Hace 4 años | Por Peka a navarra.elespanol.com
Publicado hace 4 años por Peka a navarra.elespanol.com

El 30 de junio se cumplieron los 498 años de la batalla de Noáin, en la que el Reino de Navarra perdió definitivamente su independencia. Pero al mal de la conquista hay que sumar las reiteradas mutilaciones que a lo largo de los siglos sufrió el territorio navarro hasta quedar reducido a una caricatura de lo que llegó a ser. Navarra fue severamente castigada, antes y después de la conquista de 1512. En el año 1200 se produce la conquista de la Navarra occidental o marítima. Pero la pérdida de territorios no se frenó.

Comentarios

cogeiguen

#4 Pues oye, muchos de los sitios donde hay estos "problemas" es donde mejor se vive, será que algunos están cómo hooligans por la unidad de España para no pensar en el paro y la corrupción.

D

#9 y eso qué tiene que ver

El hecho de tener alta calidad de vida no te da más derecho a pensar en anexiones, autodeterminaciones, agrupamientos, secesiones o cambios en el mapa

Parece que algunos lo llevan muy metido en el subconsciente

sonixx

#9 pues fijate que diría que donde más nacionalismo hay la corrupción es mayor pero se tapa mejor

adot

#22 Cierto, fíjate en Madrid por ejemplo.

sonixx

#30 piensa que Madrid por ser capitalismo de España no implica mayor nacionalismo

adot

#36 Lo que demuestra que tu relación entre nacionalismo y corrupción no tiene sentido.

sonixx

#37 puse capital por cierto, creo que no sabes que es un nacionalismo, sinceramente, es un error muy generalizado en confundir Nación o sentirse de una nación, con nacionalismo

D

#4 No como otros sitios donde la gente no tiene estos problemas históricos de fronteras y guerras y son un ejemplo de progreso. Como Murcia o Extremadura.

D

#20 No, ahí tienen que luchar contra los problemas de hoy, no contra Franco o los Reyes Católicos. Son regiones con dignidad

D

Anexión!! Los navarros nos quieres vasquizar a los guipuzcoanos y quitar tierras!!

Ya en serio, no entiendo bien que navarra y país vasco no sean una única autonomía.

#3 O Baja Navarra. Pero de eso nadie se acurda como de Gibraltar, al fin y al cabo que son mas que territorios vascos, que ni ellos mismos consideran españoles. Navarra fue mutilada entre norte y sur y lo cómico es que los que se dicen navarristas (upn etc.) ponen el culo y lo aplauden.

D

#11 ya te digo, ha quedado un escudo curioso...

D

#16 Si no fuera cierto parecería de coña, mucha gente no se da cuenta de que hay un parche lol Faltan las cadenas!!

D

#23 Los navarros que son muy rojos. Las cadenas valen pa chatarra primo.

Tribuno

#16 Se te han olvidado los 12 cañones de la batalla de Belate.

D

#28 Esos 12 cañones que te refieres no eran del escudo de Gipuzkoa? Los vendió el PNV pa txatarra con las cadenas Navarras.

D

#11 Ya en serio, no entiendo bien que navarra y país vasco no sean una única autonomía.

O León unida a Castilla. O Madrid separada de Castilla. O Baleares separada de Cataluña. O Gibraltar español. O Cataluña separada entre Francia y España. O...

De verdad, alguien cree que este tipo de discusiones llevan a algo sensato???

D

#21 Hombre, el asunto al que yo me refiero ha producido conflictos, muertos, terrorismo... No creo que la unión de murcia y albacete cause tantas tensiones.

D

#29 no considero que una región con nacionalismo terrorista merezca más atención a sus aspiraciones que otras sin terrorismo o conflictos

D

#33 Pues no, pero eso es inevitable. Por ejemplo desde que no existe el IRA creo que no he vuelto a leer ninguna noticia sobre irlanda del norte en ningún periódico español.

Aokromes

#3 meaplayas, los navarros son meaplayas.

urannio

#6 la última vez que los ibéricos nos unimos fuimos el mayor de cabeza de las otras potencias extranjeras y jamás permitirán una reedición hispánica e ibérica. Para tal empresa de control y balcanización ibérica estamos borbonizados.

D

#6 Nos robaron el oro! Nos esclavisaron, exterminaron nuestras tribus y nos volvieron visiosos con su vino y su garum!

I

A cambio, Petilla de Aragón para los aragoneses.

D

#26 Enseñamos tan poca historia medieval, porque ahora todo lo que se estudia en el cole es historia contemporánea, que estas creencias han quedado muy enraizadas. La gente no concibe la existencia de estados sin las connotaciones actuales. Yo me harto de intentar explicar que la existencia de un reino no implica una uniformidad étnica, y que además los estados feudales eran un pifostio cambiante. Desde luego estados-nación no eran, aunque existieran algunos reinos de raíz más tribal que otros, sobre todo en europa del este. Eso no quiere decir que en el reino de Navarra no vivieran vascos. Vivían vascos, francos, judíos, hispanorromanos (por llamar de alguna manera a las gentes del valle del ebro de lenguas romance), etc.

Shotokax

Vitoria ens roba.

superplinio

Eso, si, hagamos un referendum, que puede salir mal...

M

En el condado de Trevino, encantados de ser de Vitoria.

D

Pero ¿no tendria que votar toda España?

D

Pagad la carretera que os hemos hecho para que podáis venir a mear las playas y que ahora encima la queréis prohibir a los camiones y dejad de dar la turrada con vuestras ansias expansonistas.

Qué bonito es rememorar el reino de Navarra, que era, en efecto, un reino con suficiente peso en Europa cómo para que un rey inglés aceptara casarse con una princesa navarra. Lo cierto es que ahora, la salida al mar no representa ningún problema para la industria navarra, no como entonces. Vamos, que son todo lloriqueos sin sentido a día de hoy.

T

Mucho tiempo libre tienen en Navarra. Y en la edad media las coronas eran menos importantes que los señorios. El rey era un mindundi para el pueblo era lo mismo. No se sentían pertenecientes a un rey o reino

sualos

Per que sea ilegal!

g

Lo malo no es que haya gente que piense así, lo malo es que se les tome en serio

T

#19 el reino de Navarra, el reino taifa de Alpuente o mi pueblo fue imperio hace la pila de años y por lo tanto todos son malos y yo soy bueno y tall....

D

no creo. En Vitoria no son una panda de fracasados tardofranquistaS . Tienen trabajo y futuro, no requieren de sentirse realizados obligando a terceros a ser lo que no quieren, por eso de que la mierda sabe mejor cuando más gente lo está en ella