Publicado hace 8 años por Ripio a desequilibros.blogspot.com.es

Ramón y Cajal es un científico internacionalmente considerado. Una prueba más es su aparición "estelar" en un episodio de la popular comedia científica The big bang theory. No creo haber "spoileado" nada. Se trata únicamente de un homenaje a D. Santiago, que bien merecido lo tiene.

Comentarios

D

#3 Se han dejado al tercer premio Nobel

el-aleman

#2 Yo llegué a pensar en su día que era una "morcilla" que habían colado en el doblaje.
No he visto el episodio en V.O. .

Acido

#7 Me permití poner los subtítulos generados automáticamente (reconocimiento de voz cutre salchichero)... ¿y sabes que ocurrió?
Que en lugar de "y Cajal" aparece "alcohol", que más o menos se pronuncia igual... Santiago Ramón alcohol, Santiago Ramón alCahal lol jajaja

eclectico

#59 He hecho lo mismo en la versión doblada al castellano (por hacer la gracia) y el "santiago ramón y cajal" me ha salido bien. Pero no te pierdas la versión de "por suerte he dejado el mejor para el final…" lol

Acido

#60 jajaja el reconocimiento de voz es una risa

xyria

#8 No sólo eso, que nadie pone en duda. Lo realmente asombroso es que en la España que le tocó vivir pudiera hacer lo que hizo.

saren

#8 Unos tíos tan listos como Ortega y Gasset, unos avanzados a su tiempo.

saren

#12 Te me has adelantado en #14 por dos minutos...

A

#18 Pa poner un facha podrías haber puesto dos: Arcad y Espada

caraca1

#8 te dejas a santi, que es un tio enrrollao

D

#12 Y Menéndez y Pelayo el tuyo.

D

#9 Meneame se está degradando, para ya forocoches

CodigoLibre

#9 Yo vi hace muchos años una antigua cinta cassette etiquetada como Julio y Glesia

Johan_Liebhart

#26 Si, los dos. Intentando lo que dice #9

Corvillo

#9 Claro, la gracia está en que en realidad eran tres

D

¿Y Santiago no sale?

D

#1 Sale desnudo, justo antes de los títulos de crédito.

D

#23 Yo soy de la BUP. Y menuda escuela de patanes era aquello. Eso sí, muy orgullosos todos de "no ser de la ESO". Por favor.

Vete a preguntarle a cualquiera que haya hecho BUP qué es y para qué sirve una integral y qué es y para qué sirve una derivada, quién es Arthur Schopenhauer o, más grave todavía, en qué años fue la Guerra Civil. Te vas a llevar una sorpresa si te crees que las respuestas van a ser de eruditos Señores Bachiller, muy diferentes a las de la ESO

v

#29 A ver a ver, que te respondo que yo soy de BUP, como Dios manda. Hombre ya!

- Qué es una integral? Ni puta idea. Las he hecho, pero después de mi primer año de ingeniería industrial, decidí que eso era pa hombres Y pa qué sirve? Para calcular algo, supongo!

- Qué es una derivada? Venga que ésta es más fácil... algo así como la expresión de la tangente de un punto en una curva, o yo que sé! lol

- Eh! Schopenhauer! Éste lo conozco! Jodó, iba a decir que era músico alemán, pero he caído que era uno de los que estudié en filosofía. Creo que uno de los que seguí un poco la corriente de Kant.

- Guerra Civil: 1936 a 1939, ésta era la fácil, cabroncete. Aunque algunos dirían que sigue en la actualidad...

No, si al final la ESO será buena y todo!

D

#30 BUP y FP eran sistemas educativos que no se caracterizaban tampoco por abrir muchas mentes y por criar generaciones de gente crítica y con pensamiento científico. Es a eso a lo que me refiero.

Memorizar cosas que no sabes ni para qué sirven sólo genera borregos útiles, que es justo lo que salía de las aulas de la gloriosa BUP. No es que esté diciendo que "la ESO es mejor", sino que aquello era otra mierda como un castillo. Eso sí, como se machacaba más (a lo escuela coránica, repitiendo como loros mientras te golpeas con el libro en la frente) cosas como Latín o un poco (tampoco demasiado, eh...) de Matemáticas, hay mucho idiota que se cree que él es más persona o más capaz o algo por haber ido a BUP en vez de a un Bachillerato ESO. Y no.

Al final, el tío que tiene inquietudes e interés en aprender, le da igual ESO que BUP: él aprenderá y buscará respuestas y será una persona crítica y mentalmente autónoma y si quiere ser neurocirujano o ingeniero o filósofo, lo será igualmente. Y el que va a recitar como un papagayo lo que le echen, lo mismo le dará ESO que BUP que FP que escuela coránica. Ni se preocupa de lo que está viendo.

España está llena de cretinos que se creen la homeopatía, el reiki, las fumadas financieras de invertir en sellos o en botellas de coñac de Rumasa... que fueron a la gloriosa BUP. Si realmente hubieran recibido una buena educación esas mierdas no pasarían unos mínimos filtros mentales de cualquier persona cabal. Pero son borregos. Diferentes en nada a los de la ESO que tanto gusta criticar gratuitamente.

D

#41 Precisamente del BUP salía gente con una cierta cultura general y nadie pasaba curso como si nada. Cosa que otros sistemas educativos posteriores, con sus fallidos intentos de integración y de "nuevos sistemas de aprendizaje", basados en el nulo esfuerzo por parte de los estudiantes nunca se consiguió.
Por mucho que venga algún iluminado a explicar los inconvenientes de la memorización, éste es un instrumento que es tan intrínseco al ser humano, que tratar de apartarlo me parece una frivolidad.

D

#46 Precisamente del BUP salía gente con una cierta cultura general y nadie pasaba curso como si nada.

Pffff... te digo yo que no. Que del BUP salía muchíiiiiisima gente sin nada de cultura general. Cuatro memorizaciones para pasar el examen y fuera. Lo mismo que con la ESO. Y los temarios, por lo que he podido ver hace años cuando los comparé, no eran tan diferentes eh...

Lo de memorizar, tengo claro que es necesario. Ahora bien, memorizar más cosas no te hace ni más listo ni más capaz que otra persona y desde luego hay cosas como Matemáticas, Física, Química... donde memorizar no te sirve absolutamente de nada si no sabes razonar. Eso también lo tengo claro. Y luego además, si lo que has memorizado no lo gastas nunca, se te olvida y fuera. Con lo cual, no te ha servido para nada.

Y lo de pasar curso como si nada, en la ESO si te caían más de 2 asignaturas (en instituto público en España) repetías curso igual que en BUP. Se dejaba "pasar curso" cuando ya tenías 16 años (porque la edad de escolarización la subieron hasta los 16, antes si te dejabas los estudios después de la EGB te quedabas 3 ó 4 años delinquiendo por ahí) porque ya no podías seguir estudiando y te mandaban al curso ese de "formación" para retrasados o futuros criminales donde te enseñaban manualidades, a escribir el CV sin faltas de ortografía y poca cosa más.

Por lo demás, prácticamente todos mis amigos de la infancia estudiaron BUP, salvo dos que ya se metieron en la ESO cuando empezaba a implantarse. Y qué quieres que te diga... ni tienen más cultura general ni son más listos ni más capaces que la gente que he conocido, años después en la Universidad (yo no me metí directamente a la carrera, me fui a trabajar al acabar COU unos años) y en los puestos de trabajo. Eso son mitos y chorradas enquistadas en el ideario popular y seguramente dentro de 20 años cuando cambien el sistema educativo también habrá quien diga "esto es más fácil y los jóvenes son más subnormales, nosotros en el Bachillerato dábamos más cosas y éramos más listos".

Ripio

Me pregunto que parte de "homenaje" no han entendido los del voto "antigua".
Hay que ser atún.

Darknihil

#35 Intuyo que tiene que ver con que el episodio ya tiene 4 añazos, vamos, que como lo dejes, camina y todo lol

D

Que sea "noticia" que un Español es mencionado en una serie americana demuestra el típico complejo pueblerino de inferioridad, tan típico de Meneame.

helvetico2

#17 Porque investigó lo de las neuronas gracias a un italiano, un tal camillo golgi ya q aquí en España nunca se ha investigado nada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal

Peter_Feinmann

#22 ¿que crees que tiene mas mérito, el descubrir la tinción de Golgi o el descubrir la estructura de la neurona y llegar a la teoria neuronal del cerebro?

Me parece que, habiendo mérito en ambos, el mérito no es el mismo.

helvetico2

#65 meritazo de ramón y cajal y disculpe si he dado a entender lo contrario, es uua crítica a q en este pais no hay tradición de investigación ni la ha habido nunca por desgracia, los medios para las investigaciones las tienen q poner en otros sitios q supongo q es lo q pasó entre golgi y ramón y cajal, de hecho tenían sus discrepancias pero el nuestro tuvo q tragar...
hoy en día incluso es ya tecnociencia lo q tenemos en el sentido q dependen este tipo de investigadores muchisimo de las máquinas para progresar en lo suyo(soy filósofo y matemático así q mucho no se de laboratorios ni máquinas para experimentar) y un amigo se dictoró en química e hizo un trabajo en inglaterra, decía q necesitaba usar una máquina para continuar con su investigación y allí tenían 4 ó 5 en los laboratorios q estaba, en españa nos contó q había dos en todo el pais, así q necesitaba casi un mes para hacer esa prueba q allí hacía en el mismo día, contó q los 6 meses q estuvo allí su progresión fue meteórica, un saludo y disculpe el tocho!

Peter_Feinmann

#67 "¡Que inventen ellos!"
Miguel de Unamuno


Pasado tanto tiempo y la crítica sigue siendo válida. ¡Pais!

Estás mas que disculpado.

D

#17 Hola Don Luis el de Bienvenido Mister Marshall.

anor

#17

Es un complejo muy fundamentado.

D

#17 UN POCO DE SPOILER!
Dentro de 4 años se publicará una entrada de un blog en el que se dan cuenta de que la nave de los protagonistas de "The Expanse" se llama Rocinante

l

#34

un "work horse"?

Acido

#38 #34

Sí, bastante lamentable, el diálogo dice algo así:

"Tenemos que poner a la nave un nuevo nombre "

"Rocinante"
"¿eh?" ( ¿cómo has dicho? )
"Es la palabra en español para decir workhorse ('burro de carga' / 'caballo de batalla')"
"Me gusta. Conocí a una señorita llamada Rocinante. Fue buena conmigo. Lo que sea. Pon ese nombre. "

Nota: uno de los significados de "rocín" es un caballo de trabajo, a diferencia de un caballo más bonito, digamos, 'de paseo'. Y también otro significado es un caballo basto, con mala traza (los caballos más feos se dedicarían para el trabajo y los bonitos para paseo, presumir, exhibiciones, ferias, espectáculos... )

Qué duda cabe que Cervantes puso el nombre Rocinante como nombre ridículo para un caballo, como diciendo que era un rocín antes y que ahora es mucho peor, que ahora no sólo es un caballo 'feo', un caballo de trabajo, sino que eso era 'antes' y ahora además de feo es viejo.
Si buscáis en inglés, veréis que respecto a la palabra Rocinante dice que literalmente significa "no longer a workhorse" (nunca más un caballo de trabajo) y el que escribió el diálogo de la serie se quedó con lo de workhorse obviando todo lo demás, obviando lo más importante, obviando que era un nombre propio que usaba un juego de palabras burlón y no una palabra española y sobre todo, que era un nombre propio de una novela cumbre de la literatura, el caballo de Don Quijote, no una simple palabra española que significa 'caballo de trabajo'


http://transcripts.foreverdreaming.org/viewtopic.php?f=505&t=24477


Esos diálogos de la serie son así de cutres, pero por lo que he visto, esa serie viene de una novela (bueno, una serie de novelas) que parece ser mucho más decente.

----
"Well, crew, welcome aboard the gas freighter Rocinante."
"What does that name even mean?" Naomi said after he let go of the comm button.

"It means we need to go find some windmills," Holden said over his shoulder as he headed to the lift.
----

"Bueno, tripulación, bienvenidos al carguero de gas Rocinante"
"¿Qué 'porras' significa ese nombre?"
"Significa que tenemos que ir a buscar algunos molinos de viento"

http://expanse.wikia.com/wiki/Don_Quixote

D

#61 Ten en cuenta que es una serie que se desarrolla en un futuro lejano en el que Marte es un planeta habitado independiente y rival de la Tierra, Ceres es una colonia minera cuyos habitantes no podrían sobrevivir a la gravedad terrestre. Los tripulantes de una nave que se dedicaban a llevar hielo a Ceres dudo que supieran quién era Cervantes, no veo ilógica la equivocación. En la novela por lo que dice el enlace hay muchas referencias a Don Quijote, tal vez, al desarrollarse de forma distinta que en la novela y perder esas referencias la frase original no tenga mucho sentido en la serie.

j

Cada vez que escucho el doblaje de esta serie al castellano deseo que me taladren los tímpanos, echen ácido a mis oídos y me saquen los ojos por si acaso puedo seguir oyendo a través de ellos.

Thelion

#44 No seas tan exagerado. Yo casi todas las temporadas las he visto en versión original pero algún capítulo ha caído en castellano... y se ha de reconocer que el que dobla a Sheldon lo hace de manera bastante decente. Eso sí, te pierdes muchos dobles sentidos y juegos de palabras.

D

#47 El doblaje de Sheldon es lo peor. La serie en sí ya es bastante limitada como para verla así, un suplicio.

silencer

Yo estudie con un descendiente de Ramon y Cajal (nada q ver con medicina, y hace unos años pero no demasiados). Sería su tataranieto, o algo así.

Curiosamente "Ramon y Cajal" era su segundo apellido, y era un apellido todo él, supongo q los descendientes de D. Santiago unirían "Ramon y Cajal" formando un solo apellido (como si fuera "Perez Ramon y Cajal")

Pues nada, una curiosidad namás

Acido

#45
Respecto al uso de "y" en "y Cajal" al parecer se debe en parte a que su primer apellido (Ramón) podía confundirse con un nombre. Sin la "y" habría sido Santiago Ramón Cajal, lo cual llevaría a confusión sobre cuál es su nombre ¿Santiago o Santiago Ramón? y cuál su primer apellido (apellido de su padre) ¿Ramón? ¿o su primer apellido es Cajal? Eso por un lado, pero por otro lado, en algunas regiones de España era habitual poner el "y" aunque no hubiese confusión. Es decir, uno podía ser hijo de Pérez y de García y tener el apellido "Pérez y García", sin que sea tan necesario el "y", sólo porque era una costumbre que algunos elegían.
Como complemento a eso, cuando nació Ramón y Cajal no había normas para los apellidos, esas normas se pusieron en 1903, varias décadas después. Uno podía tener el apellido de su madre, aunque quizá estaba mal visto porque pareciese que es de padre desconocido lo cual se consideraba una deshonra. También uno podía tener un apellido que no fuese ni de su padre ni de su madre, de otro familiar, por ejemplo. O bien uno compuesto. Incluso cada persona podía elegir el apellido que quisiera.

Respecto a lo de usar "Ramón y Cajal" como un solo apellido (cuando en realidad eran originalmente dos) parece ser que es algo que se daba especialmente en descendientes de personas de alta reputación o títulos nobiliarios. Claro, que hay otras fórmulas más comunes, como usar el guión (Calvo-Sotelo, por ejemplo, o Pérez-Reverte ó Thyssen-Bornemisza).

D

#31 Pues algunos sabemos utlizar los signos de puntuación y las tildes. Te devuelvo el negativo, por idiota.

mangrar

lo mejor del episodio, es la asistente de Sheldon, melafo

D

Y la noticia es que en una serie de ficción americana nombran a un científico español...

i

Hernández y Fernández descubrieron que Ramon y Cajal eran dos personas. Es más, dos personas eran Ramon y Cajal.

NoBTetsujin

Me parece que hoy abren el telediario con la noticia.

avpag

lo triste es que tenemos tan pocos premios nóbel de los que presumir que cuando uno sale en los medios internacionales, es toda una noticia.

D

Ramón y Cajal en The big bang theory!!!!!!

D

Ese capitulo es viejo, no hay spoiler posible.

AlexCremento

¿Pero hablaban de los dos?

sieteymedio

En cuanto hablan de algún español en el extranjero se nos hace el culo pepsi-cola... que provincianos somos.

D

"No creo haber "spoileado" nada." A mí sí. @admin

v

#15 🚑 marchando una buambulancia!

Johan_Liebhart

Un gran homenaje a los dos

M

#13 los dos?

Corvillo

#26 Perdónalo, no todo el mundo sabe que eran tres...

D

Ahora todos los que han estudiado la ESO, están consultando en la wikipedia quien demonios es Ramon y Cajal ....


Por cierto, en el Museo Principe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, hay una exposiciñon bastante interesante y didactica de este investigador.

v

#20 Eso lo dices porque tú eres de la ESO

D

#20 #21 Cuando la gente se mete con la ESO, no lo hace por meterse con quienes la estudiaron la sufrieron, sino con el sistema educativo en particular.
Por supuesto que había zoquetes en el BUP y FP en su época, pero si a ello, le añades un sistema educativo penoso, nos encontramos con lo que nos encontramos.

D

#20 Hoy la ESO está madurada y adaptada a los alumnos y profesores. A mí me tocó experimental y el primer curso de la ESO.

Fueron un desastre, y el fracaso escolar (al menos en mi instituto) se salía de las tablas, el mío propio incluído.

D

#10 Claro, todo el mundo sabe que en las generaciones anteriores a la ESO salíais todos del colegio con unos conocimientos sobrehumanos y todos, sin excepción, con claras posibilidades de llevaros el Nobel

D

#21 Correcto, has acertado .....