Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbc.com

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado dramáticamente en todo el mundo. La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que las Naciones Unidas comenzaron a mantener datos globales, podría esperar vivir hasta los 52.5 años de edad . Hoy en día, el promedio es de 72. En el Reino Unido, donde los registros se han mantenido durante más tiempo, esta tendencia es aún mayor. En 1841, se esperaba que una niña viviera hasta los 42 años , y un niño hasta los 40 años.

Comentarios

D

Sí, vivimos realmente más que nuestros antepasados.

kumo

El problema es que la esperanza de vida se malinterpreta como dato.

iken

#2 Cierto. La espectacular bajada de la mortalidad infantil creo que es lo que más peso ha tenido. Con la exposición actual a multitud de productos industriales en la vida cotidiana, las posibilidades de cáncer aumentan y tengo mis dudas de que pueda vivir más años que generaciones anteriores.

HyperBlad

#2 Es que es un dato absurdo.

Meinster

En 1841, se esperaba que una niña viviera hasta los 42 años , y un niño hasta los 40 años.
Esto es falso, la esperanza de vida era de 40-42 años, pero eso no quiere decir que la gente muriese a los 40-42 años, la mortalidad infantil era muy grande, lo que reducia mucho la esperanza de vida media, pese a esto había gente que llegaba a muy mayor, no era raro llegar a anciano. Así que el texto debiera decir En 1841, se esperaba que una niña viviera de promedio hasta los 42 años , y un niño hasta los 40 años.

themarquesito

Sí, sin dudas. A día de hoy hay cosas que tienen fácil solución pero que a nuestros antepasados los habrían mandado irremisiblemente a la tumba. La longevidad humana no ha variado, el gran cambio está en la cantidad de cosas que te mandaban a lo otro barrio y que ya no lo hacen.

Derko_89

Los ejemplos que pone son de gente de clase acomodada, que nunca hicieron trabajos físicos duros, ni pasaron hambre, ni fueron mutilados durante una guerra. Si pasaban la criba de la primera infancia, y tenían la suerte de no sufrir una infección o de que su comunidad fuera visitada por una epidemia, tenían muchos números de llegar a los 80 años.

En cambio, la gran mayoría de la población, partiéndose el espinazo en trabajos agrícolas, alimentándose básicamente de cereales y legumbres secos, viviendo en condiciones mucho más insalubres que los ciudadanos ricos o acomodados, difícilmente llegaban a los 60 años.

D

La historia no es lineal. Mervin Harris escribe de esqueletos del pleolítico que reflejan una constitución y esperanza de vida muy alta.

m

Antes también había ancianos. Gente mayor ha habido siempre, lo que pasa es que su número era menor. Ahora más gente llega a esas edades, por lo que la media de la edad de la muerte, que eso es la esperanza de vida, es mayor.