EDICIóN GENERAL
765 meneos
 

Reflexión de un profesor: Los males de la educación en España son los padres

Reflexión personal de un profesor sobre la educación en España. Frases: "los primeros responsables de lo que está pasando con la educación en España son aquellos padres que no educan a sus hijos", "padres pasotas que pretenden delegar en el colegio su obligación de educar a los niños en casa", "La obligación de un padre o una madre de educar a su hijo es insustituible y no se puede ni se debe delegar en nadie", "Son responsables de lo que está pasando los padres que quieren ser «colegas» y amiguetes de sus hijos".

etiquetas: educación , males , educación , padres
306 459 0 K 789 mnm
306 459 0 K 789 mnm
Comentarios destacados:                      
#4 Os remito a un comentario que puse en una noticia anterior, creo que este análisis bastará para que os deis cuenta.

A ver... haré un pequeño análisis desde mi punto de vista según cada responsable:

1º Padres:

- Dejan a los hijos en el colegio y en los institutos, sin, en muchos casos, preocuparse por como les va.
- Quieren que los maestros y profesores, sustituyan su función de educar sin darle medios para ello, y "pobre de ti si castigas a mi niño/a"
- Se creen con derecho a todo y sin ningún tipo de obligación, ya que "la educación es pública y la pago yo".
- Los sueltan delante de la tele, la Play o el PC sin dedicarle nada de tiempo a sus hijos, ni controlar lo que hacen.

2º Alumnos:

- Se prima al macarra, gamberro, guaperas... y al que trabaja y tiene resultados aceptables en muchas ocasiones suele ser objeto de acoso por sus compañeros.
- Se ha instalado el "Plan pasota", con pérdida del sentido del deber y de las obligaciones,…...
Si nos ponemos así, también hay argumentos para darles cera a los profesores:
No están motivados. No saben resolver los conflictos que se pueden presentar en el trato con los alumnos. Se pasan la mitad del curso de baja. En muchos casos es gente que ha optado por la carrera de magisterio por ser la mas sencilla o por ser la que menos nota precisa para entrar...

Pero no creo que ponerse a despotricar y decir que la culpa es exclusivamente del otro sirva para resolver nada. Los profesores, padres y autoridades deberían estar colaborando para mejorar la educación y no tirándose los trastos a la cabeza.
Vale, la culpa es nuestra, pero si hay que pagar el alquiler y la cesta de la compra habrá que trabajar no? ¿Por qué no ponemos el acento en los horarios laborales, por ejemplo?? Creo que, en efecto, hay padres muy pasotas (en mi curro veo algunos (y alguna) mareando la perdiz sin necesidad para llegar a casa cuando los niños ya están bañados) pero también veo madres (y padres) muy agobiados porque no ven la hora de salir y poderlos ver un ratito despiertos y que la abuela o la canguro les explique cómo ha ido la tarde. ¿Alguien le va a hacer caso a éste señor?: www.laboris.net/static/em_opinion_horarios_ibuqueras.aspx

Me pinta un poquito conservador pero dice verdades como puños....
Os remito a un comentario que puse en una noticia anterior, creo que este análisis bastará para que os deis cuenta.

A ver... haré un pequeño análisis desde mi punto de vista según cada responsable:

1º Padres:

- Dejan a los hijos en el colegio y en los institutos, sin, en muchos casos, preocuparse por como les va.
- Quieren que los maestros y profesores, sustituyan su función de educar sin darle medios para ello, y "pobre de ti si castigas a mi niño/a"
- Se creen con derecho…   » ver todo el comentario
A mí no me cabe ninguna duda de que es así. Soy padre.
Yo si creo que es mi responsabilidad la educación de mis hijos.
Así es, es que en esta sociedad hay un creencia muy tóxica, que es la de creer que a un colegio se va para que eduquen al niño, cuando eso es erroneo. A un colegio un niño va, además de para aprender conductas sociales, a adquirir conocimientos y formación, El colegio es un agente más en la educación, no el que debe suplir las carencias de los padres.
En parte estoy de acuerdo, pero no creo que todo es "culpa" de los padres, hay muchos padres que educan a sus hijos igual y no todos cuando crecen son iguales porque la educación que reciben en los colegios influye mucho, tanto como el tipo de compañeros con los que se encuentre en clase. Está claro que la educación que unos padres dan a sus hijos es algo muy importante, pero no puede tomarse como el único factor influyente en una educación.

#9 Mi madre está en el AMPA del colegio de mi hermana y casi ningún profesor sabe quien es su hija porque no quiere que piensen que está allí para que favorezcan a mi hermana. Es verdad que lo que dices pasa en algunos colegios, pero no es tan frecuente por lo que yo he conocido.
#5 Hombre, no conozco a este señor ni a su grupo, pero calificarlo de conservador... he ido al link que comentabas y el primer anuncio que he encontrado era un banner de apoyo a S. Carlos Borromeo, que no creo que sean católicos "conservadores". De todos modos, no es el único mal de la educación (trabajo en ello También) pero tiene razón.
Me encanta la gente que dice en comentarios como #1 , que tienen que trabajar trabajar trabajar, pues quizá la gente debió ser mas responsable, cuando decidió tener un hijo, sino puedes ocuparte de su educación quizá sea mejor dejarlo para más adelante, y no echarle la culpa a que no tienes tiempo para la correcta educación de un niño. Completamente de acuerdo con el articulo
No se puede simplificar, pero es indudable que la responsablidad de dar valores a nuestros hijos es nuestra. Y se da mucho, pero que mucho, que los padres alientan a los hijos y les enseñan con su ejemplo en la mala educación, la falta de respeto a lo ajeno y a los mayores, por lo que un niño de 10 años si le llamas la atención en la calle por estar dando balonazos a una ventana, lo primero te dice de malas maneras que no eres su padre y como te pongas chulo va a llamar a su padre y te va a arrear, y lo dice con conocimiento de causa, sabe que su padre le va a apoyar. A buenas horas se me hubiera ocurrido a mi faltarle al respeto a una persona mayor, y menos que se enterase mi padre...
De ahi esas agresiones y la violencia en la juventud.
Estoy 99% de acuerdo en que los principales culpables son los padres.

Según mi opinión en la escuela se dan conocimientos pero la educación se recibe en casa. Los profesores ya pueden esforzarse al máximo en educar a unos niños que al salir del cole estan totalmente descontrolados por unos padres que tienen poco tiempo para dedicarles y el poco que tienen no lo dedican en absoluto a una buena educación.

Además los padres de ahora siempre defienden a sus hijos y se ponen en contra del profesor, nada más nefasto para que un niño se pierda ya que hace algo mal y encima le defienden pq los padres creen que su hijo es un santo. Cuando todos los niños hemos hecho gamberradas sin necesidad de ser malas personas de mayores
Relacionado: Hoy me ha dicho un amigo que su hermana le ha comprado a su hijo de 5 años un portatil, a pesar de los reiterados consejos de sus allegados, a pesar de que ni el matrimonio ni el niño saben encender un ordenador.
Lo quiere para que el niño juegue y se escuda en que los hijos de unas amigas tambien tienen uno.
Mi reflexión: Algunos padres son gilipollas.
No se puede pensar que por ir al colegio los hijos ya se educan, !qué fácil! ¿Cómo pueden ser educados por unas personas ajenas a su entorno familiar?
Sí, la verdad es que hay poco tiempo para pasar con los hijos. Mis padres trabajaban los dos y el poco tiempo que tenían, fines de seana incluídos, se encargaban de ver como iba con los deberes y de ir viendo como iba con las lecciones.

Que coño, quien tiene interés por su hijo, aunque sea una hora al día, puede colaborar perfectamente en su educación en lugar de irse al bareto o de espatarrarse a ver el futbol.
El viernes estuve viendo el programa de Cuatro "S.O.S. adolescentes" y madre mía... Me dieron ganas de matar a los padres, y al niño también, claro. Yo sí creo que la mayor parte de la culpa la tiene los padres y pienso que #4 tiene toda la razón del mundo.
Por otra parte conozco bastante gente que tiene hijos por egoísmo. ¿Para qué quieres tener hijos si no puedes dedicarles ni una hora al día de tu vida?
Sin minimizar los problemas de la educación en España, hay que reconocer que tiene mucha razón y seguro que muchos profesores, especialmente de instituto, estarán muy de acuerdo con este hombre.
Esque hay mucha gente que se piensa que en el colegio se educa a los niños, cuando en realidad se les enseña. La educación moral y los valores, en casa, los profesores no cobran sobresueldos por hacer el trabajo de los padres, a ver si va quedando claro.

Más razón que un santo.
Yo lo que veo es que mis padres se mataron a currar, pero cuando estaban en casa cumplían con su función de padres.

Sin embargo hoy en día algunos padres son más pasotas que los hijos...
De acuerdo con #4. Además,los padres hoy en día pasan de sus hijos completamente y en todos lo sentidos, aunque siempre haya excepciones claro. Pero es lógico que un niño de 4 años tenga Nintendo Ds, Wii, Play Station???Es normal que a las 3 de la madrugada los padres anden con los niños tomándose copitas mientras los nenes corretean o pero aún, se estén quedando sobados en la silla??A mi a las 9 de la noche me ponían en pijama y a dormir que al día siguiente había clase...
A lo sprofesores se…   » ver todo el comentario
La culpa no es del padre.
Es del trabajo.
Como va a educar a un hijo si se pasa el dia trabajando y haciendo horas para pagar las hipotecas y todo lo necesario para vivir.

"Ninyo no molestes a tu padre que esta cansado."
AH! mispadres trabajaban todo el día, malamente mi abuela me podía llevar al colegio, y sinceramente, no veo nornmal la educación que tienen los niños ahora mismo. Me parece q aunq mis padres nopodían estar cnmigo a todas horas salí bastante bien educaddita
Pues para mí, que si la culpa la tienen los padres, los que tienen que aportar soluciones son los políticos, y legislar acorde.
En primer lugar hacer un pacto de estado por la educación, que hagan una ley de educación en la que se aprenda bien inglés, historia, matemáticas y las lenguas oficiales correspondientes, y sobre todo que sea una ley estable y que dure lustros sin grandes cambios.
Que se dote de un presupuesto a las escuelas grande y que se invierta en educación (con más…   » ver todo el comentario
Mirad, #8 y #14, hay muchos factores que intervienen en la educación de un hijo. No focalicéis todo en los padres, aunque sean el más importante. El pensar de una forma tan "unilateral" como la vuestra no es ya de una radicalidad extrema, es de una inocencia supina.
#5 , yo no soy ultraconservador, ni conservador ni de derechas ni nada parecido, pero cuando alguien tiene razón hay que dársela. Que no solo la culpa la tienen los padres, es cierto, pero que la mayor parte de esa culpa es suya, también.
Es una forma muy facil de eludir la responsabilidad, echarle la culpa a los padres. ¿Se ha preguntado Vd porqué están cada vez mas solicitados los colegios privados, aun a costa de trabajar muchisimas horas, y porqué los padres hacen verdaderas filigranas (incluidas mentir acerca de una enfermedad de un hijo o falsear la declaracion de hacienda) para conseguir una plaza en un colegio concertado?. ¿O es que acaso se trata de una minoría elitísta la que opta por esta opcion?.
Tal vez si los…   » ver todo el comentario
El hecho de que los padres y madres tenemos que trabajar está claro que es inevitable e influye mucho en la educación del niño ya que no disponemos del tiempo que queremos y necesitamos. Lo importante es que.. el poco tiempo que tenemos.. lo dediquemos al niño y a su correcta educación. No se puede pasar del niño.. ni pretender ir de coleguita como menciona el profesor. Hay que educarlo correctamente, tengamos mucho o poco tiempo, si ni siquiera se hace ese esfuerzo...mal vamos.
Yo llevo todos…   » ver todo el comentario
Putos padres!
Se supone que antes de tener hijos, pues tienes que estudiar un poco la situación económica y si vas a poder educarlo o no, dependiendo del tiempo que estes trabajando tanto tu pareja como tu, lo que no puede ser es, como parejas que he conocido yo, que tienen hijos por que se casan y llegan a una edad que es en la que la gente suele tener hijos, no se debe tener hijos por que "a llegado la edad" o por que "nos hemos casado", los hijos se tienen si las condiciones son buenas para ello.
Soy el único que piensa que echar la culpa al trabajo para justificar la mala educación de los hijos suena a tirar balones fuera?

Osea, tengo un sueldo miserable mileurista, apenas puedo pagar un alquiler, y la primera decisión que tomo es la de tener un hijo, porque me apetece....

Yo si no tengo claro como educar a mis hijos no los tengo. Lo último que haría es echar la culpa a los demás, y menos a un profesor.
#29 quizá subir el sueldo está bien, pero para que vengan personas con talento? Al final los que acaban atraídos son los que más geta tienen. Sueldo fijo, largas vacaciones, etc. eso crea que haya muchos profesores desmotivados (creo que en un trabajo no únicamente te tiene que gustar el sueldo, aunque con esto no quiero decir que no haya profesores motivados, lo hay pero van cayendo...).

Y sí la culpa mucha es de los padres, muchos de ellos no leyeron los cómics de Spiderman o vieron la peli y se quedaron con la copla de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Responsabilidad es cuando si no se tiene tiempo ni ganas ni medios para educar a un hijo, se decide no tenerlos. Lo contrario es crearse un problema, crearselo a un niño hoy, lo que sea mañana, y a la sociedad.

El día que la escuela tenga medios legales y de otro tipo para educar porque el estado se haga responsable de ello, otro gallo cantará, pero a dia de hoy, se educa y se maleduca en casa. Los profesores ya tienen lo suyo con no deprimirse o que les partan la cara.
Estoy de acuerdo en que gran parte del problema (quizá no el 100%, pero sí la parte más importante) es de la educación de los niños en sus casas, sólo hay que ver alguno de los casos del programa ese de tv para darse cuenta que los padres están en muchos casos superados por sus hijos, eso cuando no pasan directamente de los chavales excepto para las cosas que les gustan...
si es que hay chavales que están totalmente a monte y los padres "por no estar riñendo todo el día" los dejan hacer... así despues a ver quien puede con ellos...
Hombre, esta claro que ultimamente hay muchos padres "capuyos" que consienten a sus hijos y les dejan hacer lo que le da la gana.
Pero el sistema educativo no es la repera. Para se profesor hay que pasar una oposicion (Que normalmente mide mas la capacidad de aprendizaje del propio profesor mas que su capacidad para enseñar). Muchos profesores han acabado de rebote dando clases y por supuesto son humanos y cometen fallos.
He tendio muchos profesores en mi vida, desde el colegio, el…   » ver todo el comentario
#36: tu ascendencia no te autoriza a insultar a los demás. Si tenemos o no tenemos ni puta idea no es asunto tuyo. No sabes los hijos que tenemos ni si somos fontaneros o escaladores.

La educación hay que demostrarla antes de exigirla.
¿A tí te educaron tus padres licenciados, o un maestro desmotivado, o ... quién?
Alguien hizo el CAP. El primer dia nos dijeron dos cosas:

1.- Que tenia que ser 2 años, que en 6 meses no daba tiempo a dar nada, asi que mejor que no espararamos gran cosa (me encanto esta logica educativa... 6 meses es poco tiempo, asi que ni nos vamos a molestar en enseñar nada.)

2.- Que la culpa es de los padres (fue lo unico que repitieron durante los 6 meses siguientes)

decir que "la culpa es de los padres" creo que es un pensamiento... ummm... un poco de primate, como…   » ver todo el comentario
El problema con algunos padres con el colegio es que son como el perro del hortelano: "ni come ni comer deja".
Al niño no le controlan, ni saben muy bien que hace o deja de hacer. Pero si el profesor les llama para quejarse del niño o comentarles cosas (que algunos profesores bueno y que se preocupan hay) se encuentran a menudo con un "mi niño es muy bueno" (claro, en casa no le niegan nada asi que alli no arma bulla) o cualquier variante: poniendose de parte del niño por…   » ver todo el comentario
y por cierto #32 la educación privada es, desde mi punto de vista, mucho peor que la pública, y lo que provoca que muchos padres se decidan por ella es, la mayoría de los casos, por motivos muy distintos de la calidad educativa (por ejemplo porque tienen a los alumnos muchas más horas que en los públicos y con menos vacaciones... o porque están mejor situados en las ciudades (más céntricos, o con mejores servicios de transporte escolar...)
Hoy en día, al trabajar en la mayoría de los casos ambos padres, estos compensan la falta de tiempo con actitudes de amigo-colega y benefactor de caprichos.

La culpa de la educación la tienen los padres. La culpa de los padres la tienen las hipotecas. La culpa de las hipotecas la tiene xxxxxxx (sustituya las x por su político favorito).
si tan infelices son los pobrecitos profesores que se cambien de profesión
yo no creo que estén mal pagados, tienen muchas vacaciones y tiempo libre.
lo que pasa es que quieren que todo sea como antes cuando tenían una vara y le atizaban al que montaba jaleo.
al profesor le pagan por dar una clase de una asignatura concreta y ya está, si no le gusta que lo deje.
el respeto hay que ganarselo. yo tenía profesores que en sus clases no se movía ni una mosca y en cambio a otros nos los comíamos vivos, y supongo que hoy en día será igual.
Estoy básicamente de acuerdo. Estuve dando clases durante un tiempo y me encontré ante la imposibilidad de castigar a un chaval. ¿Por qué? Su respuesta era esta: "Y a mi qué, en casa me castigan sin ver la tele, entonces voy, la enciendo, y no me dicen nada".
La otra parte es del gobierno, que quita casi toda autoridad a los profesores, mientras reduce temario y da todas las facilidades para que los niños apriendan.
Y la última de algunos profesores, que al verse superados se deprimen y deciden pasar de todo, incluso de los buenos alumnos.
#36 tu educación no es tan buena como crees. Para decir una opinión no hace falta atacar. Simplemente puedes decirla, o en éste caso escribirla.

Estoy de acuerdo que se debe escuchar un poco a los profesionales... pero ahora mira el lado opuesto, cuando un profesor desmotivado,al qu ele importa un rábano tu hijo o el del vecino, y que como lleva muchos años en la profesión, te dice lo que debes hacer con tu hijo, y tu que lo has tenido, lo tienes en casa cada día, y miras por su bienestar,…   » ver todo el comentario
Sobre l@s padres/madres, para mí también son culpables, de muchas conductas de l@s hij@s, pero la sociedad también ayuda a ello. Y no olvidemos que las hormonas de l@s futur@s adult@s ayudan también. No es el primer caso de padres/madres que lo hacen lo mejor posible, y cuando digo lo mejor, digo que hacen lo que hay que hacer y no lo que se cree que hay que hacer, y luego el/la chic@ les sale rebelde.

La famosa edad del pavo, que tod@s hemos pasado. Es una época de mucha más importancia de…   » ver todo el comentario
#42 Amen, poca educacion demuestra #36 aunque sea de tan rancio abolengo.
Mi padre es un currito y mi madre lleva desde los 16 en una tienda.
Y no por ello me cosidero iferior a ti, y con comentarios como el que has puesto, creo que te han dado peor educacion que a mi de calle.
A ver si ahora hay que ser pedagogo para tener un hijo.
50: Cierto, no tiene derecho a insultar. A parte de eso, tiene toda la razón. Y su "ascendencia" la ha dado, al menos, muchos ejemplos y reflexiones sobre el tema.
Yo ya no estoy implicado: he dejado de ejercer de profesor, quemado, pero opino lo mismo que el autor del artículo y 36-MLK.
Huímos de la vida; nuestra sociedad se suicida.
Os duele que os lo digan claro?
Porqué? Ya lo sabéis. Sed sinceros con vosotros mismos... y con vuestros hijos: hemos decidido morir.
O no?
#55 Es cierto que esto se ha ido un poco de madre, y pido disculpas por el tono. Simplemente quiero decir que mis padres han trabajado mucho (Hasta que cumpli los 2 años me crio mi tia mientras mis padres trabajaban) y cuando yo he crecido han seguido trabajando, y no por ello considero que me hayan dado una mala educacion.
De hecho estoy muy orgulloso de ellos y les agradezco todo lo que me han dado (carrera incluida).
Y personalmente, se que hay muchos padres que no hacen ni caso a los…   » ver todo el comentario
Incluso antes de empezar el colegio, el carácter del niño está bastante definido. Si los padres criamos déspotas en miniatura, acostumbrados a ser los reyes de la casa, los profesores poco pueden hacer...
Seamos serio. La culpa es de todos (cada cual que ponga la proporcion que quiera). A grandes rasgos: los gobiernos cambian cada legislatura los planes, los padres desatienden la educacion de los niños, el profesor vive desmotivado y los alumnos se pasan la autoridad por el forro.
Ni tanto ni tan calvo. No vale decir que por el trabajo no hay tiempo de educar a los niños porque es una falsedad. Antes se hacía y ese proceso no ha cambiado en milenios. Lo que pasa es que no se quiere y punto. El padre y la madre que tienen interés en educar a sus retoños lo hacen, aunque trabajen 10 horas diarias. Además, están los fines de semana, fiestas, etc, que hoy en día pocos padres usan para estar con sus hijos y sí para irse con los amigos/as, bajar al bar, etc...

Y en cuanto a…   » ver todo el comentario
¿Y por qué un colega no puede educarte? Con casi todos los profes q de verdad me han aportado algo he tenido una buena relación de amistad: desde primaria a la universidad. Con algunos de ellos todavía mantengo el contacto. Esta teórica contradicción entre los roles de educador y amigo da una idea muy clara de la psicología autoritaria de quien la plantea.
#65 Con casi todos los profes q de verdad me han aportado algo he tenido una buena relación de amistad

Tu no eras el mas popular de clase, ¿a que no? ;)
de acuerdo con #29,
permíteme que te plagie:

1- pacto de estado por la educación estable: Incidir inglés, historia, matemáticas y lengua
2- Que se dote de un presupuesto a las escuelas y s les de autonomía de organización
3- invertir en educación (con + profesores, psicologos, educadores sociales y menos alumnos/clase)
4- Aumentar el gimnasio 50 metros2 o más
5- Se tiene que obligar también a practicar algún deporte a los alumnos. (pe ajedrez/orientales)
6- Se debe aumentar el sueldo a los profesores
7- Aumentar el control sobre la calidad de enseñante del profesor
8- Aumentar la autoridad que le debe la sociedad
#4 Completamente de acuerdo contigo. Yo añadiría que otro de los males es el poco valor que se da a la cultura. Sólo hay que ver la tv. El "conocimiento" se desprecia como algo inútil, ya que no da dinero rápido. Se prima la ganancia rápida sin importar los medios. No s raro encontrar niñas que, al preguntarles qué quieren ser de mayores, contestan impepinablemente que "famosa", o sea salir en los salsas rosa, muy maquilladas y vestidas, y llevarse el dinero calentito sólo…   » ver todo el comentario
un bravo para el profesor, coincido totalmente con el
Yo (padre) educo a mis hijos en valores. Tú (profesor) le proporcionas conocimientos. Por eso te pagan, ¿verdad? Si no lo haces, como reconoces aludiendo a la famosa encuesta de la OCDE que valora exclusivamente conocimientos (la entrada del artículo es: "Los últimos datos del informe PISA han puesto nuevamente a la educación en primera línea de la actualidad. La enseñanza en España es un desastre."), pues lo que te queda es dimitir. Porque lo has hecho muy mal. No busques…   » ver todo el comentario
#67 No puede haber un pacto de estado aunque sería lo deseable porque el PP intentará introducir la religión como asignatura obligatoria ademaś de que siempre benefician la enseñanza privada o concertada por encima de la pública.
¿Hablando de educación, no os chirría algo en el titulo de la noticia?

Reflexión de un profesor: Los _males_ de la educación en España son los padres

¿No sería más correcto... El mal de la educación en España son los padres?
Yo padre educo. El profesor enseña. No nos equivoquemos. Ese profesor tiene mucha razón, lo se porque también los soy. Como siempre no podemos generalizar, pero lo que está claro es que el sistema es malo. Hay que corregir muchas cosas, empezando por el horario laboral y escolar y terminando por la LoGSE y la educación de nosotros, los propios padres.
Una cosita, a todos esos que se quejan de no poder dedicarle tiempo a sus hijos, que si el trabajo, que si los gastos, que si la hipoteca... y aún sabiéndolo antes de tenerlos es que tienen a uno apuntándoles con una pistola a la cabeza y les dice "tened hijos, malditos!" o es que simplemente se tienen como un capricho al igual que el 4x4 o la tv de 60"?
Una compañera de trabajo, embarazada, se niega a comer apropiadamente contra las advertencias de los médicos porque teme que se le estropee la figura, se pasa los 9 meses haciendo comentarios sobre todo lo que está haciendo para evitar engordar, el sujetador-corsé que se ha comprado para evitar que le crezcan los pechos, las sesiones de gimnasio que se mete para evitar perder la figura... Cuando vuelve de la baja de maternidad su primer comentario es: ¡¡¡no me han salido estrías, y mirad…   » ver todo el comentario
Creo que este es de los profes que no se han enterado que lo suyo es la EDUCACION, no solo la ENSEÑANZA. Los que se quejan del mudelo educativo deberian echar la visrta atras 10/20 años a cuando lo mas era el graduado escolar. AHora somos uno de lso paises con un mayor porcentaje de titulados de Europa, aunque eso no llegue a portada...
Y quién educa a los padres?
Para mí el gran problema de los niños de ahora es que no se les ha enseñado que son ellos los responsables de sus actos.
La responsabilidad.
Los niños han aprendido que la responsabilidad siempre es de los adultos. Si no apruebo, es culpa del profesor. Que me ponen uno particular y no apruebo, culpa del profesor particular. Y así hasta san petersburgo.
Un ejemplo:
Estamos en el recreo y un grupo de niños se escapa de la vigilancia y se va a dar una vuelta. Mientras estan "huidos" hay un accidente y un niño es atropellado. Ahora bien: Quien es el responsable?

a) El profesor por no haberse dado cuenta de que se han escapado.

b) El niño por haberse escapado.

Yo si fuera padre lo tendría claro, y tú?
#74, igual habia que esterilizar a los mileuristas.
#70 No tienes razón. Tu tienes que responsabilizarte de educar a tus hijos. Si el profesor falla en su cometido, se le critica y se toman medidas (vease, cambiar de colegio), pero tú no puedes escabullirte de tus obligaciones escudándote en la idea de que los demás no lo hacen. Eso es una irresponsabilidad. Tu haz lo tuyo y los demás que hagan lo suyo, no te excuses.
#80 Esterilizar no, pero yo pondría en el bachillerato una asignatura que entre otras cosas enseñase lo básico para responsabilizarse de tener hijos, y el que no apruebe, que no tenga hijos legalmente. Ya verías como nos ibamos a quedar despoblados en un par de generaciones...
Cito: "Hay padres que no merecerían serlo: inconscientes que traen hijos al mundo, pero que no están dispuestos a sacrificarse por ellos."

No puedo estar más de acuerdo.
#76, tú mismo lo has dicho. "AHora somos uno de lso paises con un mayor porcentaje de titulados de Europa, aunque eso no llegue a portada...": sí, pero eso es enseñanza.

La educación es otra cosa. No la dan los profesores, ni la han dado nunca. Se educa en casa.
Impresionante lo de la embarazada de #75. Un caso, eso si extremo, de alguien que nunca debería haber sido madre. Es para encerrarla en un psiquiátrico.

Educar se educa en casa, no vale escaquearse. Educan los padres, ellos son los únicos responsables. Lo fácil es largar el niño al colegio y luego echarles a ellos todas las culpas. Algunos se arreglan en el colegio con profesores que se implican muchísimo con ellos, pero son los menos. Si además no se tiene el apoyo de los padres el niño siempre tirará por el camino del medio, pasar del profesor y pasar de los padres.
Lo ha clavado, ciertamente.
Juraría que tenemos un Ministerio de EDUCACIÓN y Ciencia... No sé, cosas mías, seguramente, como que una de las acepciones de Educación sea "Instrucción por medio de la acción docente". Que sí, señor, que hay mucho irresponsable entre los padres, pero también conozco algunos "profesores" que vaya por Dios... De hecho, recuerdo a mi profesora de segundo de EGB riñendo a un niño por quitarle la bolsa de la merienda a otro, pero claro, los profesores ahora ya no están para eso,…   » ver todo el comentario
#81 Yo ya hago lo mío. Pero si hemos quedado en que yo no les enseño, por ejemplo, matemáticas porque hay unos especialistas que lo hacen pagados por todos, pues ellos son los responsables de que los niños no aprendan matemáticas. Si a mí me encargan, pongamos por caso, vender tomates, no les echo la culpa a los consumidores. O sí. Pero no deja de ser una mala excusa. ¿Qué tal, por ejemplo, reducir el tamaño de las larguísimas vacaciones de los docentes? ¿De eso también tienen la culpa los padres?
me parece bastante acertado lo que dice... los padres no saben educar..
Una cosa será adquirir conocimientos de Matemáticas, Física, Lengua, Gimnasia...
y otra cosa será que los niños/as se sometan/respeten al profesor... Y eso si no lo aprenden en casa ...
Escribía Nietzsche:
"Basta con entrar en contacto con la literatura pedagógica de nuestra época: hay que estar muy corrompido para no asustarse -cuando se estudia ese tema- ante la suprema pobreza espiritual, ante ese desdichado juego infantil del corro. En nuestro caso, la filosofía debe partir, no ya de la maravilla, sino del horror."
#70 #73 estoy de acuerdo que los padres son la base de la educación de sus hijos, pero en esa educación también entran otros factores y uno de ellos son los profesores.

Pasan mucho más tiempo que algunos padres con sus hijos (por cuestión del horario escolar, ya no me meto con los horarios laborales de los padres)y por lo tanto no sólo enseñan. Si no respeta a los ocmpañeros, no será le padre/madre quien se lo diga, si no se sienta bien cuando come en el comedor escolar, no será el…   » ver todo el comentario
Tiene razón. Padres y políticos, porqué los profesores, en un % son los mismos que hace unos años.
#4 totalmente de acuerdo contigo

claro q son los padres, y que conste q yo no tengo hijos, es mas, aun soy estudiante de 2º bach, y solo puedo decir que lo que veo todos los dias por los pasillos de mi instituto no es normal, niños que no tienen ni media leche y que a mi (q tmp es q sea muy alta xD) me llegan un poco mas de la cintura veas como se ponen a vacilar a profesores, que como algun profesor les diga algo en plan represivo, ya la han cagado porque viene el padre d turno, diciendo…   » ver todo el comentario
Creo que la culpa es ante todo de los niños y sus padres:

Los niños, en la mayoría de los casos no son tan niños y saben lo q están haciendo.

Los padres, pretenden actuar como amigos de sus hijos y apenas les exigen nada. Al reves les dan todo lo q les piden para tenerlos contentos y "callados"

Los profesores, al principio trabajan con toda la ilusión del mundo, pero la van perdiendo con el paso del tiempo.

Es indignante ver como muchos padres se ponen del lado de sus…   » ver todo el comentario
La verdad, la culpa no es de los padres. La culpa es de "algunos" padres, que cada vez son más y que hacen que la relación que existe en un aula entre los alumnos que sus padres están preocupados por la educación y los que no lo están sea cada vez más desigual. Actualmente, raro es el grupo de alumnos (hablo de secundaria, la primaria la desconozco) que no tiene 3 alumnos "pasivos" por cada alumno "trabajador" o simplemente "aceptable". Así, no hay manera…   » ver todo el comentario
Yo creo que los hijos necesitan pasar más tiempo con sus padres. Y que los padres necesitan más tiempo para pasarlo con sus hijos. Estamos viviendo una época en que se convierte en prioritario gozar de bienestar material, antes que de la satisfacción que proporciona la crianza de los hijos. Dejamos a nuestros hijos desde bien temprano en las escuelas y no los vamos a buscar hasta bien entrada la tarde. Y todos los partidos políticos proponen más guarderías en sus programas para poder dejar a…   » ver todo el comentario
Dime quién es el hijo y te diré quién es el padre.
comentarios cerrados

menéame