Publicado hace 13 años por Tanatos a pandoras.periodismohumano.com

A unos días del final del Ramadán varios movimientos procedentes de la sociedad civil magrebí siguen reivindicando el derecho a no ayunar. (...) “Este grupo no hace un llamamiento a no ayunar durante el Ramadán, pero defiende los derechos de aquellos que no ayunan, como parte de la sociedad marroquí, teniendo el derecho a ejercer su libertad de no ayunar. ¿Porqué obligar a los que no ayunan a esconderse?. Queremos salir de la hipocresía social en la que vivimos”, declara Najib.

Comentarios

DexterMorgan

#4

No se ahora como andará la cosa, pero efectivamente hasta hace unos años, en semana santa no emitía cine X.

Debe ser que su sola existencia ofende a los católicos de bien que en esos dias salen a pasear sus dioramas.

HASMAD

#2 En plena Europa, más concretamente en Polonia (no sé si algún país más) esto sigue siendo así.

e

#11 ¿ que castigan a los que no practican los ritos católicos ?

HASMAD

#16 No los castigan física o judicialmente, pero sí socialmente. Está MUY mal visto salir en un día de Semana Santa, Navidad o Adviento, como también lo está tener tu negocio abierto. Conozco a una chica que sufrió discriminaciones en su grupo de amigos por acceder a salir con nosotros (un grupo de españoles) un día de Adviento (que ni sé lo que es).

D

#2 sí, es lo mismo cerrar en vacaciones el negocio que no comer durante todo el día....
Es que es de risa, siempre que se menciona algo de las dictaduras islamicas salen los de turno que si hace 50 años aqui, que si no se donde todavia hay crucifijos...de risa...

DexterMorgan

#19

No es lo mismo, pero sencillamente evidencia que en determinadas fechas se exige una cierta deferencia y ciertos comportamientos, por el hecho de ser especiales para según que religión.

En una sociedad felizmente secular como la nuestra, es tan absurdo la obligación de uno como lo otro.

D

#20 NO, no es lo mismo algo que es en el ambito comercial (y de hecho se hace en españa te obligan a cerrar los domingos) a el ambito personal. Estoy de acuerdo que las dos cosas estan mal (yo estoy a favor de la libetad total de horarios y tu?), pero una es mucho peor que otra.

D

#23 Hasta donde sé no obligan a cerrar los domingos. Otra cosa es que por convenio se elija el domingo como fiesta. ¿Podrías decirme a quién o a quiénes se obliga a cerrar en domingo?

D

#25 pues por ley no existe libertad de horarios, si no es domingo es en otro dia, lo mismo es; o que pasa si te obligan a cerrar por otros motivos que no sean las fiestas entonces te molesta menos o que???

n

#26. No existe libertad de horarios porque así lo han pactado los sindicatos, no tiene nada que ver con la religión

DexterMorgan

#23

Una es mucho mas exaltada que otra, pero los comentarios como el de arriba están bien para que nos demos cuenta de que aquí no están lejanos los tiempos en que también te buscabas problemas si no respetabas según que fechas "sagradas".

No voy a entrar en catolicismo mas avanzado, blabalbla, islam mas atrasado, blablalba, o viceversa.

Sencillamente las dos cosas son pruebas de lo que ocurre cuando un culto religioso gobierna o tiene demasiado poder.

D

#27 yo si entro, el cristianismo muchiiiiisimo mas avanzado, el islam en la edad de piedra. Esa es mi opinion. Ademas, siempre que sale un tema con el islam, se saca la inquisicion, o los crucifijos en el colegio...lo de siempre; ese es el gran error, relativizar todo, y decir que todo es lo mismo. Y NO LO ES.
En españa todos los dias se ridiculiza en la tv a la religion catolica, o en revistas; pero sacan un comic del islam y se forma una revuelta mundial...basta ya de equiparaciones..

n

#7 No exactamente: que están obligados a esconderse si no quieren acabar en la cárcel, no se trata de que vayan a ser "mal vistos" por la sociedad marroquí, es que literalmente se juegan la vida...porque puedes imaginarte lo que son las cárceles marroquíes...

xaman

Hacia el renacimiento musulmán. Me alegro.

Jan_Potocki

Yo recuerdo cuando en España, en los cines, durante la semana santa, solo ponían películas de Disney.

kinz000

He trabajado en la construcción mucho tiempo y alli se esconden pero beben y comen si no fuera así en verano se moriría más de uno, eso si que no los vean los demás musulmanes.

b

#5 No me queda claro si te parece bien o mal que se escondan para beber y comer. Una actitud hipócrita? Anda que no lo somos nosotros.
En Marruecos, la gente normalmente come en su casa todos los meses del año. En Ramadán, uno puede seguir comiendo en su casa. Pero no se trata del derecho a no ayunar, se trata de hacer el gilipollas en los parques para que Libertaddigital o Intereconomia hablen de lo malos que son los moros.

D

#6 Supongo que era algo en lo que simplemente no entraba el comentario, lo que me parecería hipócrita sería que ellos creyeran que están obligados a ayunar por convicción propia y luego no lo hicieran, pero que lo hagan simplemente por presión social o incluso legal, es más bien supervivencia, no lo veo bien, ni mal, es simplemente lo que hay que hacer.

D

Que se esconden para 'pecar', vaya, #5. Me suena.

D

#5 Sí, hace unos días oía por la radio al dueño de un viñedo que decía que algunos de ellos bebían, por lo menos, agua. Y sí, lo hacían a escondidas, no de él sino de sus colegas.

l

"El año pasado jóvenes argelinos que bebían agua fueron detenidos por la policía y acusados de actuar contra el orden público."
"todo individuo que atente contra los preceptos del islam con escritos, dibujos o con cualquier otro medio es responsable de tres a cinco años de prisión”."

alucinante

eduardomo

Vale de acuerdo, les llevamos años de ventaja...pero no tantos como para tirarnos flores.
De hecho es una pequeña luz en medio de tanta oscuridad en los paises del Magreb, pero todo incendio comienza con una pequeña llama.

Viridiana

Pero a ver, ¿es ilegal emitir porno en semana santa o es simplemente una deferencia (absurda)? Porque la diferencia es abismal. Y lo de comer en ramadán se pena con cárcel.

Que sí, que todas las religiones son una mierda, el problema estriba en la falta de secularización de los países de mayoría islámica comparados con los cristianos.

HelloZepp

"Primero ésto, luego querrán ir las mujeres en bikini por las calles..."

villanovano_1

JeJe... le invito al tal Najib este que se vaya a desayunar unas "rocas al aire" en una plaza de Islamabad. No hay güebos... ;-P

t

No es más facil decir "DesAyunar" que "No ayunar"?

g

A mi la palabra Ramadán siempre me ha sonado a una gran rebanada de pan blanco, recién hecho.. Por Alá, que infierno!
Oh wait! que ellos hablan en pincho moruno!
Uys! Por lo menos que no sea de cerdo.. No, si la cosa tiene miga.. Joder y dale..
Si es que en ramadan solo se puede pensar en comer!!

Y follarrr! jejeje

q

En Marruecos no hay libertad religiosa.La religion sustituye en muchos casos al poder judicial.
Vamos que igual que con la inquisicion cristiana del año 1500(redondeando).Nos llevan 500 años de atraso.

Pobre gente, no me extraña que emigren.

Variable

El día que nos libremos de las religiones (de todas) será cuando seamos realmente libres.