Hace 16 años | Por JuanMoran a pce.es
Publicado hace 16 años por JuanMoran a pce.es

Caluroso recibimiento a los Príncipes de Asturias en León. En el día de hoy, un nutrido grupo de jóvenes republicanos militantes de la Juventud Comunista en León y del Partido Comunista de España, recibieron a los Príncipes con numerosas banderas tricolor. A la llegada de la comitiva real al auditorio ciudad de León, los jóvenes gritaron consignas como "lo llaman democracia y no lo es", "queremos un pisito como el del principito", "Viva la República", "Juan Carlos I, de Franco es heredero", "España mañana será Republicana" "no hay dos sin tres"

Comentarios

francisco

#15, a ver...

Para cambiar la monarquía por la republica hay que cambiar la constitución, para lo que yo digo también, si nos metemos en cambios radicales de la constitución y del modelo democrático que sea para cosas relevantes y no semianéctodas... como rey si o rey no.... aunque tenga importancia.

Findeton

#4: Una república no tiene que ver con el comunismo, pero ese hecho es compatible con que los comunistas defiendan una república. Se puede ser republicano y de derechas, pero parece que sólo la izquierda tiene suficientes webos en españa para manifestar y defender sus ideales republicanos. En vez de protestar porque son los comunistas quienes defienden la república deberías protestar porque la derecha (PPSOE) no la defiende. Ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

#8: Pues mira, es demagógico decir que Bush es republicano porque Bush es del Partido Republicano, pero es que Bush no defiende los ideales republicanos. El Partido Republicano, en sus inicios, defendía un estado pequeño y no intervencionista en la política exterior, y así fue hasta 1940 el ideal republicano. Sin embargo Bush es intervencionista (mirad Iraq) y el presupuesto de su gobierno es el mayor de todos los tiempos.

Findeton

#24: Hablando de mezclar panceta con lechuga... ¿Qué tiene que ver el dinero que cobra el Jefe de Estado con si éste es el Rey o el Presidente de la República?

D

#6 Estoy al 95% de acuerdo en tu comentario, menos en este:
Limitacion de mandatos de los gobernantes (hay alcaldes con 25 años en el cargo).

Digo yo, que si el pueblo a votado a su alcalde más de 6 veces seguidas ( 6x4=24 )es que les gusta no. ¿ Quienes somos para oponernos a eso ? Que un presidente este 50 años si quiere, mientras el pueblo lo quiera

francisco

#20, de acuerdo en parte, pero desde el poder y repartiendo prebendas es mas dificil perder elecciones y tener a tu partido controlado. Es por eso que limitar mandatos es ventajoso.

Esos alcaldes podrian pasar a diputados por ejemplo.

Laurent0

No se porque en España la República es tabu, cuando todas las naciones son materialmente Repúblicas, lo que ocurre es que se tiene miedo a una nueva república por el simple motivo que en España cambiarían muchísimas cosas, digale, Iglesia, Derechona Española, y el temor a una legislación que pudiera marcar una nueva linea en la justicia, en fin este es a grandes rasgos el miedo a una república en España,... que pudiera ser una buena solución.
Yo ayudo a estos jóvenes y también grito..!Viva la III República Española!
Salud

h

Alguien puede ser perfectamente de derechas y antimonarquico o republicano, erroneamente la gente considera que ser republicano es ser de izquierdas o incluso comunista.

angelitoMagno

#6 Plas, plas, plas

narcoleptico

Pero alguien me puede explicar que tiene que ver el partido republicano de bush con esto¿?

jooooooooderrrrrr que barbaridad!

angelitoMagno

#39 Hubo dos referéndums en los que venía incluida la cuestión monárquica. El referéndum para ley de reforma política y el referéndum constitucional. Que ahora me diréis, no cuenta, eso era votar un todo o nada. Puede, pero el caso que eso de que no hubo votaciones no es cierto, al menos no al 100%.

Lo de que lo eligió Franco me parece una simplificación enorme que se salta de golpe y plumazo todos los años de la transición. Franco eligió al rey, mantuvo las cortes franquistas, mantuvo su modelo de estado, mantuvo sus leyes, etc y todo eso se fue desmontando.

#40 Lo que han echo estos chicos no es delito, así que no vengas con demagogias.

Findeton

#25: Tu comentario es inmovilista. Para que haya un cambio primero hay que fomentar el cambio y crear un debate. Si no hay debate y creemos que tiene que haberlo, pues se intenta crear. Si a la gente no le importa el tema pero uno cree que es importante, se intenta convencer a la gente. Seguramente si hubiera nacido antes del 78 y por entonces tuviera 18 años, hubiera votado a favor de la Constitución, pero no pudo ser así porque nací más tarde. Y además hay que reconocer que se nos puso entre la espada y la pared, porque era o esa Constitución o una dictadura. Sin embargo ya no tememos que los militares se rebelen y si el referéndum fuera ahora la gente sería mucho más libre de votar a favor de la República que cuando eso significaba volver a una dictadura, ¿no crees?

hardrock

#2 #3 simplemente he dicho un dato que me habían comunicado nada más, no me explico los votos negativos.

al009675

Les han recibido como lo hacen la mujeres conmigo; con proclamas e insultos. lol

pinkix

Todos iguales ante la ley menor el rey, la familia real y unos cuantos más que viven del cuento. La diferencia entre una monarquía y una república no es sólo la figura del rey, sino la eliminación de los privilegios de unas personas en detrimento de otras. En España no hay monárquicos sino juancarlistas. Veremos que sucede el día que lo suceda el "hijo tonto" que viene detrás...

M

Creo que relacionar el partido republicano de EEUU con los republicanos españoles es como mezclar la panceta y la morcilla con la lechuga.

No quiero quitar la ilusión a ningún republicano, pero si piensan que el presidente de la república cobra el salario mínimo y no gasta nada del estado es que no ven Francia, EEUU y otros países. Se creen que el espíritu de ser honrados y tal está en un Presidente de la República y en el gobierno que mande.

i

#6 que por cierto, es lo que se hace en la mayoría de las repúblicas, todo eso que dices, puedes pedirlo ahora ¿o es que es el rey el que lo prohíbe?, sois vosotros mismos los que hacéis pantallas de humo, me parece fenomenal que se debatan otras formas de gobierno, pero no me digas que lo que dices no se puede debatir ahora...tú sabrás pq no lo debatís ahora, incluídos esos partidos republicanos que no hablan de listas abiertas y que si pueden no se quedan 25 años en el cargo, sino toda su vida.

M

#31 Tienes toda la razón, hablan tanto de opinar y debate social, si hasta aquí votan negativo por no pensar lo mismo

NachE

Lo llaman democracia y no lo eeeeeeees,
lo llaman democracia y no lo eeeeeeeeeees,
lo llaman democracia, lo llaman democracia,
lo llaman democracia y no lo eeeeeeeees.

Me vais a freir a negativos, lo se.

Turulo

Lo más curioso, y algo que nunca se dice es que ese euro va destinado AL JEFE DE ESTADO; que últimamente es el que está estableciendo, junto con los Príncipes, de embajador en el resto del mundo; porque; seamos sinceros: en política exterior, con Moratinos él solito no nos basta.

b

Tiene razón quien dice que los puntos que enumera #6 no tienen relación con la monarquía ni con la Constitución. Ni uno sólo de ellos se trata en la misma, salvo el caso de la propia monarquía, sino en las leyes que la desarrollan (leyes orgánicas para abajo).

sleep_timer

Les han faltado los de:
"Felipe, acelera, que viene la tercera" y
"Leticia, a presentar, que el reinar se va a acabar"

cotrino

Como bien dice #4: República != comunismo

El comunismo sólo creció en España porque los únicos apoyos que llegaban durante la guerra venían de Rusia.

cat

#4 ¿A qué viene la etiqueta mp3?
No me había fijado lol
Ale, arregladas las etiquetas

D

#6 Si claro, además se te ha olvidado decir que las hipotecas bajarían y los salarios subirían al IPCx2. ¿En qué te basas para pintar ese mundo de colores por el simple hecho de dejar de ser monarquía? ¿te basas en otros países? El motivo por el que otros paises con república funcionan mejor que España no es porque sean república, es porque NO SON España. Así de fácil. España es un país de chorizos y "espabilaos" y eso no lo cambia ni lo cambiará nunca nada ni nadie (por desgracia).

enmafa

que si #28 que me parece muy bien, que he dejado claro que haya un debate, pero que el mejor debate seria un referendum, y convocar un referendum ya sabes los pasos, que para muchos será muy importante y que defiendo que lo expresen, pero pienso que no es un problema de primera linea ahora mismo..solo eso...y si quereis crear debate lo creais quien tenga necesidad de el, yo no lo tengo actualmente, en su epoca salí a la calle con banderas republicanas, y en epocas en las que era mucho mas peligroso que ahora, pero lo importante sabes que era? la democracia, no la forma de Estado, pero que entiendo que haya gente que sea republicana y luche por ello, para mi ahora mismo no es una obsesion...

D

Hola. Al que me ha votado negativo en #38. Le preguntaría. ¿Qué es lo que piensa el al respecto? ¿Tienes un punto de vista diferente? ¿Qué he comentado que te haya llegado tanto que no te han llegado otros comentarios?. No he descalificado a nadie en mi comentario (al menos eso creo) sólo he expuesto las diferencias entre dos sistemas y mi opinión del porqué creo que es mejor uno de ellos. Si piensas diferente, hazmelo saber, discute conmigo, exponme tu punto de vista. Tal vez esté equivocado, o tal vez lo estés tu... En cualquier caso, charlaremos amistosamente...Así, sólo parece que deseas acallarme. No me importan los negativos amigo, yo estoy aquí para comentar con la gente noticias, historias etc... Esa es la finalidad de Menéame.Lo que me duele es no poder conversar contigo y poner encima de la mesa nuestras ideas.
Saludos.

D

#1 pero es que con ese algo menos que un euro nos podemos comprar un café, ya lo dijo ZP...oh espera...

D

Y tienen razón: al rey lo eligió Franco y lo puso allí sin pedir permiso a nadie y sin votaciones de ninguna clase. Y ahora el príncipe vive en un piso de 4 millones que hemos pagado entre todos.

¿No somos todos iguales? Pues yo también quiero un chalet por el morro.

c

¡Como se atreven!. Al trullo con ellos y que los empuren embargándoles el sueldo de por vida..... ¡antidemócratas!

D

Bien ahí.

enmafa

#31 aqui somos los más democrátas del mundo, aceptamos a todo el mundo, somos generosos, condescendientes, pero que nadie se atreva a llevarnos la contraria, ahi ya saltamos, tardaremos en llegar a pensar diferente sin insultar, ojala algun dia lleguemos......

enmafa

eso de nutrido grupo, en fin, cada uno esta en su derecho de tener sus ideas, yo tambien me siento republicano, pero voté la constitucion del 78 porque lo creí lo más conveniente, quiero recordar que votamos la monarquia en aquel si a la constitucion no? es cuestion de reunir firmas y solicitar un referendum, tampoco creo que saliera, ese no es uno de los problemas más importantes del pais ahora mismo..ni tampoco creo exista un debate nacional sobre ese tema, si existiera ese republicanismo se votarian a partidos republicanos no? y ni el psoe ni el pp lo son, quizás si izquierda unida, pero con esos votos ya me direis..no me preocupa ese tema ahora mismo, ni observo le preocupe a mucha gente, aunque eso si, defiendo a quien quiera expresar lo contrario...

D

A los que os considerais socialistas o progresistas:
Me parece bien la defensa que haceis de Zp y toda su "super politica" hay gente "paa too" como dicen en mi pueblo, pero yo os pregunto ¿ si tan progresistas soys y tan de izquierdas soys? cuando un referemdum para elegir monarquia o republica.Que pasa que os gusta estar bajo los huevos de un rey, y luego soys capaces de cargar contra un obispo, desde luego cada dia soys mas pateticos progresistas y seguidores de ZP, os atreveis siempre contra el mas debil, siempre.Pero si se trata realmente de defender la verdadera democracia y libertades de un pais, desapareceis como ratas.
cuando esteis dispuestos a vivir en democracia, justicia y igualdad me llamais, mientras iros con vustra cantata aniñada a otro continente.

m

"Nutrido grupo" significa ir los justos para poder sujetar cada uno un piquillo de la bandera. Si llega a faltar alguno te digo yo que la bandera arrastra por el suelo.

D

Más sencillo.
República=Soberanía del pueblo.(que delega en representantes su poder)
Monarquía parlamentaria= Soberanía compartida (Jefe de Estado es el rey aunque bajo el control del parlamento y del gobierno)
Ahora decidid. Ya me gustaría a mi que España fuese una República, pero...¿Está preparado el pueblo español para autogobernarse? ¿Hemos madurado lo suficiente como para guiarnos por una democracia verdadera? ¿Sabremos aceptar las leyes emanadas de una república?. Eramos un país con muchas clases de pensamientos, de gentes, de ideas...La guerra del 36 nos convirtió en 2 bandos enfrentados hasta la muerte por la defensa de unos ideales que lejos de unirnos nos distanciaron. El entendimiento debería ser nuestra única bandera, el bien común el único fin para todos. La República no es un sistema de gobierno de derechas, de izquierdas, de centro o comunista... En un sistema donde todo ciudadano, sea hombre, mujer, blanco, negro, ateo, confeso... todos tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley, que es la que rige el país. La figura del rey, lejos de ambigüedades sobre coste, beneficios, popularidad etc de su persona, representa por él mismo una incongruencia en el sistema, pues está al margen o incluso fuera de él. Su cargo no es elegido mendiante sufragio, sino que es hereditario, acabando con toda posibilidad de cambio si no se está de acuerdo o no es ápto su sucesor. Amén que según la constitución española, la figura del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad (art. 56.3) lo cual no deja márgen de igualdad alguna con el resto de ciudadanos. La tradición, los servicios prestados y el carisma que puede despertar Juan Carlos I en los ciudadanos no debería ser obstáculo para que democráticamente y sin excesos como el del artículo se pidiese sino su abdicación, la eliminación de su linea sucesoria hereditaria. Nos queda mucho para aprender del resto de países europeos con Repúblicas asentadas, pero el camino hay que marcarselo desde ya e intentar conseguir, con el tiempo un sistema, sino mejor si más justo para todos. No hay que menospreciar al rey para pedir la república, el fué requerido en un momento histórico y lo aprovechó.
Saludos.

M

#26 Mucho, porque esté quien esté todo va a seguir siendo igual en grandes rasgos. Quien controla el país es el gobierno, no una figura que representa a los españoles.

#28 No era esa una votación entre constitución o dictadura, era esa constitución o que sigan los problemas entre todos los que piensen de una manera en España y los otros. Se supone que esa constitución se hizo con consenso de los partidos políticos y de los que votaron, y ya se ha visto en la historia que los cambios de constitución no traen cosas buenas (hablo de estabilidad).

i

#16 "Mas debate politico y menos votar como borregos.
- Mas comisiones de investigación politicas y mejores.
- Dimisión de cargos corruptos y Dimisión de incapaces con herramienta para forzarla.
- Menos corrupción en los partidos."

¿para ésto hay que cambiar la constitución?, no fomentáis el debate, ya que lo cerráis con un cambio de constituicón, las comisiones se hacen ya, podéis manifestaros para que se hagan bien, nunca lo he visto, por la dimisión de cargos corruptos, nunca lo he visto, de hecho, conozco algún alcalde de algún partido republicano que ha dado VPO a dedo y sigue en el cargo....no me trates como idiota, que no lo soy.

Es necesario el debate político pero no sé porqué me da que no sois vosotros los que más lo fomentáis (no lo digo por tí personalmente, sino por los partidos republicanos)

i

Esto es democracia!!!! es la democracia que quereis? No entiendo pq se votan con negativos aquellos comentarios que difieren de tu manera de pensar aunque sean respetuosos.

Como no opino como tú, me votas negativo, eso sí es democracia con o sin cambio de constitución, pues no quiero tu democracia, gracias, ha resultado ser una dictadura, cada uno al final refleja lo que es...

kras

#8 Por que es demagogico decir que bush es republicano???? que es que no lo es???. ¿Que tiene que ver repubblica con derecha o izquierda? de que ideologia es el presidente de la republica francesa??? Ahora, si cuando decis republica, quereis decir republica socialista, entonces quitar la piel de cordero.
Detienen a un joven que preguntó en la Asamblea Nacional sobre la precariedad de la vida en Cuba

Hace 16 años | Por tomeu a lavanguardia.es

hardrock

información: le damos al rey por año y persona algo menos de un euro, a mi me pareció curioso cuando lo escuché...

kras

#6 viva la demagogia!!
Que tiene que ver cualquiera de esos puntos con la monarquia???, aqui se vive de la manipulacion de cierto pasaje triste de la historia, no olvideis nunca que republicano es bush.

Y por cierto, la foto y el origen de la noticia ya da una idea la importancia de la misma, eso si, 55 meneos en 27 minutos... se acercan las elecciones...