Hace 14 años | Por --61846-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --61846-- a publico.es

El alcalde de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), Ramon Vilalta, afirmó hoy en respuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la llama del independentismo se extenderá" a partir de las consultas soberanistas que comenzaron hoy en esta localidad, la más pequeña de Cataluña con 24 habitantes, y que mañana convocarán a más de 700.000 personas en 166 municipios catalanes.

Comentarios

vicvic

#1 Es más ,si no lo eres no puedes ser catalan parece ser.

Firma: ¿Un catalan??

faracowski

Entrevista en El País a Artur Mas: http://www.elpais.com/articulo/espana/consulta/soberanista/evidenciaria/Cataluna/quiere/ser/espanola/elpepiesp/20091129elpepinac_5/Tes

P. ¿Qué harían en una consulta más amplia?

R. Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota.

No hay más preguntas, gracias.

X

#12: la reciente exposición a la prensa de un importante estudio de la UOC (la Universitat Oberta de Catalunya) sobre este tema mostró precisamente que en ese hipotético referéndum ganaría el SÍ A LA INDEPENDENCIA. Y es que no somos pocos los catalanes que creemos que viviríamos mejor como ciudadanos de un Estado catalán que como ciudadanos de un Estado español. Es tan sencillo como eso, amigo.

D

#11 Puedes ser catalán, vivir en Cataluña, y no ser independentista
¿Alguien ha dicho lo contrario?

Estos lios los alimentan los políticos para ganar unos votos cuando lleguen las elecciones
Este argumento me repatea, parece como que los que no somos políticos no pudiéramos preocuparnos con estos temas. Es obvio que para una parte significativa de la población catalana es un tema de importancia.

¿Por qué no convocan un referendum para saber cuantos quieren ser españoles?
Es obvio que los que no quieren la independencia quieren ser españoles.

#12 Pero es que Artur Mas no es de los organizadores de la consulta, ni siquiera las apoya.

D

Puedes ser catalán, vivir en Cataluña, y no ser independentista. Estos lios los alimentan los políticos para ganar unos votos cuando lleguen las elecciones.¿Por qué no convocan un referendum para saber cuantos quieren ser españoles?. Porque siempre la mayoría silenciosa, que al final es la que decide, carece del apoyo de los partidos políticos.

light

#21 Quiero pensar que un partido como ERC nunca usaría un argumento de derecha rancia como el de "Pago más impuestos, tengo más derechos"

Por cierto, no eres quien más paga. Pagas más que la media, como otros 7 hermanos tuyos.

P

#22 No soy el que más paga per cápita, pero soy el que pone más parte proporcional en la hucha, el 19% (algo más que la que pone mi hermano de Madrit oiga), cuando ocupo un 15% de la masa que somos en la familia y mi habitación ocupa tan solo un 6,3% de la propiedad. Como no pago solo la parte proporcional de mi alquiler, estoy pagando una parte a mis hermanos más...'acomodados', o que menos se han esforzado en modificar su estructura económica en los últimos 30 años.

light

#24 Ahora, al "pago más impuestos, tengo más derechos" le añades el "lo pobres lo son por vagos" perdón, 'acomodados'. Te estás luciendo.

Siempre pensé que "esquerra" en Catalán significaba izquierda, pero veo que es un falso amigo, y que realmente significa "derecha neoliberal". Hace tiempo que me aburrí de intentar razonar con neoliberales, así que te dejo un par de chistes que seguro que te entretienen:

http://www.humordederechas.com/?p=25
http://www.humordederechas.com/?p=221

P

#25 Lol, ni que yo hubiera dicho que sea de Esquerra o de izquierda. Yo soy yo No son más derechos. Es el derecho a irme de casa cuando así lo deseo. No es derecho, es voluntad. Yo no creo que actualmente la mayoría de catalanes tenga la voluntad de fundar un nuevo país independendiente con su tierra (Cataluña), ni yo mismo tengo la voluntad, pero defiendo el derecho a desearlo para quien lo desee (y se lleve acabo cuando la mayoría de la población -de esa habitación, la catalana- lo desee.

light

#26 Repito, a irte tienes derecho, cuando quieras. A llevarte parte del territorio, no. Pagar más impuestos no te da ese derecho, como has dicho en #21.

Pagas más impuestos porque ganas más. Te aseguro que el balance fiscal per-cápita de mi casa es mucho más negativo que el catalán. Pero sería muy ruin por mi parte quejarme por pagar más impuestos que un mileurista, o pretender tener derechos extraordinarios sobre el terreno de mi casa por ello.

No hace falta que me jures que no eres de izquierdas.

P

#28 Debo ser fatxa o algo lol. Verás, en el estado de derecho, el territorio se fundamenta en la propiedad del suelo: de particulares, del estado, de ayuntamientos, etc...El territorio catalán es mayoritariamente propiedad de catalanes, (1+1=2) El territorio catalán es de catalanes, aunque bajo la soberanía nacional (compartida, no tuya) es de 'todos'.

P

#25 Que por cierto, quien dice eso de 'pago más impuestos, tengo más derechos'? Por que yo otorgo ese derecho hasta a Extremadura, pero creo que ambos sabemos que no hay ningún movimiento con una mínima fuerza que defienda la autodeterminación (aka, derecho a votar por la independencia, no aka independencia) de Extremadura.

D

Aunque no seas independentista aumentar la posibilidad de elección de la ciudadanía, no limitándola a elegir cada 4 años entre el partido A o B, claro que amplía la conciencia del pueblo. Saber que no hay tabúes y que tienes capacidad de decisión en todos los aspectos es importante.

Da igual que votes Sí o No, lo importante es que puedas decidir.

D

Afortunadamente, como dice #3 hay gente más sensata con sus declaraciones:

La concejal de Turismo de la localidad, Maria Pérez: "Animaría a la gente a que vote indepenientemente de su voto. Y si puede ser, que voten que sí"

txirrisklas

por los comentarios veo que hay mucho miedo al resultado verdad?; aunque ya nos han dicho que no va a servir para nada.
Muy interesantes las palabras que dijo ayer en Vic Lopez Tena ex vocal del CGPJ, las cuales son de Ghandi :"primero, te ignoran; luego, se ríen de ti, después, te atacan, y luego, ganas"-."

D

#6 Creo que no hay ningún comentario que critique la consulta, sólo las declaraciones de Ramón Vilalta.

D

A ver, ¿ésto no era por lo que querían juzgar a Ibarretxe y que al final no se hizo en Euskadi, o cómo está el tema? O sea, que a Ibarretxe lo ponen de hoja de perejil por querer hacer esto y al Govern no le dicen nada?

Yo por mi parte estoy de acuerdo: referèndum de independència. Y si sale que sí, chaíto Cataluña. No tengo ningún problema.

D

#2 Ibarretxe quería hacerlo de forma que sí tuviese repercusiones legales, creo yo.

P

700.000 habitantes. En Barcelona ciudad vive el doble de población. No sé si solo soy yo, pero cada vez veo una diferencia mayor de pensamiento entre la población barcelonesa y el resto de Cataluña.

D

#9 Pues yo no observo esa diferencia. Creo que la opinión de los capitalinos va en la misma dirección. Cierto que no es más que mi opinión, no tengo datos con los que poder comparar. Para poder comparar con Barcelona capital, primero habrá que esperar que la consulta se repita allí.

LaJarra31

El referendum debería ser para toda España...ya se vería si la conciencia de ellos mismos la comparte más gente

X

#11: eso es jurídica, política e históricamente ilógico. Es lo mismo que plantear que sólo puede haber divorcio en un matrimonio si ambos cónyuges están de acuerdo y no bastara con que sólo uno lo quisiera.

light

#13 Sí, pero quién se queda con la casa lo decide la ley. Todo el mundo tiene derecho a dejar de ser español, pero no a llevarse un trozo de territorio.

D

#11 El referendum debería ser para toda España

No tiene sentido. España ya es independiente. Los que estén en contra de la independencia, primero deberían definir de que país quieren depender, y a ver si los aceptan, claro.

P

#11 Me pregunto yo porqué, si me quiero ir de mi casa e independizarme, mi padre, mi madre, mi herman@ y mi perr@ deben decidir por mí si dejarme ir o no. Y que conste que yo soy un no-independentista, pero es que ese creo que es uno de los argumentos más absurdos para estar en contra de las consultas.

light

#19 Seguramente tus padres no te pondrían problemas para irte de casa. Claro que si dices que, además, te llevas tu habitación, un baño y un tercio de la cocina, quizá sí les parezca mal...

P

#20 Digamos que esa habitación, baño, y el tercio de la cocina me la he ganado porque para eso soy el que más pone en la hucha familiar...

D

#21 La comparación se puede hacer más realista si dices que esa habitación, baño, y el tercio de la cocina los has construido tú solo con tus propias manos, pagando de tu bolsillo los materiales y el terreno, mientras además has pagado y sigues pagando un alquiler por el espacio que ya no ocupas.