Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a noticias.lainformacion.com

De pie, con ovaciones de "bravo" que sobresalían entre miles de aplausos, el público emocionado de Madrid felicitó a Leonard Cohen, una leyenda de 78 años que ofreció un concierto de casi cuatro horas que fue ¡para quitarse el sombrero! como hizo el cantautor con sus músicos, entre ellos el español Javier Mas. Tras abrir fuego con su tema clásico: "Dance Me to the End of Love", el canadiense indicó a sus fans: "no sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo". Cohen reconoció el talento de la banda dirigida por Roscoe Beck que le acompaña...

Comentarios

angelitoMagno

#2 Es que los artistas de verdad no venden discos, dan conciertos.

Xavi_Pérez

#14 más que dan conciertos, llenan conciertos y estadios si pudiesen!

thingoldedoriath

#3 Los periodistas que saben escribir... escriben¡! pero como no vayan ellos por afición; no son los que La Información puede mandar a cubrir un concierto lol

Gilbebo

#28 Estoy impresionado por el discurso, el final me ha dejado... bueno voy a por un pañuelo. Gracias por colgarlo.

quiprodest

#32 Sí, la verdad es que es un discurso muy emocionante y si ha sido improvisado tiene aún más mérito. No obstante me sobran todos los planos de las caras de la familia real, aunque ya sé que siendo la entrega de los premios príncipe de Asturias es inevitable.

#33 Le estafó su representante, mira el enlace de #22.

Gilbebo

#35 A mí también me sobra el rollo monárquico. De hecho me extrañaba que alguien como el señor Cohen, en base a lo poco que había escuchado de él, se dejase llevar por las ceremonias y actos protocolarios.

Hay algo que deberíamos tener todos claro, un premio no es un homenaje al premiado sino un acto de relaciones públicas del que premia, para conseguir atención y para que, al dar el premio, se le vea con mayor autoridad (moral, económica, científica, artística...) que quien lo recibe 'agradecido por tal honor'. Ese trasvase de reputación, esfuerzo y logros del premiado hacia el que le 'concede el premio' es algo implícito, y a mi modo de ver bastante perverso, a esos actos.

D

#28 Vaya piropo a España. La Reina casi se ha puesto a llorar (y eso que es griega).


Algunos con esa mentalidad profundamente negativa que hablan del españolismo como algo terrible deberian aprender un poco de este hombre. En cualquier parte del mundo España y lo español es un referente cultural de primer nivel.

Para no desmerecer a otras grandes culturas, los britanicos dirian "Spanish culture is second to none".

D

#37 Una cosa es la cultura española, inmensa donde las haya, y otra el españolismo, politiquerío burdo que ensucia lo que toca. El valor final lo da algo que sobrevuela por todo el discurso de Cohen: la humildad.

D

#39 En España hay un complejo con la cultura española tremendo.

En Inglaterra, si dices que te gusta Cliff Richard te dicen que eres antiguo.

En España, si dices que te gusta Manolo Escobar te dicen que eres fascista.


Y todo igual... La mierda de politiqueo del Estado Autonomico que tiene oficiosamente prohibido hablar de España no vaya a ser que alguien de alguna autonomia se ofenda. De España no se puede hablar y ZP ni siquiera se atrevia a nombrarlo. Decia "este pais".

D

#43 Hombre, para poner un nombre solo me quedo con el mencionado por Cohen, a Lorca. O a Machado, o Cervantes... pero empezar con Manolo Escobar me parece un poco fuerte.

Y toda la demás palabrería españolista que me pones, me parece eso, politiqierío. Nunca a nadie se le ha criticado por defender la cultura española, ni siquiera por autonomías con una fuerte identidad propia. A modo de ejemplo chorras, en Cataluña hay colegios públicos de reciente creación que se llaman Antonio Machado, nombre de lo más adecuado para una escuela.

D

#44 A eso me refiero. No se puede ni hablar de ello.

Manolo Escobar es un poco fuerte. Entiendo que Cliff Richard te parece "normal" porque como no dices nada de el supongo que no te parece "un poco fuerte".

El complejo que hay con la cultura española es BESTIAL. Y ademas se da por asumido, como si estuvieras en posesion de una verdad absolutisima: De eso no se puede hablar porque es "un poco fuerte".

No creo que nombrar a Dolly Parton para hablar de la cultura americana del siglo XX sea "un poco fuerte", pero Spain is different.

thingoldedoriath

#13 Tu sinceridad me emociona... en serio. Reconocer aquí públicamente que no sabías quien es Leonard Cohen es una actitud poco habitual¡!

Eso si... me anima a preguntarte cosas cómo: donde y cuando naciste... y si en ese lugar había algún tipo de receptor de radio o televisión... porque lo que se me hace difícil imaginar es un lugar en el mundo occidental donde no se hayan escuchado los poemas de Cohen...

#45 El uso de las generalizaciones (además de los tópicos, los lugares comunes y una buena colección de prejuicios...) está tan metida en el periodismo que se hace en España que, pedir lo que tu pides (seriedad, veracidad...) es muy necesario. Hace años, no muchos, este tipo de titular sólo se permitiría en el apartado de deportes (más bien, apartado fútbol); ahora esa ligereza lo ha contaminado todo y si, tiene mucho que ver con el "retiro" natural (o vía ERE) de toda una generación de periodistas, cuya experiencia y buen hacer se ha "tirado a la basura".

Arishg

#47 Muchas veces he escuchado o he visto de pasada algo sobre Leonard Cohen, no caía en un principio, nunca le presté atención, por varias razones: Uno, que me aburren las novelas. Dos, la poesía ni te cuento. Tres, su música me aborrece, porque me atraen otros terrenos musicales, y cuatro, me acaban cayendo mal la gente que recoge algún Premio Príncipe de Asturias. Que ha sido una persona muy profunda y muy bueno en lo suyo, no lo dudo. Otra cosa que observo es, en el caso de Cohen por ejemplo, que se le atribuya mérito, cuando muchos de estos genios, según muchos fans, Felipe de Borbón y Grecia y entre interrogaciones para mi, han nacido con un don o varios buenos dones, sobre todo en capacidad de memoria por encima de la media. Mérito tendría mi tía Mari Pepa de escribir un ensayo best seller sobre física cuántica a sus 50 años, todavía no sabe pronunciar correctamente frigorífico. A ti te encantará la poesía, pero me apuesto la cabeza, a que no tienes ni la más remota idea de que plug-ins para mastering aplicaron los ingenieros de sonido en el último disco de Leonard Cohen.

thingoldedoriath

#48 Muchas veces he escuchado o he visto de pasada algo sobre Leonard Cohen, no caía en un principio, nunca le presté atención

Pero... entonces no era un desconocido para ti

A ti te encantará la poesía, pero me apuesto la cabeza, a que no tienes ni la más remota idea de que plug-ins para mastering aplicaron los ingenieros de sonido en el último disco de Leonard Cohen.

A mi me gusta "alguna" poesía... pero la verdad es que soy de ciencias lol Aún así, no tengo experiencia suficiente en ingeniería de sonido como para conocer esos plugins... fui técnico de transmisiones y aunque lo que se transmitía era básicamente "sonido" yo me encargaba de la parte de alta frecuencia y lo del sonido lo llevaban otros

Pero... conocer o no conocer a Leonard Cohen forma parte de lo que solemos llamar "cultura general" o "estar en el mundo" (me refiero al occidetal, claro), lo de los plugins ya es más específico de una especialidad...

Un saludo.-

Arishg

#49 Tuve que hacer un esfuerzo para ver si sabía algo o no sobre Leonard Cohen, en serio. Lo primero que me vino a la cabeza es que era escritor, eso me viene de algo que vi en la tele sobre algún libro suyo, pero como te decía, me aburren las novelas y pasé de él. Mi problema de entendimiento en estos debates es que yo siempre me he informado más de la contracultura global que de la cultura estándar occidental, aunque claro que se muchas cosas de la cultura general, no tengo un síntoma muy agudo de trastorno de personalidad antisocial, un poquito nada más. Y bueno, en el mundo estoy, igual que tú. Ahora ya sé quién es el personaje Leonard Cohen, tiré de wikipedia y listo.

Saludos desde el hueco gris que atraviesa, las montañas, rosas, del rincón anonadado.

D

#28 Joder, me ha emocionado. Que tremendo discurso. Ese discurso no está escrito, se nota que sale directo del alma.

quiprodest

#38 Se había colgado aquí en su día, pero con la traducción simultánea no se oía bien su voz y la verdad es que es un placer oírle con sus propias inflexiones y su ritmo.

D

#7: Que noooo! Leonard! ¡Es Leonard Nimoy, el de Star Wars! Que apareció en el episodio 1 haciendo de Jar Jar.

vvega

#19 No, de Jar Jar hacía en Battlestar Galctica, en el episodio 1 hacía de Frodo.

s

#1
-Fíjate el dinero que hizo Henri Ford con los coches, que genio..
-Es verdad, ...anda que su hermano Roque con los quesos...que águilas

A

Un grande de la música ganándose el jornal...cuánto pueden aprender algunos de él.

boirina

Aquí una a punto de pillar un avión para ir a verle en Lisboa. Espero que también nos lo dé todo, aunque esa frase la he escuchado de su boca varias veces desde 2008. En fin... que el lunes os lo cuento.

D

Buen músico, gran poeta, discretisimo cantante. Bueno, en realidad canta como una oveja, más bien recita. Por esa razón hay cientos de artistas que han hecho versiones de alguna de sus canciones. A poco que canten bien cuentan todos ellos con un diamante en bruto para lucirse.

Uno de mis versionadores favoritos

victorjba

#21 Pues como Dylan

D

#21 no conocía a Antony & the johnsons y tiene toda la pianta de que se van a convertir en otro de mis impresdindibles, que grandes! gracias por compartirlo

thingoldedoriath

#21 Gracias por este link: Antony & the johnsons

D

#21 No lo conocia de nada (casi). Al principio creia que era una parodia (parecia un mariconcete que se meaba encima del escenario ).

Siempre me habia preguntado quien tenia una voz asi.




De todas formas, para mi la voz rota de Cohen es insuperable.

Nadie ha tenido cojones de versionar la obra maestra de Cohen (Suzanne), salvo Neil Diamond... Y le debia haber caido carcel por eso.

Salvo para traducirla, nadie se ha vuelto a atrever.

Hay por ahi alguna version de Go no more a-roving de Lord Byron. Despues de escuchar la version de Cohen, cualquier otra cosa parece sacado del karaoke de una fiesta de graduacion.

No hay duda: hacer lo que hace Leonard Cohen no es facil.

boirina

#57 Eso de que nadie se ha atrevido con Suzanne... Judy Collins y Joan Baez que yo recuerde ahora mismo. Pero aquí hay muchos más: http://www.leonardcohenfiles.com/coverlist.php

Por cierto, el concierto en Lisboa el domingo, genial. Valió la pena. Tenía entrada de primera fila y estuve rodeada de fans de todo el mundo desde 24 horas antes del concierto. Un ambiente impresionante. Todavía me estoy recuperando de todo ello.

thingoldedoriath

Lo de esta noche en Madrid, debió parecerse bastante a esta otra actuación:



O a esta otra en Londres 2009

DenisDiderot

#5 Con el concierto de Londres se me saltaron las lágrimas... Grandísimo Leonard Cohen, con su extremada elegancia y sensibilidad.

Meinster

Una de mis preferidas, Take This Waltz inspirada en Federico García Lorca

Pancar

#16 Más que inspirada yo diría que es una versión en inglés del poema de Lorca Pequeño vals vienés.

El regreso de Cohen a los escenarios fue motivado por la estafa que sufrió por parte de su ex representante (y ex amante) que desvió todo el dinero de sus cuentas dejándole en una grave situación económica. Donde tengas la olla...

http://elpais.com/elpais/2012/04/20/gente/1334919870_086027.html

K

Al final vamos tener que agradecer que su amante y manager lo dejara en la ruina y se haya visto obligado a dar cociertos de nuevo.

me ha recordado a hace un par de meses cuando tuvieron que ingresar a D manoel de oliveira unos dias en el hospital con 103 anhos por una insuficiencia cardiaca y al salir declaro estar deseando volver al trabajo (sigue rodando una pelicula al anho mas o menos) y que se sentia un poco agobiado por los dias de trabajo que habia perdido. Mas de uno deberia tomar nota

Arishg

Os podéis creer que no se quien cojones es ese, creía que era un escritor.

EvilPreacher

#13 Lo es; es poeta.

Arishg

#15 Novelista también, ahora caigo.

D

#15 Y novelista (2 novelas), tócate los cojones.

D

#13 te voto negativo por referirte a Leonard Cohen como "ese". Un poquito de respeto... y aprovecha esta noticia para escucharle y así no tener que soltar una frase como esa la próxima vez. Decirlo así te deja en bastante mal lugar.

Arishg

#23 Ok, le pido perdón públicamente al señor Leonard Cohen, a cuchufleta y a la sensibilidad de sus fans.

auroraboreal



First we take Manhattan, then we take Madrid... roll

D

Es curioso. Me gustan muchísimo sus canciones pero no soporto oirle cantarlas. Prefiero oirlas versionadas.

D

#11 A mí me pasa al revés.

D

A parte de ser un artistazo, tiene pinta de ser una persona humilede, buena gente. Y eso se transmite también.

Endor_Fino

Cohen toca con los Cranberries? Mmmm

Vattenfall

Este ha vuelto a cantar por que lo perdio todo con Madoff.

D

#33 ¿este?

perrico

Pues que de un concierto en abierto por televisión, a ver si con un poco de suerte pone en pié a todo un país que actualmente está de rodillas.
Buena gente el Leonard.

o

¿Madrid tiene pies?

Frederic_Bourdin

Nunca me ha dicho nada, aparte de que canta en inglés y no lo entiendo.

D

"De pie a Madrid"? No es un pelín exagerado?
En Madrid viven 4 millones de personas, la mayor parte de los cuales no fueron a ese concierto y, muchos de ellos, ni saben quién es Leonard cohen.

B

#27 Creo que te vendría bien leer ésto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Figuras_literarias

D

#29
El Periodismo no está para crear figuras literarias, a eso se dedican los poetas. Una mera metonimia como decir "Estados Unidos declara la guerra a tal país" esconde una profunda mentira: es el gobierno que lo esclaviza quien realiza tal cosa y no el pueblo. Con esto es igual: es faltar a la verdad decir que el pueblo de Madrid se pone de rodillas ante Cohen porque es una minúscula parte la que acude al concierto.
Está mintiendo, vaya, y esa no es la función del periodista. El periodista dice (debería decir) la verdad, y punto. ¿Le gustó al periodista el concierto y la gente vibró? Ok, que lo diga, pero que no exagere.