que es muy tentador disponer de todas las teclas del poder. Una verdadera democracia tiene una constitución que proteje la separación de poderes y no permite reformas que atenten contra dicha separación de poderes.
La democracia es un sistema que solo funciona con un tipo de pueblo, en los países mediterráneos y árabes, la democracia no funciona y es preferible una dictadura, a ser posible de corte socialista como las de Iraq, Libia, Siria, España, Portugal y diantre, Italia.
Cuando el mundo intenta democratizarse más, todas las opciones están disponibles, incluida la dictadura. Cuando el mundo tiende al conservadurismo solo queda el autoritarismo. Si estas tendencias se van alternando en la historia, no entiendo cómo hemos llegado a tener alguna vez democracia.
Supongo que debería estudiar historia, pero bastante tengo con intentar sacarme la ingeniería
Comentarios
Me limito a poner el acertado comentario mas votado en "El Mundo":
Fruela
16/04/2017 17:38 horas
Un dato curioso, el Sí a Erdogan y su califato está ganando al 70-80% entre los turcos de Bélgica, Holanda o Alemania. Turcos que en su mayoria son de segunda o TERCERA generación asentados en Europa. Es decir, un "belga" de abuelos turcos que nació en Bruselas, cuyo padre ya nació en Bruselas está votando Sí a instaurar una semidictadura de caracter islamista. Un saludo a los chupi guays que hablan de integración, de qué un turco nacido en Bélgica es un belga de toda la vida o que adquieren nuestro concepto de democracia. Por supuesto, estos "belgas" o "españoles" algún dia votarán a partidos islamistas aquí para imponer la sharia y no habrá forma de pararlos. De momento el partido ISLAM se presenta en las elecciones regionales belgas y es el quinto partido en Bruselas con un 3%. Un partido turco consiguió tres escaños en Holanda hace un mes. Ya no es imaginación, es la REALIDAD. Ya están comenzando a votar a partidos islamistas aquí en Europa.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/16/58f3887e468aebf10e8b4586.html
#28 Acabemos con un DEUS VULT, grito para defender Europa del islam.
#46 con un hasta los cojones estaría bien. La realidad es que el islam no es solo una religión, forman partidos políticos y no tienen nada que ver con la democracia cristiana como tampoco las universidades católicas tienen nada que ver con las universidades islámicas o la ciencia con ciencias islámicas. El islam es incompatible con la democracia y los musulmanes son teocràticos. Es lo que hay, la cabra siempre tira al monte. Nunca debió permitirse el islam en Europa, nunca. Soy ateo,de izquierdas y bastante anticlerical y a día de hoy islamófobo convencido. Nos la han metido doblada.
#67 "El Islam es incompatible con la democracia" "Nunca debió permitirse el Islam en Europa"
Prohibir una ideología tampoco es compatible con la democracia. Señalo esta contradicción porque es importante.
Con eso no quiero marcar ningún camino, pues no lo tengo claro, pero hacer lo que ellos hacen, es ser lo que ellos son, entendiéndose como "ellos" a los "radicales islamistas".
#28 Es importante también tener en cuenta que los radicales siempre están más movilizados que los moderados, y por eso ha ganado el Sí. Probablemente los integrados ni siquiera piensen en volver a Turquía y no han votado.
#28 Que un partido que se define como antidiscriminación y socialdemócrata aunque culturalmente turco llegue a tener representación testimonial sea un problema pero que un partido autodefinido como católico y otro como calvinista tenga más representación (aunque afortunadamente también testimoniales) a algunos no les parece un problema... Es más les parece grave que ese partido socialdemócrata turco consiga el 2% de los votos pero no les preocupa que la extrema derecha haya quedado en segundo puesto y en algunas encuestas previas con peligro de quedar de primero...
Por cierto acabo de encontrar una curiosidad, el único partido islámico oficial que aparece en esta lista de la wikipedia en Europa, es el bosnio Party of Democratic Action, y mira por donde pertenece a nivel europeo a Partido Popular Europeo, junto al PP...
#50 ¿Quiénes son esos algunos? ¿de quién hablas? ¿ya das por hecho que #28 es neonazi porque no piensa como tú?
#55 Esos algunos son los que comentan este tipo de cosas, ni siquiera es un comentario que haya escrito el propio usuario al que citas. Lo de neonazi lo sacas tú de la manga. Yo solo digo que es curioso que a las personas que hacen ese tipo de comentarios les parezca peor un partido socialdemócrata turco que saque una representación testimonial a que un partido de extrema derecha luche por la primera posición...
Por cierto, buscando información sobre el partido Islam en bélgica del que habla #28, la realidad es que no obtuvo el 3% de los votos, si no el 0,2%... El mismo resultado que VOX aquí en España, por eso de comparar...
#59 ¿pero todavía hablas de "algunos"? ¿cómo sabes tú que les parece peor una cosa con otra? te vas inventado cosas a medida que escribes basadas tan sólo en estereotipos y prejuicios.
#61 Obviamente me refiero como algunos a quienes escriben ese tipo de comentarios donde se preocupan mucho acerca de ese partido socialdemócrata turco pero nada acerca de un partido extremista de extrema derecha... Si no les pareciera peor una cosa que la otra no les preocuparía en sus comentarios el partido socialdemócrata turco si no que escribirían acerca de su preocupación por el partido extremista de extrema derecha.
Y ya aquí acabo el intercambio de tautologías y diálogo de besugos que parece quieres mantener...
#66 #61 son estereotipos, o lo que yo llamo "El pack", si dices que eres republicano, ateo o que no te gusta el islam, automáticamente te entregarán tu pack, que viene con banderitas tricolor, manifiesto comunista, carnet de Podemos,... o un busto de Franco y amigos concejales del PP, el pack que te den dependerá de lo que hayas dicho y no puede rechazarse.
A mi me dicen de izquierdas o derechas, según la primera conversación que tuviera con dicha persona y de que estábamos hablando.
#50 #73 #78 La subidas de la extrema derecha, calvinistas, y católicos son una respuesta a la subida del islam.
Radicalismo llama a radicalismo.
Por ejemplo, ese partido ultraderechista que quedó segundo en Holanda fue fundado por Pim Fortuyn, un homosexual que estaba arto de ver la impunidad con la que los musulmanes hostigaban violentamente a la comunidad gay.
Geert Wilders, el político radical que no puede dormir con su esposa
Geert Wilders, el político radical que no puede do...
elespanol.com#87 Curiosamente Pim Fortuyn renegaba de Le Pen y Haider, la extrema derecha de entonces.
#87 Calvinistas y católicos llevan más de 15 años con el mismo porcentaje de votos. Y la extrema derecha ha explotado a partir de la crisis económica de 2008. Lo de siempre, cuando hay una crisis económica los partidos radicales de extrema derecha aprovechan para buscar de echar la culpa de todos los problemas a ciertos grupos (llámese musulmanes, judios, negros... dependiendo de la época). Ya ha pasado en el pasado y vuelve a ocurrir ahora...
Pero en una cosa te doy la razón: radicalismo llama a radicalismo, y los grupos radicales de extrema derecha y los radicales islamistas se están haciendo el juego conjuntamente por que saben que se benefician mutuamente.
#50 Los turcos (y kurdos de Turquía) que tienen ya nacionalidad alemana, que son millones, votan a quién?
A los partidos tradicionales alemanes, que son los que han tutelado su integración, son los que conocen y son los que votan.
#50 Pero da igual. La esquizofrenia empieza a aparecer en la caja de comentarios destacados como una plaga.
#50 No es un problema que esos partidos cristianos estén ahí por dos razones: primera, representan culturas e ideologías a las que, en distinto grado, TODOS LOS EUROPEOS pertenecemos, nos son propias y compartimos en distinta medida, aunque algunos reniegen de ello y otros ni siquiera lo sepan; y segundo, estas ideologías y culturas, en aquello que LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS consideramos malo o perjudicial están en retroceso desde hace siglos y en un estado residual e irrelevante en muchos aspectos y no tanto en otros. En cambio, lo islámico o, lo turco, lo oriental, etc nos es básicamente ajeno y está en auge, va a más, crece, a nivel mundial y especialmente en Europa, especial y esencialmente en aquellos aspectos nocivos, malos y perjudiciales que precisamente tienen o tenían EN COMÚN con los de nuestra propia cultura y de los que renegamos y estamos desembarazándonos desde hace siglos.
Y muchos siguen ciegos por esa máxima absurda que dice que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Pues en este caso no, son aún más enemigos. No te engañes, esos partidos turcos, islámicas moderados, etc son caballos de troya.
#50 GoTo #135
#28 Lo que no sé es si esos turcos de Alemania votan Sí por estar a favor de Erdogán, o para alejarse de Turquía, que el país se islamice y no entre en la UE, que no se dispare la inmigración turca hacia Alemania.
En Estados Unidos había algunos latinos diciendo que votaban a Trump precisamente porque ahora que esos latinos son ciudadanos estadounidenses, no querían más inmigrantes que les hagan "la competencia".
#63 Y aun así solo un 27% voto por Trump.
Me temo que no. No te digo que no haya alguno, como yo que no quiero que vengan a UK
#63 No sabría explicar ese fenómeno, no creo que sea exactamente eso, pero he visto varios inmigrantes en España que una vez ya están asentados terminan votando al PP y apoyando políticas anti inmigrantes. Quizás simplemente se han integrado demasiado bien.
#89 Habla con alguno de ellos. A mí siempre me han dicho que les molesta mucho que vengan inmigrantes de forma ilegal, porque a ellos les ha costado sangre y sudor vivir legalmente aquí y consideran "que no es justo" que alguien que se ha saltado esos pasos tenga los mismos derechos.
Una mezcla de un poco de cainismo y un poco de ignorancia, vamos.
#28 Abramos los hornos y quememos a todos los diferentes, empezamos por los gitanos, los musulmanes, luego… y así al final a ver quienes quedan, los normales superintegrados, clónicos todos igualitos,
A mi esta historia me suena..., ah coño, que esto ya pasó.
La integración no sólo es posible, sino que es la única opción, pero el rechazo a alguien que es mas belga que turco, lo hace generar rechazo.
Lo que hay que combatir es el rechazo, el odio y la falta de empatía.
El fascismo crece en europa, y la gente cuando tiene problemas, puede culpar a los poderosos que organizan el cotarro, pero los poderos dicen que los culpables son los pobres los que están peor que tu, y hay quien pica.
#73 Otro que no se entera que el problema no es de donde sea la gente sino la religión que profesa.....
#73 Unas gentes en su mayoria ultra religiosas, machistas, apoyan dictaduras...
pues tienes razón con que el fascismo crece en Europa.
#73 Ah si, odio y falta de empatia? De quien estas hablando? Porque por ejemplo el otro dia quemaron un campo de inmigrantes en el norte de Francia y solo quedaron las cenizas y decenas de personas acabaron en el hospital. Y sabes quien le prendio fuego? los fascistas, los vecinos, los poderosos? Pues no, los inmigrantes se las arreglaron sin ayuda para intentar matarse entre ellos.
http://www.huffingtonpost.fr/2017/04/10/plus-de-la-moitie-du-camp-de-migrants-de-grande-synthe-ravage-pa_a_22034323/
Son gente atrasada y violenta que se trae su cultura y la quieren reproducir aqui. Ellos no tienen ningun interes en que tu les integres porque ellos, al igual que tu, piensan que tienen la verdad absoluta y a sus ojos no eres mas que un tonto blandengue europeo, que dejas que las mujeres se te suban a las barbas. No estan interesados en la integracion y lo demuestran activamente, como cuando abren bares solo para hombres y amenazan a las viandantes que se acercan, o cuando insisten en usar el pañuelito en la cabeza como signo de identidad: mas alto y claro no se puede decir que no quieren ser como nosotros. Yo deseo paz para todo el mundo, pero en vista del "experimento" que esta siendo Europa y lo que ha pasado en otros paises donde se han mezclado etnias y religiones, creo que todo el mundo se deberia quedar en su casa, para evitar males mayores y derramamientos de sangre en el futuro. Pero vamos, tu a lo tuyo con el tema de la integracion, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
#73 Cuando la gente vote al partido de los hornos y tu vayas dentro, quizá te empieces a preguntar que pudo pasar para que a saliese democráticamente un partido tan temible. Paradogicamente tendrás de aceptar tu destino porque no eres nadie como individuo para elegir tu futuro.
Los derechos humanos no existen en la práctica y solo es cuestión de tiempo que nos instauren otras culturas en nuestra casa.
#73 La integración no es el multiculturalismo que se cree. La integración es la absorción de una cultura más débil o minoritaria por otra más fuerte o mayoritaria, de la primera pasan algunos elementos no esenciales a la segunda, generalmente folclóricos. Es un proceso que puede ser largo y con momentos traumáticos. Cuando vemos el auge del hijab, que se usa ahora más que hace veinte años y más en Europa y EEUU que en los propios países musulmanes lo que estamos viendo es una resistencia férrea a la integración. El hijab no es ya solo un símbolo religioso ni de sumisión de la mujer: es un símbolo de diferenciación y resistencia, nos están diciendo: somos distintos y no nos queremos mezclar, no os acerquéis a nuestras mujeres. En cambio si una mujer cristiana se casa con un musulmán ha de convertirse irremediablemente.
#73 El que va a abrir los hornos no somos nosotros. Es Erdogan. De momento ya ha anunciado un referendum para implantar la pena de muerte.
No se en base a que criterios defendéis a esta chusma. A ver si vamos espabilando...
#28 El Mundo para reafirmar argumentario de extrema derecha.
Muy bien machote.
#28 A disfrutar lo tolerado
#28 Sí señor. Ante el aumento de la ultraderecha en Europa, como respuesta para arreglar el problema tenemos que ser de ultraderecha y ser racistas de mierda. Los extranjeros, en especial los musulmanes, nos quieren imponer su cultura y por eso el aumento de la ultraderecha en la vida política.
Ante el aumento de la ultraderecha ajena, como respuesta tenemos que ser más racistas aún y prohibirles que voten o expulsarlos. Nos quieren imponer su cultura. Erdogan es de ultraderecha malo malísimo.
Esto es lo que he entendido del comentario y lo que creo que piensas
#96 Pues no has entendido nada. Pero básicamente consiste en esto:
Cuando quieras conocer la corrupción del PP, entra a Menéame.
Cuando quieras conocer los defectos y problemas que acarrea la inmigración sin control, entra a "El Mundo".
Cuando quieras conocer los problemas que causa la religión católica, entra a Menéame. También en ocasiones con la religión, a secas.
Cuando quieras conocer los problemas que el islam radicalizado, o el progresismo mal entendido acarrea, entra a "El Mundo" o similar.
En definitiva y en negrita: No se trata de ser de ultraderecha, de izquierdas o de centro, sino de políticas e ideas que nos hagan la vida mas fácil a los ciudadanos de Europa. Para ello pues me da igual que la idea provenga de una ideología u otra.
#98 Por supuesto. Si hay aumento de ultraderecha en Europa es culpa de los musulmanes. Si hay aumento de ultraderecha en paises de los musulmanes es culpa de lo musulmanes. Todo es culpa de los musulmanes. Antes era de los judíos y acabasteis con el "problema" cometiendo un holocausto.
"El Mundo, El Mundo...". Sí, el ALERTADIGITAL.
#98 In Deutschland durften etwa 1,4 Millionen Wahlberechtigte vom 27. März bis zum 9. April ihre Stimmen abgeben. Die türkische Botschaft in Berlin sowie die Konsulate hatten bundesweit insgesamt 13 Wahllokale eingerichtet. Die Wahlbeteiligung lag Anadolu zufolge bei knapp 50 Prozent.
En Alemania apenas ha votado el 50% sobre 1,4 millones de inscritos.
Mit Ja stimmten hier besonders viele Menschen in Essen (75 Prozent), Düsseldorf (69), Stuttgart (66) und Mainz (64), allerdings waren hier noch nicht alle Stimmen ausgezählt.
Y ahí tienes en qué estados ha habido mayoría de síes entre los votos.
Ganz anders hingegen der Trend in den USA, wo mehr als 80 Prozent mit Nein und damit gegen das Präsidialsystem stimmten. In Chicago, wo bereits alle Stimmen ausgezählt waren, lag die Ablehnung sogar bei knapp 90 Prozent, ebenso in Miami. Auch in Houston und Los Angeles lief es auf ein solches Ergebnis hinaus, in New York, Boston und Washington lagen die Nein-Sager bei rund 80 Prozent.
En USA más del 80% de los votos son por el no.
Auch Spanien stimmte zu über 80 Prozent mit Nein
En Espana, igualmente más del 80% de los votos son por el no.
http://www.spiegel.de/politik/ausland/tuerkei-referendum-wie-tuerken-in-deutschland-abstimmten-a-1143557.html
#28 1. das por hecho que todos los turcos residentes o bien nacionales alemanes han votado.
2. das por hecho que un caso es extensible al de todos los turcos residentes o nacionales alemanes
no sé a quien saludas, pero por lo pronto mis tres dedos de frente saludan a tus dos
Anexo al punto (2): algunos estadounidenses de origen latinoamericano también han votado a Trump, de ello no se infiere ni que todos los que pudiesen votar votasen o bien que todos o una mayoría de los que votasen votasen a Trump, simplemente que algunos votaron a Trump
#28 Espero que a los gilipollas esos que hablan de moderados, integrados y mierdas de esas, sean los primeros que caigan cuando esta mierda la lie.
#28 ¿Hay fuente de esos datos?
#28 ¿Dónde dice que han podido votar turcos de segunda y tercera generación?
Por otro lado, las medidas votadas son estas:
https://www.theguardian.com/world/2017/apr/10/turkish-referendum-all-you-need-to-know
No parece que a priori conviertan a Turquía en una dictadura. De hecho, nuestra ley mordaza, aprobada sin referéndum, parece mucho más grave.
#28 Los estadounidenses votan a un psicópata belicista, los franceses, austriacos, húngaros y polacos a la extrema derecha, los turcos de tercera generación a Cerdogán. Yo lo que veo es una polarización de la sociedad, y no lo mismo que este lector xenófobo del El Mundo.
#28 Gran trabajo documentando que el lector medio del mundo es fácilmente manipulable, ya que no le gusta corroborar sus fuentes. 70-80%? Y la gente se lo traga? Increíble.
#28 ¿Puedes explicarme qué tiene la reforma de islamista y semidictadura?
He leído aquí un poco de que va: http://www.20minutos.es/noticia/3012526/0/referendum-turquia-puntos-clave-cambios-erdogan/
Y no me parece que sea peor que el sistema español por ejemplo, de hecho tiene cosas mejores, como que la ciudadanía puede votar al ejecutivo.
O hay algo que me pierdo o no entiendo por qué la gente no despotrica también contra el sistema español, yo les apoyaría en esto último.
#153 ok. Pero al éxodo masivo añade lo que dice #28
En fin, que la peña está fatal lo mires como lo mires
#4 Votar no convierte una dictadura en democracia.
#7 Yo no dije que lo convirtiera...
De todas maneras, qué es una democracia entonces? En España hay democracia?
Para mí la democracia es que los ciuadanos puedan votar Y que exista justicia independiente. eso como mínimo y esencial...
#32 Y que exista justicia independiente. eso como mínimo y esencial...
Desde el golpe fallido, Erdogan lleva detenidos cientos y cientos de periodistas, activistas, alcaldes y diputados kurdos... Todo el que le molesta, vaya.
#39 Más bien miles y miles.
#32 Una democracia es aquello en donde lo que triunfa es el Estado de Derecho.
Para más datos:
https://otrosvendran.wordpress.com/2016/06/25/pues-no-los-votantes-nunca-se-equivocan/
#11 #33 Prometiendo exactamente lo que luego hizo:
-Quitarse de en medio a los comunistas.
-Quitarse de en medio a los judíos
-Quitarse de en medio la democracia
Lo único que no prometió fue la Guerra Mundial.
Porque la democracia no consiste en votar, sino en un ESTADO DE DERECHO.
Cc: #74
#32 dirías lo mismo sobre Venezuela?
#32 en Corea del Norte votaron hace poco. Yo no diría que es un país donde viven en democracia.
#32 #147 #7 Es que el mundo no se divide en democracias y regímenes totalitarios, la mayoría de los países se encuentran en un punto intermedio. Que un país sea más o menos democrático depende de ciertas cuestiones, como la limpieza de las elecciones, el acceso al voto (por ejemplo, que haya sufragio universal y no censitario), el funcionamiento del gobierno, los derechos civiles, etc. Por ejemplo, hay países con un buen funcionamiento de los derechos civiles, pero con elecciones cuestionables (Hong Kong, Israel), y otros que son lo opuesto (Honduras, Guatemala).
Desde hace años, se elabora un índice basado en estos aspectos, que nos puede parecer más o menos fiable, pero da una idea de por dónde van los tiros en cada caso:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
#7 Nope, pero algunas votaciones tienen la capacidad de convertir una democracia en dictadura.
CC #4 #11
#93 Tal cual.
#7 Pero si convierte a la dictadura en una democráticamente elegida... Ahora lo que hay que determinar es la incoherencia del pueblo o el amaño de las elecciones
#7 pues por aquí hemos tenido durante muchos años un ejército de cuñados repitiendo día y noche que venezuela era una democracia porque había elecciones con observadores internacionales. Cualquiera diría que estaban a sueldo
#11 Aterrorizando a la oposición, como Erdogan mismamente.
#22 sí? a la mitad de la población? porqué no le funcionó con la otra mitad?
#22 exacto. Siempre me choca cuando la gente dice "el pueblo votó a Hitler!" Si claro y en que condiciones? Que pasó antes de esas votaciones? Porque eran de todo menos limpias y transparentes.
Igualito que Nicolás Maduro.....seguro que veremos a Rivera y Felipe González ir a Turquía a apoyar a los opositores
JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.......NO
#5 Tampoco veremos el apoyo de Podemos al presidente(?)
#18 ¿Cuándo ha apoyado Podemos a Maduro?
#44 Da igual que lo apoye o no, lo repetiran hasta hartarse y lo peor es que da resultados enmierdar.
#44 Yo no hablé de maduro
#85 Bueno si te refieres a Erdogan ya han explicitado su oposición a él en varias ocasiones.
#5 Igualito que Nicolás Maduro.....seguro que veremos a usuarios que comentan aquí cosas comentar lo mismo en las noticias sobre Venezuela
JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.......NO
Le seguirá Europa riéndole las gracias o tomará medidas ? Porque eso es una dictadura de libro.
#1 Merkel es responsable de esto siempre dando sus muestras de apoyo al nazi este cuando se veía mal.
#3 Nuestro Mariano también estuvo en un mitin suyo:
Erdogan lleva a Rajoy a un mitin islamista para las elecciones locales
Erdogan lleva a Rajoy a un mitin islamista para la...
politica.elpais.com#1 Dictadura dictadura no es, porque la población acaba de votar.
Ahora que elijan a un psicópata totalitario...
#4 Te digo como llego Hitler al poder?
#11 Lo votó la gente, y?
O acaso la gente no puede ser imbécil y cómplices? te suena España?
#33 a mi me suena Venezuela, pero a renventar los oídos
#11 Godwin!!!
#11 y Chávez?
#4 Bueno, ya sabemos como van las votaciones en Turquía, con la oposición llenando las cárceles y los cementerios, así las gana cualquiera
#4 Últimamente el camino más habitual para acabar con una democracia o establecer una dictadura no son los pronunciamientos militares ni los alzamientos. Lo decide la propia población en unas elecciones. Si la población vota por establecer una dictadura podrá ser legítimo, pero no es algo que pueda llamarse democrático.
#38 últimamente y en "la política " de Aristóteles, incluso en una galaxia muy, muy lejana "la libertad siempre muere entre aplausos"
#4 dale a un musulmán la opción de votar y siempre votará islam.Y si por ellos fuera ni votarían, teocracia y a tpc Para que luego digan que es una religión como cualquier otra. Pobres turcos "laicos"
#60 Bueno, aquí tenemos partidos que disimulan muy poco su confesionalidad. Uno de ellos está actualmente en el gobierno.
#4 Eso me parece muy dudoso. Si con lo corrupto y antidemocra que es Erdogan, que me juego lo que sea a que no es un referéndum limpio, no gana ni por un 3%, yo no me creo que realmente haya ganado.
#62 Eso mismo pienso acerca del PP y los resultados de las elecciones en España..
#4 En las dictaduras, normalmente se vota. Es España se votaba durante la dictadura militar, tb en Chile y en Corea del Norte. Por dar apariencias
#4 en la España franquista también se votaba, incluso en la Alemania nazi.
#24 #4 Aquí mismo lo dice: Los observadores dicen que el referéndum de Turquía no cumplió con las normas democráticas
Los observadores dicen que el referéndum de Turquí...
vozpopuli.com#1 Si cruza las líneas rojas de la pena de muerte y se aferra al poder no se le dejará ni acercarse a la UE. Más no se puede hacer. Va a esgrimir su referendum como respaldo.
#6 hoy, en euronews, he oido a un político alemán diciendo eso mismo. Veremos quien gana el pulso.
#6 Creo que en el fondo no quiere entrar en la UE, pero queda bien hacerse el agraviado para poder utilizarlo como arma y enardecer a la población más corta de miras. Este tío lo que quiere es montar una dictadura y ganar poder haciendo de pivote con el polvorín de Oriente Medio.
#25 Eso a que me suena?
#1 Le reirá las gracias.
#1 y esto es, senoras y senores, lo que la derecha democristiana que durante muchos anos ha patrocinado a este senor quiere imponer en Europa y evidentemente en Espana tambien. El modelo al que ya apuntaban leyes mordazas usos partidarios de la justicia y control de los medios de comunicación.
#1 Si eso es una dictadura de libro porque han hecho un referéndum de consulta al pueblo para poder modificar su Constitución, ¿qué es lo que tenemos en España donde unos pocos (muy pocos) han cambiado la nuestra sin preguntar a nadie más?
#16 lo nuestro es un descaro .
Pd : la oposición ya está hablando de escándalo y 'tocomocho' sobre las votaciones ... lo cual no dudo.
#1 No se que medidas va a tomar ya que Turquía no está en la UE. Simplemente una dictadura más que sumar al mundo, como Bielorrusia, Egipto, etc. Tampoco es que en el seno de la UE haya países con una calidad democrática contrastada, caso de la propia España por ejemplo. Aunque estaría bien dejar claro que no pueden optar a entrar en la UE.
#42 Bueno, EU tiene tratados diferentes de los que pueda tener con Egipto... a esas cosas me refiero.
#1 Pues te apuesto a que nadie va a utilizar "el régimen turco" en la prensa. Eso se reserva para los enemigos.
#1 Europa le ríe las gracias a otras dictaduras de libro como Egipto, donde quitaron tras una masacre al primer presidente electo. Ah claro, que es que era de un partido religioso, eso aquí no existe, el día de la (supuesta) muerte de Cristo simplemente las banderas resbalaron del mástil.
Exportando así la democracia sí que vamos apañados.
#71 Ya, pero es que aquí los de los partidos religiosos de cristo no le rebanan el cuello a nadie, ni se meten con camiones en avenidas peatonales muy transitadas. Hay una ligera diferencia.
A ver si ponemos los pies en el suelo.
#1 Mientras no hable de recortar derechos a los bancos, Europa no lo considerará peligroso.
#1 desde cuándo les parece dictadura por aquí, aquello que se obtiene con el voto popular? #puracuriosidad
Acabo de ver en las noticias de la sexta que al final del recuento se han admitido papeletas no selladas y que los presidentes de las mesas electorales eran del partido del gobierno, ya veremos como acaba todo.
Los referendums solo hay que convocarlos si sabes que vas a ganarlos, ya lo dijo un celebre político español que da nombre a un aeropuerto.
Porcentajes del voto de residentes en el extranjero
Evet Sí, Hayır No.
#26 Diría que los resultados en Europa (Holanda, Francia y Alemania) son bastante sospechosos. ¿Tan poco comparten los votantes los valores europeos como para darle más poder a alguien con una relación tan hostil con la UE?
creo que un resultado tan ajustado debería de hacer que Erdogan fuera consciente de la división del país... ahí esta la gran diferencia entre un sociedad democrática y una que no: el respeto a los derechos y libertades de las minorías.
#9 Es practicamente 50/50
Además Estambul, Esmirna y Ankara han votado en contra de Cerdogan.
#9 Aunque estoy de acuerdo, es lo mismo que he criticado muchas veces en otros casos pero que cuando estamos de acuerdo con lo que se vota ya no mola tanto, por no entrar en temas que nos pillen de cerca y tergiversen el meneo, esto mismo pasa en el brexit.
Un referendum que plantea un cambio muy importante para el país y que se gana con un 50/50+1 básicamente dice que no saben lo qué quieren, y QUIZÁS sería más seguro optar por dejar el estatu quo. Al menos la participación parece que fue alta, algo que me podría resultar sospechoso, pero hasta aquí dejo mi comentario.
#19 efectivamente, para no dar más vueltas que una veleta o una gallina sin cabeza, el cambio exige una mayoría amplia.
Porque el 50/50+1 puede cambiar a 50+1/50 en un día
#9 Como con el Brexit?
La cosa ha ido justita.
#2 Maduro los gana con el 50.67%. Y Putin con el 49.99%.
#14 Maduro gana si la votación es entre los miembros del Tribunal Supremo
Turquía se convierte en un republica presidencialista, aumentando el poder del presidente y limitando el del Parlamento.
Como Venezuela
#47 ayyyyyyy...
#47 como V e n e z u e l a
pero lo curioso es que hace un par de meses alguien ponía dictadura y venezuela en una frase, y te caían tropecientos diciendo que el voto popular, que la democracia, el insituto carter y demás. En fin
Pobre Turquía. Todo lo ganado con la cercania a Europa. Perdido por volver a la edad media. En fin. Sabeis que os digo? Gracias universo por haber nacido en España.
Ellos mismos votan dictadura...
Como aquí!
#10 Vaya demagogia.
#31 Desencaminado no va, cuando la gente vota al partido de la ley mordaza y las corruptelas...
Esto es bueno para europa porque aleja a turquia de la union europea. Asi de simple.
#83 El comentario más sensato que he leído en este meneo. Deberían alegrarse pero en realidad el problema que tienen los opinadores es la irracionalidad hacia todo musulmanes o árabe.
#83 "Así de simple", tú lo has dicho. Las repercusiones que eso tenga en el futuro habrá que verlas. Lo mismo se vuelven más belicistas, se asoman a Grecia, nos salpica, y ya no es tan simple.
Yo personalmente hubiera preferido una Turquía que poco a poco va adquiriendo valores europeos, que una que se cierra en su cultura y que reduce su democracia, pero supongo que hay personas que creen que las líneas en los mapas políticos son muros invisibles infranqueables y herméticos, que nos separan en mundos independientes.
Igual me falta información, pero ¿no está instaurando un sistema presidencialista similar al de EEUU?
#15 Exacto, para mí que la mitad de los que están comentando la noticia ni saben de qué iba el referendum.
#52 Aunque España no sea la panacea de la democracia, la comparación entre Turquía y España es odiosa.
La izquierda criticando que se hagan referéndums. Lol. Es que va contra el país, es una dictadura! Se ve que los referéndums para reventar o desunir países sonas legítimos.
El referéndum no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras depositar su voto. El presidente sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país
Esta es la primera y más gorda de todas las mentiras. Lo que le espera a esta gente...
Y así muere la democracia, con un estruendoso aplauso
#49 en Turquía nunca hubo democracia. al igual que en España
#52 Si buenos decir eso es una bonita forma de eludir la responsabilidad que tenemos eligiendo a los gobernantes
#56 la verdad, es para darnos cuenta que es la democracia y luchar por ella, decir que estamos en democracia cuando en realidad tenemos un régimen de partidos estatales es lo peor que pueda pasar
es como si te pegaran y al mismo tiempo te dicen que es amor ... pues que alguien te diga que te pequen no es amor, es el primer paso para buscar amor de verdad
P.D.: abstenerse los mazocas en contestar no me refiero a vosotros
#52 Franco también ganó un referéndum, como su heredero.
La culpa es de los que gobernaron antes que él pues no reformaron las leyes y las instituciones para evitar que Erdogan o cualquier otro haga lo que quiera y no lo hicieron por que es muy tentador disponer de todas las teclas del poder.
Una verdadera democracia tiene una constitución que proteje la separación de poderes y no permite reformas que atenten contra dicha separación de poderes.
Un resultado tan ajustado me huele a guerra civil.
#37 Lo dudo. Hubo un "golpe de estado" y todos (miles y miles) los que podían oponerse al gobierno y tenían un cargo fueron detenidos.
Desde dentro de turquía, tanto ejercito como funcionariado, el opositor con más rango es conserje.
Bravo. ya tiene los dos bandos . ahora faltan las armas y ya.
Rajoy no necesita referéndums para controlar jueces, fiscales, prensa y Parlamento.
Y con esta votación se instaura una dictadura descaradamente. La UE no se a que juega...
Ningun pais mahometano vale un pimiento ... son mas de 50 y mas de mil millones de subditos,
sin desarrollo politico, ni democratico, ni social ni ...
eso es mayoría simple, no es mayoría absoluta.
#51 Creo que deberías buscar la diferencia entre mayoría absoluta y mayoría simple por que diría que la confundes.
Qué raro, no?
Porque no dan el mismo trato a Venezuela y a Turquia, si han intentado cosas parecidas ? aaaah vale.
La democracia es un sistema que solo funciona con un tipo de pueblo, en los países mediterráneos y árabes, la democracia no funciona y es preferible una dictadura, a ser posible de corte socialista como las de Iraq, Libia, Siria, España, Portugal y diantre, Italia.
Cuando el mundo intenta democratizarse más, todas las opciones están disponibles, incluida la dictadura. Cuando el mundo tiende al conservadurismo solo queda el autoritarismo. Si estas tendencias se van alternando en la historia, no entiendo cómo hemos llegado a tener alguna vez democracia.
Supongo que debería estudiar historia, pero bastante tengo con intentar sacarme la ingeniería
Esto ya pasó hace algunos años en star wars.