Hace 15 años | Por --77918-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --77918-- a europapress.es

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "para ser libres hay que ser esclavos de la ley", mediante un mensaje que escribió en el Muro de los Derechos Humanos que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha habilitado en el madrileño Paseo de Recoletos con motivo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de 1948.

Comentarios

D

La versión moderna de "Arbeit macht frei"

D

Pues que se lo cuente a Fabra, el corrupto... o a Matutes, el constructor de Autopistas... o a Zaplana, el "estoy en política para forrarme"... manda huevos semejante frase ladrada de semejante hocico...

kumo

Yo es que solo me se la de dura lex, sed lex y lo poco más que saque de los comics de Asterix

Johan_Liebhart

Rajoy, que gran pensador...

D

#32 goto #44. El que ciceron lo dijera no es ningun obice para pensar que es una gilipollez... Eso seguro que lo enseñan hasta en la LOGSE

Seguro que la ley alemana de los años 40 permitia quemar judios en crematorios. Y la rusa de esa epoca permitia matar a todo aquel que disintiera de stalin, incluso franco tenia sus leyes de las que tambien se podia ser esclavos sin ser nunca libres...

Es mas bien la capacidad del pueblo de no mostrarse sumiso ante una ley injusta lo que hace libres a las personas, la frase de rajoy es una barbaridad propia de 1984

eboke

Vaya coñazo de frase

juvenal

Toda ley que es rígida no es buena ley

D

#37 No, no van de gran pensador, ha citado una frase famosísima de Cicerón. No escondas tu ignorancia censurando la cultura ajena. Te mola la frase? Anda, busca quién la dijo.

AitorD

#68 "¿Qué se ha creído Rajoy, que la ley es alguna especie de dios? Nosotros, hombres, creamos la ley, para que nos sirva a nosotros, hombres, y punto."

Profundo pensamiento. Efectivamente, la ley la creamos los hombres para que nos sirva. Pero, ¿cómo podría servirnos la ley a nosotros, los hombres, si no la cumpliéramos y nos la pasáramos por ...? Eso es precisamente lo que significa que "para ser libres hay que ser esclavos de la ley". Si la ley dice que tienes derecho a ir por la calle sin que nadie te parta la cara, y los demás no lo cumplen (no son 'esclavos' de la ley, ¿de qué te sirve a ti esa ley?

d

#29 tienes toda la razón, y yo soy un hacha con el ratón, mil perdones.

D

#4 Arreglado. Gracias. Cosas del C&P

D

#0 ¿Rahoy?

iramosjan

¿Nadie ha notado esto? Ayer mismo, Luis Anonio de Villena, escritor, se pregunta en "El País" por qué Rajoy y Zapatero nunca citan a Cicerón y - del modo más pedante posible - viene a llamarlos un par de patanes incultos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Villena/Rajoy/Zapatero/citan/Ciceron/elpepucul/20081210elpepucul_3/Tes

Y hoy mismo, menos de 24 horas después, Rajoy cita a Cicerón. Flipante.

Si se trata de reintroducir a los clásicos en la política es un comienzo, pero personalmente yo hubiera buscado una cita de otra persona, Séneca o Tucídides por ejemplo, para no darle gusto a ese snob de ego desmesurado (que por cierto demuestra un gusto más allá de lo deplorable, teñido de rubio y combinando una chaqueta marrón con una corbata verde pálido, un pañuelo rojo y unas gafas azules... una combinación solo apta para ajustar los colores en el televisor)

D

Kerensky, no quiero parecer puntillosa, pero el orden adecuado e histórico de la cita es "Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?". Aparte de ese diminuto descoloque, un diez para tí por citar el archifamoso inicio de las catilinarias.

No es que aquí Rajadoy me caiga demasiado bien, (tampoco me cae bien Zapatético...), pero para una cita buena que ha dicho, o que le han escrito para que suelte, tampoco le vamos a linchar...

D

Qué bien habla... Qué verbo... Qué... Quée... Qué gilipo***

D

Rajoy macht frei.

AitorD

#48 Vamos a ver, querido. Por supuesto que no es una frase para tomarla al pie de la letra, sino en su justo contexto y, sobre todo, entendiendo lo que realmente significa más allá del puro sentido literal.

Contexto: frente a lo que se llevaba hasta entonces (el capricho del gobernante de turno), los romanos desarrollaron un sistema basado en leyes. Con todos los defectos que se quiera, pero mejor que lo que había hasta entonces.

Significado: la frase, básicamente, quiere destacar la libertad que proporciona un sistema basado en leyes iguales para todos (asumiendo, por supuesto, que dichas leyes sean justas), frente a un sistema basado en las decisiones arbitrarias del gobernante de turno.

Creo que #42 lo ha entendido bastante bien.

D

Para poder vivir en sociedad se necesitan leyes, si, pero no hay que olvidarse de que las leyes las hacemos los hombres. La ley no es una potencia divina, si la ley beneficia a los hombres forma parte de vivir en libertad, si ese no fuera el caso lo suyo es cambiarla no acatarla, (creo yo).

eboke

#28, pero es que eso te lo ha reprochado #20, no yo. Y lo que le he dicho no iba por ti.

d

Mala elección de palabras. Irrelevante por lo demás.

Kerensky

#32 Pues no, yo tampoco la habia reconocido, y soy victima de la EGB, no víctima de la LOGSE. A mi es que de Cicerón, me sacas del Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? y no doy una

D

No os extrañe que rajoy ahora sea afiliado al soe y le vaya a sustituir juande ramos

IkkiFenix

Grandes frases para la historia, como la de los hilitos de plastelina...

D

#88 y cuando esta el pp la cambia el pp a su antojo....

en cualquiera de los dos casos es para partirse...

A
AitorD

#76 "habría que preguntarle a rajoy si lo dijo por esa cita, por que no lo dijo exactamente igual. seguramente se refería a cicerón. pero no me queda claro del todo"

Las citas generalmente se hacen de memoria, por lo que rara vez coinciden exactamente con lo que dijo literalmente el citado. Hasta ahí no pasa nada. El problema empieza cuando se asignan erróneamente a otra persona, cosa que suele ocurrir de cuando en cuando.

AitorD

#27, #44, #73

"la_ libertad es la esclavitud" =! "para ser libres hay que ser esclavos de la ley"

(para no repetir lo mismo: ver #64 y #84)

D

#80 me parece increible que no lo entiendas.... que quieras ir de victima de 'a los peperos nos tienen maniaaaaaaaaaaaa'

Jo....

D

Las leyes no nos hacen libres porque no siempre traen justicia (y me atrevería a decir que casi nunca), puesto que la injusticia es fruto de la sociedad y las leyes las crea esta injusta sociedad. Los ERE son legales pero en el fondo son un seguro anti-crisis de los empresarios: elimina el riesgo empresarial y favorece el capitalismo feroz

D

Este hombre es imbecil....

D

La ley que él haga, por supuesto.

eboke

#20, no pidas explicaciones sobre los (no) votos, que te lo reprochan luego, lol

PD: A mí me pasó una vez...

#23, ¿?

Don_Gato

Entonces si, como pasa en muchos paises, una ley permite la pena de muerte, la lapidación o la carcel para homosexuales supongo que estará bien cumplirla para ser libre.

D

Claro que para ellos la ley es solo para todos aquellos que sean ajenos al PP, vaya cara. Por otro lado, vaya mierda de concepto de libertad, me quedo con el concepto que tienen los anarquistas, desde luego.

xenNews

Si quieres ser más libre aún, haz como los políticos, que están por encima de la ley.

D

#39 Cicerón murió en una época de violencia extrema por parte de cuatro desgraciados que mediante salvajismo se hicieron con un ejército propio e iban amenazando a todo cristo. Una vez cicerón tuvo que defender a un amigo suyo al que le habían preparando una emboscada y cuyos esclavos defendieron dando muerte al mercenario. Cicerón murió porque denunciaba la corrupción pero vivía en una sociedad comrrompida hasta los cimientos, por eso pasearon su cabeza, porque la mezquindad era regla. Ahí empezó la decadencia de la república romana

D

La verdad que si se estuviera con la boquita cerrada creo que le iria mucho mejor y dejaria de meterse en tanto berenjenal que no le llevan a nada... La verdad que muchos de su partido se estaran tirando de los pelos al escuchar comentarios como este; y los del PSOE estaran encantados...

D

Como diria Gonzalez: yo pienso como usted, pienso que no pienso.

e

Rajoy es más tonto que cagar de pie.

Griton_de_Dolares

Si tenemos que ser esclavos de la ley que se rige en España...dios nos pille confesados, porque la justicia en este pais brilla por su ausencia.

D

#32: A mí me pasa como a #35. De todas formas, si lo dijo Cicerón, bien dicho estará. Eso sí, sólo recordar a la concurrencia que a Cicerón le cortaron la cabeza y la expusieron en el foro por pasarse de listo, y que cuando tenía la oportunidad, se pasaba la ley por el forro, o la reescribía a conveniencia.

Los romanos para eso eran los number one.

D

Que hable por él mismo, a los demás nos deje en paz con sus chorradas.

d

#22 pues mira tú, me parece un poco mal que sin conocerme de nada ni saber nada de lo que estoy haciendo ahora, me vengan diciendo que si me preocupa más el dichoso karma que ser coherente. Mi voto negativo va para las maneras del mensaje.

D

La ley hay que conocerla y criticarla, no seguirlas ciegamente porque no hay que olvidar que las hacen cuatro desgraciados a los que solo les interesa quedar bien cara a la galeria.

D

#91 te equivocas, al menos en mi caso:

Lo que dijera ciceron en el primer siglo despues de cristo me parece que tal vez fuera aplicable a su epoca pero NO a la actual -de ningun modo-.

En los ultimos 2000 años han pasado 'algunas' cosas que hacen que esa frase estuviera muy bien para ciceron que no sabia lo que ocurrio despues pero en ningun caso es valida actualmente.

Hay demasiados 'peros' que poner a esa frase, hemos pasado por demasiadas dictaduras, 'estados de derecho', SS's, francos, stalins, reyes e inquisiciones, todos ellos con sus propias leyes de las que habia muchos esclavos, como para decir esa frase en 2008...

Un pueblo es libre solo si es capaz de revelarse contra leyes injustas.

Que gobiernos corruptos siempre habra....

D

¿Qué se ha creído Rajoy, que la ley es alguna especie de dios? Nosotros, hombres, creamos la ley, para que nos sirva a nosotros, hombres, y punto.

Rajoy me recuerda a la historia de cuando los Fariseos criticaron a Jesús por no obedecer a rajatabla la ley del Sábado (shabbat?) y Jesús les responde diciendo que la ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley. Ya que Rajoy es aquí el Fariseo, voto por que meneame haga de Jesucristo lol

D

#95 Ok, ya veo lo que dices, (o eso creo).
Entiendo que en esa capacidad existe una idea de emancipacion, de racionamiento etico (no moral) con lo que estoy de acuerdo.

Releyendo mi comentario veo la posible incongruencia de decir: ‘leyes justas’, cuando en realidad una ley puede ser justa para unos e injusta para otros. Que seria o hace que una ley sea justa seria otro debate, (adivino complicado).

D

Totalmente deacuerdo con #1, bastaba decir que "para ser libres hay que respetar la ley", algo que todo el mundo comprende y entiende, no se puede ser libre sin seguridad.
Este rajoy no ganaria ni las elecciones de la alcaldia de su pueblo, qu mal candidato para la oposicion joder, este Mariano hace bueno al ZP y para hacer eso hay que ser un politico muy malo.

andreaciax

Lex sed lex dura lex. Lo duro es lo que gusta a Rajoy ......por detrás !!

D

#93 Yo prefiero pensar que la libertad existe cuando existe la capacidad de crear leyes justas. La libertad de ser capaz de revelarse, no es libertad, se convierte en necesidad mas que en libertad.

#92 Cierto, cuando ni la esperanza ni el miedo sean los motores ilusorios de una sociedad.

D

#69 a ver si lees los comentarios previos, porque creo que eres el cuarto que lo menciona.

D

Una perogrullada de las suyas, nada nuevo.

T

Desde luego la ley es la única garantía de la gente de a pie... pero este hombre se explica como un libro cerrado.

D

Esclavos los ciudadanos honrados, pero libres los estafadores y ladrones.

D

Eso es tener el don de la palabra y lo demas son tonterias.

Mr_Teatime

#82 ni por asomo soy yo del PP es mas, me repugna ese partido

solo me rio, del doblle rasero y la hipocresia de la gente

si lo dice ciceron: que brillante
si lo dice rajoy: que gilipollas

a eso es a lo que me refiero. (Y lo veras mil veces en esta web)

vegano

Sobre todo si los corruptos hacemos leyes injustas y dejamos que gobierne el poder económico en lugar de los ciudadanos. Será cretino.

Antros

Solo seremos realmente libres cuando no tengamos miedo de nada

D

la ley es chuck norris, so:

para ser libres, hay que ser esclavos de chuck norris.

keisari

#35 cambia Catilina por otro nombre al azar (aznar, zapatero, teddy bautista, etc.) y la tendrás actualizada y con pleno sentido.

Andorod

Encontrar la frase que sobra:

a) "Para ser libres hay que ser esclavos"
b) "No creo en las meigas pero haberlas haylas"
c) "No te digo na y te lo digo tó"
d) "Soltar los galgos y cerrar las portás, que ya estamos tós"

D

como bien dice #27
"La guerra es la paz.
la libertad es la esclavitud
la ignorancia es la fuerza"

george orwell en su libro "1984"

"hay armas de destruccion masiva en irak.
para ser libres hay que se esclavos de la ley.
la logse esta bien."
mariano rajoy en diversas meteduras de pata.

e

En cuanto salga presidente,ya verán,ya,jaja.Inútil.

g

Frase de cabecera de cualquier político:

Para que el pueblo se siena libre, hay que hacerle tragar una ley que nos haga privilegiados.

Mr_Teatime

Lamentable el comentario de #39 con respecto a #32

si lo dijo Cicerón bien dicho estará

pero si lo dice Rajoy, es un gilipollas?????

Es curioso ocmo la misma frase dicha por alguien que nos cae mal, nos parece bine distinta

Se les vio el plumero señores meneantes

k

#32 La cita me parece muy oportuna, te agradezco que nos la aportes porque ilustra muy bien la noticia.

Sin embargo, el tono que utilizas para dirigirte a los que no la conocíamos, me parece despectiva y elitista, creo que desconocer las citas de Cicerón no es sinónimo de ignorancia, pero en fin, es mi opinión.

El problema es que, utilizándola Rajoy como lo ha hecho, no ha citado a su autor, según refleja la noticia. Pero sobre todo, podría ser una frase oportuna (desde su perspectiva conservadora) en cualquier otro acto de la abogacía o de la judicatura, o de algún colegio de abogados, pero es una absoluta "cagada" hacerlo en un acto sobre la declaración universal de los derechos humanos, cuando, tal y como se ha dicho previamente, tantos seres humanos son ajusticiados en el mundo porque así lo ha establecido alguna ley, en muchos casos sin una remota motivación. Y hablando de derechos humanos y sometimiento a la ley, algo tendrá que decir también Rajoy al respecto de Guantánamo, vamos, digo yo.

D

#94 no digo 'libertad de ser capaz de revelarse' sino que la libertad ES la capacidad de revelarse ante leyes injustas.

Pq puede existir una capacidad de crear leyes justas e injustas simultaneamente... Y tambien puede haber 'libertad de ser capaz de revelarse' y que todo el mundo tenga tanta dependencia, este tan esclavizado, que no lo haga nadie...

D

Hola me llamo Rajoy y me meto en cualquier fregado yo solito

n

le mola la sumision al tio este lol

sieteymedio

#32 Marco Tulio Cicerón era el Rajoy de los romanos

D

Madre mia, este hombre no puede decir nada sin que se le saque de contexto...

Que alguien ponga aquí las frases de Montesquieu y seguramente se lleve mas de una sorpresa.

k

#61 Jodo, vaya pieza este Villena

J

Es curioso como luce en esta frase de Rajoy, producto sin duda de su larga vida como jurista y funcionario del Estado, la concepcion europea de la libertad, que es completamente opuesta a la americana. En Europa la gente ve al estado como un padre protector y recurre, via una farragosa legislacion, a el para que proteja sus derechos (como el derecho a la libertad), cosa que raramente es gratis, y la frase de Rajoy lo muestra limpidamente cuando dice que la contrapartida a esta proteccion es la esclavitud, de mas o menos buen rollo, pero esclavitud.
En America todo el entramado legal y politico esta montado sobre la suposicion de que el estado es "el enemigo" y que cuanto mas lejos mejor. Lo que se le pide al estado no es que proteja nuestras libertades "activamente", con leyes y reglamentso sino que no se meta en muestra vida.
Supongo que cada sistema funciona donde corresponde, dependiendo de las gentes que por activa o por pasiva lo toleran.

D

Pues yo estoy de acuerdo con él.

D

#54 Yo más bien diría, lo que Laporta es al madridismo. No te olvides que Calderón ha ganado las dos últimas ligas.

D

También deja bien claro que los asalariados son los esclavo del estado, los paganinis sin derecho a réplica de todas las ocurrencias de los gobiernos.

D

Este hombre es al PP lo que Calderón al FC Barcelona. Para aclarar más, este hombre es al PSOE lo que Ramón Calderón es al FC Barcelona.

D

En España no somos esclavos de la ley porque muchas leyes no se cumplen y muchos hacen lo que les da la gana entre otros los políticos.

D

Eso de que "la libertad es la esclavitud" ya lo había escuchado yo antes. La frase se completaba con "la guerra es la paz" y "la ignorancia es la fuerza".

Rajoy... próximamente en sus telepantallas.

el_loco_del_gorro

Rajoy's Style

D

#32 habría que preguntarle a rajoy si lo dijo por esa cita, por que no lo dijo exactamente igual. seguramente se refería a cicerón. pero no me queda claro del todo.
#34 esta clarísimo que cicerón no reconocería el estado de derecho, simplemente por que no es democrático. Tu lo has dicho: hoy el poder ejecutivo controla al legislativo, el que gobierna también legisla. esto no es democracia por pura definición, de ahí el término "estado de derecho" (no existe separación de poderes, existe separación de "funciones", como con franco, valla).
No se es libre por respetar las leyes, ya que las leyes nos impiden libertades. Al menos con las leyes actuales. Y tengo cientos de ejemplos de leyes que no ayudan a la libertad de los individuos, es más, coartan la libertad de las personas. Que creamos que vivimos en libertad es otra cosa. Pero no somos libres ni para actuar, ni para vivir, ni desgraciadamente para elegir el sistema en el que queremos vivir.
Para ser libres hay que ser cívico, respetuoso y actuar en conciencia, mas allá de respetar leyes o normas.

D

#12 lol

D

Menuda frase más estúpida. ¿Que va, de gran pensador?

D

jajaja, que dice este tio, si la ley los progres la cambian a su antojo!!!!

Jajaja, pa' partirse...

Feagul

Me recuerda muchísimo a la famosa frase “Arbeit macht frei” ( “el trabajo os hará libres” ) que era lo que ponia en la entrada de Auschwitz (el campo de exterminio Nazi).

Es solo a mi?

d

#20 perdoname por tener otras cosas que hacer, no te preocupes que ahora mismo te voto negativo y pongo el voto irrelevante.