Hace 6 años | Por --553023-- a medium.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a medium.com

Si una mujer percibe una demanda por maltratar a un hombre, ésta puede contraponerla y, al estar protegida por la Ley Integral Contra la Violencia de Género, el cónyuge será detenido durante 72 horas y se abrirá una investigación en su contra, que le obligará a abandonar el hogar familiar. No podrá solicitar la custodia compartida de sus hijos y tampoco obtendrá ningún tipo de prestación pública. ¿Esto es justicia? Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia y víctima de maltrato, opina que no y asegura que ...

Comentarios

totenburgh

#4 españistan.

j

#4 Pero pobrecitas! Hay que protegerlas de esta sociedad patriarcal mala!
Aunque al mismo tiempo son fuertes y autosuficientes, he! No necesitan a nadie. Pero hay que protegerlas.

D

#54 En mi curro hay una tía super feminista, moderna y autosuficiente y su gran meta en la vida es encontrar a un novio que la saque del trabajo.

Nividhia

#74 menuda trola

D

#74 Tu aún vas al colegio mentiroso.

D

#6 Ahora entiendo muchas cosas, pero algo no me cuadra, si por cada denuncia el Estado recibe 3200 euros, pero al mismo tiempo se les da paguita de "reinsercion" a cada mujer que ha denunciado maltrato con 426€ mensuales por un periodo de 2 años como bien mencionas en #4, que beneficio saca el Estado? Por que asi aparenta dar mas de lo que recibe, ¿o es que les ha dado un sincope robinhoodiano para "enriquecer" España con dinero Europeo y repartirlo entre sus subditos?

Varlak

#4 a lo mejor lo estoy interpretando yo mal, pero eso suena aa una trola mas....

https://www.google.co.uk/amp/s/loentiendo.com/renta-activa-de-insercion/amp/

Requisitos generales para solicitar la RAI

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Y además:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 551,92 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 551,92 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de Inserción RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos
• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.


Parece, por lo pronto, que hay mas requisitos a partela dede "denunciar violencia de genero, pero aun hay mas:

Requisitos adicionales para cada colectivo
3. Víctimas de violencia de género o doméstica
Cumplir los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.


No se, a mi me parece que tiene que haber condena para que haya algo de eso, no?

D

#62 que los servicios sociales lo acrediten , no es lo mismo que una condena

z

#62 Estaría bien además intentar entender los motivos antes de criticar. Esto se hizo así porque muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a veces no denuncian para no acabar en la calle.

z

#62 Claaaaro el país solo considera la violencia hacia la mujer. Jamás hay noticias de violencia en el fútbol, ni altercados en discotecas, ni hacia niños, ni bullying..

Lo que hay que leer.

Varlak

#248 Pero te has leido lo que dice la RAI? goto #62.
Si no lo entiendo yo mal tienes que estar condenado para que te la den, no veo donde pone que con solo acusar ya te la dan

D

#62 hombre, yo conozco al menos dos casos de mujeres que cobran esa paga, tienen denunciado al marido y viven juntos. Son familias en "riesgo de exclusión social" en las que el marido se saca un dinero trapiche ando.

Varlak

#366 Te importaría decirme de donde sacas eso? lo unico que he encontrado es lo que digo en #62

editado:
Acabo de leer lo de #364

D

#62 Para acreditar la condición de víctima de violencia de género a efectos de acceder al programa de renta activa de inserción, es válida la resolución judicial en la que se adopta medida cautelar de alejamiento de su pareja.

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1122911

R

#62 #263 No. Si lees bien verás que la resolución judicial es tan solo una de las formas de obtener la acreditación. Lee bien y verás que con una orden de protección o un certificado de los servicios sociales es suficiente para tramitarla.

redscare

#4 "ya que la multitud de denuncias falsas taponan las verdaderas"

Para luego dos párrafos más abajo reconocer que no hay forma de saber cuantas denuncias falsas hay, ya que absolución por falta de pruebas no significa que la denuncia fuera falsa.

El artículo es malo de cojones.

V

#75 Claro, entre todas las denuncias que acaban en nada seguro que no hay muchas falsas lol

Con que solo 2 de cada 10 denuncias que no acaban en nada sean falsas ya estamos hablando de que hay mas denuncias falsas que reales.

carlosavechucho

#75 Falta de pruebas significa que ni siquiera hay un parte de lesiones.

apetor

#75 Lo que ocurre, y mucho, es que las denuncias falsas, por como es el proceso, no llegan a quedar como denuncia falsa; ESO si es un conveniente problema.

F

#75 Pero si sacan las estadísticas de denuncias/condenados desde el 2004 y se ve que los condenados se han reducido a la mitad y la cantidad de denuncias se mantienen, blanco y en botella.

También que mientras en el 2004 había 1000 mujeres condenadas por violencia en el hogar, en el 2015 hay solo 65. Unas santas se han vuelto todas.

#4 Sobre la ley de violencia de género hablé aquí citando ese mismo problema, así como que el 70% de denuncias interpuestas se archivan. La noticia no llegó a portada, pero se habla de temas como la "inversión de la carga de prueba" que consiste en, simple y llanamente, abolir la presunción de inocencia para el hombre por el mero hecho de ser hombre.
La verdad sobre de violencia de género: leyes, inversión de la carga de prueba...

D

#4 tengo un familiar que es poli y me cuenta que cada vez que van a ciertos barrios, cualquier intervención se convierte en detención de un tío por incumplimiento de orden de alejamiento.

Paran un coche y va una parejita: él tiene orden de alejamiento sobre ella, que lo denunció por viogen. siguen juntos y ella cobrando la paguita.
Van a un piso por ruidos y hay un matrimonio/pareja: él tiene orden de alejamiento sobre ella, que lo denunció por viogen. siguen juntos y ella cobrando la paguita.
Hay una movida en la calle: identifican al personal y siempre sale alguno que tiene orden de alejamiento sobre alguna que está allí con él, cobrando paguita, of course.

En determinados barrios la inmensa mayoría de hombres tienen órdenes de alejamiento sobre sus parejas por viogen. Y casualmente, todos siguen viviendo juntos (y cobrando la paguita)

victor.vhv

#84 Cuando realmente haya igualdad, entonces debería hablarse de individuos iguales. Hoy por hoy, se puede ver claramente que la mujer sigue en una situación de desigualdad frente al hombre en muchos ámbitos.

Para poder llegar a ese punto, una herramienta es la discriminación positiva.

D

#84 Eso sería igualdad, y las feministas no quieren igualdad.

D

#84 creo que si, pero es demasaido generalizado, no es suficiente :
hay que educar y comportarse de forma respetuosa y
empatica cariñosa comunicativa , no solo seguir el instinto de la atraccion fisca,
y seguirlo a la brava, o molestando etc
sino seguir el camino del corazon y la cabeza tambien

D

#6 en 2011 hubo 134.000 denuncias a 3200 € cada una son 425 M€. Es un pastel demasiado jugoso para dejarlo pasar

D

#14 No sé desde que año empezaron con los 3200€ esos, pero si fue desde que se aprobó la ley viogen son muuuchos años ... y muuuuucha pasta.

R

#14 Gran negocio. Para bien o para mal es cierto que hablamos de una industria.

T

#6 Fli-pante.

celyo

#6 Cada vez que en España se gestiona una denuncia por malos tratos, sea falsa o no, el Gobierno recibe 3200 euros de subvención de los fondos europeos.

Por curiosidad, ¿donde está reflejada esa información?

En cuanto al tema de denuncias falsas que inundan los juzgados me cuesta creérmelo ya que no hay datos más allá de las cifras oficiales.
Eso si, tratar de visualizar los hombres muertos por sus parejas es más fácil encontrarlo en los periódicos que en un medio oficial.

z

#100 Perdona, era para #6

D

#6 lleváis repitiendo ese bulo desde 2011. No es verdad. Lo decían los ultras de libertad digital, lo dijo Tony Cantó. No es verdad, asumidlo ya Las ayudas europeas NO dependen del número de denuncias. Es una cantidad fija.

D

#6 lo de los 3200 es un bulo que se lleva años repitiendo. No es verdad. Las ayudas europeas nunca han dependido del número de denuncias. Toni canto le dio bola a esa tontería, y lo seguís repitiendo aunque no se sostiene.

D

#21 personare odia a la humanidad, si no, no me explico su mezquindad

r

#43 yo creo que a lo que se refiero #18 con lo de "a cambio de un puñado de euros" es que no cree que alguien pueda destrozar la vida de otra persona por 400€.

Otra cosa ya es el comentario en sí.

#21 Dinos la verdad, ¿odias a los hombres? ¿Te odias a ti mismo por cualquier razón y por eso te dedicas a intentar putear a los demás?
Da esa sensación. Yo me acuerdo de este gran comentario suyo en el que defendía a una mujer que abusó sexualmente de su hijo diciendo que ella no había sido cuando la información la daba en la entradilla. En fin: detenida-madre-vender-hijo-9-anos-ser-violado-alemania/c042#c-42

Hace 6 años | Por --140519-- a m.20minutos.es

T

#19 No discutas con él. Es inútil, es una de las voces personificadas de la LIVG y el neofeminismo aquí en menéame. No vas a llegar a ningún lado con él.

Te lo digo por experiencia.

D

#19 Yo conozco personalmente un caso de un hombre en España maltrado por un ex novio y sé de primera mano que el Estado apenas ayudas hombres.

D

#19 Hablando de datos:

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, niega que España reciba fondos europeos por las denuncias de violencia de género presentadas. (Toni Cantó afirmó que la UE paga 3.200 € por cada denuncia por malos tratos y que desde el 2004 hemos recibido 2.080.000.000 €). La Administración General de Estado recibe diez millones del Fondo Social Europeo para políticas de igualdad, de los que sólo un millón se destina a políticas de violencia de género.

https://www.miarevista.es/actualidad/articulo/violencia-machista-los-datos-reales

Y también, aunque es bastante farragoso:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A8-2017-0033+0+DOC+XML+V0//ES

Pero da igual. Aquí ya sabemos que todos venimos con la lección aprendida y parece que ninguno estamos dispuestos a cambiar nuestros puntos de vista. Una lástima.

D

#35 Yo personalmente me lo voy a leer(el enlace de europarl, no el de la revista mia, y menos cuando el titulo viene con un "datos reales" para darle fuerza) pero venir de ti decir que

Aquí ya sabemos que todos venimos con la lección aprendida y parece que ninguno estamos dispuestos a cambiar nuestros puntos de vista. - es ser hipocrita, al menos de tu parte.

D

#38 ¿Por qué me llamas hipócrita?

D

#35 Pues me he leido tu enlace, el de la noticia, y algunos mas, y como mucho puedo afirmar que la frase
"Cada vez que en España se gestiona una denuncia por malos tratos, sea falsa o no, el Gobierno recibe 3200 euros de subvención de los fondos europeos"

es como mucho sobresimplificada y un poco sensacionalista, pero no demasiado alejada de la realidad, obviamente el gobierno no recibe dicho dinero por denuncia, recibe dicho dinero para la lucha contra la violencia de genero.

Lo que pasa es que dada la facilidad de obtencion de la RAI (la ley de violencia no es muy fina y a lo mejor me equivoco, pero solo cubre mujeres ya que no he escuchado sobre un hombre recibir la RAI), pues incentiva a crear organizaciones dedicadas a conseguir dichas denuncias para conseguir subvenciones demostrando que estan luchando activamente contra la violencia y que es un problema muy grave (si no hay problema, no necesita solucionarse, no se necesita dinero).Tambien al ser tan facil conseguir dicha paga, y no digo que en todos los casos, incentiva a algunas mujeres a intentar conseguir la paga, sin importar si en el proceso afecta la vida de algun hombre. (Y aqui te puedo venir con un caso personal de una mujer decir que iba a conseguir que el estado le pagase mientras se estaba encargado de denunciar falsos maltratos de su pareja, un conocido, y por poco no le meten en el calabozo).

El dado mas claro es que se ha pasado de tener un "surplus" de hombres condenados comparado con perceptoras de RAI,a tener casi el triple de perceptoras que hombres condenados.

Lo puedes interpretar como quieras, pero al menos a mi es lo que me dicen los datos.

Con todo eso no quiero parecer un insensible, y se que hay mujeres que sufren realmente, pero la ley esta mal hecha y ayuda a que se haga un mal uso tanto por las organizaciones que reciben subvenciones por dedicarse a esto y a intentar sacar cuanto mas dinero mejor, como un mal uso por parte de las mujeres para intentar conseguir dinero de una manera facil aunque bastante mezquina.

Otro problema de la ley es que es discriminatoria, ya que no apoya a todos los colectivos y solo se centra en las parejas hetero y solo ayuda a las mujeres. cc #53

TheDevilsAdvocate

#35 todos venimos con la lección aprendida y parece que ninguno estamos dispuestos a cambiar nuestros puntos de vista

Que perfecta descripción de ti, por una vez te ganas mi aplauso

z

#19 No te engañes a ti mismo, si tienes algo contra las mujeres.

juancarlosonetti

Se oye venir al comando del nótame.

D

#12 Yo meneo con con nocturnidad, premeditación y alevosía mientras el comando del nótame duerme, hasta el amanecer no empezará la batalla de meneos y negativos, resistiremos. ¡Nosotros meneamos, nosotros decidimos!

Nylo

#13 aprovechando que aquí en Corea no es de noche, meneo. El artículo aporta datos muy interesantes que no conocía. Lo de la pasta que viene de Europa con cada denuncia me ha impresionado.

D

#16 Yo sabía que había pasta por cada denuncia pero no sabía exactamente cuanto.

D

#16 Yo tampoco tenía ni idea. Solo por ese dato ya merece el meneo.

D

#13 Y además copias casi toda la noticia en los comentarios para que tus correligionarios no tengan que molestarse en pinchar el enlace. Se nota que conoces a tu publico.

De todos modos, ni siquiera hace falta pinchar el enlace para saber que es sensacionalista, porque en España, si un hombre es maltratado por su pareja, está protegido por la ley, obviamente.

En cuanto a lo de los miles de denuncias falsas que saturan los jurados a cambio de cuatrocientos y pico euros al mes y que dejan desprotegidas a las verdaderas víctimas, la verdad es que no vale la pena ni esforzarse. Si alguien está dispuesto a negar la realidad de nuestro ordenamiento jurídico y a pasarse por el forro las sentencias del Constitucional, tampoco vamos a pedirle que se crea los informes del CGPJ.

La única duda que me sigue acuciando es por qué hay tantos hombres que se comportan así. La respuesta que parece obvia (por machismo) no me convence. Yo pienso que realmente se creen lo que dicen, esa narrativa, que a mí me parece delirante, según la cual cientos de miles de mujeres denuncian cada año abusos sexuales, acosos, discriminación, violencia conyugal... a cambio de un puñado de euros. No me cuadra.

Que alguna habrá, no lo niego, pero que esa sea la tendencia dominante, como algunos parecen empeñados en creer, negando todos los datos en contra, me parece increíble.

Así que vuelvo a preguntarme: ¿Por qué? ¿A qué viene ese encarnizamiento contra las mujeres?

No lo entiendo.

D

#13 Bah, ojala llegue a portada y se quede, pero es dura la censura aqui en meneame. Como ya habras visto mas abajo que tienen la cara dura de no leerse el articulo y justificar su censura a partir de tus comentarios que contienen partes interesantes del articulo que sacan de contexto.

VG6

#13 Haces bien... Ya oigo la bola de bilis llegar.

z

#13 cuando usáis eslóganes feministas para decir tonterías dais verdadera vergüenza ajena

D

#95 Los eslóganes feministas dan vergüenza, lo mío solo es una coña.

Trolleando

#12 Los frikis que no follan y por eso estan en meneame a altas horas de la noche?

M

#12 Me sorprende que esto siga en portada. Es una mierda de artículo (a nivel periodístico) y debería haber caído mucho antes que artículos bien fundamentados, argumentados y escritos que caen en cuestión de minutos gracias a los censores de siempre.

D

#12 y como no consiguen tirarla de portada ya le han llorado a un admin para que la cierre y nos penalice a todos los que la hemos meneado. ese es el espíritu!

@2962577

soundnessia

#existen


Al igual que tampoco sufrimos de cáncer, sobre todo de próstata.

victor.vhv

#28 ¿Algún dato que relacione algún porcentaje de esos 2000 hombres con la violencia de género, o son simplemente datos al tun tun?
(por cierto, en el 2016 hubo 2662 suicidios de hombres: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/a2016/l0/&file=05001.px)

Mister_T

#50 de 2000 casos y sin datos, puedes inferir que 10 casos sean por violencia de género sin necesisad de estudios, solo por probabilidad, ya que los casos son muchísimos y soportar abusos siempre es un motivo que puede llevar a suicidio.

Si esos 10 casos (o 5 si quieres) fuesen mujeres, ten por seguro que seguirían las campañas contra el maltrato. Pero como se trata de hombres incluso hay gente, que exige estudios y pone en duda que eso pueda pasar.

Todos conocemos casos de violencia de género hacia hombres, aunque no suelan ser golpes.

O

#85 te estás sacando datos de la patilla. No digo que no sean ciertos eh, pero inferir 10 casos así por la cara...

victor.vhv

#85 Sin más datos, no puedo inferir mucho. También podría inferir que son 0, 50 o 2000.

La suposición de si fuesen mujeres... también hay suicidios de mujeres, y no hay campañas en ese aspecto hasta donde yo sé.

Yo personalmente no conozco casos de violencia de género hacia hombres. Así que ya no somos todos

a

#114 #28 #85 Sí que son datos al tun tun. Es imposible conocer la cifra de hombres muertos en casos de violencia de género. Las cifras dejaron de publicarse cuando se encargó al instituto de la mujer realizar este estudio. Los dos primero años sacaron los de las mujeres y con un año de retraso, por las presiones, los de los hombres. Ahora los de los hombres muertos ya no salen así que no se puede saber con exactitud.

Varlak

#85 Sabes que también hay suicidios de mujeres, no?

Varlak

#339 hombre, un poco...
De #85:
Si esos 10 casos (o 5 si quieres) fuesen mujeres, ten por seguro que seguirían las campañas contra el maltrato.

Que a lo mejor te he entendido yo mal, pero creo que tambien hay mujeres que se suicidan por temas de maltrato (al igual que estoy convencido de que hay muchos hombres) y no veo esas campañas que dices, me parece que es un argumento que no se sostiene muy bien...

D

#85 No no puedes.

apetor

#50 No se cuantos lo son, pero ay a quien se atreva a hacer un estudio o sacar algun dato

r

#50 El problema es precisamente ése. No hay estudios, no hay estadísticas, no hay financiación. En el Telediario todos los días se nos recuerda que llevamos X mujeres muertas, pero no se dedica ni un minuto al año a hablar de hombres maltratados, asesinados, o que se suicidan.

D

#50 Pregunta a cualquier abogado que se dedique a divorcios, te contará unos cuantos.

B

#80 buen intento, ahora prueba a leer los datos que amablemente ha aportado #50 y verás que la franja de edad con más suicidios es de los 30 a los 39 con mucha diferencia.

B

#122 en el enlace de #50 puedes ver que no llegan a 1000 cuando los de hombres pasan de 2500

blp

#50
Asegura que en Reino Unido ‘’una de cada tres víctimas es un hombre’’ y que algunos servicios de ayuda centrados exclusivamente en las mujeres ‘’están ahora abriendo sus puertas a los varones’’.

Un estudio publicado en 2010 en el país reflejaba que el 40% de las víctimas de violencia doméstica son hombres.

https://gaceta.es/civilizacion/ley-violencia-domestica-reino-unido-20170628-0650/

D

#50 Yo fui maltratado psicológicamente con una agresión "suave" en medio

R

#50 En EEUU se hizo un estudio donde concluía que dentro del subconjunto de hombres divorciados o en proceso de divorcio, el ration pasaba del 70% hombres al 89% hombres.

Así que sí, algo hay. Faltan más estudios.

a

#50 Algún dato:

TheDevilsAdvocate

#50 Algún dato que apoye que hay machismo?

A ver, a ver. A las feministas les basta poner una estadística sencilllita, 50 mujeres mueren al año y solo 15 hombres en asesinatos en casa. Y el machismo queda demostrado. Así que si pongo que mueren 3000 hombres y 1000 mujeres, el hembrismo también debería ser demostrado O follamos todos o la puta al río

sauron34_1

#28 " y a saber cuántos son a consecuencia de maltratos realizados por una mujer." y trece votos positivos En la carretera hay muchos accidentes, a saber cuantos son por que mi abuela tiene ruedas.

D

#28 el nuevo machismo es victimiozacion para no reconocer que ellos son los que han provocado todo
-
las mujeres no denuncian sin motivos
es todo una especulacion demagogica y tendenciosa

z

#28 Pues saber no se, pero teniendo en cuenta que la mayoría son en la tercera edad, me parece raro buscar ahí la causa

celyo

#28 El tema de suicidios en general, sean de hombres y mujeres, es una algo alarmante que como no se menciona en los medios, lo políticos no prestan atención.

También hay más de 1000 mujeres muertas por suicidios al año, una cifra para nada desdeñable.

D

#28 Problema de otro. Lo habrán dicho poco. A la mujer se la empodera infantilizándola y protegiéndola como si fuese menor de edad y el hombre se debe sacar las castañas del fuego, todo desde un pensamiento para nada machista, por supuesto.

joshendrix

#28 Han habido 1700 muertos en carretera y a saber cuántos son consecuencia de maltratos realizados por una mujer.

No me culpes, sigo tu misma lógica.

D

#28 a saber... y a saber cuántos no son consecuencia por los maltratos de una mujer.

Ya por especular: a saber cuantos son porque una enfermedad terminal; a saber cuantos son por perder el trabajo; a saber cuantos son por cagarla tan brutalmente que les come la culpa; a saber cuantos son por soledad; ...

D

#28 Calla, opresor del patriarcado cisgénero heteronormativo.

D

#1 ¡Me alegro!

l

#1
Bien lo de denunciar el maltrato en hombres.

¿Pero lo del cáncer a que viene? Por que parece que insinuas que no se le presta atención o ayuda a los cánceres de hombres...
Y España al año se gasta muchísimo dinero en diagnosticar y tratar cánceres y los cánceres a quien más afectan es a los hombres ( por ejemplo el año pasado de las muertes por cáncer 2/3 fueron en hombres, o si te vas a mirar los cánceres más comunes verás que casi todos aparecen con más frecuencia en hombres)

Y si lo dices por que el cáncer con el que más campañas de prevención se hacen es con el cáncer de mamá eso es porque para que hacer campañas de prevención sobre un cáncer sea eficiente ese cáncer tiene que tener unas características muy concretas que el cáncer de mamá cumple a la perfección y otros cánceres no.

Pero en global se gasta más en los cánceres de hombres que de mujeres por que son mas, y el cáncer es de los problemas en los que más dinero invertimos.

Así que no entiendo tu insinuación

VG6

#56 Ya te lo digo yo como policia. De las veces que he ido a detener por violencia de genero un 75% era mentira y sí, los juzgados están colapsados de denuncias de violencia de genero. Es tal la tontería, que hasta hay chavales que por haber discutido con su novia se les juzga por esto.

z

#67 Eres de los que das mala fama a la policía.

Si yo tuviera que denunciar, ojalá no me toques.

Y encima te pago..

D

#67 Esto en Menéame. No mientas. Si fueras policía estarías por ahí apaleando catalanes o alabando a Hitler y a Franco con faltas de ortografía.

auroraboreal

#67 ¿Lo dices tú como policía anónimo en mnm?¿ahora la opinión personal vale más que la de las personas que, por ejemplo, las de la memoria de la fiscalía?

¿Y las muertas que retiraron la denuncia eran mentira también? :
5 de las 24 muertas del 2016 habían retirado la denuncia que pusieron.
https://www.20minutos.es/noticia/2795006/0/mujeres-asesinadas-retiran-denuncias-maltrato/

Y según la presidenta del observatorio de CGPJ, "las víctimas de maltrato no denuncian porque quieren que el Estado de Derecho sancione duramente a sus agresores, sino porque quieren que el Estado les separe de sus parejas, que consiga que no les vuelva a agredir física o psicologicamente y que desaparezcan de sus vidas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2795006/0/mujeres-asesinadas-retiran-denuncias-maltrato/#xtor=AD-15&xts=467263

Y mi experiencia como mujer que ayuda a mujeres maltratadas es justo esa: solo buscan salir de esa situación y no volver a ver a su maltratador nunca mas y que no las encuentre nunca.
¿Mi experiencia como supuesta mujer anónima que ayuda a mujeres que se esconden de su maltratador vale menos que la de un supuesto policía anónimo?

redscare

#67 Dudo mucho que un policía que le mandan a arrestar a alguien tenga suficientes datos del caso como para poder decir que "un 75% era mentira". Habra casos que clamen al cielo, pero tu llegas ahí un día y ves lo de ese día a esa hora. Ni puta idea tienes de lo que ha podido pasar durante semanas, meses o años anteriores.

a

#67 los juzgados de violencia de genero donde solo se acusan a hombres y solo se condenan a hombres.

En sudafrica cuando el apparteid había juzgados donde solo se juzgaban a negros y solo se condenaban anegros.

Es eso igualdad?

maria1988

#67 Pues precisamente un amigo mío policía ha estado bastante tiempo en viogen y lo que dice es lo contrario. Vecinos que llaman porque oyen las palizas y luego la víctima lo niega todo, mujeres que retiran la denuncia a pesar de seguir sufriendo maltrato...

Goddamn_Fabio

#67 Go back to Fino.

S

#18 no hay un encarnizamiento contra nadie.

Quizás si no os dedicaseis a propagar la gilipollez del "0,001%" de denuncias falsas, aceptaseis que, como en todo negocio, hay gente que se mueve por interés, que esas organizaciones que se benefician de las subvenciones pasan olímpicamente de vosotras perjudicando a las verdaderas maltratadas,....no se percibiría esa, digamos, hostilidad.

Yo tampoco te entiendo a ti (y otras) cuando, ante los abundantisimos testimonios de MUJERES periodistas, letradas, juezas y policuas, denunciando el puto negocio de la VG, cerráis los ojos.

No entiendo como no os dais cuenta de que convertir la VG en un negocio nos perjudica a todos

T

#20 Ahí está el caso de Juana, que las abogadas fueron muy "valientes" hasta que les fueron encima, entonces la dejaron a su suerte.

Pero claro, es sólo un caso.

Sólo un caso más de entre todos los que acaban saliendo.

z

#29 Pues si, solo es un caso

T

#29 oh, si tengo en Blackheart otro hater más. Pues nada, campeón, sigue negativizando.

z

#20 Es que no es un negocio. El dinero está porque hace falta, como hay dinero para sanidad, educación, justicia.. ¿Dejamos de tener eso como "negocio"? Esperamos que sus trabajadores lo hagan gratis?

D

"No se puede saber a ciencia cierta el número de denuncias falsas que se realizan. Sin embargo, en 2016 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó un informe que exponía 142.293 denuncias por violencia de género. De estas, más del 45% se cancelaron por falta de pruebas y el 12% terminaron en sentencia condenatoria y menos del 3% en condena absolutoria. El gran número de denuncias que no llegaron a recibir sentencia reflejan que las denuncias falsas son más frecuentes de lo que parece. “Si sigue muriendo el mismo número de mujeres y se incrementa el numero de denuncias, por estadística, las denuncias falsas están tapando a las verdaderas”, manifiesta Fernando Chapado."
...

"En 2011 hubieron 134.002 denuncias por violencia de género, de las cuales, 102.627 terminaron en exculpación, 20.893 absoluciones y 81.734 no se juzgaron."

Varlak

#5 El gran número de denuncias que no llegaron a recibir sentencia reflejan que las denuncias falsas son más frecuentes de lo que parece.

Qué sentido tiene eso?

D

#63 cuando haces una denuncia que no prospera, se supone que no es cierta y que no se debe considerar. Por eso es falsa. Otra cosa será que condenen a la denunciante por denuncia falsa ....

maria1988

#81 « cuando haces una denuncia que no prospera, se supone que no es cierta y que no se debe considerar. Por eso es falsa.»
O porque la denunciante se echa atrás, que es lo que ocurre la mayor parte de las veces. Y no, eso no implica que la denuncia sea falsa, puede ser simplemente porque la mujer tiene miedo.
cc. #63

Varlak

#81 no. Eso lo supones tu. Cuando un denuncia no prospera puede ser por mil razpnes, especialmente con un sistema garantista y con delitos que suceden en la intimidad. Es normal que este tipo de denuncias sean fdificiles de demostrar, lo que no demuestra ni que uno ni el otro tenga razon.

Dar por hecho que toda denuncia que no prospera es falsa, es una gilipollez, y deberia daros una pista de lo veraz de las gilipolleces que se cuentan en este articulo

Varlak

#104 o por falta de pruebas, o porque tu abogado la ha cagado, o porque llegas a un acuerdo, o....

Cc #81 #63

redscare

#81 En absoluto. Si no prospera por falta de pruebas solo significa eso, que no hay pruebas suficientes. No se considera falsa, no te inventes la ley por favor. La presunción de inocencia funciona en ambos sentidos.

auroraboreal

#81 Vamos, que esas 5 mujeres que murieron a manos de su maltratador tras retirar la denuncia habían interpuesto una denuncia falsa
https://www.20minutos.es/noticia/2795006/0/mujeres-asesinadas-retiran-denuncias-maltrato/

apetor

#81 Que ocurre muy poco.

D

#81 Mentira. Tu nivel de razonamiento es cercano a nulo.

redscare

#63 #5 Salto de fe que da la periodista. Probar delitos que suceden en la intimidad del hogar es jodido, no es de extrañar el número de casos desestimados por falta de pruebas.

D

#82 si hay maltrato físico no es difícil ...nada difícil ...

D

#82 Por supuesto que hay casos con falta de pruebas, pero ¿tantos? ... y además cuando ya han salido a la luz como se hace negocio con esto yo diría que al menos es sospechoso.

D

#63 Lo que está diciendo en el párrafo de #5, es que por un lado se cuentan las denuncias falsas que son X (generalmente esas denuncias se cuentan como condenas en contra de la persona denunciante). Pero además de eso existe un número enorme de denuncias que se archiva, cerca de un 40%.
De ese 40%, habría que revisar cual de ellas es por falta de pruebas, cual es por denuncia falsa, etc. etc.

Vamos que lo que intenta destacar en el artículo, o por lo menos para mi entender, es que hay un número enorme de denuncias archivadas y eso es muy raro. Porque la violencia de genero deja huellas (si no físicas, sí psicológicas, y si no hay huella alguna ni prueba, resulta extraño, no digo que no haya violencia de genero, pero es raro, no como para que pase un 40% de las veces).

totenburgh

acoso psicológico. desencadenante en suicidio.

oso_69

Diferencia de reacción del público cuando una mujer agrede a un hombre y viceversa. Siendo viceversa la defensa de este hombre ante la agresión. http://www.pajarracos.es/la-reaccion-del-publico-ante-una-pelea-entre-un-chico-y-una-chica-en-un/

Nylo

#23 Aunque resulta totalmente creíble nunca es posible saber a ciencia cierta cuánto de manipulación hay en ese tipo de vídeos, cuántos de los que intervienen (o se ríen y no intervienen en este caso) son en realidad actores siguiendo un guión.

maria1988

#23 Vi ese vídeo y me quedé de piedra, es vergonzoso. Lo peor es que todo esto viene de la educación machista por la que si eres un hombre siempre tienes que ser "el fuerte" y si una mujer te pega es algo ridículo porque eres "una nenaza".

D

#23 #116 es que en una separacion de las que dices, habia muy
posiblemente algo que denunciar
¿ sino para que la separacion ? ...por algo será
-
es que nos educan en el sadomaso afectivo-sicologico
mas que en la empatia-asertiva afectuosa cariñosa
y luego las relaciones asi salen : mal , petan al final
-
el sadomaso mental fluye en las realciones de uno a otro miembro d la pareja...
la gente se basa en lo fisico-estético-externo
antes que en el caminpo del corazon

D

#47 ¿Por qué haces esto? ¿Te he insultado yo personalmente? Tu comentario me ha hecho daño.

¿Qué necesidad hay de llegar a esto?

¿Qué ganas acosándome así?

¿Te produciría placer que me diera de baja?

¿Por qué? ¿Qué te he hecho? ¿Opinar diferente? No puede ser solo eso.

D

#51 en ningún momento te he insultado. Eres tú el que has venido (como siempre) a menospreciar a los que no opinan como tú.

Solo te he dado un contra argumento: 400 cochinos euros al mes le cambian la vida a mucha gente.

P.D: Me alegro de que tengas sentimientos. Ahora solo te falta que respetes los de los demás

auroraboreal

#66
Sí que le has insultado y tu comentario #43 es uno de los más rastreros que he visto en mnm. No has intentado discutir su opinión, has intentado directamente hacer daño a alguien personalmente y eso es rastrero y me gustaría que no tuviera cabida en mnm. Por eso he votado negativo ese comentario tuyo.

juancarlosonetti

#51 Venga, hombre, sé un poco más creativo. Lo de acusar a alguien de acoso por un mensaje de dos párrafos es muy del siglo XX. Ahora lo progre es denunciar públicamente a la gente por mansplaining, violación telepática o algo así. Puedes hacerlo mejor.

D

#51 "Tu comentario me ha hecho daño."
¿En serio? ¿Te puedes llegar a ofender por lo que te diga un total desconocido en Internet? Qué patético.

D

#51 con tu historial ahora vas de sensible?

Elián

#51 eres el primero que llama machista a quien no ve la ideología feminista de género como tú, pero bueno, se respetan tus sentimientos, aunque tu a menudo no lo hagas.

TheDevilsAdvocate

#51 Ahí mostrando tu hipocresía. Cuando se lo haces tu a otros bien contento te pones

D

#43 ¿Puedes caer más bajo?

D

#46 claro, tú eres el mejor ejemplo de que siempre se puede caer más bajo

D

#40 lo que quiere decir es q tu no tienes ninguna intencion de cambiar tus postulados pero esperas q lo hagan los demas. En palabras antiguas de los curas: "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

D

Particularmente la ley de violencia de género me parece una buena idea pero terriblemente mal diseñada. Ahora mismo estoy totalmente en contra. Ahora, si se cambiase la ley, y fuera a denominarse ley de violencia doméstica, y no cubriese sólo a las mujeres, sino a los niños, mayores, hombres, ... con los mismos recursos, sería el primero en aplaudir con las orejas. ¿Por qué los gays no tienen acceso a las viviendas de protección, ni los hombres, ni los mayores, ...?

Es totalmente injusto.

celyo

#53 Está tan bien diseñada, que si una mujer denuncia a otra siendo pareja, no sería incluida en la Ley de Violencia de Genero.

D

#86 Por eso digo, hay que erradicar el concepto de violencia de género y legislar únicamente por violencia doméstica. Así todos los casos están cubiertos.

l

#86 porque eso no es violencia de género. Para ese caso hay otras leyes. Confundís género con relación. La ley de violencia de género no aplica por tener una relación con el agresor.
Aplica por esto "se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

O

#53 Quizás debería haber dos niveles, delito de violencia doméstica, como tú dices, y agravante por machismo, igual que hay agravantes por racismo y tal

D

#40 Porque creo que eres el ultimo que puede dar lecciones de estar dispuesto a cambiar el punto de vista, estoy bastante seguro que el uso de "nosotros" en la frase no te incluía, pero si quieres decirme que me equivoco adelante.

D

#41 Obviamente, si uso "nosotros" me incluyo. Sin embargo, cuando alguien me responde diciendo "vosotros" no me siento incluido.

Lo demás forma parte del mundo de la adivinación del pensamiento, algo que me pilla muy lejos.

D

#42 Perfecto, entonces estas diciendo que tu no estas dispuesto a cambiar tu punto de vista? La frase tampoco esta hecha para señalar a los demas si la tomamos literalmente, no? Pero bueno, lo que tengo delante es una pantalla y todo esta abierto a interpretacion.

Zeratul

Buen artículo, me alegra que cada vez más gente se dé cuenta de lo mal hecha que está la ley de violencia de género y sobretodo del negocio que se ha formado detrás de forma opaca a la opinión pública.

celyo

#11 El problema es que no hay debate sobre ello, ni siquiera a modo de verificar o no la vericidad de lo que se dice, y si se plantea en un programa por parte de alguien es inmediatamente fulminado.

La realidad que el número de victimas se mantiene año tras año, y más que pensar si se actuando bien, se mantiene el mismo mecanismo.
No hay opinión critica al respecto.

sauron34_1

Sois la ostia, me da igual que me hundáis a negativos. En Meneame se presume mucho en ser de izquierdas, pero luego solo hace falta entrar en una noticia de estas o sobre el policorrectismo para que la derecha se haga pajas con vosotros en serio. Y luego si alguien dice abiertamente que es de derechas, le hundís a negativos.

También habrá agresiones de negros a blancos, pero de verdad el problema es el racismo hacia los blancos? También habrán agresiones de homosexuales hacia heterosexuales, pero el problema es la discirminación de los heterosexuales?

K

#65 ¿Que tiene que ver la izquierda o la derecha para la violencia de genero? Si la ley actual la ha hecho la derecha...

D

#65 algunos hasta la violencia entre personas la tenéis que forzar a izquierda vs derecha

D

#94 Es que depende como pegues, si eres zurdo o diestro.

celyo

#65 La cuestión es asistir a las victimas de la mejor manera posible y aplicar las medidas necesarias en base a la peligrosidad de la situación, no de que dependiendo del género del agresor y hacia quien va dirigido se actue de una manera o de otra.

Por otro lado, no entiendo que haya un problema en recoger datos referidos a agresiones de mujeres hacia hombres en los informes oficiales, si la cifra fuera tan baja como se afirma con respecto al caso contrario, o en referencia a relaciones homosexuales, reforzaría la tesis actuales del gobierno.

Jakeukalane

#65 no he entendido muy bien tu comentario. ¿Quieres decir que no hay hombres maltratados en España por mujeres y que si somos de izquierdas tenemos que callarnos o algo?

unaqueviene

#65 Huy, pues no pongas nada del maltrato animal, que aquí todos saben que a los animales se les mata a besos y para joder a los veganos que les dicen lo contrario se van a comer ahora mismo una tapita de jamón.
Como la izquierda sea como los meneantes apaga y vámonos lol

D

#65 mi negativo es por intentar confundir diciendo que para ser de izquierdas hay que estar q favor de la injusticia.

D

#65 El problema de la izquierda, como tu, es que todo lo veis en grupos: clases, generos, razas

Lo unico importante es cada persona, el individuo. Esa es la autentica minoria. Las ideologias colectivistas son alienantes

D

#65 No, claro que no, pero comparas minorías en la población con problemas bastante graves con el 50% de nuestra población que, estamos discutiendo, quizá tenga garantías jurídicas que cabría extender al otro 50%, que en el papel no tiene ninguna diferencia estructural estatal con respecto al otro 50%, que vive de media 5 años más que el otro 50%, muere menos en el trabajo que el otro 50%, muere menos en general que el otro 50% en casi cualquier circunstancia, incluyendo agresiones, tiene salarios de forma agregada menores que el otro 50% pero de alguna manera ni roza la proporción de sintechos del otro 50%, representa un mayor porcentaje de la población universitaria que el otro 50% e históricamente se ha quedado tranquilamente en la frontera de su país mientras al otro 50% se lo forzaba a arriesgar su vida e ir a la guerra cuando se ha dado el caso. Que si eso se compara a la situación de alguien de la comunidad LGBT o de otra etnia, me río yo de los peces de colores.

Jakeukalane

#174 Esa es la ideología de Ayn Rand y es aun mas perjudicial. Y no todas las personas que son de izquierdas se identifican en el mismo lado que #65

i

#65 El tema es que no se niegue la existencia de ciertos tipos de violencia por que no sean mayoritarias. Ni que se hagan leyes que te juzguen distinto por pertenecer a un grupo de personas (en este caso según tu género)

TheDevilsAdvocate

#65 Si todos los actos violentos entre homosexuales y heterosexuales fueran considerados de homofobia, si todos los actos violentos entre blancos y negros fueran considerados racistas... y así y así... entonces si nos quejaríamos

La mayoría es de izquierda, pero no la izquierda de Hillary o Beatriz Gimeno

D

#24 Siempre puedes repetir el experimento.

D

#24 #37 ya se ha repetido y siempre es igual:

D

#52 Ya, pero yo lo que digo que para los que desconfian en general de todos estos videos, lo pueden hacer ellos mismos. No hay mejor prueba que la experiencia.

D

#55 y es peor con temas sexuales. 100 veces peor..

D

Hay datos interesantes ...

Varlak

#2 corrigeme si me equivoco, pero el titular es pelin sensacionalista, no?

Si una mujer denuncia por vg el hombre sera detenido por hasta 72 horas, pero la parte de "No podrá solicitar la custodia compartida de sus hijos y tampoco obtendrá ningún tipo de prestación pública" no es si te denuncian, es si te condenan, no?

Fibergran

#49 No es solo sensacionalista, es MENTIRA.

A

#59 Cuando salen noticias de que el denunciado mata a la denunciante unas horas o un día después de que ella haya denunciado esta gente no se da cuenta de que lo que argumenta es mentira. ¿Su cerebro no procesa esas noticias?

D

#49 Artículo 92.7:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/art/a0092.htm

#59 Tu si que eres un mentiroso, al igual que todas las putas FEMINAZIS en este pais.

Pero como decía Göbbels:

una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad

Luego decís que porqué se usa el término FEMINAZI.....

D

#59 Por lo que veo además eres secretario judicial?

Osea que mientes sabiendo de sobra que es NO ES MENTIRA, lo tienes súper cerca, quizá solo sea que eres un ignorante, aunque mas bien creo que eres un FEMINAZI

Y te pagamos entre todos....

a

#49 #59 Es un poco torticero, sí. Pero no mentira. Lo de prestación pública se refiere a que si un hombre denuncia a una mujer no hay prestación pública si es al reves sí la hay, sólo con denunciar, sin necesidad de condena, se llama RAI. Sobre la custodia de los hijos no tengo ni idea de cómo va.

Fibergran

#202 A ver si se aclara: o soy un feminazi o soy una mentirosa al respecto de mi comentario #59.
Insito, el hecho de que él es detenido hasta 72 horas es MENTIRA. No siempre se acuerda la detención ni por las fuerzas, ni por la autoridad judicial.
Si usted dice que yo miento, indíqueme de dónde saca usted la obligatoriedad de la medida cautelar.
Y sí, me pagáis entre todos para atender a gente como usted. Esa es la pena. Un saludo.

F

#59 Es la puta verdad, antes de la ley veíamos en las noticias que casi el 20% de las denuncias eran de hombres, hoy estos que denuncian son a su vez denunciados por consejo de quien todo el mundo sabe, peor el caso de cuando el padre denuncia el maltrato de niños es encarcelado y la maltratadora sigue a los suyo, ej. la niña de Valladolid.

D

#49 no podrás hasta que no te absuelvan ....

ttestt

#49 Madre mía no puedes hacer más el ridículo, ayer mismo te argumenté esa situación y ahora afirmas lo contrario como si el artículo estuviera mal.

Pensaba que eras más listo.

ttestt

#49 perdón me quedé con tu negrita y no me fijé en el resto, estaba a otra cosa... compenso con positivo

Varlak

#49 parece ser que no, que la custodia compartida te la paralizan mientras dure el juicio.mea culpa

redscare

#2 El artículo es increíblemente tendencioso y, para mi, un ejemplo de mala prensa. Expone datos sesgados y a partir de ellos llega a unas conclusiones mediante unos saltos de fe que riete tu de los madallistas olímpicos.

-Hay hombres maltratados? Por supuesto.
-Hay denuncias falsas? Claro que sí.
-Las conclusiones del artículo están fundamentadas por los datos que expone? Ni de coña.

unaqueviene

#71 Igual el problema es que llames prensa a ese panfleto lol

celyo

#71 Va a la par que artículos de eldiario.es pero en el sentido contrario.

Artículo clickbait del momento y tema que pasará al olvido mañana, una pena.

p

#71 -Hay hombres maltratados? Por supuesto.
-Hay denuncias falsas? Claro que sí.
-Las conclusiones del artículo están fundamentadas por los datos que expone? Ni de coña.


Es que una de las cuestiones que expone el artículo es la ocultación de determinadas estadísticas. Simplemente no hay datos para justificar lo que el artículo dice, pero tampoco para negarlo. Ése es el principal problema. Deberíamos estar todos de acuerdo en este asunto tan básico: que se publiquen todo tipo de estadísticas sin discriminar por condición alguna. No veo razón para no defender tal cosa, salvo la manipulación, claro.

a

#71 ¿Puedes decirme qué datos son sesgados?

D

#18 no conoces a ningún tío que le haya dejado en pelotas su mujer ?? Yo más de uno, pero mujeres maltratadas con denuncia oficial, no.

D

#7 ¿Haciendo chistes de almorranas, algo que sufren mayoritariamente mujeres? ... ¡¡¡ MACHISTA !!!

m

La Violencia de Género se ha convertido en un negocio
Cada vez que en España se gestiona una denuncia por malos tratos, sea falsa o no, el Gobierno recibe 3200 euros de subvención de los fondos europeos.


Inconcebible ( la Princesa prometida )

D

#10 Mentira

Doisneau

Veo que el mismo tipo de gente que se dedica a censurar el documental de silenciados abunda por meneame. Si no dais espacio para el debate respetuoso en estos temas solo aumentais el problema generando mas odio.

D

#18 Se nota que conoces a tu publico.
Como te retratas... pero bueno, espero que nunca seas victima de una denuncia falsa o peor aún, victima de violencia de género.

D

#32 No sé quién es el retratado, teniendo en cuenta que respondía a un comentario que decía que:

Yo meneo con con nocturnidad, premeditación y alevosía mientras el comando del nótame duerme, hasta el amanecer no empezará la batalla de meneos y negativos, resistiremos. ¡Nosotros meneamos, nosotros decidimos!

De todos modos, como la mayoría de respuestas que he recibido son alusiones personales, creo que ya no tengo más que decir. Así no se debate o, al menos, yo no.

D

#33 mea culpa, no había leído eso del comentario al que contestabas

TheDevilsAdvocate

#33 Que no ataca personalmente, lo dice el tio que se hincho junto a otros a atacarme personalmente durante decenas de comentarios y que milagrosamente no son baneados porque son amiguis de los admin, si no los propios admin

m

Es que la ley debería ser la misma independientemente del género del afectado, pero esto es España.

F

#64 Por referencias creo que pasa lo mismo en otros países de Europa. Conozco un caso de una pareja española en UK que se pusieron a discutir y los vecinos llamaron a la policía. Y a el se lo llevaron esposado incluso la mujer diciendo que era una discusión que no había pasado nada.

T

#18 Lo que dices sería de risa si no fuese para llorar.

F

Casi todos de los hombres españoles casados son maltratados al menos sicológicamente

z

#58 No, claro, no hay debate. Mira aquí, todos opinando lo mismo

Dejad de mentir ya.

celyo

#93 Aquí es libre, puede hablar cualquiera, pero los mass media no verás un debate abierto sobre el tema, pese a que el número de victimas sigue sin disminuir pese a los esfuerzos actuales.