Un lienzo sin título de Jean-Michel Basquiat logró el precio más elevado, 110,5 millones de dólares (99 millones de euros), en la subasta nocturna de arte contemporáneo celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's,
#14:
El cuadro es muy bueno. Es como tener la pared de un callejón de barriada marginal de los años 80 en el salón de tu casa. Los graffitis sucios , apretados, en capas superpuestas de roña, como estratos de tiempo, generaciones de barrio que han creado sin rumbo fijo ni planificación, inconscientemente como escritura automática, un muro que grita agresivamente al forastero.
Veo ese cuadro y me viene a la nariz olor a meados y cubo de basura. Te puede trasladar a toda una época. Esto es Arte.
Yo lo compro.
#1:
Solo la subo para que sirva de ejemplo de la gilipollística reinante en el mundo del arte
#50:
#42 pues yo no creo que sea basura. De hecho me gusta la obra de Basquiat, bastante mas que la de warhol, por ejemplo.
Sin embargo, por menos de 5000 $ puedo encargarle a un pintor una replica exactamente igual. Incluso con los mismos grumos. Excepto que en una pone detrás que es una réplica.
Para su ejemplo del "Moisés" de Miguel Ángel lo mismo. Se le otorga valor en funcion de lo que supone para cada uno. Para el vaticano no tendrá precio pues le asumen un valor incalculable.
Para mí, lo que pueda costarme una replica exacta (que en este caso será mucho mas que los 5000$ antes mencionados).
Y sí. El arte de los grandes mercados es, en mi opinión, desorbitadamente caro. Porque no compras la obra artística, compras un status, una imagen social; y como yo eso no lo quiero para nada, pues sí, me parece caro 100 millones de € por una pintura (y puede ser la Venus del espejo, me da igual)
#12:
Como escuché decir a un coleccionista una vez: 'Uno paga $1000 por un cuadro que le gusta a uno mismo y paga $1000000 por un cuadro que le gusta a los demás'
#30:
#1 no es gilipollistica. Tuve la suerte de ver su obra en un museo. Sus cuadros son impresionantes la verdad. Y hay que tener en cuenta que es un autor ya fallecido, por lo que no habrán más obras y las que hay son las que hay.
Además este artista fue de los primeros autores de color en ser reconocido. Hay historia detrás de ese nombre. Para criticar hay que conocerla.
#23:
Con el cuidadito que ponéis a diario para no resultar cuñados ni ranciofacts, y luego lo soltáis todo junto en cada noticia sobre arte contemporáneo. Os quedaréis a gusto, vaya.
#7:
"Lo compró un magnate jamponés del comercio electrónico"
Vuena redacion
#4:
#1 Totalmente de acuerdo, el arte no debería ser con un fin de lucro abusivo, porque el arte es cultura y esta misma ha sido transmitida, influenciada, copiada, extrapolada, es decir, si nos ponemos tontos los propios autores deberían pagar derechos de autor por cada inspiración que les ayudo a completar su obra a través de otros artistas, pero claro, eso es muy subjetivo en determinados casos.
No se trata de no pagar por el arte, se trata de no ser gilipollas, que todo tiene un límite, que hay un tasador de codicia que domina el mundo como niñas histéricas de instituto que quieren la última moda, y que están dispuestos a pagar no por valor histórico sino por valor adquisitivo en sus paredes, en sus ropas, en sus joyas. Siempre pagando el cache dejando de lado la coherencia del precio real o al menos de un mercado ético y de sentido común. Todo esto no es más que narcisismo y codicia, y salvo casos, aquel que no conoce el dolor y la miseria difícilmente puede empatizar fuera de su burbuja de realidad.
Hasta que el feudalismo enmascarado los burgueses mentales y la aristocracia no desaparezca de la sociedad estamos condenados a volvernos gilipollas, que detrás de esto luego viene el arte "moderno" pijos que quieren triunfar con su mierda en New York, y lo peor es que lo consiguen. Dicen que un verdadero artista se garantiza en New York, pero yo creo que no es más q un poserio de niños pijos yonkis esotéricos que de mean en sus cuadros y la gente todabia es capaz de comprarlos (true story)
#1 Totalmente de acuerdo, el arte no debería ser con un fin de lucro abusivo, porque el arte es cultura y esta misma ha sido transmitida, influenciada, copiada, extrapolada, es decir, si nos ponemos tontos los propios autores deberían pagar derechos de autor por cada inspiración que les ayudo a completar su obra a través de otros artistas, pero claro, eso es muy subjetivo en determinados casos.
No se trata de no pagar por el arte, se trata de no ser gilipollas, que todo tiene un límite, que hay un tasador de codicia que domina el mundo como niñas histéricas de instituto que quieren la última moda, y que están dispuestos a pagar no por valor histórico sino por valor adquisitivo en sus paredes, en sus ropas, en sus joyas. Siempre pagando el cache dejando de lado la coherencia del precio real o al menos de un mercado ético y de sentido común. Todo esto no es más que narcisismo y codicia, y salvo casos, aquel que no conoce el dolor y la miseria difícilmente puede empatizar fuera de su burbuja de realidad.
Hasta que el feudalismo enmascarado los burgueses mentales y la aristocracia no desaparezca de la sociedad estamos condenados a volvernos gilipollas, que detrás de esto luego viene el arte "moderno" pijos que quieren triunfar con su mierda en New York, y lo peor es que lo consiguen. Dicen que un verdadero artista se garantiza en New York, pero yo creo que no es más q un poserio de niños pijos yonkis esotéricos que de mean en sus cuadros y la gente todabia es capaz de comprarlos (true story)
#73 ¿Eh? Creo que no has entendido a quién iba dirigido mi comentario. Sólo pretendía pedir a #26 que no se basase únicamente en una falta de ortografía tonta para descartar tu anterior comentario (en mi opinión, bastante acertado).
#26 Me puedo excusar como equivocación al escribir por el móvil, tampoco me paro demasiado al escribir porque no twngo tiempo pero me gusta aportar mi opinión para involucrarme en debates que interesan. Quedarse simplemente con una falta de ortografía en vez de criticar el contenido me parece más deplorable que cometer la falta, que sí, que la cometí, tendré que darme dos hostias en la cabeza con la RAE. Lobos gramaticales...
Que gracioso que ere "fin de lucro abusivo" ¿qué quiere decir esto? ¿que si alguien me ofrece un millón por algo que he creado tengo que vendérselo a quien me ofrece cien euros para que no se ponga triste?
"porque el arte es cultura y esta misma ha sido transmitida, influenciada, copiada, extrapolada"
Lo mismo se podría decir de la tecnología o cualquier ciencia. Nadie desarrolla nada de cero. ¿Cómo? ¿que has hecho una mesa y que la vas a vender por dos mil euros? No, no, no... ¡la tienes que vender por cien, que si no es lucro abusivo, me das envidia, no la puedo pagar y me enfado! además ¡no has inventado la ebanistería!
"es decir, si nos ponemos tontos los propios autores deberían pagar derechos de autor por cada inspiración que les ayudo a completar su obra"
¿Pero no estábamos en contra de las patentes o algo?
De todas formas esto que ha pasado con este cuadro pasa con muchas cosas, como por ejemplo los coches, como el Ferrari 275 GTB/4 NART Spider que se vendió por 27 millones de dólares y, simplemente es el efecto del capitalismo: hay una unidad de algo a la venta ¿cual será su precio? Pues lo que esté dispuesto a pagar quien más esté dispuesto a pagar por él.
Ponerse a lloriquear por que alguien haya pagado 110 millones por este cuadro me parece que es como ponerse a llorar por que "estoy buscando una copia del Pokémon Soul Silver y me están pidiendo 20 o 50 euros más de lo que costaba cuando era nuevo, la gente está loca" ¡las cosas deberían tener el valor (o el precio) que yo considere razonable!
#64 Por supuesto en el segundo párrafo hablaba con ironía, como bien dices no se puede pedir una cosa y exigir otra. Sólo digo, y es mi gran pregunta ¿quién tasa entonces el valor de las cosas, de los sueldos, con que juicio? Entonces según tu es lo mismo quejarme de un cuadro de mierda que vale 100 millones q de un puto juego? Yo pagaría 100 millones por una capilla sixtina no por un cuadro de mierda de la alegría y la desesperanza follando
#6 eso se lo dices también a quién se compra un ferrari? Responde: ves fútbol? Piensas lo mismo de los fichajes millonarios? Ah no, que eso es fútbol y ya claro.
#16 ahora que lo menciona usted, sería refrescante que modificáramos la unidad de cambio de moneda internacional a Basquiats. Mejor que el del muy guapo, muy bueno y muy rico (y sin abuela, por lo que parece)
#1 no es gilipollistica. Tuve la suerte de ver su obra en un museo. Sus cuadros son impresionantes la verdad. Y hay que tener en cuenta que es un autor ya fallecido, por lo que no habrán más obras y las que hay son las que hay.
Además este artista fue de los primeros autores de color en ser reconocido. Hay historia detrás de ese nombre. Para criticar hay que conocerla.
#35 de verdad no sabes a qué se refiere alguien cuándo dice " persona de color"? Voy a dejarte 10 minutos que muevas un poco las neuronas. Ya sé que las horas son las que son y que están dormidas, pero te dejo intentarlo
#40 has sido tú quién me lo ha preguntado. Igual debería haberte hecho esa pregunta yo a ti ;). Me preguntas con pitorreo e ironía, respondo por igual.
#35 a mí, Basquiat, no siendo uno de mis favoritos, no me desagrada. Coonsidero que le da mil vueltas a warhol.
Pero a ninguna obra le doy más valor dinerario de lo que me pueda costar una reproducción exacta de la misma. En este caso no llegaría a los 5000$
Lo demas es gilipollística, status social, especulación y lavado de dinero.
Por cierto, sin que sirva de precedente, (#35) tiene razón con el eufemismo. Si le otorgamos valor al fenotipo, vamos a nominarlo por su nombre: negro (o mulato, que le va más).
#35 El color dependerá de si está potando( verde), si tiene frío ( morado), si tiene ictericia(amarillo), si tiene miedo (blanco) si ha tomado mucho el sol(rojo)...
¿Algún dato más?
#35 He leído el practicamente todos los comentarios del hilo que enlazas sobre Cien años de soledad y no me parece que haya nada escandaloso o para tirarse de los pelos. Solo veo a usuarios diciendo que no les gusta esa obra. ¿Es un pecado no disfrutar con Cien años de soledad?
Lo digo porque yo también he intentado leerlo varias veces y no me gusta, y no creo que sea algo reprobable. Eso no es óbice para que aprecie su calidad literaria, pero yo no disfruto leyéndolo.
Al final cada persona tiene sus propios gustos aunque eso a veces nos pueda sorprender por entrar en contradicción con los nuestros. A mí por ejemplo me encanta El Silmarillion de Tolkien pero sé que hay mucha gente a la que le parece un tostón, y no por ello sufro por sus opiniones, porque entiendo que cada persona puede disfrutar con una cosa diferente.
#1 La típica falacia de decir que un arte es desorbitadamente caro...
¿ Te parece caro 10 millones de euros por esa basura? Y me reafirmo en lo de basura.
Bien, ponle un precio al Moisés de Miguel Ángel.
#42 pues yo no creo que sea basura. De hecho me gusta la obra de Basquiat, bastante mas que la de warhol, por ejemplo.
Sin embargo, por menos de 5000 $ puedo encargarle a un pintor una replica exactamente igual. Incluso con los mismos grumos. Excepto que en una pone detrás que es una réplica.
Para su ejemplo del "Moisés" de Miguel Ángel lo mismo. Se le otorga valor en funcion de lo que supone para cada uno. Para el vaticano no tendrá precio pues le asumen un valor incalculable.
Para mí, lo que pueda costarme una replica exacta (que en este caso será mucho mas que los 5000$ antes mencionados).
Y sí. El arte de los grandes mercados es, en mi opinión, desorbitadamente caro. Porque no compras la obra artística, compras un status, una imagen social; y como yo eso no lo quiero para nada, pues sí, me parece caro 100 millones de € por una pintura (y puede ser la Venus del espejo, me da igual)
#1 Muy inocente te veo. No se venden a ese precio por ser más o menos gilipollas. Es un NEGOCIO. Te aseguro que el comprador no sale perdiendo. Y el vendedor menos.
El cuadro es muy bueno. Es como tener la pared de un callejón de barriada marginal de los años 80 en el salón de tu casa. Los graffitis sucios , apretados, en capas superpuestas de roña, como estratos de tiempo, generaciones de barrio que han creado sin rumbo fijo ni planificación, inconscientemente como escritura automática, un muro que grita agresivamente al forastero.
Veo ese cuadro y me viene a la nariz olor a meados y cubo de basura. Te puede trasladar a toda una época. Esto es Arte.
Yo lo compro.
#14 Gracias Professor, por mostrar el valor que tiene esta obra. Que no tiene nada que ver con su precio, que es de lo único que se está hablando aquí.
Para mi hay un pregunta clave para separar el arte de la mierda: ¿si te lo encontrases en un contenedor de basura, te lo llevarías a casa? Con este cuadro, mi respuesta es claramente sí. Está muy bien (ver #14).
El valor está claro. Sobre el precio, suele ser relativo. Una obra única, de un autor que no va a poder pintar más... ¿cuál es su precio? ¿más o menos que hacer 10 kilómetros de autopista? ¿medio Messi?
#48 "¿si te lo encontrases en un contenedor de basura, te lo llevarías a casa?"
Si yo me encontrarse una trufa en el suelo pensaría que es un alguna porquería y la dejaría donde está ¿eso quiere decir que las trufas no valen nada?
Por otro lado está muy bien eso de que te hayas posicionado como estándar del arte y tal. Lo que te llevarías a casa es arte, lo que no, no. A ver si actualizan los libros; les ahorrarás montones de dolores de cabeza a millones de estudiantes
Como escuché decir a un coleccionista una vez: 'Uno paga $1000 por un cuadro que le gusta a uno mismo y paga $1000000 por un cuadro que le gusta a los demás'
Con el cuidadito que ponéis a diario para no resultar cuñados ni ranciofacts, y luego lo soltáis todo junto en cada noticia sobre arte contemporáneo. Os quedaréis a gusto, vaya.
En la entrevista que le hicieron al magnate japonés una vez adquirida la obrl, confesó que lo compró para cuando su hijo pequeño no quiere comer asustarle con ver el cuadro
Creo que no se entiende bien el objetivo de este tipo de operaciones. No tengo ganas de extenderme así que simplificaré: el anterior dueño pagó 19000 $, el actual 110,4 M$, ¿cuánto pagará el siguiente? otra ¿pensáis que ese cuadro perderá valor? ¿pensáis que su actual dueño a perdido 110,4 M$? El cuadro es un mojón, pero ese individuo a hecho uno de los mejores negocios de su vida.
#24 Típico pensamiento de burbujista inmobiliario. Mientras que vendas la burbuja mas gordota de lo que la compraste, ganas. Y todos piensan que no se le va a pinchar a él antes de soltarla.
Pones tu inversión en la esperanza que vas a encontrar a alguien mas tonto y mas rico aún al que cargarle el mochuelo. Que si, que con la cantidad de tontos con dinero que hay no es esperanza vana, pero eventualmente ese valor ficticio se trocara por valor real y al mochuelo que tenga el cuadro en ese momento será el que pierda lo que han ganado todos los que pasaron la patata caliente antes.
#28 Nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria ni especulación. Imaginate que perteneces a un reducido grupo al que le ponen en bandeja la formula por la cual pueden mantener el valor del dinero por un tiempo ilimitado, una formula por la cual sus 110.4 millones de hoy no perderán poder adquisitivo dentro de x años y además a día de hoy evitaras pagar según que impuestos. Imaginate que esa formula pasa por comprar cuadros que un niño podría hacer sin problemas el cual goza de toda la credibilidad que pueden dar todas las agencias de Arte y demás eruditos, que por descontado se aprovechan del sistema cobrandose su correspondiente minuta. No, el mundo del arte nada tiene que ver con el inmobiliario. Te animo a buscar algún cuadro que se halla perdido su valor, que se halla vendido por una cifra inferior a la anterior. Ni lo hay ni lo habrá.
#32 No lo habrá hasta que lo "haiga". Es un valor refugio, como tal tiene un valor ficticio que se respalda solo por el consenso de la comunidad rica a pagar ese dinero por ese valor. Como los vinos caros, los sellos o los diamantes. Pero no hay nada eterno, mon ami. Ni inversión 100% segura. Algún día, que igual lo vemos o igual no, dejará de tener sentido invertir en "arte" y el último que compró el traje nuevo del emperador palmará las perras.
Los cuadros hoy en día se aprecian más como inversiones que como arte. Compras un cuadro por una cantidad absurda y, de repente, "vale" esa cantidad absurda. Se convierten en billetes (de curso ilegal).
Hablan de "un cuadro de Basquiat" y del precio pero no se menciona el título ¿No les ponía título a sus obras? Ya puestos la bautizo como Cabeza con Billetes.
pero eso que es? vi una vez como un niño pinto unos garabatos en un lienzo y lo pusieron en una exposicion de arte, los profesionales intentaban explicar con mil y una tecnica la obra genial del pintor
Comentarios
Solo la subo para que sirva de ejemplo de la gilipollística reinante en el mundo del arte
#1 Totalmente de acuerdo, el arte no debería ser con un fin de lucro abusivo, porque el arte es cultura y esta misma ha sido transmitida, influenciada, copiada, extrapolada, es decir, si nos ponemos tontos los propios autores deberían pagar derechos de autor por cada inspiración que les ayudo a completar su obra a través de otros artistas, pero claro, eso es muy subjetivo en determinados casos.
No se trata de no pagar por el arte, se trata de no ser gilipollas, que todo tiene un límite, que hay un tasador de codicia que domina el mundo como niñas histéricas de instituto que quieren la última moda, y que están dispuestos a pagar no por valor histórico sino por valor adquisitivo en sus paredes, en sus ropas, en sus joyas. Siempre pagando el cache dejando de lado la coherencia del precio real o al menos de un mercado ético y de sentido común. Todo esto no es más que narcisismo y codicia, y salvo casos, aquel que no conoce el dolor y la miseria difícilmente puede empatizar fuera de su burbuja de realidad.
Hasta que el feudalismo enmascarado los burgueses mentales y la aristocracia no desaparezca de la sociedad estamos condenados a volvernos gilipollas, que detrás de esto luego viene el arte "moderno" pijos que quieren triunfar con su mierda en New York, y lo peor es que lo consiguen. Dicen que un verdadero artista se garantiza en New York, pero yo creo que no es más q un poserio de niños pijos yonkis esotéricos que de mean en sus cuadros y la gente todabia es capaz de comprarlos (true story)
#4 Una persona que es capaz de escribir 'todabia' hablando sobre cultura. Bravo.
#26 Sí, fíjate en el sarpullido del dedo del sabio apuntando a la Luna.
#36 no seas cínico, más de una vez el sabio apunto al cielo y tu mirabas el dedo, o acaso, tu eres el sabio? Un poco de humildad
#73 ¿Eh? Creo que no has entendido a quién iba dirigido mi comentario. Sólo pretendía pedir a #26 que no se basase únicamente en una falta de ortografía tonta para descartar tu anterior comentario (en mi opinión, bastante acertado).
#74 disculpa mi error entonces, se que podría estar mucho mejor escrito pero me alegro que estés de acuerdo
#26 Me puedo excusar como equivocación al escribir por el móvil, tampoco me paro demasiado al escribir porque no twngo tiempo pero me gusta aportar mi opinión para involucrarme en debates que interesan. Quedarse simplemente con una falta de ortografía en vez de criticar el contenido me parece más deplorable que cometer la falta, que sí, que la cometí, tendré que darme dos hostias en la cabeza con la RAE. Lobos gramaticales...
#4 "fin de lucro abusivo"
Que gracioso que ere "fin de lucro abusivo" ¿qué quiere decir esto? ¿que si alguien me ofrece un millón por algo que he creado tengo que vendérselo a quien me ofrece cien euros para que no se ponga triste?
"porque el arte es cultura y esta misma ha sido transmitida, influenciada, copiada, extrapolada"
Lo mismo se podría decir de la tecnología o cualquier ciencia. Nadie desarrolla nada de cero. ¿Cómo? ¿que has hecho una mesa y que la vas a vender por dos mil euros? No, no, no... ¡la tienes que vender por cien, que si no es lucro abusivo, me das envidia, no la puedo pagar y me enfado! además ¡no has inventado la ebanistería!
"es decir, si nos ponemos tontos los propios autores deberían pagar derechos de autor por cada inspiración que les ayudo a completar su obra"
¿Pero no estábamos en contra de las patentes o algo?
De todas formas esto que ha pasado con este cuadro pasa con muchas cosas, como por ejemplo los coches, como el Ferrari 275 GTB/4 NART Spider que se vendió por 27 millones de dólares y, simplemente es el efecto del capitalismo: hay una unidad de algo a la venta ¿cual será su precio? Pues lo que esté dispuesto a pagar quien más esté dispuesto a pagar por él.
Ponerse a lloriquear por que alguien haya pagado 110 millones por este cuadro me parece que es como ponerse a llorar por que "estoy buscando una copia del Pokémon Soul Silver y me están pidiendo 20 o 50 euros más de lo que costaba cuando era nuevo, la gente está loca" ¡las cosas deberían tener el valor (o el precio) que yo considere razonable!
#64 Por supuesto en el segundo párrafo hablaba con ironía, como bien dices no se puede pedir una cosa y exigir otra. Sólo digo, y es mi gran pregunta ¿quién tasa entonces el valor de las cosas, de los sueldos, con que juicio? Entonces según tu es lo mismo quejarme de un cuadro de mierda que vale 100 millones q de un puto juego? Yo pagaría 100 millones por una capilla sixtina no por un cuadro de mierda de la alegría y la desesperanza follando
#1 Hay gente que no sabe que hacer con tanto dinero.
Mientras los niños españolitos pasan hambre.
#6 Si, hay un hambre brutal.
#6 eso se lo dices también a quién se compra un ferrari? Responde: ves fútbol? Piensas lo mismo de los fichajes millonarios? Ah no, que eso es fútbol y ya claro.
#31 El fútbol es para maricones, yo solo veo porno.
#69 yo no veo fútbol. Pero si porno gay. Quiéreme.
#1 Estos números se dan por pura especulación y refugio de capitales.
#1 Un CR7, al câmbio.
#16 ahora que lo menciona usted, sería refrescante que modificáramos la unidad de cambio de moneda internacional a Basquiats. Mejor que el del muy guapo, muy bueno y muy rico (y sin abuela, por lo que parece)
#1 Pues te la voto porque tienes toda la razón.
#1 no es gilipolistica, es negocio.
#1 no es gilipollistica. Tuve la suerte de ver su obra en un museo. Sus cuadros son impresionantes la verdad. Y hay que tener en cuenta que es un autor ya fallecido, por lo que no habrán más obras y las que hay son las que hay.
Además este artista fue de los primeros autores de color en ser reconocido. Hay historia detrás de ese nombre. Para criticar hay que conocerla.
#23 No creas. Siempre puede uno guardarse algo para soltar en las noticias sobre literatura. Si te gusta sufrir, pásate por aquí:
Cien años de soledad: Medio siglo contando el cuento en que sucede todo
Cien años de soledad: Medio siglo contando el cuen...
ctxt.es#30 ¿Basquiat era un artista "de color"? ¿De qué color?
#35 de verdad no sabes a qué se refiere alguien cuándo dice " persona de color"? Voy a dejarte 10 minutos que muevas un poco las neuronas. Ya sé que las horas son las que son y que están dormidas, pero te dejo intentarlo
#38 ¿De verdad te crees tan listo como para creer que soy tan estúpido?
#40 has sido tú quién me lo ha preguntado. Igual debería haberte hecho esa pregunta yo a ti ;). Me preguntas con pitorreo e ironía, respondo por igual.
Saludos.
#35 a mí, Basquiat, no siendo uno de mis favoritos, no me desagrada. Coonsidero que le da mil vueltas a warhol.
Pero a ninguna obra le doy más valor dinerario de lo que me pueda costar una reproducción exacta de la misma. En este caso no llegaría a los 5000$
Lo demas es gilipollística, status social, especulación y lavado de dinero.
Por cierto, sin que sirva de precedente, (#35) tiene razón con el eufemismo. Si le otorgamos valor al fenotipo, vamos a nominarlo por su nombre: negro (o mulato, que le va más).
#35 El color dependerá de si está potando( verde), si tiene frío ( morado), si tiene ictericia(amarillo), si tiene miedo (blanco) si ha tomado mucho el sol(rojo)...
¿Algún dato más?
#35 He leído el practicamente todos los comentarios del hilo que enlazas sobre Cien años de soledad y no me parece que haya nada escandaloso o para tirarse de los pelos. Solo veo a usuarios diciendo que no les gusta esa obra. ¿Es un pecado no disfrutar con Cien años de soledad?
Lo digo porque yo también he intentado leerlo varias veces y no me gusta, y no creo que sea algo reprobable. Eso no es óbice para que aprecie su calidad literaria, pero yo no disfruto leyéndolo.
Al final cada persona tiene sus propios gustos aunque eso a veces nos pueda sorprender por entrar en contradicción con los nuestros. A mí por ejemplo me encanta El Silmarillion de Tolkien pero sé que hay mucha gente a la que le parece un tostón, y no por ello sufro por sus opiniones, porque entiendo que cada persona puede disfrutar con una cosa diferente.
#1 La típica falacia de decir que un arte es desorbitadamente caro...
¿ Te parece caro 10 millones de euros por esa basura? Y me reafirmo en lo de basura.
Bien, ponle un precio al Moisés de Miguel Ángel.
#42 Ponle precio a este cuadro http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2013/07/Barnett-Newman.-Onement-VI-1953.jpg
Es imposible comparar al Moisés de Miguel Ángel con cualquier cuadro o estatua actual. Pero es imperiosamente necesario poder dar credibilidad a la farsa con algo, y ese algo son las autenticas obras como la que expones.
#45 20 euros? (con marco)
#45 #46 €30 y me paso a recogerlo esta misma tarde.
#46 #49 casi, se pagó 34 millones de $
#42 pues yo no creo que sea basura. De hecho me gusta la obra de Basquiat, bastante mas que la de warhol, por ejemplo.
Sin embargo, por menos de 5000 $ puedo encargarle a un pintor una replica exactamente igual. Incluso con los mismos grumos. Excepto que en una pone detrás que es una réplica.
Para su ejemplo del "Moisés" de Miguel Ángel lo mismo. Se le otorga valor en funcion de lo que supone para cada uno. Para el vaticano no tendrá precio pues le asumen un valor incalculable.
Para mí, lo que pueda costarme una replica exacta (que en este caso será mucho mas que los 5000$ antes mencionados).
Y sí. El arte de los grandes mercados es, en mi opinión, desorbitadamente caro. Porque no compras la obra artística, compras un status, una imagen social; y como yo eso no lo quiero para nada, pues sí, me parece caro 100 millones de € por una pintura (y puede ser la Venus del espejo, me da igual)
#1 querrás decir del lavado de dinero y de la burbuja del arte, y su mutua retroalimentación no?
#1 Muy inocente te veo. No se venden a ese precio por ser más o menos gilipollas. Es un NEGOCIO. Te aseguro que el comprador no sale perdiendo. Y el vendedor menos.
El cuadro es muy bueno. Es como tener la pared de un callejón de barriada marginal de los años 80 en el salón de tu casa. Los graffitis sucios , apretados, en capas superpuestas de roña, como estratos de tiempo, generaciones de barrio que han creado sin rumbo fijo ni planificación, inconscientemente como escritura automática, un muro que grita agresivamente al forastero.
Veo ese cuadro y me viene a la nariz olor a meados y cubo de basura. Te puede trasladar a toda una época. Esto es Arte.
Yo lo compro.
P.D. es un artista venido de las calles y del Graffiti. lo sabía https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Michel_Basquiat
#14 Gracias Professor, por mostrar el valor que tiene esta obra. Que no tiene nada que ver con su precio, que es de lo único que se está hablando aquí.
Para mi hay un pregunta clave para separar el arte de la mierda: ¿si te lo encontrases en un contenedor de basura, te lo llevarías a casa? Con este cuadro, mi respuesta es claramente sí. Está muy bien (ver #14).
El valor está claro. Sobre el precio, suele ser relativo. Una obra única, de un autor que no va a poder pintar más... ¿cuál es su precio? ¿más o menos que hacer 10 kilómetros de autopista? ¿medio Messi?
#48 "¿si te lo encontrases en un contenedor de basura, te lo llevarías a casa?"
Si yo me encontrarse una trufa en el suelo pensaría que es un alguna porquería y la dejaría donde está ¿eso quiere decir que las trufas no valen nada?
Por otro lado está muy bien eso de que te hayas posicionado como estándar del arte y tal. Lo que te llevarías a casa es arte, lo que no, no. A ver si actualizan los libros; les ahorrarás montones de dolores de cabeza a millones de estudiantes
#14 Eres el Bansky de los trolls. Sigue así.
Como escuché decir a un coleccionista una vez: 'Uno paga $1000 por un cuadro que le gusta a uno mismo y paga $1000000 por un cuadro que le gusta a los demás'
"Lo compró un magnate jamponés del comercio electrónico"
Vuena redacion
#7 Querrian decir mangante japones...
#7 ¿No conoces Jampolándia?
Con el cuidadito que ponéis a diario para no resultar cuñados ni ranciofacts, y luego lo soltáis todo junto en cada noticia sobre arte contemporáneo. Os quedaréis a gusto, vaya.
#23 Cual es tu opinión sobre esta noticia?
Basquiat es uno de esos artistas que cuesta más en función de su turbulenta vida que de su obra.
Se me ha roto el cuñadómetro del arte en este hilo.
#51 No te has enterado? El nuevo cuñadismo es reírse de los que se ríen del precio de los cuadros.
Murió con 27 años ¿tú qué has hecho con tu vida?
Warhol se moría de nuevo de envidia
No he oído a nadie hablar del fútbol y de los fichajes ultra millonarios.
El verdadero arte no se vende; el verdadero arte es vender "arte".
En la entrevista que le hicieron al magnate japonés una vez adquirida la obrl, confesó que lo compró para cuando su hijo pequeño no quiere comer asustarle con ver el cuadro
Ni 110,5€ doy yo por eso.
Creo que no se entiende bien el objetivo de este tipo de operaciones. No tengo ganas de extenderme así que simplificaré: el anterior dueño pagó 19000 $, el actual 110,4 M$, ¿cuánto pagará el siguiente? otra ¿pensáis que ese cuadro perderá valor? ¿pensáis que su actual dueño a perdido 110,4 M$? El cuadro es un mojón, pero ese individuo a hecho uno de los mejores negocios de su vida.
#24 Típico pensamiento de burbujista inmobiliario. Mientras que vendas la burbuja mas gordota de lo que la compraste, ganas. Y todos piensan que no se le va a pinchar a él antes de soltarla.
Pones tu inversión en la esperanza que vas a encontrar a alguien mas tonto y mas rico aún al que cargarle el mochuelo. Que si, que con la cantidad de tontos con dinero que hay no es esperanza vana, pero eventualmente ese valor ficticio se trocara por valor real y al mochuelo que tenga el cuadro en ese momento será el que pierda lo que han ganado todos los que pasaron la patata caliente antes.
Los pisos nunca bajan de precio.
#28 Nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria ni especulación. Imaginate que perteneces a un reducido grupo al que le ponen en bandeja la formula por la cual pueden mantener el valor del dinero por un tiempo ilimitado, una formula por la cual sus 110.4 millones de hoy no perderán poder adquisitivo dentro de x años y además a día de hoy evitaras pagar según que impuestos. Imaginate que esa formula pasa por comprar cuadros que un niño podría hacer sin problemas el cual goza de toda la credibilidad que pueden dar todas las agencias de Arte y demás eruditos, que por descontado se aprovechan del sistema cobrandose su correspondiente minuta. No, el mundo del arte nada tiene que ver con el inmobiliario. Te animo a buscar algún cuadro que se halla perdido su valor, que se halla vendido por una cifra inferior a la anterior. Ni lo hay ni lo habrá.
#32 No lo habrá hasta que lo "haiga". Es un valor refugio, como tal tiene un valor ficticio que se respalda solo por el consenso de la comunidad rica a pagar ese dinero por ese valor. Como los vinos caros, los sellos o los diamantes. Pero no hay nada eterno, mon ami. Ni inversión 100% segura. Algún día, que igual lo vemos o igual no, dejará de tener sentido invertir en "arte" y el último que compró el traje nuevo del emperador palmará las perras.
Los cuadros hoy en día se aprecian más como inversiones que como arte. Compras un cuadro por una cantidad absurda y, de repente, "vale" esa cantidad absurda. Se convierten en billetes (de curso ilegal).
#37 eso es lavar dinero, no invertir
El nivel de menéame esta cayendo de manera estrepitosa.
Hablan de "un cuadro de Basquiat" y del precio pero no se menciona el título ¿No les ponía título a sus obras? Ya puestos la bautizo como Cabeza con Billetes.
#54 Como si no ponen el nombre del autor. Lo relevante de la noticia es el precio y, si me apuras, la empresa que lo ha comprado.
#54 "Un lienzo sin título", lo pone en la entradilla
#54 el titulo es "Untitled"
Alguien sabe cuanto de impuestos se paga en estas ventas?
No diga arte, diga inversión.
No tengo suelto.
barato.
Sí, bien buena!!!
Cuando lo pintó debió pensar, menuda gilipollez he hecho. Y mira por donde, 110 millones.
pero eso que es? vi una vez como un niño pinto unos garabatos en un lienzo y lo pusieron en una exposicion de arte, los profesionales intentaban explicar con mil y una tecnica la obra genial del pintor
Puta mierda de cuadro.
#11 habló el experto en arte.