Hace 7 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --424445-- a elconfidencial.com

El sí al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado este domingo. Con el 99% del escrutinio el "sí" lidera con el 51,4% de los votos, mientras el "no" alcanza el 48,6%, según la agencia estatal Anadolu. La diferencia sería de más de 1,5 millones de votantes entre ambas opciones. La participación habría alcanzado el 84% del censo.

Comentarios

P

#28 Acabemos con un DEUS VULT, grito para defender Europa del islam.

M

#67 "El Islam es incompatible con la democracia" "Nunca debió permitirse el Islam en Europa"

Prohibir una ideología tampoco es compatible con la democracia. Señalo esta contradicción porque es importante.
Con eso no quiero marcar ningún camino, pues no lo tengo claro, pero hacer lo que ellos hacen, es ser lo que ellos son, entendiéndose como "ellos" a los "radicales islamistas".

#28 Es importante también tener en cuenta que los radicales siempre están más movilizados que los moderados, y por eso ha ganado el Sí. Probablemente los integrados ni siquiera piensen en volver a Turquía y no han votado.

D

#50 ¿Quiénes son esos algunos? ¿de quién hablas? ¿ya das por hecho que #28 es neonazi porque no piensa como tú?

D

#59 ¿pero todavía hablas de "algunos"? ¿cómo sabes tú que les parece peor una cosa con otra? te vas inventado cosas a medida que escribes basadas tan sólo en estereotipos y prejuicios.

superjavisoft

#66 #61 son estereotipos, o lo que yo llamo "El pack", si dices que eres republicano, ateo o que no te gusta el islam, automáticamente te entregarán tu pack, que viene con banderitas tricolor, manifiesto comunista, carnet de Podemos,... o un busto de Franco y amigos concejales del PP, el pack que te den dependerá de lo que hayas dicho y no puede rechazarse.

A mi me dicen de izquierdas o derechas, según la primera conversación que tuviera con dicha persona y de que estábamos hablando.

D

#87 Curiosamente Pim Fortuyn renegaba de Le Pen y Haider, la extrema derecha de entonces.

D

#50 Los turcos (y kurdos de Turquía) que tienen ya nacionalidad alemana, que son millones, votan a quién?

A los partidos tradicionales alemanes, que son los que han tutelado su integración, son los que conocen y son los que votan.

D

#50 Pero da igual. La esquizofrenia empieza a aparecer en la caja de comentarios destacados como una plaga.

D

#50 No es un problema que esos partidos cristianos estén ahí por dos razones: primera, representan culturas e ideologías a las que, en distinto grado, TODOS LOS EUROPEOS pertenecemos, nos son propias y compartimos en distinta medida, aunque algunos reniegen de ello y otros ni siquiera lo sepan; y segundo, estas ideologías y culturas, en aquello que LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS consideramos malo o perjudicial están en retroceso desde hace siglos y en un estado residual e irrelevante en muchos aspectos y no tanto en otros. En cambio, lo islámico o, lo turco, lo oriental, etc nos es básicamente ajeno y está en auge, va a más, crece, a nivel mundial y especialmente en Europa, especial y esencialmente en aquellos aspectos nocivos, malos y perjudiciales que precisamente tienen o tenían EN COMÚN con los de nuestra propia cultura y de los que renegamos y estamos desembarazándonos desde hace siglos.
Y muchos siguen ciegos por esa máxima absurda que dice que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Pues en este caso no, son aún más enemigos. No te engañes, esos partidos turcos, islámicas moderados, etc son caballos de troya.

k

#50 GoTo #135

superjavisoft

#63 Y aun así solo un 27% voto por Trump.
Me temo que no. No te digo que no haya alguno, como yo que no quiero que vengan a UK

D

#63 No sabría explicar ese fenómeno, no creo que sea exactamente eso, pero he visto varios inmigrantes en España que una vez ya están asentados terminan votando al PP y apoyando políticas anti inmigrantes. Quizás simplemente se han integrado demasiado bien.

n

#89 Habla con alguno de ellos. A mí siempre me han dicho que les molesta mucho que vengan inmigrantes de forma ilegal, porque a ellos les ha costado sangre y sudor vivir legalmente aquí y consideran "que no es justo" que alguien que se ha saltado esos pasos tenga los mismos derechos.
Una mezcla de un poco de cainismo y un poco de ignorancia, vamos.

dudo

#28 Abramos los hornos y quememos a todos los diferentes, empezamos por los gitanos, los musulmanes, luego… y así al final a ver quienes quedan, los normales superintegrados, clónicos todos igualitos,

A mi esta historia me suena..., ah coño, que esto ya pasó.
La integración no sólo es posible, sino que es la única opción, pero el rechazo a alguien que es mas belga que turco, lo hace generar rechazo.

Lo que hay que combatir es el rechazo, el odio y la falta de empatía.

El fascismo crece en europa, y la gente cuando tiene problemas, puede culpar a los poderosos que organizan el cotarro, pero los poderos dicen que los culpables son los pobres los que están peor que tu, y hay quien pica.

D

#73 Otro que no se entera que el problema no es de donde sea la gente sino la religión que profesa.....

superjavisoft

#73 Unas gentes en su mayoria ultra religiosas, machistas, apoyan dictaduras...
pues tienes razón con que el fascismo crece en Europa.

Psignac

#73 Ah si, odio y falta de empatia? De quien estas hablando? Porque por ejemplo el otro dia quemaron un campo de inmigrantes en el norte de Francia y solo quedaron las cenizas y decenas de personas acabaron en el hospital. Y sabes quien le prendio fuego? los fascistas, los vecinos, los poderosos? Pues no, los inmigrantes se las arreglaron sin ayuda para intentar matarse entre ellos.
http://www.huffingtonpost.fr/2017/04/10/plus-de-la-moitie-du-camp-de-migrants-de-grande-synthe-ravage-pa_a_22034323/
Son gente atrasada y violenta que se trae su cultura y la quieren reproducir aqui. Ellos no tienen ningun interes en que tu les integres porque ellos, al igual que tu, piensan que tienen la verdad absoluta y a sus ojos no eres mas que un tonto blandengue europeo, que dejas que las mujeres se te suban a las barbas. No estan interesados en la integracion y lo demuestran activamente, como cuando abren bares solo para hombres y amenazan a las viandantes que se acercan, o cuando insisten en usar el pañuelito en la cabeza como signo de identidad: mas alto y claro no se puede decir que no quieren ser como nosotros. Yo deseo paz para todo el mundo, pero en vista del "experimento" que esta siendo Europa y lo que ha pasado en otros paises donde se han mezclado etnias y religiones, creo que todo el mundo se deberia quedar en su casa, para evitar males mayores y derramamientos de sangre en el futuro. Pero vamos, tu a lo tuyo con el tema de la integracion, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

brohz

#73 Cuando la gente vote al partido de los hornos y tu vayas dentro, quizá te empieces a preguntar que pudo pasar para que a saliese democráticamente un partido tan temible. Paradogicamente tendrás de aceptar tu destino porque no eres nadie como individuo para elegir tu futuro.
Los derechos humanos no existen en la práctica y solo es cuestión de tiempo que nos instauren otras culturas en nuestra casa.

D

#73 La integración no es el multiculturalismo que se cree. La integración es la absorción de una cultura más débil o minoritaria por otra más fuerte o mayoritaria, de la primera pasan algunos elementos no esenciales a la segunda, generalmente folclóricos. Es un proceso que puede ser largo y con momentos traumáticos. Cuando vemos el auge del hijab, que se usa ahora más que hace veinte años y más en Europa y EEUU que en los propios países musulmanes lo que estamos viendo es una resistencia férrea a la integración. El hijab no es ya solo un símbolo religioso ni de sumisión de la mujer: es un símbolo de diferenciación y resistencia, nos están diciendo: somos distintos y no nos queremos mezclar, no os acerquéis a nuestras mujeres. En cambio si una mujer cristiana se casa con un musulmán ha de convertirse irremediablemente.

k

#73 El que va a abrir los hornos no somos nosotros. Es Erdogan. De momento ya ha anunciado un referendum para implantar la pena de muerte.

No se en base a que criterios defendéis a esta chusma. A ver si vamos espabilando...

ExtremoCentro

#28 El Mundo para reafirmar argumentario de extrema derecha.

Muy bien machote.

O

#28 A disfrutar lo tolerado

D

#98 Por supuesto. Si hay aumento de ultraderecha en Europa es culpa de los musulmanes. Si hay aumento de ultraderecha en paises de los musulmanes es culpa de lo musulmanes. Todo es culpa de los musulmanes. Antes era de los judíos y acabasteis con el "problema" cometiendo un holocausto.

"El Mundo, El Mundo...". Sí, el ALERTADIGITAL.

D

#98 In Deutschland durften etwa 1,4 Millionen Wahlberechtigte vom 27. März bis zum 9. April ihre Stimmen abgeben. Die türkische Botschaft in Berlin sowie die Konsulate hatten bundesweit insgesamt 13 Wahllokale eingerichtet. Die Wahlbeteiligung lag Anadolu zufolge bei knapp 50 Prozent.

En Alemania apenas ha votado el 50% sobre 1,4 millones de inscritos.

Mit Ja stimmten hier besonders viele Menschen in Essen (75 Prozent), Düsseldorf (69), Stuttgart (66) und Mainz (64), allerdings waren hier noch nicht alle Stimmen ausgezählt.

Y ahí tienes en qué estados ha habido mayoría de síes entre los votos.

Ganz anders hingegen der Trend in den USA, wo mehr als 80 Prozent mit Nein und damit gegen das Präsidialsystem stimmten. In Chicago, wo bereits alle Stimmen ausgezählt waren, lag die Ablehnung sogar bei knapp 90 Prozent, ebenso in Miami. Auch in Houston und Los Angeles lief es auf ein solches Ergebnis hinaus, in New York, Boston und Washington lagen die Nein-Sager bei rund 80 Prozent.

En USA más del 80% de los votos son por el no.

Auch Spanien stimmte zu über 80 Prozent mit Nein

En Espana, igualmente más del 80% de los votos son por el no.

http://www.spiegel.de/politik/ausland/tuerkei-referendum-wie-tuerken-in-deutschland-abstimmten-a-1143557.html

D

#28 1. das por hecho que todos los turcos residentes o bien nacionales alemanes han votado.

2. das por hecho que un caso es extensible al de todos los turcos residentes o nacionales alemanes

no sé a quien saludas, pero por lo pronto mis tres dedos de frente saludan a tus dos

Anexo al punto (2): algunos estadounidenses de origen latinoamericano también han votado a Trump, de ello no se infiere ni que todos los que pudiesen votar votasen o bien que todos o una mayoría de los que votasen votasen a Trump, simplemente que algunos votaron a Trump

m

#28 Espero que a los gilipollas esos que hablan de moderados, integrados y mierdas de esas, sean los primeros que caigan cuando esta mierda la lie.

McCoy

#28 ¿Hay fuente de esos datos?

Res_cogitans

#28 ¿Dónde dice que han podido votar turcos de segunda y tercera generación?

Por otro lado, las medidas votadas son estas:
https://www.theguardian.com/world/2017/apr/10/turkish-referendum-all-you-need-to-know

No parece que a priori conviertan a Turquía en una dictadura. De hecho, nuestra ley mordaza, aprobada sin referéndum, parece mucho más grave.

gauntlet_

#28 Los estadounidenses votan a un psicópata belicista, los franceses, austriacos, húngaros y polacos a la extrema derecha, los turcos de tercera generación a Cerdogán. Yo lo que veo es una polarización de la sociedad, y no lo mismo que este lector xenófobo del El Mundo.

b

#28 Gran trabajo documentando que el lector medio del mundo es fácilmente manipulable, ya que no le gusta corroborar sus fuentes. 70-80%? Y la gente se lo traga? Increíble.

D

#28 ¿Puedes explicarme qué tiene la reforma de islamista y semidictadura?

He leído aquí un poco de que va: http://www.20minutos.es/noticia/3012526/0/referendum-turquia-puntos-clave-cambios-erdogan/

Y no me parece que sea peor que el sistema español por ejemplo, de hecho tiene cosas mejores, como que la ciudadanía puede votar al ejecutivo.

O hay algo que me pierdo o no entiendo por qué la gente no despotrica también contra el sistema español, yo les apoyaría en esto último.

balancin

#153 ok. Pero al éxodo masivo añade lo que dice #28
En fin, que la peña está fatal lo mires como lo mires

r

#7 Yo no dije que lo convirtiera...

De todas maneras, qué es una democracia entonces? En España hay democracia?

Para mí la democracia es que los ciuadanos puedan votar Y que exista justicia independiente. eso como mínimo y esencial...

Findeton

#39 Más bien miles y miles.

D

#32 Una democracia es aquello en donde lo que triunfa es el Estado de Derecho.

Para más datos:

https://otrosvendran.wordpress.com/2016/06/25/pues-no-los-votantes-nunca-se-equivocan/

D

#11 #33 Prometiendo exactamente lo que luego hizo:

-Quitarse de en medio a los comunistas.
-Quitarse de en medio a los judíos
-Quitarse de en medio la democracia

Lo único que no prometió fue la Guerra Mundial.

Porque la democracia no consiste en votar, sino en un ESTADO DE DERECHO.

Cc: #74

balancin

#32 dirías lo mismo sobre Venezuela?

B

#32 en Corea del Norte votaron hace poco. Yo no diría que es un país donde viven en democracia.

maria1988

#32 #147 #7 Es que el mundo no se divide en democracias y regímenes totalitarios, la mayoría de los países se encuentran en un punto intermedio. Que un país sea más o menos democrático depende de ciertas cuestiones, como la limpieza de las elecciones, el acceso al voto (por ejemplo, que haya sufragio universal y no censitario), el funcionamiento del gobierno, los derechos civiles, etc. Por ejemplo, hay países con un buen funcionamiento de los derechos civiles, pero con elecciones cuestionables (Hong Kong, Israel), y otros que son lo opuesto (Honduras, Guatemala).

Desde hace años, se elabora un índice basado en estos aspectos, que nos puede parecer más o menos fiable, pero da una idea de por dónde van los tiros en cada caso:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

Wayfarer

#7 Nope, pero algunas votaciones tienen la capacidad de convertir una democracia en dictadura.

CC #4 #11

D

#93 Tal cual.

P

#7 Pero si convierte a la dictadura en una democráticamente elegida... Ahora lo que hay que determinar es la incoherencia del pueblo o el amaño de las elecciones lol

Manolitro

#7 pues por aquí hemos tenido durante muchos años un ejército de cuñados repitiendo día y noche que venezuela era una democracia porque había elecciones con observadores internacionales. Cualquiera diría que estaban a sueldo

balancin

#22 sí? a la mitad de la población? porqué no le funcionó con la otra mitad?

sauron34_1

#22 exacto. Siempre me choca cuando la gente dice "el pueblo votó a Hitler!" Si claro y en que condiciones? Que pasó antes de esas votaciones? Porque eran de todo menos limpias y transparentes.

D

#5 Tampoco veremos el apoyo de Podemos al presidente(?)

D

#18 ¿Cuándo ha apoyado Podemos a Maduro?

f

#44 Da igual que lo apoye o no, lo repetiran hasta hartarse y lo peor es que da resultados enmierdar.

D

#44 Yo no hablé de maduro lol

D

#85 Bueno si te refieres a Erdogan ya han explicitado su oposición a él en varias ocasiones.

D

#5 Igualito que Nicolás Maduro.....seguro que veremos a usuarios que comentan aquí cosas comentar lo mismo en las noticias sobre Venezuela

JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.......NO

NoEresTuSoyYo

Le seguirá Europa riéndole las gracias o tomará medidas ? Porque eso es una dictadura de libro.

D

#1 Merkel es responsable de esto siempre dando sus muestras de apoyo al nazi este cuando se veía mal.

r

#1 Dictadura dictadura no es, porque la población acaba de votar.

Ahora que elijan a un psicópata totalitario...

NoEresTuSoyYo

#4 Te digo como llego Hitler al poder?

r

#11 Lo votó la gente, y?

O acaso la gente no puede ser imbécil y cómplices? te suena España?

balancin

#33 a mi me suena Venezuela, pero a renventar los oídos

borteixo

#11 Godwin!!!

balancin

#11 y Chávez?

R

#4 Bueno, ya sabemos como van las votaciones en Turquía, con la oposición llenando las cárceles y los cementerios, así las gana cualquiera

D

#4 Últimamente el camino más habitual para acabar con una democracia o establecer una dictadura no son los pronunciamientos militares ni los alzamientos. Lo decide la propia población en unas elecciones. Si la población vota por establecer una dictadura podrá ser legítimo, pero no es algo que pueda llamarse democrático.

s

#38 últimamente y en "la política " de Aristóteles, incluso en una galaxia muy, muy lejana "la libertad siempre muere entre aplausos"

E

#4 dale a un musulmán la opción de votar y siempre votará islam.Y si por ellos fuera ni votarían, teocracia y a tpc Para que luego digan que es una religión como cualquier otra. Pobres turcos "laicos"

Pepetrueno

#60 Bueno, aquí tenemos partidos que disimulan muy poco su confesionalidad. Uno de ellos está actualmente en el gobierno.

A

#4 Eso me parece muy dudoso. Si con lo corrupto y antidemocra que es Erdogan, que me juego lo que sea a que no es un referéndum limpio, no gana ni por un 3%, yo no me creo que realmente haya ganado.

daTO

#62 Eso mismo pienso acerca del PP y los resultados de las elecciones en España..

b

#4 En las dictaduras, normalmente se vota. Es España se votaba durante la dictadura militar, tb en Chile y en Corea del Norte. Por dar apariencias

IanCutris

#4 en la España franquista también se votaba, incluso en la Alemania nazi.

D

#1 Si cruza las líneas rojas de la pena de muerte y se aferra al poder no se le dejará ni acercarse a la UE. Más no se puede hacer. Va a esgrimir su referendum como respaldo.

m

#6 hoy, en euronews, he oido a un político alemán diciendo eso mismo. Veremos quien gana el pulso.

D

#25 Eso a que me suena?

D

#1 Le reirá las gracias.

D

#1 y esto es, senoras y senores, lo que la derecha democristiana que durante muchos anos ha patrocinado a este senor quiere imponer en Europa y evidentemente en Espana tambien. El modelo al que ya apuntaban leyes mordazas usos partidarios de la justicia y control de los medios de comunicación.

ochoceros

#1 Si eso es una dictadura de libro porque han hecho un referéndum de consulta al pueblo para poder modificar su Constitución, ¿qué es lo que tenemos en España donde unos pocos (muy pocos) han cambiado la nuestra sin preguntar a nadie más?

NoEresTuSoyYo

#16 lo nuestro es un descaro .

Pd : la oposición ya está hablando de escándalo y 'tocomocho' sobre las votaciones ... lo cual no dudo.

D

#1 No se que medidas va a tomar ya que Turquía no está en la UE. Simplemente una dictadura más que sumar al mundo, como Bielorrusia, Egipto, etc. Tampoco es que en el seno de la UE haya países con una calidad democrática contrastada, caso de la propia España por ejemplo. Aunque estaría bien dejar claro que no pueden optar a entrar en la UE.

NoEresTuSoyYo

#42 Bueno, EU tiene tratados diferentes de los que pueda tener con Egipto... a esas cosas me refiero.

yemeth

#1 Pues te apuesto a que nadie va a utilizar "el régimen turco" en la prensa. Eso se reserva para los enemigos.

jozegarcia

#1 Europa le ríe las gracias a otras dictaduras de libro como Egipto, donde quitaron tras una masacre al primer presidente electo. Ah claro, que es que era de un partido religioso, eso aquí no existe, el día de la (supuesta) muerte de Cristo simplemente las banderas resbalaron del mástil.

Exportando así la democracia sí que vamos apañados.

k

#71 Ya, pero es que aquí los de los partidos religiosos de cristo no le rebanan el cuello a nadie, ni se meten con camiones en avenidas peatonales muy transitadas. Hay una ligera diferencia.
A ver si ponemos los pies en el suelo.

volandero

#1 Mientras no hable de recortar derechos a los bancos, Europa no lo considerará peligroso.

balancin

#1 desde cuándo les parece dictadura por aquí, aquello que se obtiene con el voto popular? #puracuriosidad

E

Porcentajes del voto de residentes en el extranjero
Evet Sí, Hayır No.

systembd

#26 Diría que los resultados en Europa (Holanda, Francia y Alemania) son bastante sospechosos. ¿Tan poco comparten los votantes los valores europeos como para darle más poder a alguien con una relación tan hostil con la UE?

D

creo que un resultado tan ajustado debería de hacer que Erdogan fuera consciente de la división del país... ahí esta la gran diferencia entre un sociedad democrática y una que no: el respeto a los derechos y libertades de las minorías.

D

#9 Es practicamente 50/50

Además Estambul, Esmirna y Ankara han votado en contra de Cerdogan.

D

#9 Aunque estoy de acuerdo, es lo mismo que he criticado muchas veces en otros casos pero que cuando estamos de acuerdo con lo que se vota ya no mola tanto, por no entrar en temas que nos pillen de cerca y tergiversen el meneo, esto mismo pasa en el brexit.

Un referendum que plantea un cambio muy importante para el país y que se gana con un 50/50+1 básicamente dice que no saben lo qué quieren, y QUIZÁS sería más seguro optar por dejar el estatu quo. Al menos la participación parece que fue alta, algo que me podría resultar sospechoso, pero hasta aquí dejo mi comentario.

D

#19 efectivamente, para no dar más vueltas que una veleta o una gallina sin cabeza, el cambio exige una mayoría amplia.

Porque el 50/50+1 puede cambiar a 50+1/50 en un día

G

#9 Como con el Brexit?

D

La cosa ha ido justita.

B

#2 Maduro los gana con el 50.67%. Y Putin con el 49.99%.

Nevada

#14 Maduro gana si la votación es entre los miembros del Tribunal Supremo

angelitoMagno

Turquía se convierte en un republica presidencialista, aumentando el poder del presidente y limitando el del Parlamento.

Como Venezuela

D

#47 lol lol lol lol lol lol ayyyyyyy...

balancin

#47 como V e n e z u e l a

pero lo curioso es que hace un par de meses alguien ponía dictadura y venezuela en una frase, y te caían tropecientos diciendo que el voto popular, que la democracia, el insituto carter y demás. En fin

r

Pobre Turquía. Todo lo ganado con la cercania a Europa. Perdido por volver a la edad media. En fin. Sabeis que os digo? Gracias universo por haber nacido en España.

D

Ellos mismos votan dictadura...
Como aquí!

thorin

#10 Vaya demagogia.

D

#31 Desencaminado no va, cuando la gente vota al partido de la ley mordaza y las corruptelas...

D

Esto es bueno para europa porque aleja a turquia de la union europea. Asi de simple.

D

#83 El comentario más sensato que he leído en este meneo. Deberían alegrarse pero en realidad el problema que tienen los opinadores es la irracionalidad hacia todo musulmanes o árabe.

M

#83 "Así de simple", tú lo has dicho. Las repercusiones que eso tenga en el futuro habrá que verlas. Lo mismo se vuelven más belicistas, se asoman a Grecia, nos salpica, y ya no es tan simple.
Yo personalmente hubiera preferido una Turquía que poco a poco va adquiriendo valores europeos, que una que se cierra en su cultura y que reduce su democracia, pero supongo que hay personas que creen que las líneas en los mapas políticos son muros invisibles infranqueables y herméticos, que nos separan en mundos independientes.

Duke00

Igual me falta información, pero ¿no está instaurando un sistema presidencialista similar al de EEUU?

Frederic_Bourdin

#15 Exacto, para mí que la mitad de los que están comentando la noticia ni saben de qué iba el referendum.

P

#52 Aunque España no sea la panacea de la democracia, la comparación entre Turquía y España es odiosa.

D

La izquierda criticando que se hagan referéndums. Lol. Es que va contra el país, es una dictadura! Se ve que los referéndums para reventar o desunir países sonas legítimos.

Yiteshi

El referéndum no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras depositar su voto. El presidente sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país

Esta es la primera y más gorda de todas las mentiras. Lo que le espera a esta gente...

D

Y así muere la democracia, con un estruendoso aplauso

f

#49 en Turquía nunca hubo democracia. al igual que en España

D

#52 Si buenos decir eso es una bonita forma de eludir la responsabilidad que tenemos eligiendo a los gobernantes

f

#56 la verdad, es para darnos cuenta que es la democracia y luchar por ella, decir que estamos en democracia cuando en realidad tenemos un régimen de partidos estatales es lo peor que pueda pasar

es como si te pegaran y al mismo tiempo te dicen que es amor ... pues que alguien te diga que te pequen no es amor, es el primer paso para buscar amor de verdad

P.D.: abstenerse los mazocas en contestar no me refiero a vosotros

D

#52 Franco también ganó un referéndum, como su heredero.

vviccio

La culpa es de los que gobernaron antes que él pues no reformaron las leyes y las instituciones para evitar que Erdogan o cualquier otro haga lo que quiera y no lo hicieron por que es muy tentador disponer de todas las teclas del poder.
Una verdadera democracia tiene una constitución que proteje la separación de poderes y no permite reformas que atenten contra dicha separación de poderes.

D

Un resultado tan ajustado me huele a guerra civil.

#37 Lo dudo. Hubo un "golpe de estado" y todos (miles y miles) los que podían oponerse al gobierno y tenían un cargo fueron detenidos.

Desde dentro de turquía, tanto ejercito como funcionariado, el opositor con más rango es conserje.

r

Bravo. ya tiene los dos bandos . ahora faltan las armas y ya.

mmlv

Rajoy no necesita referéndums para controlar jueces, fiscales, prensa y Parlamento.

Kastamere

Y con esta votación se instaura una dictadura descaradamente. La UE no se a que juega...

D

Ningun pais mahometano vale un pimiento ... son mas de 50 y mas de mil millones de subditos,

sin desarrollo politico, ni democratico, ni social ni ...

f

eso es mayoría simple, no es mayoría absoluta.

Duke00

#51 Creo que deberías buscar la diferencia entre mayoría absoluta y mayoría simple por que diría que la confundes.

Sofrito

Qué raro, no?

f

Porque no dan el mismo trato a Venezuela y a Turquia, si han intentado cosas parecidas ? aaaah vale.

d

La democracia es un sistema que solo funciona con un tipo de pueblo, en los países mediterráneos y árabes, la democracia no funciona y es preferible una dictadura, a ser posible de corte socialista como las de Iraq, Libia, Siria, España, Portugal y diantre, Italia.

g

Cuando el mundo intenta democratizarse más, todas las opciones están disponibles, incluida la dictadura. Cuando el mundo tiende al conservadurismo solo queda el autoritarismo. Si estas tendencias se van alternando en la historia, no entiendo cómo hemos llegado a tener alguna vez democracia.

Supongo que debería estudiar historia, pero bastante tengo con intentar sacarme la ingeniería

s

Esto ya pasó hace algunos años en star wars.

1 2