Publicado hace 10 años por DexterMorgan a cienciasycosas.wordpress.com

Estos días atrás ha sido ampliamente difundida la noticia de que Islandia camina hacia el 2% de paro después de dejar de caer a sus bancos. Lamentablemente, asistimos a una nueva muestra del mito islandés, donde ese 2% de paro del titular de la noticia (la realidad es que están en el 4,4%) se ha logrado gracias a duros recortes, devaluar la moneda, buenos precios en materias primas, una fuerte emigración de su población joven y artificios contables en el desempleo. Ah, y los bancos sí fueron rescatados.

Comentarios

basuraadsl

#1 pues estoy contigo, la información se manipula con mucha frecuencia.
Y lo que tiene guasa es que a veces aquí en meneame, ves comentarios coherentes sin positivos y que no se resaltan para leer y otros chorra o mentira está en portada.
Más de lo mismo, como siempre.

subzero

#1 Hombre, a mí más que basta, me parece una región refinada...

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=xEL21k2aTDXX2gwjUAtW

D

#17 Me di cuenta cuando no tenia arreglo.

Pido disculpas a la RAE.

emilio.herrero

#1 vaya hombre seguro que conozco a tu amigo!! no son muchos los españoles que han trabajdo en islandia, no se de que realidad hablas, yo te puedo contar una, español que va a isladia encuentra trabajo en menos de una semana, y de camarero ahi ganas mas que de ingeniero en españa, con calefaccion y agua calientegratis par todos los habitantes y vivienda supereconomica...

D

#24 y un frio que te pelas, imagina de por vida nunca poder salir a la calle a jugar con los niños ni hacer practicamente nada.....

emilio.herrero

#36 creo k no sabes lo que dices. Lo primero es que hace frio pero ni mucho menos es extremo. Dificilmente las temperaturas bajan de cero grados durante todo el año, hace mas frio en madrid en invierno que en islandia y ni te imaginas la calidad de vida que tiene esa gente lo que disfrutan de la naturaleza de sus piscinas naturales de agua volcanica de las piscinas municipales llenas de familias... Si piensas que en islandia la gente no sale de su casa no sabes ni lo que dices, y por no hablar de la vida nocturna.. Increible.

D

#55 pero ya lo dije antes, robar siempre compensa para el que roba!!! españa tenia por ley que garantizar los depositos hasta 100mil euros, islandia no era miembro de la UE, islandia es un cachondeo con menos habitantes que murcia. A ver si nos enteramos de una vez que no vale hacer esos paralelismos!!
#56 pues yo vivo en tenerife, no te lo cambio por nada del mundo.

emilio.herrero

#57 Viendo el paro que tiene canarias la verdad es que me sorprende lo que dices, si yo no digo que no se este bien en febrero en la playa pero..

a

#1 es muy típico de meneame, pones algo que es cierto y te hunden a negativos porque no va con la opinión de los talibanes de aquí, en cambio pones algo sin sentido pero que refuerza la opinión de estas mismas personas y acaban como las respuestas mas votadas, yo muchas veces paso directamente de escribir porque se que me van a freír a negativos,aun siendo verdad lo que voy a escribir, y sin faltar al respeto a nadie

D

#26 Estoy totalmente sorprendido, esperaba que mi comentario etuviese oculto por los negativos.

D

#1 La mayoría seguro que te ha votado + por la comparación con Murcia

D

#1 Iba a votarte positivo hasta que he leido: " Eso si, no comento en los envios que van diciendo mentiras sobre la situacion real por miedo a las olas de negativos que dan bastantes intolerantes y engañados con su realidad. "
El daño que haces absteniendote de dar tu opinion, valiosa como das a entender, por culpa de una manada de 20 o 30 mamarrachos, es enorme. Con tu silencio haces un Meneame mas misero y monocromatico.

Los negativos, muchas veces son certificado de calidad. El odio de algunos es sintoma de que das en el clavo.

Si me dijeras que tu vida esta en peligro, lo podria entender, pero un chorro de negativos ¿En serio?

adot

#6 Groenlandia: http://www.buscounviaje.com/fotos/groenlandia-groenlandia-254/55300669_f7c3f2ee84-550-412.jpg
Islandia: http://islandia.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2010/09/islandia-aventura.jpg

Todo depende de cuando vayas. Eso y que los que le dieron nombre a Groenlandia querían atraer nuevos colonos, no espantarlos.

emilio.herrero

#6 pero tu has estado alguna vez en islandia? yo si y poco o nada de verde tiene, no hay arboles en toda la isla y tiene desiertos de hielos durante todo el año ademas de inmensos glaciares.

cromax

Los países nórdicos no pueden ser ejemplo extrapolable de nada, en todo caso de la excepción que confirma la regla. No hay que olvidar que son territorios muy grandes con muy poca población, con materias primas y un nivel de vida que imposibilita una inmigración masiva, aunque en realidad tienen muchísimos refugiados, algo muy loable.
Ahora bien, dicho esto, también es digno de alabanza su sistema político en que la corrupción es poco menos que impensable. También se caracterizan por una forma realmente democrática de entender la política diaria y un alto compromiso con la misma que yo les envidio.
Todo esto acompañado de una buena parte de la población con un nivel cultural envidiable.
Y con estos mimbres han podido hacer lo que hicieron en Islandia ¿Mitificado y exagerado? Por supuesto, pero yo os invitaría a ver cuantos edificios tipo Calatrava encontráis en Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca...
También os invitaría a encontrar casos de corrupción en estos países o gastos ostentosos como que hasta los concejales de pueblo tengan coche oficial.
Las cosas no pasan por casualidad, vamos.

D

Básicamente devaluaron su moneda el 50% (y por tanto tambien las deudas en su moneda) y salieron del atolladero. Todas las demás medidas no hubieran funcionado si esa.

noexisto

Lo vi en twitter justo cuando salió, iba a subirlo ahora que estoy en el pc. La actualización lo ha dejado aún más redondo. Es largo, sí, pero se han dicho tantas mentiras/manipulaciones/datos sesgados sobre el tema que espero llegue a portada (ya en su día leía como Reino Unido decía que demandaría a Islandia y pensaba, esto no puede quedar así http://economia.elpais.com/economia/2011/04/10/actualidad/1302420773_850215.html)

D

Es mentira un 2% pero tienen un 4% de paro, en la vida va a tener España un 4% de paro.

Nuestro mejor registro fué 7.8% pero haciendo muchas trampas con un crecimiento irreal. Ahora vemos cual era la verdadera realidad del España va bien. Cualquier potencia económica se va a un 8-11% en los malos tiempos, aquí una y otra vez nos vamos por encima del 25% y los políticos lo ven como si fuese algo normal sin realmente ir a por los problemas de España.

derecks

"parece que la recuperación ha sido modélica y han salido de la crisis casi por arte de magia donde la población no se ha visto afectada, algo que no es cierto."
La población se ha visto afectada pues claro, pero aquí también y no saldremos de la crisis en bastantes años, allí se han hecho cosas con la intención de salir de la crisis y aquí solo se esta haciendo... para crear mas desigualdad social.

D

Es cierto que sobre Islandia se han contado muchas trollas y se han dado muchas visiones demasiado parciales, pero eso no se va a arreglar contando más trolas y dando visiones también muy sesgadas. Por mencionar un ejemplo, que no tengo mucho tiempo, no es cierto que se dejaran caer los bancos pero sí que se negaron pagos muy importantes de depositantes extranjeros. Aquí jamás se habló de no devolverle los depósitos a la gente, tan solo de hacer partícipes a los prestatarios europeos de sus pérdidas, algo que es puro liberalismo y justo de acuerdo con las leyes del mercado.

Voto en consecuencia.

D

#21 pero es que esa medida no tendria sentido, no puedes perjudicar o dañar a alguien en funcion de su procedencia, eso es razismo. Me estas diciendo que verias licito que un depositante de francia pierda su dinero en bankia, pero uno español no???
A VER; LA DIFERENCIA es que islandia son 300mil personas, españa es mas de 100 veces mas grande. No habia dinero para salvar a todos los depositantes, y no existe precedente mundial donde los depositantes pierdan su dinero. Y NO PUEDES DECIR que los depositantes de fuera lo pierden, y los de dentro no lo pierden, eso no es justo.
ADEMAS, no puedes decir que es simplemente libre mercado, ya que por ley tenian garantizados hasta 100mil euros, y dudo que fuera mucho el dinero que te ganarias por no garantizar mas de esos 100mil, es decir, que puestos a pagar, lo que ganas por dejar de pagar a los de mas de 100mil es muy poco.
Suma el tema del efecto contagio al resto de entidades (el dia que le digas a la gente que su dinero en el banco no es seguro, imagina), el despedir a decenas de miles de gente de la banca, etc etc etc. NO ES TAN CLARO que lo mejor hubiera sido dejar caer todo....yo no lo tengo claro.

D

#35 A mi todo lo que sea meterles un zas en la boca a evasores fiscales me produce gustirrinín. Los depositantes isladenses no evadían impuestos, los holandeses y británicos sí. Ojalá le pasase lo mismo a los que evaden dinero de España. Vamos, que si mañana Gibraltar por ejemplo sufre un crack yo como buen español brindaría con champán. Y no por que sea de los que quiero para nada ese trozo de roca, desde luego, si no por ver a algunos listillos perder hasta el último céntimo.

¿Qué tú eso lo ves "razista"? Bueno, ya he visto que tú tienes unas opiniones muy particulares. 40 mujeres muertas al año en un país de 9 millones de habitantes para tí no significan nada, por ejemplo.

D

#37 ES QUE ES FALSO que evadan fiscalmente por tener depositos en cuentas en españa; ya existe la retencion por parte del fisco.
No son 40, eran 10, ahora son 0, y tiene 17 millones de habitantes.
Si te quedaste con ganas de mas caña, vete al hilo en cuestion, no metas tus piques personales en un hilo que no viene a cuento.

D

#38 Ah, o sea que es falso que Islandia era un paraiso fiscal. Venga, y dos huevos duros también.

D

#39 estoy hablando de españa, respecto al rescate español, que no seria aplicable, a eso me refiero. En islandia si permitian eso era por su interes y por tener todo ese dinero disponible, no se puede discriminar a la hora de hacer una quita. Eso no es justo.

D

#40 No tienes ni idea de lo que estás hablando a juzgar por ese comentario.

Yo estaba abogando porque el estado garantizase TODOS los depósitos, como es su obligación y para evitar un pánico financiero, pero a su vez liquidase todos los pasivos de las cajas como con cualquier otra empresa, liquidandolas por quiebra. Sería lo normal, y no emperrarnos en garantizar las deudas que las cajas tienen con la banca alemana y francesa con nuestros impuestos, como se está haciendo ahora.

¿Por qué yo tengo que pagar las deudas de una empresa privada? ¿Sí tu le dejas a deber algo a un proveedor, pogamos Pepito Pérez, y te van las cosas mal el estado también le va a garantizar al prooveedor Pepito Pérez su inversión? No, se joderá y se andará más listo la próxima vez, si es que hay una próxima vez. Esas son las leyes del mercado para todos menos para los que tienen la protección mafiosa de frau Merkel.

D

#41 pero es que no habia dinero para garantizar todos los depositos, ese es el problema. NO LO HABIA, aparte suma el efecto contagio a todo el sistema financiero. Tu por que crees que no ha existido un solo pais del mundo que ha dejado caer su banca?

D

#42 O sea, no hay dinero para garantizar todos los depósitos pero sí para hacerse cargo de todo el pasivo de las cajas... que es mucho mayor que los depósitos (si no fuese así no estarían en quiebra, de hecho). Cool story bro.

D

#43 EXACTO. Los depositos de todos los bancos es mucho mas, pq al instante que dejes caer un banco, todos los demas quedan sin fondos. Aparte de sumar todos los costes de dejar caer a la banca, las decenas de miles de despidos, etc etc

D

#44 Primero, los despidos ya se están produciendo igual. El banco malo público creado para garantizar los depósitos también necesitaría empleados. Vamos, que eso no cambiaría. De todas formas, si estamos dispuestos a poner dinero para evitar despidos hagamos con todas las empresas, no solo con unas que aportan tan poco valor añadido a la economía real del país como las cajas, no?.

Segundo, si se garantizan los depósitos financieros no hay razón alguna para un pánico en el sector, al contario. Sin embargo por el camino que vamos de garantizar tanto los depósitos como las deudas de las cajas al final se vaya todo a la mierda y no se termine garantizando ni lo uno ni lo otro, con el consiguiente pánico.

Por otra parte ¿qué pasó en Islandia cuándo no pagaron los depósitos a holadenses y británicos? ¿Se les cayó el cielo encima? :rolleyes: Somos todo oídos.

D

#45 ". De todas formas, si estamos dispuestos a poner dinero para evitar despidos hagamos con todas las empresas, no solo con unas que aportan tan poco valor añadido a la economía real del país como las cajas, no?."
No digo poner dinero para evitar despidos, sino que todo hay que tenerlo en cuenta, si de ahorrar dinero se trata, habra que tener en cuenta eso no??

"Segundo, si se garantizan los depósitos financieros no hay razón alguna para un pánico en el sector"

ES QUE REPITO, eso no estaba garantizado, ese era el problema. Porque despues de bankia te venian todas las demas, y luego los bancos.

D

#46 Si no lo estaba antes tampoco lo estará ahora, no? No has contesatado a la jodida pregunta. ¿En serio no podíamos garantizar los depósitos pero ahora mágicamente podemos garantizar los mismos y además el pago de la deuda externa que contrajeron nuestras cajas? Se un poquito serio, hombrecito.

También a los islandeses les iba a caer el cielo cuándo dejaron de pagar a los depositantes extranjeros y ahí los ves, vivitos y coleando y riéndose de nosotros.

En fin, otro pazguato que se cree todo lo que le dicen los teleñecos de la Moncloa.

D

#47 CLARO QUE NO LO ESTAN, tu te crees que hay 100mil euros por cada deposito?? por supuesto que no!!pero una cosa es que no esten y no haya que ponerlos, y otra que esten y haya que ponerlos. Es decir, ante la quiebra de bankia y el corralito previsible, habia que garantizarlo. Una de dos, o lo garantizas, o no lo garantizas; y no habia dinero para garantizarlo, pero si habia para rescatar a la banca. Las cajas no tenian deuda externa, sino los particulares que pedian dinero a esa caja.
"También a los islandeses les iba a caer el cielo cuándo dejaron de pagar a los depositantes extranjeros y ahí los ves, vivitos y coleando y riéndose de nosotros."
Robar siempre compensa para el que roba, y??
"En fin, otro pazguato que se cree todo lo que le dicen los teleñecos de la Moncloa."
No, no me creo lo que dice el gobierno, pero mientras no tenga los numeros demostrando lo contrario, es la opinion mas razonable porque encima es la que se ha hecho en todas partes.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2012/06/10/por-que-hay-que-rescatar-a-la-banca-y-no-dejarla-caer-9335

Yo no soy fundamentalista, si me dices los numeros, me los demuestras, me convences; pero claro está hay variables desconocidas; como el efecto del panico y corralito en los demas bancos, incluso los sanos.

D

#48 En serio que entonces ya no entiendo nada de nada de tu chacahara...

En resúmen, tu ves bien que con nuestros impuestos se paguen las deudas que las cajas quebradas tenían con la banca principalmente europea...

En fin, hay gente pató, no debe uno extrañarse.

D

#49 NO, solo lo veo bien si la otra opcion era peor. Es decir, la otra opcion hubiera sido poner el dinero de los depositantes, y no habia dinero. Aparte del efecto avalancha en toda la banca y la prima de riesgo, y las inversiones extranjeras, y quien nos compra nuestra deuda en el futuro....

D

#50 Vamos, que tu te creíste la trola de que lo otro era peor...

En fin, fijate en los islandenses. Ellos también irían al infierno si no le devolvían sus depósitos a los holandeses y británicos, verdad?

Pues ya vemos lo que ha ocurrido y quién de los dos países tiene más probabilidades de irse a la mierda ahora mismo.

D

#51 otra vez con el ejemplo de islandia, este hilo va de eso, de las trolas de islandia, no se puede comparar 3 amigos con 3millones. ADEMAS en españa habia que rescatar a los depositantes, las cuentas corrientes, y demas. No habia dinero para todo, es asi de simple, si tu dices que es mentira, donde estan los numeros?

D

#52 ¿Estás diciendo que los islandeses devolvieron su dinero a los extanjeros? ¿Mintiendo otra vez?

#52 Y dale, con un banco malo y el estado como aval no hubiese sido necesario devolver todos los depósitos. Si ahora ya no fue necesario, ¿por qué razón negandose a pagar las deudas de las cajas iba a afectar en mayor medida a la confianza de los depositantes cuándo en realidad es una medida que los protege? En fin, eres un creyente, y con los creyentes no merece la pena discutir, porque no aplicais la lógica, solo dais vueltas como los molinillos enrocados en vuestras santas creencias.

D

#53 estoy diciendo que la situacion de islandia y españa no es comparable.
http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/el-nada-ejemplar-rescate-islandes-1276238909.html

No soy creyente, dame los numeros, o un link de un analisis serio.

D

#54 Vaya, interesante enlace... donde dicen también que una vez más has mentido y efectivamente los islandeses no devolvieron sus depósitos a holandeses y británicos (principalmente).

Y claro que no es la misma situación. Si ellos para salvar su culo no devolvieron esos depósitos y no pasó nada, nosotros con más razón no debimos hacernos cargo de las deudas con la banca extranjera de nuestras cajas, en cuánto a que esa banca debería de haber calculado el riesgo de sus inversiones de forma más profesional, pues es a ello a lo que se supone que se dedican, en vez de pedir auxilio a su primo de zumosol cuándo la cagaron (hablo de Merkel+Sarkozy)

En fin, no sé para que se discute tanto la soberanía en Cataluña y el resto de España cuándo está claro que ahora mismo nuestra soberanía nacional está en Berlin. Y alguno hasta se le hace el culito pepsi-cola de que sea así... los hay que les va el masoquismo. El efecto "valenciano" le llaman o de cuándo los negros votaban al KKK.

crycom

Qué no qué no, que en menéame Islandia mola tanto o más que IU.

dirk_pitt

Yo lo que no consigo es entender a "los detractores".

¿Qué cojones ganan mintiendo y autoengañándose con este tema?
¿Se trata tan solo de una absurda cuestión de mantener sus ideologías a salvaguarda, aun cuando hay pruebas claras y reales que las rebaten?

Me cuesta horrores entender esta negación por parte de tantísima gente.

Peachembela

Por lo visto las noticas de lo que hace la izquierda mundial con Islandia es lo mismo que hace la derecha mundial contra Corea del Norte.

Giges

No tengo suficientes datos como para opinar de este tema, pero me parece realmente absurdo que diga que no es oro todo lo que reluce en Islandia después de dejar caer los bancos, y posteriormente decir, ah! por cierto, si fueron rescatados. ¿Entonces en que quedamos? ¿Los males que sufren ahora son por dejar caer los bancos o por rescatarlos?

r

No me parece una comparativa muy justa la verdad, Islandia tiene 300 mil habitantes, es decir mas o menos como Hospitalet, por decir una población.

Twilightning

¿Entonces Walter Mitty también es mentira?

n

En el articulo se denota cierta manía hacia lo ocurrido, para nada es objectivo.
No entiendo a que viene recordar todo lo ocurrido.. la notica de Bloomberg es sobre "Islandia camina al 2% de paro", no que esté al 4% de paro.

Si, todo es más caro, Si, nos ayudó el FMI.. y que hay de malo en eso? Es que parece que las cosas se recuperan por si mismas? Pues no, el FMI estuvo aqui... nos jodío? Pues claro... pero del 12% de paro hemos pasado al 4%.

Todo es mas caro?. Si, pero cada vez que voy de vuelta a España me doy cuenta de como os la meten doblada... todo sigue subiendo tambien. Me da la impresión que todo sube en España, menos el precio de las cañas.

Hay oportunidades para los jovenes Islandeses. Hay que tener en cuenta, que los islandeses son muy viajeros, y es muy normal que la gran mayoría estudie fuera por un periodo, o incluso que deje los estudios para ganarse la vida en cualquier rincón del mundo.

Que si, que si, que no hay "milagrito" islandes. Pero vale ya de tanta absurda manía...

patxacuti

Una cosa es segura, que en los países que conservan su moneda, y por tanto su independencia monetaria, la crisis no tiene nada que ver con la que se sufre en la zona euro.
Al igual que si la economía especulativa estuviera más gravada que la economía real, crisis como la que vivimos serían muy poco probables.
La noticia, de "el país" dice que camina hacia el 2% de paro no que lo tenga ahora. Y aunque tenga el 4'4% o incluso el 5 o 6% que envidia ¿no?, cuando aquí siendo titulado, o conoces a algún político, o te toca emigrar, por que aquí lo que se lleva es el nepotismo.

D

Que esta noticia salga en Menéame es para comerse el sombrero, comprar otro y comérselo también.

Frippertronic

#13 No es la primera que desmiente cosas de Islandia en Menéame. Otra cosa es que muchos os hagáis una idea mental de qué es Menéame tan ficticia como la que otros se hacen de Islandia:

Muere la constitución indignada de Islandia


Islandia prefiere a los partidos que la arruinaron
Hace 10 años | Por --279280-- a elmundo.es

Y el exhibicionismo: Qué está pasando realmente en Islandia

¿Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI?

Islandia: después del silencio, la mentira

¿Qué es lo que está pasando realmente en Islandia? [ENG]
Hace 11 años | Por erlik a studiotendra.com

Merkel pone a Islandia como ejemplo de país que sale de la crisis con ajustes
Hace 12 años | Por dokkillo a google.com

Ya es oficial: Islandia debe pagar la deuda de Icesave
Hace 12 años | Por Conan888 a elsentidodelavida.com

Y no he seguido buscando, pero hay más, claro.

Sin buscar mucho. Todas han sido portada.

n

El ejemplo de como salir de la crisis es Grecia y España.

D

Noticia patrocinada por la UE,el FMI y el banco mundial....anda que...

ninyobolsa

Para mi personalmente este es el peor comentario de la historia, ni idea tienes, pero ni idea.En todo caso el mito islandes está patrocinado por el FMI que son quienes les han rescatado y a quien pagan religiosamente #15

D

#58 Tú,al igual que el resto,sólo sabemos lo que nos cuentan.La diferencia radica en los medios de comunicación que usamos.Pensar que lo que tu lees es verdad y que lo que yo leo es mentira es una conclusión muy simple e inocente.Hay muchos intereses,tanto económicos como políticos detrás de todo esto....pero si pensar que tienes razón te hace sentir mejor,por mi no va a ser...tienes razon.

D

La cuestión no es si rescataron a los bancos o no, sino como los rescataron. No es lo mismo pagar toda la deuda de golpe a pagarla en 30 años a intereses irrisorios como pasó en Islandia.