Hace 11 años | Por CortoCircuito a naukas.com
Publicado hace 11 años por CortoCircuito a naukas.com

C&P: Desde hace tres años, explican en NPR, Drew ha convivido con un grupo de radiólogos y ha observado su forma de trabajar. Lo que más le llamaba la atención, relata, es que ellos eran capaces de ver cosas que a él a simple vista se le escapaban, así que se preguntó qué pasaría si sometía a los radiólogos a una prueba de atención.

Comentarios

quiprodest

#8 ¡En mi puta vida de simio vi un caso similar!

D

#8 Pues yo vivía tan ricamente el plátano de un radiólogo hasta que me encontró un psicólogo dentro .

j

#7 conforme a la teoría expuesta por #3, ¿te volviste superinteligente?

LázaroCodesal

#7 ¿Probaste a hablar con un homeópata?. A mi me funcionó.

noparati

Joder, ¿Pero a qué estamos?, ¿A gorilas o a nódulos cancerígenos?

D

Mi confianza en los radiologos esta por los suelos

L

#12 Bueno, tranquilo, su trabajo no es buscar pegatinas de gorilas en una radiografía, sino buscar signos que indiquen alguna patología y en eso se afanan. Mientras eso lo hagan bien, no importa lo demás.

DenisDiderot

Yo tengo la teoría de que para encontrar algo es mejor no estar obsesionado con ello, porque la atención demasiado focalizada nos hace descuidar otras posibles zonas de búsqueda; no solo a nivel ocular, sino también en el cerebro, donde también tenemos zonas ciegas. Por eso, para encontrar algo (ya sea un objeto, una rima o la solución de algún problema), prefiero dejar pasar un rato o distraerme con otra cosa y luego buscar más relajadamente.

DuffmanCC

jajaja la famosa prueba del gorila, yo tampoco lo vi en su día.

D

#13 Pues yo sí que lo vi pero siempre que me dicen que vea atentamente algo buscando una cosa mi cerebro inconscientemente me avisa de que es una trampa y que busque cosas distintas, claro eso tiene otros efectos negativos, en problemas/exámenes relativamente sencillos tiendo a complicarme la vida buscando el "truco" o "trampa" cuando es inexistente

Bretzel

un vídeo interesante pero viejete viejete

M

Yo sí vi al gorila en su día.

Pero quizá sea pq como soy árbitro de baloncesto, estoy especializado en ese tipo de situaciones que he de ver todo. Quizá si me lo hubieran hecho con un partido de fútbol...

c

#15 Hombre, la mitad de la gente sí lo ve, no es que sea tan difícil. Es probable que tú lo vieras por la razón que comentas, pero también es posible que en otro tipo de escena también lo hubieras visto.

Jiraiya

El disfraz de gorila está conseguido. ¿Lo diseñó Lady Gaga?

D

Ya se podría haber puesto un título sin spoiler v_v

mencabrona

Pues yo llevo un rato mirando la radiografía y no veo ningún gorila...

dukenukem

Pues yo estaba buscando un gorila en la foto y he tardado como 10 minutos en dar con él

f

He visto al gorila,pero he contado mal los pases:me quedé en 14.Atención,jodida atención que para tan poco das en la mayoría de nosotros.

O

Esto me recuerda a Llamadme Claudia de los Venga Monjas..

minuto 24.25

jaz1

si no sabes lo que vas a ver, la mayoria de veces no lo ves

Libertual

#11 En el propio texto de naukas hay un enlace directo a las páginas que mencionas, por lo tanto no tiene nada que ver con un plagio y el texto es totalmente diferente aunque se traduzcan literalmente algunas partes.
Es simplemente divulgación de una noticia.

D

Vaya bobada he acertado los 15 pases y he visto el gorila, y ni siqueira me han dado puntos, no dan ni premios

D

Me recuerda a los que ven la cara de Jesús Cristo en cualquier mancha de humedad, si van condicionada a buscarlo, es muy probable que encuentren similitudes en una mancha. Como el que busca figuras en las nubes...

v

Aunque parezca increíble, nuestra mente consciente vive en un "Matrix" creado por nuestra mente inconsciente. Este matrix es una emulación bastante buena de la realidad, pero no es la realidad, y siendo buena no es perfecta, lo del gorila en una demostración. Pero no es solo eso, gran parte de las decisiones "conscientes" que tomamos en realidad no lo son.

A todos los que les interese el tema puede recomendarle un documental (dos capítulos) que vi recientemente.





#20 a eso el llaman pareidolia

D

No me puedo creer que no haya visto al gorila. Y no lo he visto además habiendo leído el titular y la entradilla de esta noticia.(más increíble todavía).

D

#0 Esto lo echaron el otro dia por la tele... un poquito de imaginacion, porfa.

Schani

me preocupa más la inversa, que te digan que tienes que buscar y pases por alto otras cosas importantes... tb suele pasar.

s

Yo lo veo normal que la mayoría no se diera cuenta. Entre otras cosas porque es un TC y lo mas probable es que solo pusieran al gorila en una de las cientos de imagenes que lo forman así que te lo puedes comer facilmente porque no se examina imagen a imagen sino que se van pasando mas o menos rapido y luego se examinan zonas concretas mas detenidamente.

El_otro_ojo_de_Alecto

Yo creo que el experimento se desarrolló en hospitales privados. Y ya se sabe, a los médicos de la privada se les educa en que si el tratamiento para la gorilósis es demasiado caro, mejor no menciionarlo en el informe.

Venturi_Debian

Yo lo vi del tirón, y tenía mi atención contando las veces que se pasaban la pelota, eso sí, conté 14 veces no 15. Dependerá del % de atención que ponga en algo que necesite mucha atención una persona, de que deje algo de atención para otras cosas, no sé.

D

#40 Seguramente se trate más de la forma en que cada persona (o mejor dicho su cerebro) aborda el problema se le pide solucionar. Al tratarse de un experimento con radiólogos, supongo que ellos están entrenados para buscar problemas en la radiografía (aparentemente un gorila no lo es ), que es lo que dice el artículo.

Pero lo que quiero decir es que por ejemplo yo no lo ví, y mi forma de enfrentarme al problema era fijarme en el balón. Si el balón llegaba a alguien de blanco, sumaba uno. Pero quizás un futbolista o un jugador de baloncesto se fijaría menos en la pelota, y mucho más en las personas. Y vería automáticamente al gorila.

Todo esto lo digo por una anecdota muy curiosa que aparece en un vídeo de la serie "Fun to imagine". Se relata sobre un experimento casero sobre la percepción del tiempo, el caso es que se dio cuenta de que no podía contar mentalmente hablaba pero sí mientras leía, porque su forma de contar mentalmente era "imaginar" una voz que contaba (como supongo que haremos casi todos). Y probó con otras personas a ver si les pasaba lo mismo, y encontró a alguien a quien no le sucedía, pero que sin embargo no podía leer mientras contaba, porque su forma mental de contar era imaginarse un indicador en el que veía los números.

Lo siento por colgarme de tu comentario de esta forma tan exagerada. lol
A quien le interese, es este el vídeo:

Maddoctor

No me creo que haya gente que no vea al gorila.....

celyo

#2 Yo creo que es más relativo a la formación y al trabajo que desempeñe.
El radiologo ha de buscar cosas concretas en una imagen que puede ser una maraña de cosas.
Es como lo de buscar a Wally, la gente encuentra a Wally por lo general pero no se da cuenta del resto del dibujo hasta que realmente no lo buscas.

D

#1 Yo me imagino que harían el ensayo mostrando varias radiografías y diciéndoles que determinasen la presencia de nódulos en un tiempo limitado. Centraron su atención en eso, es ignoraron el resto. No creo que les dejaran sólo esta radiografía y que les dejaran que la contemplasen indefinidamente.

Ferolu

#1 De verdad es necesario votarle negativo por ese comentario??? Desde luego meneame cada día es un lugar más extraño...

Frederic_Bourdin

#31 No tiene mucho sentido cuestionarse los votos. A mí últimamente el karma me baja bastante y hace tiempo que no me meto con nadie.

Nero

#1 Bueno, yo sí lo vi a la primera. Pero porque pensaba que había gato encerrado en eso de simplemente contar pelotas...