Hace 10 años | Por carrota a terra.org
Publicado hace 10 años por carrota a terra.org

Doce reactores fueron cerrados de forma permanente 1987 a 1998 lo que ha permitido por primera vez estudios a largo plazo del impacto de un reactor nuclear sobre la salud de una población. El estudio muestra cómo el cierre de centrales nucleares, -que elimina las emisiones radiactivas y reduce las toxinas en el medio ambiente y en la cadena alimentaria-, está relacionado con descensos significativos a corto plazo en las muertes infantiles y los casos de cáncer en los aledaños de estas plantas. La disminución en niños de 0-4 años es del 25,0%.

Comentarios

D

Hace unos años una portavoz del CSN dijo que en la comarca de Campo Arañuelo (donde se encuentran las dos centrales de Almaraz) había mucha endogamía y que eso explicaba los casos de cáncer de la zona. Lo hizo respondiendo a una pregunta de un periódico noruego porque la prensa española no dice ni pío de este tema, con la excepción de Mercedes Milá que hizo uno de sus reportajes "Diario de..." por la zona, sorprendida por la gran cantidad de cánceres que le contaban.

Dada la gran preocupación, desde hace años, por este tema, al final hubo una reacción: se hizo un estudio que decía que la energía nuclear es limpia y segura.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/un-estudio-desvincula-las-instalaciones-nucleares-de-las-muertes-por-cancer_513702.html

El hecho de que el estudio esté firmado por el Ministerio de Sanidad, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III no nos debe hacer pensar que hayan sido parciales.

D

#6 Si lees los PDF de la noticia que enlazas, para ese estudio se creó de un Comité Consultivo con la participación de instituciones afectadas, expertos independientes, entidades ecologistas y otras partes interesadas, para realizar el seguimiento de la ejecución del estudio y el análisis de los resultados.

Participaron entre otros Greenpeace, Ecologistas en Acción, Asociación de municipios afectados, CCOO y UGT , evidentemente el estudio es muy parcial

D

#6 Por cierto, lo que dice Ecologistas en Acción de ese estudio:

1) Ecologistas en Acción quiere felicitar a los autores del estudio por el enorme trabajo hecho y la calidad del mismo. Es probablemente el estudio más extenso realizado hasta la fecha.

4) Ecologistas en Acción señala que los resultados del estudio muestran que no hay incidencias estadísticamente significativas entre las emisiones radiactivas de las instalaciones nucleares, cuando funcionan con normalidad, y la mortalidad por cáncer. Este resultado entra dentro de la lógica, dadas las bajas dosis radiactivas artificiales recibidas por las poblaciones, en comparación con la radiactividad natural.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17702

Homertron3

Vaya cosas, si está más que sabido que chutarse X cantidad de radiación equivale a Y posibilidad de cancer y se sabe que en las cercanías de las centrales la radiación se incrementa Z veces... la conclusión está clara

Vivir cerca de una central nuclear no es buena idea, la putada es que te planten una delante cuando llevas tu viviendo en la zona toda tu vida.

D

Si el contraste estadístico para excluir correlación y señalar causalidad es correcto - y yo no sé decir que no lo es- me parece algo más para reforzar las ideas sobre las centrales nucleares de este también .

D

Magufadas, las centrales nucleares son seguras.

D

Limpia y segura.