Hace 15 años | Por pieldesapo a gran-angular.net
Publicado hace 15 años por pieldesapo a gran-angular.net

[c&p ]El 15 de septiembre de 1941 la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo, en Rusia) fue completamente cercada por tropas nazis y la cuenta regresiva a una de las peores hambrunas de la Historia empezó. Un drama para la población civil que se prolongó durante 900 días de lucha hasta que el ejército soviético liberó completamente la ciudad el 27 de enero de 1944, por lo que se cumplen exactamente 65 años del fin del asedio. He encontrado en esta página una serie de fotos que mezclan el Leningrado de entonces y el San Petersburgo actual.

Comentarios

HaScHi
D

#8 Por poner un par de ejemplos, imagino que sabras la dependencia que tenia la URSS de los trenes para el transporte ¿no? En toda la guerra solo construyeron cerca de 100 locomotoras al tener que dedicarse logicamente a construir armamento, mientras recibieron casi 2000 de los EEUU, sin estas lo habrian tenido muy dificil. O los camiones, al terminar la guerra 2/3 de los camiones del ejercito rojo eran estadounidenses, con los tanques la logistica era estadounidense y la producción sovietica

O con los britanicos con la munición que 1/3 de la que utilizaban era estadounidense por poner un ejemplo.

El articulo de la wiki en inglés es bastante completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#Significance

Con todo esto no quiero decir que la participación sovietica no fuera importante, lo que hicieron a los nazis en Stalingrado fue decisivo en ese frente. Pero aún asi la capacidad de EEUU de por lo general duplicar o triplicar la producción alemana, es tan o más importante para la derrota del eje.

k

#17 AMpliamenjte sabido? por mulder y scully?

KALIMA3500

no se si URSS hubiera ganado o no sin la ayuda de EEUU. Lo cierto es que hubo una ayuada inmensa mediante la Ley de Prestamo y Arriendo tanto a la URSS como a Reino Unido.

En el segundo frente (el occidental) americanos e ingleses se veían las caras con unas 60 divisiones alemanas. En el frente oriental tenian cerca de 200

Tambien es cierto que la URSS puso muchos muetos sobre la mesa.

Tambien es cierto que muchos de esos muertos fueron innecesarios (como ejemplo la toma de Berlin, donde las bajas sovieticas fueron numerosisimas por prisas, mala organización carreras entre mariscales para tomar los primeros la ciudad y fuego amigo de artilleria)

Lo realmente cierto es que no se que era más grande, si la valentia del soldado ruso o la negligencia del oficial ruso. Como ejemplo valga que habia oficiales que preguntaban cuantas cerillas se habian quemado despues de un ataque refiriendose a bajas propias del ejercio rojo.

PD Mi abuelo estuvo alli

Wilder

#7 Lo que acabo con la Alemania Nazi fue la potencia industrial y humana de los EEUU, sin los prestamos y arriendos a Reino Unido y a la URSS, ambos paises no habrian podido soportar lo que soportaron, amén de la intervención del general Invierno de parte de la URSS.

¿Puedes dar fuentes para ampliar y respaldar eso que dices?

A

La discusion de si la URSS podria haber ganado o no la guerra contra Alemania sin la ayuda de los EEUU es una de las discusiones clasicas de la SGM. Lo que si es cierto es que no fue como lo pinta Hollywood, que parece que vino la 101 aerotransportada, pego un par de tiros y ale, pacasa lol

D

#10 Si, los Alemanes también se beneficiaron de ello, los camiones que movían tropas y armamento -incluso durante la guerra declarada- eran Ford -Hitler condecoró personalmente a Henry como empresario modelo- o GM

ciwi

Alguien sabe qué son esa especie de globos gigantes que salen en las fotos? (e.g. http://img.gran-angular.net/14/TDC/leningrado/09.jpg )

D

#29 Si, si, solo comenté en referencia al comentario sobre los camiones del ejercito rojo, que los alemanes también se beneficiaron de los acuerdos con empresas estadounidenses para abastecerse de material... me imagino que con el beneplacito de su gobierno.
Un saludo.

D

Me_meneo se estará dando de golpes contra la pared por no haber meneado esto.

Muy bueno #0

Tumbadito

¿Leningrado tenía una Web? roll

elsusto

Fue por muchos motivos el fin de la Alemania nazi, pero uno fue la aviación americana y inglesa que bombardeaban día y de noche las instalaciones industriales de alemania , y la guerra contra los rusos que también desangraban a los alemanes .

equisdx

Muy bueno el montaje..meneado

KALIMA3500

#27 pero los vendía la empresa ford. Y las petroleras americanas vendían petroleo a los nazis. Ahora bien el gobierno americano no prestó dinero sin interes y sin limite al estado aleman para comprar estos camiones. No es lo mismo

k

#3 , Siento votarte en negativo pero el comentario: "como eran rojos su sangre valía menos...", es bastante estupido.

Leningrado, al igual que stalingrado, voronezh y cualquier ciudad asaltada y arrasada fue un infierno. Los nazis no tenían ningún "repeto" hacia el pueblo ruso, por motivos ideologicos y raciales. Creo recordar que la idea nazi era que los eslavos debían ser mandado más alla de lo urales para permitir un lugar de desarrollo a la raza aria. La crueldad de los nazis se vio agravada por el invierno tan duro (el más duro en decadas), que tb a la postre fue uno de los elementos para la victoria. Y tb por el propio regimen stalinista, que trataba al pueblo sin ningún escrupulo, impidiendo las evacuaciones civiles, haciendo que una persona que perdiera la cartilla de racionamiento estubiera muerta, punto, sin ninguna posibilidad.
En fin, 20 millones de muertos rusos, ni una familia rusa sin muertos en la guerra, creo que fue el precio. Un precio altisimo

En cuanto al debate de si EEUU... URRS...., pues mira, el nazismo fue vencido, punto final, graicas a las muertes de muchos bandos distintos. Esosí, las zonas liberadas por los sovieticos vivieron una dictadura de 50 años, las zonas liberadas por EEUU eran democracias...

barahir

Ya, pero es que Stalin pactó con Hitler (Pacto Ribbentrop-Mólotov) para repartirse Europa, con lo que eso de "liberar" Europa... Después de que éste rompiera el acuerdo pues como que no les quedaba otra.

D

Muy artísticas las fotos de la tragedia vivida en esa época. Aunque también me gustaría ver una comparación sin recortes de las fotos, foto nueva contra foto vieja.

a

Sí, los rusos se metieron en la guerra cuando los nazis les atacaron, pero no hay que olvidar que los yankis también esperaron a que Hitler les declarara la guerra después de Pearl Harbour para entrar en ella. Hasta entonces, Europa, si te he visto no me acuerdo. Que no nos vengan con milongas. O, ¿dónde estaban los yankis en 1940, cuando los nazis dominaban casi toda Europa?

Giova

Buenisimas fotos.

j

17 Es ampliamente sabido que el desembarco de Normandía fué una operación para impedir que los comunistas invadiensen toda europa

Fue Stalin mismo quien insistio en abrir un segundo frente en Europa. En la conferencia de Teheran (http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Teher%C3%A1n), en la que participaron Stalin, Churchill y Roosevelt se decidio organizar la operacion Overlord (D-day).

Los que critican el rol de los americanos en la liberacion de Europa, tienen que entender la dificultad de montar una operacion como fue Overlord, tanto por la logistica (no solo poder llevar las tropas a Normandia sino todo el material, comida, combustible necesario para poder mantenerse ahi) como por la audacia y el riesgo que se tomo al desembarcar en Normandia. Ahi no habia marcha atras, ninguna posibilidad de repliege en caso de que las cosas fueran mal.

Tampoco hay que olvidar el frente en Italia, donde los americanos tambien jugaron un papel fundamental.

D

Arreglos viejos, guerras viejas, el mismo objetivo: la dominación.

A

#23 Lo de liberar europa de la URSS se comenta porque algunos dicen que el ejercito rojo no se pararia en Berlin, sino que seguiria hasta Lisboa y que en miedo a esto se hizo el desembarco de Normandia

Chendito

#3 Para las tropas soviéticas, todos los soldados valen igual. El problema es que para los comisarios politicos, disparar sale gratis. Básicamente, para un soldado soviético la batalla era salir de un vagón a empujones (mientras ya estas oyendo tiros sin estar en primera linea), conseguir un arma (cortesía del primer camarada fallecido que encuentres) y tirar adelante (que como te eches atras, hay una bala por cobarde).

Para los alemanes la cosa pinta mal por motivos logísticos. Están defendiendo una posición a capa y espada y la unica forma de llegar ayuda es mediante el aire (y a ver si hay suerte que no lo pille el enemigo). Problema: desde alemania tienen que decidir si enviar municion o equipamiento para el invierno. Y ahi se demuestra nuevamente que contra todo pronóstico, cuando piensas que la cosa no puede empeorar, lo vuelve a hacer. Aparte de llegarles propaganda para elevarles la moral (justo lo que hacia falta), de comida la cosa es para echarse a llorar (y aparte, el misterioso envio de paquetes de condones que tal como se encuentran, la unica proteccion que querrian los soldados asediados seria algo antibalas).

La union sovietica no podia derrotar a alemania, pero si desgastarla para tener que dividir fuerzas. Por suerte, les entro prisas y un optimismo que les hizo pensarse que tendrian el mismo exito que con polonia y francia.

L

#6 También fue la que más bajas alemanas produjo; y ucranianas; y bielorusas; y letonas; ... ¡y rusas!
#3 Estoy de acuerdo contigo en algo. Se le ha dado poca importancia a la URSS en muchos aspectos. Puso la mayoría de las víctimas, pero también causó la mayoría de ellas. Se habla mucho de las víctimas de la sinrazón nazi, pero poco de los horrores del estalinismo ruso. Un ejemplo: antes de que los escuadrones de la muerte de las SS hicieran de las suyas en las poblaciones que la Wehrmacht conquistaba, los soviéticos ya habían hecho de las suyas con la población disidente local, ucranianos, letones, lituanos, bielorusos, ... que luego se unieron al invasor en la represión posterior. A eso hay que añadir las víctimas de las purgas de Stalin y de los gulags siberianos

Feagul

Allí luchó la división azul. Y murieron españoles...

Feagul

#6 Es ampliamente sabido que el desembarco de Normandía fué una operación para impedir que los comunistas invadiensen toda europa. La vanguardia alemana fué exterminada en la URRS y cuando se inició los comunistas ya habian llegado hasta la cocina