Hace 3 años | Por tiopio a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por tiopio a lavanguardia.com

El significado de un semáforo intermitente en ámbar, la prioridad de paso en función de la señal existente y tantas otras cosas aprendidas en el libro del carnet de conducir (y olvidadas o ignoradas con el paso de los años) son desconocidas para una parte importante de los ciclistas. El 38% de ellos reconoce no tener conocimiento de la normativa de circulación, según los datos del tercer barómetro del ciclista urbano en Barcelona elaborado por el RACC. Este dato, sumado al crecimiento de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la…

Comentarios

D

#4 Teniendo en cuenta que los usuarios de coches han de cumplir eso y más... No tiene sentido lo que has dicho

Mauro_Nacho

#4 #10 Hay que evitar a toda costa que la gente utilice la biicleta como medio de transporte.

Xuanin71

#10 precisamente.se trata de hacer que sea igual me incómodo y lioso quiero conducir una bicicleta o patines que un coche con lo cual al final la gente optará por ir en coche.
Si obligas a sacar carnet seguro pasar las ITV pagar viñeta matricular una bicicleta pues la gente se moverá en coche.
Y no no es lo mismo andar en un vehículo de 20 o 30 kg como mucho que andar en uno de hasta 3500.
es como exigirte la licencia de armas para el cuchillo de untar las tostadas.

D

#14 Bueno, el tema no es ya tanto la lógica sino el exprimir económicamente donde se pueda.

dark_soul

#17 hablas de gente que se desplaza 500 metros a su trabajo. Esto va de domingueros en bici que se piensan que las carreteras son su dominio sin tener ningún conocimiento de las normas de circulación

sinson

#31 NO, habla de gente que se desplaza en bicicleta para todo, incluido llevar los niños a la escuela.

Socavador

#10 Los usuarios de coche tienen un peligro de cojones metidos en esos ataúdes con ruedas.

G

#4 no ayuda que muchos vayan como locos saltándose todas las leyes.
Quien más pide regular bicis y patinetes son los transeúntes. A los conductores de coche no les importa tanto.
Soy consciente que muchos lo hacen bien pero también que muchos no. Así que como se suele decir con los radares para los coches. Si lo haces bien no debería molestarte.

Xuanin71

#25 pues yo como transeúnte.
( Y padre) le tengo mucho más miedo llos
coches que a las bicicletas.
Basta mirar el número de víctimas mortales por atropellos de uno y otro vehículo.
Las bicicletas que no respetan las normas más que un peligro son una molestia.

G

#32 pues yo como padre no opino lo mismo y ya van 2 veces que he tenido que apartar a mi hija de un patinete por la acera a toda hostia. Pasando por el paso de cebra en verde aún no me he llevado ningún susto.

Xuanin71

#41 el problema no son los sustos .
Es que si te golpea un coche el problema va a ser mucho mayor.
Yo en cambio el problema lo tengo porqué los coches pasan por delante de mi casa ( en zona residencial) a toda Ostia .incluso por encima de la acera para no pisar los badén es

G

#42 ah... eso si lo entiendo. Es cuestión de donde vives. Yo en cambio vivo en plena ciudad y en una acera ancha que desde que la hicieron no paran de pasar bicis y patinetes a toda hostia. Lo más grave es que tienen el carril bici en el centro pero no lo utilizan.
Por la mañana veo muchos haciéndolo bien. Lo que demuestra que el que lo utiliza para trabajar suele ir por su sitio. Es por la tarde y los más jóvenes los que van a toda leche por donde no deben.

D

#4 Econosuya...

mononoque

#6 claro que se multa, lo dices como si los policías no pusiera multas por esas cosas.
Todos los días veo coches saltándose las normas y sin multa y no por eso digo que no se multa a los coches.

Tontolculo

#34 Ya, no sé, igual ha quedado un poco borde así escrito, pero al menos yo me cruzo a mucha gente por las aceras y saltándose semáforos y, por ahora, no me ha coincidido que multen a ninguno

D

#5 en la antigua EGB ya estaba al final del libro de Sociedad... pero nunca se tocaba el tema

bombillita.

"El 38% de ellos reconoce no tener conocimiento de la normativa de circulación, según los datos del tercer barómetro del ciclista urbano en Barcelona elaborado por el RACC".

Juan Palomo

dark_soul

Que no vayan en paralelo 4 ciclistas ocupando la mitad del carril por donde circulan los coches. Me parece bien. Si tienen carnet y no cumplen las normas de circulación que se les pueda identificar y multar

maha_rrama

#3 Pueden ir 2 en paralelo y tenemos que respetarlos como si ocupara un coche

dark_soul

#9 siempre que el arcén lo permita. Pero no pueden invadir el carril

Escafurciao

#16 salvo en vías sin arcén transitable, osea el 99% de las carreteras.que si pueden invadir TU carril, que aunque no lo creas también es suyo.

dark_soul

#20 hablo de carreteras convencionales fuera de poblado. Esas son las normas

T

#3 Tuve hace unos días a tres en paralelo, tres, de los que van con las mallas de lycra y toda la pesca, no Paco el fontanero.

#9 si recuerdo bien, pueden ir así siempre y cuando no provoquen retenciones, lo cual se les olvida con frecuencia.

D

#21 Hoy día esuy normal que Paco el fontanero se ponga sus mayas de licra cuando termina de trabajar para darse una vuelta en bici. Y yo le aplaudo

kmon

#3 en ese supuesto de 4 en paralelo ya se les puede multar, no hace falta que tengan carnet ni matricula

dark_soul

#24 como ejemplo, todas las rotondas que son entrada al municipio tienen carril bici. He visto en muchas ocasiones la circulación paralizada por que no los usan

powernergia

#3 Que yo sepa todos los mayores de 14 tienen carnet y pueden ser identificados.

Deckardio

#7 ¿Qué relación tiene eso? Que un ciclista sea imbécil no tiene nada que ver con que un lobby como el RACC siga defendiendo unos privilegios que han hecho de los transportes la basura peligrosa que son por primar, durante décadas, algo tan lamentable como un coche #38

jonolulu

No olvidemos que el RACC tiene parte de su negocio en las autoescuelas

Socavador

Hay que sacarle los cuartos al ciudadano.

Deckardio

Al RACC le pueden dar por donde amargan los pepinos, y como gobiernos de izquierdas les vuelvan a reir las gracias a lobbys como este, se preguntarán otra vez porque pierden las elecciones. Cualquiera que sepa un poco del tema sabe que los países que más están contribuyendo a frenar la crisis climática, lo hacen favoreciendo vehículos sostenibles como las bicicletas, no como la basura que hasta ahora han sido los coches: sucios y peligrosos, "motor" de una economía de trabajos sin valor añadido, como se ve en esta crisis. Y no me digais que hay ciclistas que se saltan normas, porque cada vez que salgo a la calle veo un coche haciendo alguna "pirula". Esto es una excusa para que sigamos pidiendo prestamos para comprar la ponzoña conocida como "coche", de modo que siga ganando la banca y los industriales que te cambian fábricas de países en un "plas".

Las protestas cuando un gobierno ha intentado algo parecido han sido potentes y desengañan a mucha gente de los partidos que las proponen. Que enreden PSOE y socios, que enreden.

autonomator

Y me pregunto yo si esto no se puede enseñar en la ESO. Y por supuesto que sea gratis

D

No regalando los carnets de conducir a los conductores seria ya un avance...

D

No regalando los carnets de conducir a los conductores de automoviles seria ya un avance...

deathcorekid

No falla. Una vez al año sale una noticia en la que alguien pide carnet para ciclistas.
Pues para los menores de edad es inconstitucional porque la constitución establece en su artículo 12 que la mayoría de edad es a los 18 años entonces no se les puede dotar de ningún carnet porque un carnet conlleva una responsabilidad y un menor de edad no es responsable jurídico de nada.

M

Dashcam obligatoria y una app del gobierno que permita subir vídeos denunciando las infracciones grabadas en un par de toques. Ya veríais a base de multas qué rápido la gente empieza a conducir como cuando tiene un coche de policía delante en lugar de como conducen normalmente.

Y si ya animas a la gente a usarla poniendo una recompensa para el denunciante en proporción al beneficio que saca el estado por la multa, en una semana hemos pagado el déficit.

D

¿Y para los que ya no podemos ni andar por la calle, porque entre bicis, patinetes y coches ocupan todo el espacio urbano? ¿Para nosotros no hace falta también un carné de esquivadores profesionales?

leporcine

era cuestión de tiempo.