Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

En medio del pánico bursátil provocado por el coronavirus, varios fondos usaron las llamadas “posiciones en corto” para realizar ataques especulativos contra empresas europeas.

Comentarios

D

#3 Espero que la gente después de esto se sindique a saco y no permitan pasar ni una.
Nos vamos otra vez al escenario de empresaurios y padefos de "te pago 4 mierdas porque hay 100 que harían tu puesto", "me limpio el culo con los derechos laborales", etc.

Menos mal que tenemos a Podemos en el gobierno para vigilar a los hijos de puta del psoe, sino nos meten otra reforma de mierda confeccionada por la CEOE que poco menos que avalaría la esclavitud.

dick_laurence

#32 No es solo cuanto invierten, es donde lo invierten y las implicaciones posteriores que movimientos de estos tipos significan. Me voy solo al ejemplo de la bolsa española esta semana con Bridgewater:

LA mayoría de la apuesta esta semana se han posicionado en dos empresas del IBEX35, dos bancos: Santander y BBVA (también han ido a Telefónica e Iberdrola). Con esas inversiones solo Bridgewater controla ahora más de la línea psicológica del 0,5%, de ambas compañías bancarias (ahora 0,7% Aprox. en ambos bancos). Y esto es de gran calado: rompe una larga tregua de los fondos bajistas en el sector financiero español, que desde 2018 apenas se movían en la banca: en Santander y BBVA no había 'cortos' significativos superiores al 0,5% desde la primavera de 2018 (justo coincidiendo con la anterior "ofensiva" de Bridgewater).

Cuando un bajista líder como Bridgewater o Citadel decide realizar una clara ofensiva sobre un sector en concreto de un país, abre la veda para que detrás se posicionen otros fondos bajistas competidores. Al "romperse"la tregua de cortos sobre el sector financiero español, se esperan ahora más movimientos de este tipo sobre esas y otras compañías, cosa que al resto de inversores (aunque no sean a corto) asusta. No es tanto el importe invertido por Bridgewater sobre el total del valor de la bolsa, sino los movimientos que el resto de inversores vayan a realizar tras este movimiento en las compañías afectadas y en otras por miedo a nuevos ataques a corto. Y eso es muchísimo más que 22.000 M€

Para que veas en números brutos que son las consecuencias de tales apuestas de bajistas sobre el total de inversión: Santander pierde el lunes 9 de marzo 5.600 millones de capitalización sobre un total de 44.500 millones de valor total (solo en un día se deja un 12,6%). BBVA pierde 3.400 sobre un total de 23.300 (14,6%).

La posición de esos bancos en bolsa desde hace tiempo es delicada, van perdiendo desde hace tiempo, pero no de esa manera, lo que Santander o BBVA pierden el lunes no se corresponde con lo que, aún en un mercado asustado por la crisis del Coronavirus, perderían esas compañías sin esas ofensivas a corto. Sí, perderían, pero no de esa manera en solo un día. Movimientos de este tipo pueden dejar sin tiempo de reacción a las compañías afectadas, y eso es lo que se teme...

CC: #9 #11 #3 #16

c

#4 Exacto. Los.ataques.no existen.

Solo son negocios.

autonomator

#6 #4 cuando la desesperación de los mas desfavorecidos empuje a alguno de ellos a asestarte 6 puñaladas para quitarte el reloj, le dices lo de los negocios o lo de movimiento realista a una devaluación obvia del mercado.

l

#14 con lo poco consumista que soy poco me van a poder robar. Pero tienes razón en lo que dices, con ignorantes no se puede razonar, más si están desesperados. Los mismos ignorantes que han votado a estos gobiernos de mediocres y que han sudado del peligro que se nos echaba encima.

Me he hartado durante más de un mes en tratar de convencer a familiares y amigos de que esto era serio y de que el gobierno tenia que hacer algo ya. Imagínate las respuestas. Si algo me ha enseñado esta crisis es que vivo rodeado de idiotas. Por desgracia vivo en sociedad y lo que deciden y hacen los demás idiotas me afecta, y cuando me dí cuenta de que este país de idiotas no iba a hacer nada para parar esto y que me vería arrastrado con ellos es cuando decidí que al menos iba a sacarle rendimiento a mis ahorros.

autonomator

#27 «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein

l

#37 totalmente de acuerdo. Ignoro muchas, muchísimas cosas, pero intento no ignorar las que puedan resultar de vital importancia.

autonomator

#38 up to you.

editado:
yo las bajistas y el corto lo hubiera prohibido hace tiempo y al que lo practique le fustigaria a tributos los beneficios, como mínimo no les dejaba tocarlos en 18 meses

c

#14 A los más desfavorecidos los "ataques especulativos" más bien les preocupan poco.
La preocupación es si van a llegar a fin de mes, si los contratan o si los despiden. Y eso depende de la demanda, no del precio de las acciones en bolsa.

QUE SE JODAN.

autonomator

#49 Tristes tus síntomas

D

#20 "Libegales demógcratas" que a parte de saturar la noticia cons sus habituales justificaciones de mierda -falsas, no hay ni que decirlo- , cargar contra el mensajero y sacar justificaciones que no les cree ni su madre, les pica la verdad...
CC #4 #6 #16
#23 que línea editorial ni que niño muerto? al revés..

l

#22 yo no he votado negativo la noticia. Seré muy libegal, pero la libertad de expresión es para mi algo fundamental.

D

#28 Yo no he dicho que tu seas uno de los que votes en negativo a la noticia. Tu con cargar contra el periodista y usar la falacia ad hominem es suficiente..pura defensa de la libertad de expresion, como vemos, y tal y tal.. Ciao..

l

#29 no he cargado contra el periodista, he usado la misma analogía del buitre. Ahora que es coronavirus es noticia ellos lo cubren, al fin y al cabo también tienen que comer.
Lo que si creo es que si lo hubieran cubierto con más énfasis desde finales de enero se habrían salvado vidas.

D

#30 Para nada, como vemos tu "El mismo autor tiene su primer articulo del corona a día 03 de marzo. Desde entonces es monotema con el corona para sacarle suco, como todos los "periodistas", alimentándose de la crisis." era por supuestisimo para aumentar la credibilidad del periodista en base a argumentar contra lo que dice y no por quienes sean..claro, claro... Ironia off
Dios mio, es que encima vienes a seguir intentando darle la vuelta. Ya se que muy posiblemente no vamos a llegar un acuerdo, pero no nos trates a quienes te leemos por idiotas. Un periodista especializado en temas económicos con su línea editorial -derecho profesional reconocido en nuestra legislación- tratando un tema de interés como una pandemia mundial desde otro punto de vista...su profesión, vamos, y su aporte a la sociedad, aunque a ti -según lo que diga, claro- no te gusta...
Busca otro apaga fuegos para el articulo, de verdad, que tu y yo nos liemos a darle vueltas o tu a reinterpretarlo no va a quitar lo que has escrito.
Con dios y Ciao..

l

#31 no si su aporte no me disgusta, simplemente expongo que el calificativo de buitres se puede aplicar a periodistas también. No hay que ser hipócrita, los periodistas ahora mismo están como buitres encima del tema, ganando dinero de la desgracia ajena. Y el autor del articulo no es una excepción, por mucho que tenga un enfoque diferente al resto de periodistas. Su credibilidad no la pongo en duda, al fin y al cabo los datos que expone son reales, otro tema es la lectura de estos datos, que no son más que su opinión. Su opinión me resulta creíble en cuanto a que el expone lo que creé y razona. Que esté o no equivocado no le quita credibilidad como persona, siempre y cuando no mienta a sabiendas. No quiero darle la vuelta, simplemente creo que no me has acabado de entender o no me explicado bien.

D

#33 >simplemente expongo que el calificativo de buitres se puede aplicar a periodistas también
Claaaarooo...Y si se dice de manera interesada y vacía como tu también podemos señalar sobre tus palabras los demás. O si intentas despues de usar eso y para lo que lo usas pasar como un defensor del derecho de expresion, los demas tambien, maxime cuando es verdad y usas una falacia... ¿o solo tu?
En definitiva, si, has recurrido a la falacia ad hominem y también al "todos los cretenses son mentirosos" para atacar con falacias la postura del contrario y dar valor a la tuya. Y si tu postura fuera tan fuerte no necesitarias recurrir a eso,
pero como digo, ahora solo se trata de dar vueltas y no aceptarlo:
Mejor dejemoslo, porque ya he visto que no vas a salir de ahí...

l

#34 lo dejamos, porque has entendido 0 mis comentarios.

D

#35 Claro, claro...es que no te he entendido...lo que necesites..Bye.

l

#36 no hace falta ser tan maleducado.

D

#40 Ni acusar a los demás falsamente de maleducados por no saber dónde salir para decir la última palabra. Esto tampoco.
Saludos..

l

#41 de falsamente nada, tus comentarios son prueba de sobras. Viendo tu historial veo que te viene de lejos y veo de sobras tus métodos chapuceros para ganar discusiones. Decir que no sé por donde salir no te da más razón, es tu opinión, porque crees que tienes la razón absoluta y esto para tí no ha sido una conversación en ningún momento. Madura.

D

#42 Ah, que vas a intentar conmigo lo mismo que con el periodista. Disculpa, pero aplicatelo.
Y curioso que digas a los demás lo que ellos piensan, lo que saben, lo que entiende, que recursos más facilones de verdad, pero argumentos tienes pocos..... no creo tener la verdad absoluta, pero en tu caso si he demostrado con enlaces lo que decias.
Si te ha molestado la verdad, ya sabes, Ajo y agua. Madura tu.
El resto, el rato que quieras rabiar.

l

#43 Demostraciones que has aportado 0. Solo has divagado.

D

#44 Calro, claro..
Saluditos..

l

#45 venga, ahora búscate a otro para seguir berreando

D

#46 Venga, sigue llorando tu, que asi me rio..

dick_laurence

#4 #6 El fondo bajista Bridgewater inviritió estas dos últimas semanas en Europa como nunca antes, tomando posiciones a corto en más de 36 compañías, por unos 22.000 millones de € . LA gran parte de sus apuestas bajistas se hicieron efectivas a través de ventas masivas en el mercado este pasado lunes 9 de marzo, siendo solo el movimiento de este fondo uno de los principales factores que ha contribuido a las caídas que hemos visto esta semana.

Para la bolsa española, los fondos que ya conocemos bajistas como el propio Bridgewater, Marshall Wace, AQR o Citadel Group actualmente controlan unos 1.700 millones de capitalización del IBEX 35. Con la entrada masiva de Bridgewater esta semana solo este controla ahora unos 1.200 millones de estos 1.700.

Pero bueno, que si preferís llamar a esto de otra manera que un ataque especulativo, pues muy bien... Y no, las consecuencias de una caída brusca y una controlada, aunque contablemente sean iguales, en la economía "real" (entiéndase por favor este simplismo de "real") no lo son...

l

#26 22.000 M€ es menos del 0,% del valor de las bolsas europeas. El fondo este ha sacado buena tajada, pero no ha movido el mercado a su antojo. 1700 M€ en el IBEX es menos del 0.3%.

La bolsa ha bajado por lo obvio, porque los gobiernos han dejado avanzar a un virus para el cual no tenemos vacuna.

c

#26 inviritió
Lo dicho, es el mercado, amigos. El mundo es de los emprendedores.

Pero bueno, que si preferís llamar a esto de otra manera que un ataque especulativo...
ES LA BOLSA. La bolsa es pura especulación. PURA Y DURA.
¿Como le llamas tu a un sistema que su objetivo principal es vender más caro lo que compras o comprar más barato si vendes con plazo futuro?
PURA ESPECULACIÓN.
Llamarle "inversión" a la bolsa es un eufemismo mayor que el Everest.

Las consecuencias en la "economía real" son las que los actores reales decidan. Muy bien podrían ser 0 patatero.

dick_laurence

#48 Yo no tendría porblema con lo que les pasara a los inversores, o que no me da igual es los que, sin especular, nos vamos a ver afectados... Porque por desgracia no, las consecuencias en la "economía real" de estas cosas no son 0 patatero...

K

#4 Es ataque cuando lo hace un fondo tan potente que puede hacer que otros inversores al ver sus movimientos salgan o entren. Si tú metes 2000 euros pues no es mucho ataque, pero lo que ha pasado estos días lo es.

l

#9 La venta en corto lo único que ha hecho ha sido adelantar la caída. En vez de caer a lo largo de 1 o 2 meses han caído en dos semanas. Mucho más no van a caer. Y me parece que la caída repentina ha sido un baño de realidad y un toque de atención para los países europeos. Me atrevo a decir que la caída ha adelantado en 1 o 2 semanas las actuaciones de muchos gobiernos, lo que salvará vidas.

K

#10 O sea que dices que en vez de caer poco a poco, de una manera controlada, que no creara el mismo pánico y obligara a intervenir a la CNMV, lo ha hecho en dos días... ¿pero no te parece un ataque? Y crees que es la caída en la bolsa y no las muertes lo que ha hecho espabilar a los gobiernos y entonces le tenemos que dar las gracias a los cortistas???? en serio???

l

#11 No hay ninguna diferencia a nivel contable en tener una caída bursátil controlada de una caída brusca. De hecho en cuanto la tendencia bajista se constata, ya sea esta lenta o muy lenta, es inevitable una caída brusca, pues los inversores no estarán sentados meses viendo como sus activos se devalúan si ya saben que estamos en época bajista.
No he dicho que sea gracias a los cortistas. Obviamente las muertes son la principal causa de las medidas, aunque ya de por si esto me parece bastante oscuro, tener que esperar a que palme gente para hacer algo. Pero si que las bolsas dando la alarma a hecho despertar a muchos políticos.
De todas formas las caídas en bolsa son en su mayor parte por las ventas reales de inversores que tienen acciones propias, los cortistas con acciones alquiladas son un % pequeño de la fuerza total que hace bajar el mercado. La imagen de grandes fondos reventando indices a la baja es más un mito que una realidad. Pueden modificar la tendencia de un indice durante un par de días, pero al final la tendencia real se impone.

StuartMcNight

#10 Curiosamente el mismo patrón que todos los especuladores de sofa. Llevas en corto desde el momento perfecto... pero solo lo escrives “a toro pasado”. Ni un comentario mencionandolo.

Lo bueno de tu comentario es que ahora si que haces un pronostico: “Mucho más no van a caer”. Al menos de esta gran visión de guru tenemos constancia.

Veremos el proximo fin de semana como va el tema.

l

#24 de a toro pasado nada. Llevo desde finales de enero en varios foros, sobretodo reddit, diciendo que esto es serio, que qué coño hacen los gobiernos occidentales sin mover un dedo, lo he hablado con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. En Internet se me tildaba de doomer y en la vida real de exagerado.

Lo de mucho más no va a caer no lo puedo asegurar. Como mi opinión personal es que la caída gorda en Europa ya ha acabado yo ya estoy fuera de la bolsa italiana, que es donde estaba. Por poder puede caer, pero no me jugaré mi dinero en un 50/50 a voleo. Me lo jugué a mediados de febrero porque la pasoteria occidental era tan alarmante y evidente que en cuanto la gente se encontrara el problema en los morros el pánico, entre ellos el bursátil, iba a venir seguro. No podía saber si caería un 10% o un 50%, pero que iba a caer estaba cantado.

Pero si quieres una visión de guru apúntate mejor esta: el SP500 aún va a caer mucho más.

B

#4 Eso pienso yo también, es como culpar al termómetro de la fiebre. Esto es como si uno apuesta 5€ a que el Real Madrid perderá un partido porque está con muchas bajas, y luego va y pierde el partido porque se desmoralizó al ver que tenía las apuestas en contra. No es culpa tuya, es que se veía venir que perdería.

RoyBatty66

#4 Movimiento realista... lol lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me encanta el olor a solidaridad por la mañana.

Lamantua

Es el mercado hamijo. Perdón, es SU mercado, el mio es Dia.

j

¿No dijo la CNMV que no se iban a permitir este tipo de acciones?

K

#7 Las prohibió solo el viernes... veremos mañana...

D

Es el capitalismo amigos donde las ratas buscan hacer fortuna en las desgracias.

vviccio

Digo que también influirá que la valoración de muchas empresas estaban sobrevaloradas por las inyecciones de liquidez y las compras de activos de los bancos centrales en sus intentos de impulsar la inflación y la economía. Aquí se ha juntado el hambre y las ganas de comer.

D

Para quien no lo sepa ponerse en corto consiste en vender acciones que aún no has comprado bajo el compromiso de comprarlas al precio que estén en un plazo determinado ya que esperas que estén más bajas del precio al que las has vendido. El año que estuve yo jugueteando con la bolsa, los mortales como yo teníamos que comprar en el día antes de que cerrara el mercado y si no lo hacías el sistema te hacía la compra por ti al precio que estuviera. Otros agentes más poderosos no tienen esa limitación y pueden mantener la posición más tiempo. Creo que tiene poco sentido pensar que estas operaciones son malignas y que hay que prohibirlas, es como pensar que comprar al precio actual porque piensas que la acción va a subir hace que la misma suba. Se pueden prohibir temporalmente para evitar el pánico igual que se puede parar la cotización para intentar parar el pánico pero este tipo de operación en sí misma no es la que produce el pánico.

T

Aquí hay tantos...

Dr.PepitoGrillo

Y los votos negativos por qué son?

e

#20 porque el articulo no sigue la linea editorial de MNM... en descartadas en algunos casos hay noticias muy interesantes

D

Todo el mundo sabe quien es el que manda en Facebook, Amazon etc, pero nunca se habla de los jefes y máximos accionistas de estos fondos....

HHR

La foto que aparece al lado de la noticia es mía. y aunque las suelo colgar con licencia abierta, es de las creative commons, en modo CC BY-NC-ND
Es decir, se ha de reconocer la autoría, no se pueden modificar ni usar con fines comerciales
Me siento honrado por que te haya podido llamar la atención mi fotografía, pero las normas hay que cumplirlas, no creo que pida tanto
dejo enlace a la foto aquí
https://flic.kr/p/UfNFih
Espero que para la próxima ocasión que uses una fotografía con copyright tengas un poco más de precaución
Un saludo