Publicado hace 6 años por --546204-- a cronicaglobal.elespanol.com

Mariano Rajoy arremete contra la “radicalidad” de una desconexión que “liquidará la soberanía nacional y sacará a Cataluña de la UE en un solo día"

Comentarios

D

#3 Eso de que voten todos me parecería lo razonable. Podría haber sorpresas y resultar que en muchos territorios apoyen que sí se celebre dicho referéndum.

oso_69

#3 El problema, u otro de los problemas, es que los catalanes no quieren. Dicen que eso es asunto suyo y nada más que suyo. Que al resto de España, o a España como dicen ellos, no le afecta.

D

#11 Sí, creo que fue Jonqueras el que hizo esa afirmación, y me parece una postura igual de estúpida.

Pero no es el mismo caso porque Jonqueras, o quien fuera si lo recuerdo mal, no lo ha puesto como excusa para no aceptar que se haga un referendo en toda España porque no existe tal propuesta, si se diera esa propuesta y no se aceptase poniendo eso como excusa si que sería lo mismo.

D

#14 no. Se aceptaria uno para toda E. Te lo aseguro

D

#18 solo si saliera el resultado que gusta a Mas et al.

vktr

#11 Esa propuesta no se ha hecho, y sabes porqué no se ha hecho. Porque desde Madrid le tienen el mismo miedo a un referéndum en toda España porque internacionalmente lo que cuenta es lo que habría salido en Catalunya. Y si en Catalunya ganase el sí a la independencia eso sería suficiente para que el independentismo se armase de legitimidad democrática para seguir adelante a ojos de la comunidad internacional. Ese es el problema y el porqué tampoco lo proponen.

D

#20 Y si es asi , por que no lo piden en toda España los indepes ?

vktr

#24 Los indepes lo que han dicho es que quieren que se deje votar a los catalanes sobre esa cuestión y dejar que ellos decidan. Y han repetido diversas veces que están dispuestos a pactar sobre los tiempos, sobre la pregunta, sobre si además se quiere plantear una propuesta alternativa de encaje, lo que sea. Por tanto en todo eso podrían ser flexibles si se entrara a dialogar sobre el tema. La cosa es que desde el otro lado simplemente la respuesta es "No a todo".

Algunos dicen es que tendrían que votar todos los españoles como excusa para oponerse pero, curiosamente, eso solo lo dicen ante los medios de comunicación porque si realmente se creyeran lo que dicen ya se lo habrían propuesto al gobierno catalán. La cuestión es que esto, no nos engañemos, no es un "no puedo" es un "no quiero".

D

#35 Y ademas es logico que sea asi .Es una barbaridad lo de los indepes .
http://elpais.com/diario/2003/11/25/espana/1069714810_850215.html

sorrillo

#11 El problema, u otro de los problemas, es que los catalanes no quieren.

Ni que eso fuera cierto tampoco sería "el problema" ya que quien organizaría y llevaría a cabo el referéndum sería el estado, sin que Cataluña tuviera herramientas para evitarlo ni que quisiera hacerlo, que dudo mucho que se intentase siquiera evitar.

D

#3 El problema es que ese no es el referendum que piden los secesionistas; los secesionistas no piden un referéndum para todos los españoles, sino un referendum solo para los catalanes. Es a esta pretensión de los secesionistas que Rajoy alega lo de no privar a los españoles de su soberanía. Vamos, que quienes no están interesados en un referéndum a todos los españoles son los secesionistas, no el gobierno español. El gobierno español precisamente defiende que este asunto incumbe a todos los españoles. Y en realidad es así, si hay que atenerse a la literalidad de la constitución española dejando a un lado que la constitución española sea un timo, que lo es.

gale

#3 Teniendo en cuenta la posición de PP, PSOE y Ciudadanos sobre este asunto, y el resultado de las elecciones generales, igual es un poco absurdo pretender que hagan un referéndum sobre este asunto. Pero no estaría de más que hicieran algún referéndum sobre cualquier otro asunto. Incluso sobre alguna propuesta de reforma constitucional.

Paisos_Catalans

#3 en ningún referendum de independencia ha votado la parte que se queda, solo la que se va. Es ridículo lo contrario, esto es un divorcio, no una encuesta lol

M

#31 Yo también pienso lo mismo. Es tan absurdo que podría salir que los españoles quieren que se vayan pero los catalanes no, luego podríamos echarlos.

Con Cataluña sería difícil, pero si votamos la independencia de Murcia tienen mi voto a favor asegurado.

D

#31 no es un divorcio, porque España y Cataluña no son dos cónyuges iguales en derechos y obligaciones que se separan, es más bien la emancipación de un menor de sus padres, y que sólo voten los catalanes no es legal, creo que lo lógico es que todos votaramos y así sabríamos por una parte que piensan los catalanes y por otra que pensamos los demás. A partir de ahí ya no habría excusa alguna ni para unos ni para otros

pablicius

#3 Puigdemont y Junqueras desaprueban tu comentario.

D

#3 "Su excusa es que no puede privar a los españoles de su soberanía, ese gran problema se soluciona haciendo que voten todos los españoles, y luego que cada uno interprete los resultados como le parezca, ya ves que gran escollo"

ES QUE ESO NO LO quieren los separatistas, pq seria admitir que ellos no son una unidad politica independiente.
Has oido alguna vez a algun separatista decir exactamente eso? los separatistas podrian pedir el referendum en toda españa, y asi, para ellos hacia adentro contar solo los de cataluña. PERO NO LES VALE.

Ademas, tmapoco vale lo que dices para que sea vinculante, hace falta una reforma constitucional, disolver el parlamento, etc etc, y para que va a hacer un gobierno algo porque lo pida el 5% de la poblacion?

y

#4 Pero siguen sus ideales. Con esa modificación no benefician a ninguna región en particular.... Nos joden a todos por igual.

D

#4 hay reformas que se pueden hacer como el art135, otras no, y que necesitan mayoría reforzada y disolver las cortes

vktr

#1 Es que la Constitución no le impide buscar un acuerdo con el gobierno catalán para convocar una consulta. Eso es una gran mentira, podría hacerlo perfectamente. Lo único que impediría la constitución es que la consulta fuera vinculante. Pero eso se salva con que todas las partes se comprometiesen a hacer efectivo el resultado de la consulta no vinculante. Pero poder hacerse se puede perfectamente.

s

#1 ¿en que se saltaría la constitución si se preguntara a la gente si quiere que se modifique la constitución y luego ya se verá como hacerlo y que se puede hacer? ¿la constitución impide ser modificada?

No se habla de declarar la independencia sino de una consulta no vinculante a ver que quiere la gente y después decidir que hacer

No le veo mucho sentido a este cliché tan repetido en los medios en todas partes, la verdad

D

#1 de todas formas no entiendo que no se desarrolle un crítica al referéndum por dos aspectos concretos: por plantear la creación de estado catalán basado en la identidad ( ruptura de derechos constitucionales para las minorías)
Y ser el primer paso en la formación de los países catalanes ( balcanizacion asegurada)

D

#40 Sin duda alguna.

D

Estas cosas le sobrepasan, al final al conseguira que se vayan...

D

#7 El donen la raó. No deixar que es celebre el referèndum sols augmenta el nombre de catalans que NO volen saber res d'Espanya.

D

¿Y la europea?


Es lo que pasa en las familias pudientes como la de Rajoy:
Al más subnormal de la familia lo colocan de político del PPodrido o de Cunyatan's.

gale

Entiendo que Rajoy sí podría legalmente permitir un referéndum, que obviamente tendría que ser no vinculante.

D

#2 Eso no es un referéndum, es una consulta y ya se ha hecho.

ikio

#5 En Espanya los referendums no pueden ser vinculantes. Se hacen y despues aceptas el resultado o no. De hecho, lo mismo sucedio con el referendum escoces, que era no vinculante.

Lo de Rajoy es mas un no quiero que un no puedo.

a

#8 Así es, pero de 350 diputados se lo miramos a rajoy,,,, es. Que no hay otra mayoría alternativa?

gale

#5 Un referéndum consultivo sigue siendo un referéndum.

Artículo 92.1 de la Constitución y Ley Orgánica 2/1980.

D

¡NO ES NO!

Robus

Así que al final ha confirmado que el del 9N fue unreferendum...

D

Una sencilla pregunta: ¿para qué se enrocan tanto con el referéndum los secesionistas si ya han decidido que Cataluña debe ser un estado separado de España? Uno se obstina en un referéndum si realmente considera que necesita su resultado para tomar alguna decisión en firme, pero los secesionistas ya han decido en firme que Cataluña debe separarse de España, sin necesidad de referendos, así que ¿por qué se empecinan tanto con el referéndum?

Robus

#26 por la legitimidad.

D

#27 ¿Entonces todos los paripés parlamentarios y propagandísticos que han hecho hasta ahora, antes de un referéndum, sobre una Cataluña separada de España son ilegítimos?

Robus

#29 no, todo lo contrario.

sorrillo

#26 Para hacer efectiva la independencia se requiere un grado de reconocimiento, el referéndum de ganarse sería una herramienta más en esa dirección.

J

No se enroca, cumple con lo que la Constitución deja bien claro.
Es curioso como después de repetir una y otra vez que habrá referendum o si no independencia unilateral, etc... ahora resulta que si se niega cualquiera de esas opciones se está haciendo algo contrario a la voluntad de los españoles que la Constitución deja bien clara.

D

Cuando el referendum se lleve a efecto con el consentimiento del pp, juro que me voy a reir hasta descojonarme.

D

#15 No creo que te veamos reírte por eso, ya ves. Yo de ti me buscaría otras juergas

Bosck

Claro. Lo más normal cuando alguien se quiere divorciar de su marido maltratador es preguntar a ambas partes. Oiga señor, su mujer esta harta de que le pegue y se quiere divorciar. ¿Le parece bien? ¿No? Señora, lo siento pero a apechugar.