Hace 16 años | Por --45778-- a .izquierda-unida.es.
Publicado hace 16 años por --45778-- a .izquierda-unida.es.

Ahora sí que sí. IU ha puesto en marcha un sistema de recogida de firmas para que cambie la Ley Electoral. De momento se hace por Internet, aunque más adelante pasarán a otros frentes. Si estáis de acuerdo, ¡firmad!

Comentarios

D

Y, aunque UPyD sea de otro color, por lo que les toca espero que se unan cuanto antes a la causa, cuantos más mejor...

angelitoMagno

Dejemos de discutir de si es un lloriqueo de IU, de si deberían haberlo hecho antes, de si el PPSOE bloqueara cualquier iniciativa, etc.

¿Estás de acuerdo en que se reforme la Ley electoral? Pues firma.

D

Para los que critican a IU porque si con Anguita tal, que si en el 96 no se qué, tienen un mal programa, lo pondré bien claro:

(casi) 1.000.000 de votos ––-> 2 diputados

D

#13 Comprendo tu visión pero no la comparto para nada. Te recuerdo que las elecciones son al Congreso de los Diputados, que se supone representa al conjunto del Estado español, y no a las Diputaciones provinciales. Si un partido recibe un millón de votos en todo el territorio y otro, con el mismo número de votos o incluso menos, recibe más diputados que el primero por el hecho de concentrar todos sus votos en unas pocas provincias, tenemos un problema gordo.

PD: Acabo de ver quién eres lol.. ya hablamos, que estoy haciendo unas torrijas jajaja

P

No soy simpatizante de IU pero la iniciativa me parece justa. Acabo de firmar, aunque no se si servirá de algo.

S

Pues yo inicialmente no tengo pensado firmar y eso que soy totalmente partidario al cambio de la Ley electoral ya que me parece injusta pero no proponen que sistema quieren aplicar y no daré mi apoyo si no definen claramente que es lo que quieren proponer a cambio de la que ya tenemos y ¿porque? pues fácil por poner un ejemplo el sistema que propuso UPyD no me gusta nada ya que es un sistema mixto y no de Circunscripción única.
Dicho de otro modo si la solución que dan es peor que lo que ya tenemos prefiero no cambiar , así que o se posicionan exponiendo que es lo que quieren hacer o conmigo que no cuenten , un cheque en blanco no se lo doy a nadie.

jotape

#21 el www es el típico nombre que se le pone a la máquina que aloja el servidor web de un dominio, pero podrías ponerle cualquier otro nombre... www1, web o lo que se te antoje

neopablinho

no quiero parecer subnormal pero, xq hay un 1 en la direccion justo despues de las 3 w??

DZPM

A buenas horas. ¿Que han estado haciendo todos estos años? ¿Verlas venir?

Ahora ya es demasiado tarde. Menudos estadistas

cat

#28 ejem... http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm
41.202 votos, en realidad.

mc_pollofrito

Me parece muy bien, así se reconoce mejor el voto en su justa proporción. El problema que le veo es que al 'establishment' (léase PP, PSOE y nacionalistas) que tiene que aprobar las leyes no le interesa el cambio, por lo que parece muy poco probable que prospere. Por si acaso, yo voy a firmar, a ver si de una vez hacen caso a la masa.

UtahNutria

De acuerdo con #11 , #18 y #25 La diferencia de votos entre el PSOE y el PP es de prácticamente los votos que tiene IU, y para los primeros significan 12 escaños de diferencia; estamos en una sociedad de castas.

Eso de que un gobierno sea inestable porque haya que decidirlo todo en común, oyendo a cada partido por la ineludabilidad de un pacto para formar gobierno... deberían reflexionar sobre el concepto de democracia. Si no estamos maduros aún para entendernos todos, pues maduramos a base de hostias (en sentido figurado), que es como hemos madurado todos en nuestras vidas privadas, cómo aborrezco los paternalismos gratuitos.

#35 has dado en el clavo, creo que es un error considerar una localización como etiqueta política a nivel general, no todos pensamos lo mismo en función de dónde vivamos, y actualmente se enfoca de esa manera. No se me permite sumar mi voto en unas generales a alguien que sintoniza conmigo políticamente sino con alguien que sólo nación cerca de mí y puede ser todo lo contrario a mis ideales.

Toftin

#10 No se que habrán estado haciendo, si han perdido el tiempo, pero para ellos. Pero más vale tarde que nunca, y alguien tiene que dar el primer paso. Esperemos que como dicen por ahí UPyD se una también a esta iniciativa, y que lo hagan también otras más.
Una iniciativa por otra parte que es lo más democrático que se ha propuesto desde que murió Paco, en mi humilde opinión...

Sink

creo que mucha gente esta equivocada diciendo que a los nacionalistas no le interesa que se modifique, ellos tb se verian beneficiados por una modificacion de la ley. (claro esta si la modificacion va por algun tipo de cauce normal, que se represente por % de votos y cosas asi)

S

¿Tan difícil es hacer un sistema en que cada voto valga igual votes donde votes?
Circunscripción única , se suman la totalidad de votos exceptuando los votos nulos y se dividen entre el numero de parlamentarios y el resultado sera lo que cueste conseguir un escaño en el parlamente sin ningún tipo de restricciones ni 3% , todo aquel partido que consiga esa cantidad de votos merece ser representado.

La supuesta inestabilidad de este sistema es falsa cuanto mas partidos estén representados mas democracia existirá , además de esta forma se fuerza a los partidos mayoritarios a buscar consensos con el resto de fuerzas y forzando un mayor dialogo parlamentario , los gobiernos de coaliciones siempre serán mejor que los que están apoyados por mayorías absolutas sean del color político que sean ya que este tipo de gobiernos es lo mas parecido a un sistema totalitario en la democracia ya que solo se tiene en cuenta la opinión de un solo partido que impone al resto de fuerzas su forma de hacer política.

ayatolah

Es que si con casi un millón de votos te corresponden 2 escaños, para haber proporcionalidad en el parlamento, debería haber solo 50parlamentarios.
De 350 diputados, solo tendríamos 50 (Cuanto nos iban a ahorrar a los españoles!!)
Pero es que si para conseguir un diputado hiciese falta medio millón de votos (como le pasa a IU, CIU solo tendría 1 diputado, pero es que el PVN que tiene 6 diputados! (300.000 votos) no conseguiría ni uno.
Está claro que algo falla.
El reparto más o menos sería (a 450.000votos = 1 diputado):
PSOE:24diputados, PP: 22diputados, IU: 2diputados, CIU: 1diputado,
El resto: Fuera.

francisco

#39, para cambiar el senado se requiere el consenso con las demás fuerzas, PP incluído y creo que 2/3 de los votos, así que no culpes a ZP de no hacer lo que no puede...

El sistema alemán al que referencias, y la distribución del poder entre los lander está en profundo estudio porque ha llevado a Alemania a una situación de inmovilismo al no poder poner de acuerdo a los estados en reformas imprescindibles pero que cada cual condiciona en base a intereses particulares.

No ha formato perfecto, dejemos los mitos.... lo que no quiere decir que no se pueda buscar uno mejor.

ezKleber

#18 Exacto, se escoge al Congreso español. Pero, ¿qué manera es mejor de representar a los españoles? La respuesta más coherente sería uno a uno: un diputado por persona (es decir, representación directa de cada individuo). La siguiente, podría ser, un diputado por cada bloque de viviendas. Pues bien, si vamos 'avanzando' en esa dirección, llegamos a una representación por provincias ('x' diputados por provincia).

Si 'avanzaramos' un poco más, llegariamos a una representación Estatal (antes pasaríamos por diputados en representación de comunidades). Creo que esta representación es menos directa, y perjudica a los pequeños grupos poblacionales.

En cualquier caso, creo que la duda está más bien en sí para el correcto funcionamiento del Estado (y sus habitantes) es mejor considerar los intereses de los españoles como un todo, o como pertenecientes a sus respectivas geografías.
En mi opinión, este debate puede ser interesante. El enfocarlo hacia "x partido merecía más diputados", no.

D

#35 Lo que mencionas es interesante. Una posible solución sería la conversión del Senado en cámara territorial, algo que se lleva prometiendo mucho tiempo (promesa de ZP incumplida en la pasada legislatura), dándole una utilidad, que tal cual está ahora, casi mejor que no exista y se invierta el dinero en otras cosas.

Otra opción podría ser el sistema planteado por UPyD, que no es tan injusto como parece, ni lo han ideado ellos: es el sistema alemán. Los alemanes tienen 600 diputados, eligen 300 por asignación directa "local" (primer voto), y otros 300 por asignación de partido a nivel estatal (segundo voto). Digamos que forman medio Bundestag eligiendo directamente un candidato por circunscripción (casi 300, tócate las pelotas), y el otro medio votando a un partido a nivel estatal, circunscripción única. Este sistema evita los gobiernos de un único partido, se han de formar alianza. Ahora mismo los dos grandes partidos (que gobiernan en coalición) tienen unos 200 parlamentarios cada uno, y los otro cuatro unos 50 parlamentarios cada uno. Además del Bundestag, tienen el Bundesrat, la cámara territorial, cuyos parlamentarios son nombrados por cada uno de los estados federados, en número proporcional a la población de cada estado federado.

Podemos plantear muchas opciones, y entiendo que sea interesante considerar, como dices, el gobierno a un nivel más local. Pero creo que cualquier sistema es más justo que el que tenemos ahora, en el que partidos con muchos votos en total y poquitos por cada circunscripción, se ven fuera del todo porque son poco de cada parte. Para conseguir reflejar la voz del pueblo a un nivel más local, yo abogaría por:
1) Más autogobierno para las Autonomías (Federación), y mayor peso de los municipios dentro de los parlamentos autonómicos.
2) Congreso con circunscripción única con Senado territorial, o Congreso con una circunscripción por cada Autonomía y desaparición del Senado, o un sistema mixto como el alemán, Congreso mitad de una forma mitad de otra y el Senado territorial (o su misma desaparición). En éste último caso, podrían formarse tantas circunscripciones como comarcas (que no municipios) hubiera en España, o algo parecido. (Se pueden barajar muchas más opciones, a mí se me han ocurrido estas tres, y me quedaría con la última...)

#37 No tiene por qué ser contradictorio, si hay un parlamento que represente a todos los españoles, sea España un Estado monoprovincial o fragmentado en estados federados, ese parlamento puede tener perfectamente una circunscripción única, pues al fin y al cabo sirve para representar al conjunto del Estado. Y esto lleva de vuelta al debate que llevamos...

alehopio

Contad con mi apoyo !!!

francisco

A todos los que pretenden presumir de democratas y piden el cambio de la ley...

¿Porque coseis a negativos a #2, #3 y #5? ¿Por decir una opinión que no os gusta? Vaya ejemplo...

En fin, yo estoy en parte con #5, la ley intenta crear mayorias estables, aunque es interesante este artículo de el país: Propuesta de un sistema electoral para todos, mejorar la representacion sin perjuicios

Hace 16 años | Por francisco a elpais.com
.

El comentario de #2, simplemente preciso y clavado, algunos son unos fanboys...

mondoxibaro

Ni puto caso cuando los internautas rechazaban el canon, y ahora nos vienen pidiendo ayuda?

josemc

no se defiende sólo a IU, se defienden los derechos de igualdad para todas las fuerzas políticas, recordad que quien nos gobierna representa 11 millones de votos aproximadamente, y censo es de cerca de 35 millones (http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm)... ¿no es justo representar correctamente la opinión de cerca 24 millones de habitantes?

D

#44 A lo mejor me equivoco, pero las recogidas de firmas siempre son un poco "representativas".¿Acaso las que se hacen a pie de calle son verídicas? Nadie te pide que muestres el DNI, puedes escribir un nombre inventado e inventarte el DNI, luego presentar las miles de firmas y dudo que en el Congreso verifiquen nombre por nombre. Además, también pueden firmar colectivos y asociaciones, ocupan una sóla línea, pero representan a muchas personas. Lo que vengo a decir es que, si tuviera para el DNI, pues sí que parecería más verídico, pero no arregla gran cosa.

#40 No he culpado a ZP de nada. Sólo he dicho que es una promesa incumplida. Es más, juraría que ni se ha intentado, aunque sí que recuerdo que en algún momento de la pasada legislatura se generó cierto debate en torno a reformar la Constitución con todo lo que conllevaba, el consenso de los partidos y todo eso. Pero como propuestas planteadas en Congreso y/o Senado, na de na. Corrígeme si me equivoco. Y sobre lo de que está en debate... me temo que con el motivo que das, cualquier democracia está en debate. Sería bonito si todos planteáramos propuestas con las que todos estuviéramos de acuerdo. Quizá la política ni saldría en las noticias. Pero no, tenemos que aguantarnos los unos a los otros porque unos queremos una cosa y los otros no, lo cual, a mi juicio, es un impedimento al progreso, pero es un paso inevitable en la democracia, el hablarnos todos con todos y acordar lo que se hace, porque se supone que se gobierna para todos y no exclusivamente para aquellos que proponen las leyes. Nuevamente, consenso, aunque a veces nos joda.

#42 Parece que entre todos hemos llegado a un punto común... La circunscripción única perjudica a la gente que vota teniendo en mente el gobierno para su zona, digamos, buscando representantes locales, y las circunscripciones provinciales mandan a la mierda a los partidos que, teniendo un gran porcentaje de votos sobre el total, al no llegar a un mínimo indeterminado en cada provincia, se quedan sin diputados. Yo sigo pensando que la circunscripción única es más justa que las 52 circunscripciones, Con 400 escaños, cada uno valdría un 0,25% de los votos totales, y así tendrían representación todos los partidos que hay actualmente menos Nafarroa Bai, aunque más la Coalición Andalucista, y además estarían en su justa proporción (PSOE 174, PP 160, IU 15, CiU 12, PNV 4, UPyD 4, ERC 4, BNG 3, CC-PNC 2 y CA 1, más 21 diputados a repartir con algún método como D'Hondt, y no como L'Qparte y Reparte se lleva la mejor parte). Si te fijas, nadie sale perjudicado con el reparto, y UPyD e IU consiguen un número de diputados acorde con la cantidad de gente que les ha votado. El voto a nivel local puede ser interesante, pero puestos a comparar sistemas injustos, es más injusto que el voto a nivel estatal, o eso creo.

sauco82

#23 Entonces, se modifica la ley para que solo se puedan presentar coaliciones de hasta tres partidos ¿Que difícil eh?

El voto proporcional es la única manera de la que pueden surgir nuevos partidos como alternativa a los de siempre. (Y no me valen los ejemplos de Ciutandans y UPyD pues contaban de primeras con gran apoyo mediático y económico, cosa no muy democrática...)

The_unforgiven_too

Firmado.
No hay muchas esperanzas, pero por patalear que no quede.

sbm

En la web dice " La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos." y yo pregunto antes de sumarme a la iniciativa ¿cómo?

UtahNutria

la wev de iu siempre empezó con www1

UtahNutria

Las ideas de IU no las defiende el PSOE, defiende los trozos que no rayan el límite de lo "seguro" en polémica política, si se comparan los programas de las últimas tres generales entre PSOE e IU el segundo siempre iba más allá. No niego que el primero abriese un camino, pero Izquierda Unida tiene las ideas mucho más claras y no responde a los lobbies que si influyen en los demás, y precisamente por ello no les dan la cobertura legítima en los medios. Demasiado incisivos y concretos para las TODAS las editoriales.

D

#23 Pienso que manifestandose seria mucho mas efectivo, pero vaya IU ha decidido la recogida, pues recogida de firmas va a ser...

D

Un voto mas

cadbalear

que vualva el pc y sabremos que es lo que votamos, por que con esta coalicion la gente no tiene claro si vota comunista o comunalista o comun lista. no todos los medicos pueden ser lideres llamazares no es lo mismo que el CHE.

a

Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero... alguien se ha fijado en que el enlace lleva a la dirección www1? Me da mala espina

H

Uno más que ha votado por la iniciativa. No creo que sirva para mucho pero...

Vir_sola

He encontrado esto por la red, no sé si servirá para aclarar alguna duda al respecto.
http://intercambia.net/temas/index.php/como-se-reparten-los-escanos-en-las-elecciones-espanolas/

D

Donde hay que firmar? no voto a IU, pero apoyo la peticion porque me parece justa

narcoleptico

Pues a mi me parece una tonteria, creo que esa reforma se debe de hacer mas profundamente , empezando por cambiar el papel decorativo del senado , limitar los mandatos , abrir las listas etc etc etc

ezKleber

La verdad es que con esta ley electoral se logra una mayor representación a nivel provincial en el Congreso. Es decir, para elegir representantes a nivel nacional, se hacen "consultas" a nivel provincial (los diputados de cada provincia).

IU no es que salga perjudicada, es que en cada una de las provincias, apenas ha conseguido apoyos, a pesar de que a nivel nacional la suma sea considerable. Por el contrario, los nacionalistas consiguen muchos apoyos en sus provincias, y por tanto representan a esos sectores de la población.

La injusticia es relativa (lo siento Orión ;)).

b

Espero que se consiga llevar a cabo el cambio, auque parece francamente difícil. Es una forma injusta de recuento de votos. Yo pienso que debería ser un voto por cada ciudadano, así de simple.

Zeioth

Pero menuda recogida de firmas, si nisiquiera te piden el DNI no? aqui uno puede firmar las veces que le parezca.

D

#33 totalmente de acuerdo
¿Desde cuando se recogen firmas para cambiar una ley sin explicar lo que se va a modificar? ¿Quiere IU una circuscripción única para las elecciones estatales? Esto sería totalmente contradictorio con un partido que se define como federal y ya puestos ¿Pedirán una circuscripción única a nivel europeo para esas eleccionas?
UPyD pretende cambiar la ley para quitar la representación a los partidos nacionalistas (nacionalistas no españoles, se entiende). Algo claramente antidemocrático en un Estado compuesto por varias realidades nacionales (naciones)

d

IU HA COPIADO UNA INICIATIVA:

www.escanosreales.tk

nos pusimos en contacto con ellos y nos ignoraron...no entendemos por qué...o hasta ahora no...y es que ellos querían resaltar su nombre..claro está.

AitorD

¿La recogida de firmas es en el mundo de yupi (Second Life), o hemos vuelto ya al mundo real?

D

Comparto todos vuestros comentarios.

D

Está muy bien recoger firmas a porrillo, pero ya lo hicimos contra la guerra, contra el Canon Digital, contra otras cosas, ¿y para qué sirvió?

D

¿Porque han bloqueado esta noticia?
meneame.net/story/para-aznar-cinco-anos-agonia-irak-son-situacion-sin-u
Completaba la información era lo que declaraba el agresor contradicho por los agredidos el pueblo iraqui.
Me cago en, a ver si leemos antes de dar votos negativos JODER!!!!

everman

#8 siento en parte dar la razon a 8. Protestar esta bien, aunque no recogiendo firmas... ya hemos visto para que han servido las ultimas recogidas de firmas

En cuanto al sistema electoral es verdaderamente injusto, aunque por otra parte se logra lo que se pretende que es un gobierno estable. Imaginaros si el psoe tuviera que pactar con 6 o 7 grupos politicos distintos, unos cuantos de derecha extrema, otros de izquierda extrema, unos de unas provincias, otros de otras... Y cada uno exigiendo que se hagan caso a sus reivindicaciones, en la mayoria de los casos muy extremas (que si autodeterminacion, que si fuera las armas, que si fuera los inmigrantes, que si para mi todas las competencias del estado, que si fuera el rey, que si...), españa sería practicamente ingobernable. Creo que la ley es injusta, y en un futuro habra que cambiarla, pero posiblemente cuando españa tenga una democracia mas madura, y los politicos a pesar de representar a sus regiones, pidan cosas sensatas. Sinceramente no creo que se cambie de hoy para mañana... dentro de 10-15 años veremos...

p

La única reforma que se debería apoyar por parte de la ciudadanía es la de las listas abiertas, es decir, elegir directamente a los diputados y no a los partidos. Y el presidente de Gobierno que sea también por elección directa. El resto no son más que seguir manteniendo la mismas estructura inamovible de partidos: tengo dinero, tengo diputados. Por cierto, tanto que lloran los partidos del sistema: Partido Antitaurino contra el Mal Trato Animal: 124.202 votos, y ningún representante

I

Todos los que quieran que se diida el voto de la izquierd y que gane el PP, que firmen. Como se ha demostrado en estas elecciones, las ides de IU las defiende el PSOE, y los votantes de IU (como muchos famosos actores y cantantes) lo saben. Parece que IU sea un partido que actua como "submarino" del PP para desgastar al PSOE. Es conocido que e Francia, el myor apoyo del ultraderechista Le Pen era el partido socialista, para fragmentar el voto de derechas.

D

s

A mí me parece muy bien que se modifique la Ley porque perjudica a algunos partidos, pero no entiendo el pataleo de IU ahora cuando con Anguita consigió 21 diputados. Que modifiquen su estructura interna y seguro que obtienen mejores resultados en las próximas.

narcoleptico

en IU son españoles de pura cepa, cuando perdemos le echamos la culpa a otros en vez de reconocer nuestros propios errores...

m

cuando tenian mas de 20 escaños no abrian la boca, no sea que les quitaran alguno . Ahora pretenden tapar su fracaso con esto. Esta claro que la ley electoral actual es injusta, pero adaptada a nuestro pais para facilitar la gobernabilidad.
Ademas la necesidad de realizar pactos multiples ( como el SOE en la ultima legislatura) ha hundido mas aun a las minorias.