Hace 11 años | Por HuesosRojos a diariodeavisos.com
Publicado hace 11 años por HuesosRojos a diariodeavisos.com

“Nunca había estado en el paro. Por eso buscaba empleo siempre que podía, aunque me quedase más de año y medio de prestación”. Así arranca su relato Hernán, un obrero que el 26 de enero de 2009 se presentó en una pequeña empresa de Las Chafiras donde buscaban a un soldador. “Éramos tres, así que el capataz nos pidió que soldáramos una pequeña pieza de prueba para saber quién lo hacía mejor. Cuando me tocó a mí, me tocaron en la espalda: era la inspectora”.

Comentarios

mefistófeles

#14 Tú lo has dicho. Esas excusas son las más normales. Ahora imaginad que ese señor hubiera estado trabajando sin dar de alta y hubiera sufrido un accidente de trabajo grave. Aquí los gritos serían de "¿y dónde coño está la inspección?"

De todos modos, la cosa huele un poco: si era una prueba antes tendría que existir una convocatoria de empleo, una criba de CV, una preselección y una citación (por carta,teléfono, sms....) para realizar la prueba. Todo eso se hubiera podido aportar al caso frente a la actuación inspectora, y con todo eso me extraña que la cosa hubiera seguido para adelante.

Además el desempleado tenía que haber avisado al inem que tal día a tal hora se presentaba a una selección (esto no lo hacemos casi nadie, lo sé).

Después de todo esto, para rematar la guinda y un "tócate los huevos",va la IT y confunde (¿confunde?) dos empresas y encima, en lugar de anular de oficio su acta de inspección, le dice al sancionado lo que tiene que hacer para anularla. Es decir, meterse en gastos de graduado social/abogado, relentizar la justicia y la admón. con algo que se sabe mal hecho, etc, etc...

En fin....

D

#24 si el tribunal ha dado una sentencia tan clara, es que estaba todo en orden.

Naeriel

#23 ¿Y qué hace la inspectora? Se va diciendo "¡Ah! pues si es su primerito día, disculpe usted que ya me iba." Y si en lugar de eso es como dice #24 y el hombre estaba trabajando sin dar de alta ¿qué hace esa mujer? Digáis lo que digáis, la inspectora actuó correctamente, no tiene por qué fiarse de que le digan que está de prueba, o el contrato se lo hacemos mañana porque, además siendo en España, fraudes de ese tipo los hay a miles.

G

#24 Parece que insinuas que yo critique a las inspectora o lo que hizo, es lo que hay. Lo único que aveces es una putada.

Prefiero que se jodan casos así a que se crean toda la mierda que sueltan. Por que esas cosas hay formas de hacerlo legalmente.

#28 exacto. repito que creo que deje claro en mi comentario que me parece que es lo que tenia que hacer, es una puta pero es lo que hay.

mefistófeles

#27 Todo lo contrario, refuerzo tu comentario...al menos esa era la intención. Disculpa si parece otra cosa.

Yo por mi trabajo (asesor laboral) he visto muchos casos de esos: "no, si era sólo un día, que estaba de prueba"

D

#28 No es mala tu idea, la idea subyacente está bien intencionada, pero debes de tener en cuenta las circunstancias del país. Si una empresa que necesitara encontrar un trabajador de esta forma tuviera que pedir permiso a la administración para hacer la prueba de selección, tardaría meses en recibir el permiso, y muy posiblmente el trámite costara tanto que al final nadie tomaría la vía legal para hacer pruebas.

ArtVandelay

#46 No confundas permiso, licencia o autorización con comunicación previa. La comunicación es un trámite muy simple que no requiere respuesta por parte de la administración.

D

#28: Qué ocurre si el empresario hace pruebas todos los días a ver qué tal pintan paredes los obreros y a base de pruebas me terminan una nave industrial...

Pues en ese hipotético caso, la culpa sería del empresario, no de los trabajadores que se limitan a hacer pruebas.

De todas formas... ¿Tu crees que a algún empresario le interesa hacer así sus trabajos? ¡Si sería más trabajoso ir "haciendo pruebas" que pagar un contrato a un trabajador de verdad! Y en menos tiempo.

D

#10: Creo que le están quitando la casa. En este caso no deberían quitarle la casa, ya que esta persona no tiene deudas, las deudas corresponderían a la administración pública.

Ferran

#11 Exacto, crees pero no estamos seguros de nada. Faltan datos como para querer ya nombres y culpar a nadie.

D

#38 Podrías hacerles un contrato de prueba de un día, pero no puedes verlos trabajar durante una hora, porque estarían trabajando gratis.

¿Como compruebas que no sabe soldar? Háblale de tareas de soldador y pregúntale como las haría. Yo no tengo idea de soldar y no te sabría responder a nada. Pídele referencias de sus antiguos jefes y llámales si desconfías de las respuestas que te ha dado. Hay muchos métodos, pero no puedes pedirle que trabaje gratis para ti ni una hora. ¿O ellos pueden pedir que les pagues una hora como demostración de que realmente pagas los salarios?

pinzadelaropa

#39 muy buenas respuestas y si solo quiero que unan un palito al otro? o por ejemplo quiero ver a un aspirante a chef cortar una cebolla o me haga una sola tortilla de patatas? no se si me explico bien, a mi como informático me han hecho exámenes de programación para entrar en una empresa y no pequeños, que una vez estuve 2 horitas rellenando ifs y descubriendo donde estaba el error en un algoritmo. Porque parece que debido a los abusos con la excusa de "me estaba haciendo una prueba" o "solo estaba echando una mano puntual un momento" ya no hay manera de probar a nadie en ningún trabajo antes de hacerle un contrato.
(estoy seguro que en el Bulli antes de entrar les hacen una buena prueba de nivel, bueno, cuando estaba abierto)

S

#41 el caso es que en esas pruebas te ponen en un aula o en una habitación a parte a hacer el examen. No te ponen en la oficina con el resto de tus futuros compañeros a programar "de prueba".
Pues supongo que esto es algo parecido, que las cosas depende como se estén desarrollando puedes pensar que son una cosa u otra. Ponerte a trabajar en el bar una hora no es lo mismo que el tio te diga que descorches una botella y se la sirvas...

G

#32 Por lo mismo que aparte de esa multa deberia de caerle otra por no llevar la indumentaria estipulada para realizar su labor.

Lo que dudo mucho es que siga siendo legal meter a alguien en tu empresa saltandote las normas de seguridad.

Personalmente en todas las empresas con soldadores, metal que estuve y muchas de otro tipo a la empresa o vas oficinas o si vas a a cualquier otra parte sin indumentaria y TC2 de la empresa que trabajas no entras. (no digo que no haya muchas que si que las habra a patadas)

Vayas a pedir trabajo o a lo que sea. A una zona de trabajo se entra con los papeles en regla y cumpliendo las medidas legales y de seguridad que tenga ese sector/empresa convenio o ley.

Y si no lo hacen y pasa algo toca pringar con las consecuencias.

DexterMorgan

“No quisimos armar lío, sino que recogimos y nos fuimos: vivíamos con los 400 euros de ella nada más”.

Es que ya tenemos que pedir hasta perdón por molestar, perdón por vivir de las migajas, del reparto de miseria.

silencer

joer pobre hombre, cuanto infortunio junto

Ferran

#3 supongo que por cosas como la presunta inocencia, la protección de datos y esas cosas que se inventan para robarle a los ciudadanos el legítimo derecho de linchar públicam y mediáticamente a alguien, aún con muy pocos datos.

D

#8: Si ya lo comento, que al final será más delito poner pegatinas alrededor de la puerta de una casa que robar una casa.

silencer

#3 Aparte del robo, es infortunio.
Ya es mala suerte q justo cuando coge el soldador, aparece la Inspectora por ahi.
Es mala suerte q te toque una inspoectora q no atienda a razones y te empapele.
Y el resto de casualidades todas juntas, q crean "un infortunio"

D

#53: No me extrañaría que el banco "hiciera un encargo" a esa inspectora, para hacer seguimientos a hipotecados y así poderles quitar la casa. Aunque no lo creas, los desahucios son un negocio MUY lucrativo y de un mundo gobernado por sicópatas me espero cualquier cosa.

anor

#1 " cuanto infortunio junto"

Es muy habitual que se produzcan varios infortunios a la vez porque unos infortunios tiene como efecto otros mas.
Si no se corta rapido la raiz de estos, pueden ramificarse enormemente.

D

#4 Más brevemente: a perro flaco to se le vuelven pulgas.

anor

#7 Exacto, ese proverbio lo explica bien y brevemente.

A

Acojonante lo que le ha pasado a este hombre. Y otros cobrando millones a saco por hundir bancos que tenemos que rescatar entre todos. Y lo de la inspectora es para ....

D

#2 No te metas con la inspectora, hombre. Se trata simplemente de otra de esas personas que "hacen su trabajo". Como los antidisturbios, los telecomerciales, los directores de sucursal en las Cajas de Ahorros, los sicarios... gente que "hace su trabajo".

El refranero español tiene recursos para todo. En este caso me viene a la mente uno que le oí a mi madre una vez de pequeño: "dale un carguito y verás quién es Fulanito".

Vamos, una HDLGP. Estaría bien que se le aplicase otro dicho popular español: "Dios te dé el doble de lo que tú me desees".

LostWords

#12 Ojo, leamos con mas calma. En el texto indica que estaba realizando la prueba con ropa de calle por lo que tiene sentido creerle cuando dice que estaba siendo evaluado. Yo no conozco ningún soldador que use ropa de calle para soldar, sobre todo por que le dura 2 telediarios, a parte de que mas vale que sea minimamente inifuga o cualquier brizna le hace un buen agujero.

D

#32 Claro, para eso está la opción de recurso.

Pero es en el recurso donde se debe explicar lo de la ropa de calle. La inspectora solo vio a alguien trabajando sin contrato y sin ropa de protección. Si no por la primera infracción, la empresa debería haber sido sancionada por la segunda, ya que no hay justificación a que alguien esté soldando sin ropa de trabajo, por mucho que solo esté haciendo una prueba.

#34 Incluso los contratos indefinidos tienen un periodo de prueba. Si no te gusta como trabaja el empleado le puedes decir que se vaya por donde ha venido sin ningún tipo de finiquito ni ningún papeleo de despido.

pinzadelaropa

#35 buena respuesta.
Y si quiero elegir a alguien entre varios que me parecen buenos? que conste que no defiendo al empresaurio, solo estoy teniendo curiosidad, digamos que quiero verlos trabajar una hora y decidir entre ellos, aunque sea informando a la administración. No se, si nos ponemos en el ejemplo del soldador, no puedes arriesgarte con alguien en un trabajo tan delicado, te puede decir misa de que sabe soldar y que luego no haya cogido un soldador en su puta vida. ¿Cómo compruebo que sabe soldar?

D

#37 Pensaba que lo decías por ambos temas. En #12 también se dice "en la cárcel todo el mundo es inocente". Solo quería remarcar que hay que probar la culpabilidad.

a

#43 Para eso están el inspector, de trabajo o fiscal. O si te hacen una auditoría y te pide el inspector fiscal facturas de una desgravación, y le cuentas que se las ha comido tu perro, se supone que te tiene que creer?

Frippertronic

#6 Qué estupidez, si los inspectores hubieran actuado de forma más contundente todos estos años, no nos irían las cosas como nos van.

D

#6 no, esa persona no hace su trabajo:

Esa persona actúa por inercia.

En la noticia dice:

A partir de ahí, la actitud de los funcionarios cambia y la misma inspectora que genera el desastre es quien indica un día a la mujer de Hernán que debe recurrir y dónde para evitar que la decisión sea firme, ante la imposibilidad de dar marcha atrás.

Esa mujer debiera estar suspendida de empleo y sueldo por el desastre que ha provocado.

Pero claro, en España el funcionario no tiene responsabilidades directas sobre su trabajo, es el ciudadano medio el que tiene que dejarse la vida en los procesos judiciales para demostrar que tiene la verdad.

Y la buena funcionaria, de rositas: ha generado gastos judiciales, penas a una familia, y un lío tremendo, y todo por no comprobar.

#13 si informó dónde recurrir, es porque se dió cuenta de la metedura de pata que cometió.

Naeriel

#2 La inspectora tiene que desconfiar de lo que le digan. Además, tan mala no será cuando les informó de cómo y dónde recurrir.

a

Tenia que haber hecho una simulación diferida de una prueba para simular un trabajo. De todas formas lo mejor es haber cerrado la puerta de la empresa, haber traído unas furcias y whisky. Si viene inspección de trabajo les dice que estaban montando una orgia, y no les hubiese puesto ninguna multa.

M

Historia verídica que me contaron un día en la oficina del Sepe (antiguo INEM): Estaba en la boda de un familiar, y como los camareros no daban abasto, me puse un rato detrás de la barra, pero como hacía calor y había sudado los del establecimiento me prestaron una camisa, y cuando estaba sirviendo copas apareció una inspección de trabajo.El hombre estaba cobrando el subsidio y lo perdió.Y porque no hacen más inspecciones, que si no...

G

#29 eso me suena a excusa mala de cojones. Vas a una boda que ayudes podría ser, podrías colarmela..., pero que te pongas camisa de camarero en una boda que estas invitado? venga venga lol

Esas cosas seran como los presos, todos son inocentes.

D

#30 Normalmente a los presos se les mete en la cárcel porque hay pruebas de su culpabilidad. En este caso el tribunal dice que no había pruebas de trabajo en negro.

G

#36 que caso? espabila en ese comentario estaba hablando de la historia/excusa de #29 no la de #0
y en esa historia no hay tribunal que dijera nada. Ains por dios .

Tiy

Una justicia para ricos y una injusticia para pobres.

rogerius

Falta al artículo una coletilla de cierre: «Busque empleo a través de agencias y agentes de empleo autorizados».

Xtampa2

Morirás en Chafarinas

Frederic_Bourdin

#17 Chafiras.

Xtampa2

#52 Me pasa por leer la noticia en diagonal

NapalMe

Claro...claro...

Spartan67

Error administrativo?, es para pegarle 2 tiros por un error administrativo también a esos cabrones.

pinzadelaropa

si hacen inspecciones porque las hacen, si no las hacen es porque el empresario es un explotador...eso si, me gustaría saber ahora como hago las pruebas, es decir, si quiero de verdad contratar a alguien y quiero ponerle a prueba una noche, que no creo que sea algo raro, ¿Cómo lo hago?
Es mas, si necesito una persona un solo día? hay alguna manera ágil de hacerlo? yo se que debería hacerle un contrato, enviarlo al inem, a la seguridad social, etc... pero pongamos un ejemplo raro, de repente en mi bar aparecen 3 despedidas de soltero y necesito 3 camareros extra para ese mismo momento...que hago? y no lo pregunto con sorna ni con maldad, ¿Cómo solucionamos ese problema, atendemos los clientes, pagamos a SS y a todo dios el Sábado por la noche?

isakps

no me extraña en este pais,ahora da les duro a todos,en pueblo esta contigo!!!!

D

Es lo típico cuando pillan a alguien trabajando ilegalmente, otra cosa es la desproporcionada sanción por parte de la administración, que es ciega cuando de obreros se trata, personalmente me alegro que este señor recupere algo aunque sea por un "error administrativo" que ya ha pagado con creces su error y no lo digo por la vivienda si no por el sufrimiento que ha tenido que padecer esa familia.
Muy buena la publicidad a la abogada

D

¡Y olé! Solo es un caso más que forma parte de la estadística objeto de manipulación

A

Por desgracia en los años de bonanza la gente cobraba en negro y la excusa de "estoy de prueba, no estoy trabajando" era muy recurrente. En este caso da la mala suerte que era así y jodieron al hombre, pero de primeras la función de cualquier inspector es la de denunciar.

La gente debería saber que basta con que nunca pase nada para que precisamente tengas la mala suerte y te toque.

Nitros

Estaba haciendo un ejercicio de evaluación y apareció la inspectora... yo tampoco me lo creo.

perico_de_los_palotes

Demasiadas lagunas. Es posible que lo que dice el titular sea cierto. Tambien es posible que estuviese trabajando en negro y que se haya librado del marrón por un error de la inspectora y otro de la administración.

Pista: Lo peor es que la prueba era para un trabajo de un mes, y para colmo la empresa cerró al poco tiempo. Todo fue peor desde entonces

¿Por qué "todo fue peor desde entonces"? ¿Qué mas da que la prueba fuese "para un trabajo de un mes"? ¿Tal vez porque perdió una segunda fuente de ingresos?

/No tengo ni idea de derecho laboral y por tanto tambien veo posible que una vez que la inspectora le sanciona, la empresa está obligada a admitirlo como trabajador de pleno derecho.