Hace 11 años | Por FrankGold a elplural.com
Publicado hace 11 años por FrankGold a elplural.com

José Carrillo, rector de la Complutense, advierte que el Gobierno “ha abierto la puerta a la privatización de las universidades. Los recortes nos sitúan a los rectores en una situación de tener que administrar la miseria y ver cómo la educación se deteriora. El futuro es seguir peleando por la supervivencia, la universidad pública está en peligro”.

Comentarios

Esteban_Rosador

El PP tiene previsto sustituir los rectores elegidos democráticamente por expertos en gestión universitaria nombrados por los gobiernos. Será el fin de la universidad pública. Y eso en España equivale al fin de la universidad.

PD: Es una certeza moral, no tengo la ley, que estará seguramente como proyecto en un cajón del despacho de Wert.

d

#2 Fue el ministro Gabilondo el que sacó el borrador de Gobernanza universitaria en la que se dice eso.

Tomaydaca

Así podrán nombrar Doctor Honoris Causa a José María Aznar de todas las universidades españolas. Y dar lecciones magristrales sin tener que ir a hacer el ridículo a EE.UU.

dosvga

En sus manos está parte de la solución. Pueden organizar protestas masivas y espectaculares: cierres puntuales de la universidad, huelgas de varios días o indefinidas. También pueden aprovechar para eliminar las secciones podridas de las universidades, que también tienen sus armarios ocultos pendientes de airear. Pueden hacer muchas cosas, gobiernan organismos que cuentan con centenares de miles de trabajadores y estudiantes.

La situación va a llegar a ser crítica en cualquier momento. En una Universidad española cinco veces centenaria, los dos últimos veranos han cerrado las facultades durante el mes de agosto (no sé si entero o la mitad) para ahorrar gastos. Algún profesor amigo mío me comenta, medio en serio medio en broma, que cada vez que trabaja desde casa el rector le felicita por el ahorro que supone no usar el despacho (luz, calefacción, impresora...). Este fin de semana asistí a un WorkShop que se celebró en un aula multiusos de una residencia de estudiantes porque la facultad no se podía abrir sin un permiso especial; era sábado. Para este año tenían menos de 500 euros anuales para mantenimiento y reparaciones... en un laboratorio de una facultad de física. Aparato que se estropea, aparato que tienen que dejar de usar.

Y ni me imagino las miserias que vivirá la gente que trabaja ahí a diario.

c

Pues si no quieres gestionar dimites. Qué bonito es gestionar cuando hay dinero a espuertas pero cuando hay que priorizar ya no es bonito gestionar.
Los rectores son políticos y como tal se comportan. Se mueven por grupos de interés igual que los políticos no por el bien de la universidad. Sólo hay que ver los contratados doctores despedidos de una universidad madrileña a qué grupo correspondían.
Son políticos y ejercen como tales. Dotan plazas a sus grupos aunque sean otros los que las necesiten, priorizan proyectos de sus grupos aunque no sean los más aconsejables, etc.

A.more

Con la nueva ley de educacion, en la primaria se podra elegir centro. Como no, la gente se ira a un concertado y los publicos, teniendo en cuenta que cada vez hay menos niños, se cierran. Ya tenemos privatizada la enseñanza. Opus dei. Que significa algo asi como la obra de Dios. !Vaya manera de repartirse u n pais un hatajo de mangantes! Y mientras hablando de la herencia recibida. Esto si que es mafia y no la italiana.

d

#5 ¿ Por qué iba la gente a elegir la concertada por encima de la pública? Ah, ya se......bueno.......mejor no lo digo en alto que me matan a negativos.