Hace 9 años | Por --405621-- a elplural.com
Publicado hace 9 años por --405621-- a elplural.com

El colegio concertado de Nuestra Señora de Montserrat de Cerdanyola del Vallés ha sido condenado a indemnizar con 50.770 euros a la familia de un menor que sufrió acoso escolar de carácter homófobo, que le provocó trastorno, con ansiedad y depresión. En la sentencia se explica que el centro disponía de información para “prevenir y corregir” las agresiones, que duraron cuatro años, y no actuó.

Comentarios

anor

#2 Y no solo los niños sufren bullying, tambien muchos adultos, pero este tipo de bullyng es practicamente invisible para la sociedad, con la excepcion del mobbing.

anor

#9 Ten en cuenta que el adulto no siempre puede alejarse del entorno donde lo maltratan, por ejemplo los ancianos que son maltratados por la gente de su entorno social.
El adulto puede sufrir acosos terribles y como decia en otro comentario es un problema practicamente descomocido, los unicos tipos de acoso contra adultos conocidos son el mobbing y la violencia contra la mujer. Pensamos que el adulto se puede proteger a si mismo porque puede recurrir a la ley, pero la realidad es que los que tienen que aplicar la ley no hacen ni puto caso a quienes sufren malos tratos, porque ocurre lo mismo que en el caso del bullying contra niños, no se le da importancia.

Wir0s

#2 Por desgracia, no solo "frente a la inepta mirada" si no que muchas veces con la colaboración de los mismos.

#13 Por gordo, por bajo, por alto, por... Cuando van a por alguien el motivo es lo de menos, y pueden llegar a hacer que se te pasen cosas muy jodidas por la cabeza.

K

#16 En mi experiencia, me sumo a lo dicho por #14 y #22 . Mucho de ellos son mierdas sin vocación ni formación, sobre todo en los privados inútiles puestos a dedo, que en ocasiones, apoyan el abuso. Si a un hijo mio le sucede lo que me pasó a mí con alguna de esa gentuza, lo primero que haría con el docente en cuestión es plantarle un gargajo en plena cara, y ver que narices hace después el "valiente".

El_galeno

#28 #23 Y no es sólo que te llamen "gafotas" o lo que te llamen, como decía uno por ahí, sino que se rían de ti constantemente, que constantemente seas el blanco de bromas que a ti no te hacen gracia, que se rían cuando dices algo en clase, que te hagan sentir inferior todos los días. Eso no es soportable, ni por un niño ni por un adulto. Y esto sin entrar en agresiones físicas, en tener que huir del colegio corriendo según se terminan las clases para que no te pillen y te peguen, en que te cojan entre varios, te roben algo y se rían de ti... Esto ya no lo he vivido pero sí lo he visto en una persona muy cercana.
La gente a veces piensa que los niños (y considera niños a menudo incluso a adolescentes de 16 años) no pueden ser crueles, que lo que hacen no tiene importancia, que es en cierto modo "lo normal a su edad". No creo que nadie se imagine el dolor, la frustración y la rabia que todo eso puede causar en una persona.

D

#39 Es que una de las cosas que caracterizan a los niños es una crueldad que les hace no tener compasión. Será por no ser conscientes del daño que hacen o falta de empatía, pero así es.

Yo fui muy cobarde, nunca me atreví a enfrentarme. Y hubo hasta un profesor que en clase me ridiculizó llamándome por el apodo que me pusieron, con que imagina, se vieron legitimados en sus abusos. Una alegría que tuve fue un lunes al ir a clase que me entero de que uno de los peores se había ahogado en el rio. Nadie sabe lo que me alegré de ello. Fui a misa al funeral, pero para comprobar que de verdad estaba muerto.

Ni volví a encontrarme con ninguno de aquellos hijos de puta, y me encantaría cruzarme alguno o coincidir en algún evento o lo que sea.

El_galeno

#44 Yo por suerte conté a menudo con el apoyo de los profesores. Pero eso no cambia nada en cuanto acaban las clases.
Por suerte ahora eso queda muy lejos, y no tengo ninguna queja en cuanto a mi vida social, personal y profesional. Pero sé lo que haría y lo que no haría en el caso de sucederle a un hijo mío.

C

#23 De hecho, trabajo en un colegio privado. Hinchamos las notas "a tutiplén".

Si un niño suspende por tocarse los huevos, es frecuente que aparezca el padre diciendo que paga mucho dinero por metodologías que no funcionan con su hijo. Curiosamente, en la siguiente evaluación las metodologías funcionan y el niño mejora sus notas.

Los profesionales de los colegios privados están muy explotados por esas empresas que ven a los chavales como a clientes y no como a estudiantes.

Si un niño molesta lo mejor es apartarse de él para que no te salpique la situación antes de que dedicar tiempo a ayudarle ya que lo habitual es no tener tiempo para ello o no tener energía.

Pero todo esto nos extraña y nos sorprende porque todavía nos creemos las pajas mentales con las que nació el sistema educativo durante la ilustración. En la actualidad, el sistema educativo solo sirve para ir puteando progresivamente a los alumnos de cara a su ingreso en el mundo laboral y para tenerlos controlados mientras sus padres trabajan. Todo lo demás es accesorio.

Extremófilo

#46 Positivo para ti y porque no te puedo poner dos. Yo he trabajado de técnico de mantenimiento en un colegio privado de barcelona y tienes mas razón que un santo, la educación en valores brilla por su ausencia.

C

#16 Ni herramientas ni formación. Trabajo en un colegio, los profesores de secundaria son bastante mediocres y el único título que les acredita para impartir clases es el CAP (que antes duraba un par de meses) pero si hablamos de maestros de infantil o primaria, la cosa roza el esperpento. Vaya panda de inútiles. Si a esto le sumamos la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo y las responsabilidades para las que no están preparados, nos podemos hacer una idea de alguna de las posibles razones por las que esto ocurre.

d

#16 A mí tampoco me ha dado nadie herramientas específicas, como tampoco me las han dado por si por ejemplo tuviese una vecina maltrada. Lo que sí que me han dado, como ser humano, es una moralidad para saber cuándo algo no está bien y un sentido común para que me indique cómo podría actuar.

gatonaranja

#26 El problema, es que ha pasado, que ahora hay mucho padre inepto que como le toques o riñas a tu hijo te la lía. En el instituto de mi novio, una vez apareció un padre dentro de una clase (con profesor y alumnos dentro) para pegar al profesor por haber suspendido a su hija.

Si además juntas que ahora los profesores están indefensos cuando a algún niñato se le cruza los cables y van a por ellos, y que si hacen algo por defenderse el sistema judicial se le cae encima por haberle hecho algo a un menor... No tienes tantas opciones. Eso sin contar que igual el profesor no lo ve, si no tiene guardias de patio o es demasiado grande... Y que, desde luego, el niño no va a acudir a hablar con un profe por no ser un chivato y empeorar la situación.

D

#16 Yo por experiencia sé que si van a por ti poco o nada puedes hacer para "corregir la actitud" de quienes acosan porque no lo harán, y si detectan que por parte de profesores o padres te intentan ayudar, aún irán más a por ti. Siempre ha sido así y nunca cambiará.

Por desgracia el acoso escolar sólo se arregla de una forma: primero, empujón a quien se meta contigo, si entonces se te encara, a hostias sin piedad y cuanta más gente esté mirando, mejor.

Te aseguro que al día siguiente ya te mirarán de otra forma, entre otras cosas porque los acosadores suelen ser odiados por la mayoría aunque no se metan con ellos.

sauron34_1

#2 a mí me llamaban gafotas y maricón y no, no es lo mismo, ni se le parece.

D

#4 Peor aún, en realidad los padres del chaval pagarán via impuestos su parte

K

#5 En la entrevista al chaval de RAC1 dice que la denuncia contra los agresores se archivó por ser menores en ese momento. Ser un menor hijodelagrandísimaputa no importa, pobrecitos ellos.

D

#53 Por mucho que lo intenten no conseguirían frenar a los agresores. O enseñan al chaval a defenderse o lo tiene muy crudo. Ahí está el reto.

K

#54 No creo en la violencia en ninguno de los sentidos; ahora bien, menos aún creo en la permisividad y la carencia absoluta de respeto en la autoridad amparada en la cobertura legal que tienen los menores hoy en día. Parte de la culpa, y condena, debería recaer también sobre los tutores legales.

D

#55 Cuando tu reputación en el colegio cae a un nivel demasiado bajo y te hacen la vida imposible, la única solución es echarle un par de huevos y plantar cara, es decir, partírsela al primero que te vuelva a molestar. El respeto no te lo va a dar nadie y si esperas que tutores o profesores intercedan por el acosado, éste ya se puede dar por jodido porque aún le putearán más.

En los colegios no hay piedad porque las malas personas al no ser adultas no tienen autocontrol. Llega un punto en que las palabras no sirven. Al día siguiente de mandar calentito a casa a alguno de los acosadores te aseguro que ya no te miran igual.

No es agradable pero peor aún es no hacer nada.

anor

#56

"En los colegios no hay piedad porque las malas personas al no ser adultas no tienen autocontrol."

No creas que entre los adultos hay siempre autocontrol. El adulto suele agredir de forma soterrada, logicamente para evitar el castigo.Las armas del adulto son multiples y pueden ser muy destructivas. Pueden acabar con la salud fisica y mental de su victima, y destruir por completo la vida de la victima.
El bullying contra los adultos es un fenomeno practicamente invisible y por tanto desconocido para la sociedad.

D

#55 Yo si creo en la violencia en algunos casos. Con los niños y adolescentes acosadores unas hostias son mano de santo. A esa edad no entienden otro idioma.

Cruz_Alarcia

Me parece muy triste que hayamos avanzado tan poco. Ya no te pueden meter en la cárcel por ser gay, eso es verdad, pero que haya chavales que maltraten a otros por ello es signo inequívoco de que la educación en España sigue estancada, de que sigue habiendo personas que enseñan a sus hijos que lo diferente es malo, que el fútbol es su religión y que, sin dinero, las cosas no valen nada.

stygyan

#11 el mayor problema del bullying por homofobia es el siguiente: no tienes el mismo apoyo. Cuando vas a tu madre y le dices "en el colegio me llaman gafotas y me hacen tal", tu madre hace todo lo posible por ayudarte. Sin embargo, conozco casos de chavales que al decirle a los padres que les acosan por maricones... LOS HAN ECHADO DE CASA POR INVERTIDOS.

Por eso creo que esto es aún más grave que el resto, porque realmente estás más indefenso.

J

#33 Te doy la razón...
Es difícil ir con 14 años donde tu padre y decirle que por ser un poco amanerado o menos masculino que el resto, te humillan y te llaman maricón. En muchos de los casos el padre te dirá que te hagas un hombre y te defiendas por ti mismo. En otros casos los críos ni siquiera se atreverán a contárselo para que no delatarse como homosexuales en casa.
Pero al margen de eso, en esta noticia hay dos cosas graves.
La primera es que el bullying no se contraataca como se debe en los colegios, ni se toma en serio muchas veces. Y la otra es que la homofobia sigue latente en la juventud Española.

anor

#11 "Hay que combatir el bullying, no el bullying por X o por Y"
Asi es, entre otras razones, porque seria injusto que se combatiera el bullying en unos casos y en otros no. Seria discriminador.

nanobot

Pues ciertos informativos de este país han llegado a justificar que le hicieran bullying a niños que estaban gorditos, en lugar de condenarlo. Se creerán que en el fondo les están haciendo un favor porque así se animan a adelgazar Es mezquino, ruín y manololamesco. A ver cuándo les multan a ellos también.

D

Todos podeis plantar cara a los homofobos. En el instituto y después. En el trabajo. Cerrad bocas. Ya no sois niños. Cuando un hombre heterosexual defiende a los gays si alguien habla de maricones, para mi es un orgullo y para muchas mujeres también. La vida esta llena de personas que imponen justicia sin ser parte interesada, y así se cambian las cosas. Igual piensan que sois maricones, ¿que mas da? ¡no calleis la proxima vez!

shinjikari

El respeto, en general, es la gran asignatura pendiente de este país nuestro. Menos mal que con el tema LGTB somos la Champions League de la aceptación, sino...

D

Sufrí acoso en el instituto. Sé lo que es y mejor que no lo viva un hijo mio porque iban a llover hostias...

Jiraiya

CRISTO OS AMA*

*Salvo maricas, bolleras, judíos, divorciados/as, padres/madres mono parentales, bisexuales, ortodoxos, protestantes, luterianos, transexuales, científicos, rojos, evolucionistas, libre pensadores, historiadores, arqueólogos, republicanos, bibliotecarios, anti taurinos, psicólogos, comunistas, abortistas, ateos....

jfabaf

Yo no hubiera aguantado tanto tiempo si eso le pasa a un hijo/hermano/amigo mio.

D

¿Pero es que ya no quedan padres con sangre en las venas? Coño que unas buenas palizas a tiempo solucionan muchas cosas.

galidis

hombre, por favor en un colegio concertado, eso es obra de los periodicos de izquierdas. eso en españa no ocurre... verguenza de un pais corruppto hasta las entrañas.

suaitz

yo denunciaría a la iglesia, que es la que más incita a la homofobia,que debe ser peor que la pedofilia.

D

Hace 3 ó 4 días salí a pasear a mis perros a eso de las 7:15 de la tarde, antes de llegar al descampado suelo pasar por el parque/plaza que hay debajo de mi casa, había no menos de una veintena de niños de entre 7 y 13 años insultando, acosando e incluso tirando objetos varios a otro que, por los insultos parecía ser homosexual.
Aunque no era la típica estampa de domingo con madres, padres y niños en los columpios si que había unos pocos progenitores mirando la escena mientras charlaban o comían algunas pipas.

Me quedé atónito de que en pleno 2014, en lo que se supone que es un país desarrollado, pase esto, solo redujeron un poco su agresividad porque me quede mirando muy fijamente a los cabecillas de la turba, pero me temo que en cuanto continué con mi paseo o aquel chaval tubo que huir o hacer frente a la ira de los abusones.

dreierfahrer

#21 Y que vas a hacer?

Encararte? estan llenos de hormonas y no les puedes hacer nada... dejarles en verguenza en publico, de verdad crees que eres capaz?

Esto en mis tiempos se solucionaba con una tollina de padre...



Y sinceramente creo que era la mejor opcion...

Por mi parte todo lo que puedo hacer es prometer que si alguna vez tengo hijos que andan jodiendo asi y alguien les suelta una ostia por la calle yo les dare otra.

David_Hernández_1

#29 llamar a la policía, se trata de una agresión, si fuesen adultos es lo que haríamos no? Pues con niños con mas razón, si hace falta se les exagera pero la policía esta para esto.

Pero aqui la culpa no es solo de los profesores que no hicieron nada quien debería pagar la multa son los padres de los que hacían bulling, son ellos los últimos responsables de ello.

anor

#37 La policia no hace caso ni siquiera a los adultos. A veces incluso confunden a la victima con el agresor ( las pruebas se pueden intertar de muchas formas, los testigos tambien pueden interpretar la escena de la agresion de muchas formas,...). La idea de que el adulto, por serlo, esta mas a salvo del bullying es absolutamente erronea.

D

Yo de adolescente sufrí bulling por tartamudo y me tuvieron que cambiar de colegio y hasta repetí curso. El colegio hizo un programa de mediación para intentar resolver el problema y en mi caso fue para peor, me convertí en el "chivato" y me marginaron todavía más, no me hablaba absolutamente nadie y hasta algunos se reían cuando me pegaban. Descubrí de malas en el nuevo colegio que tenia que defenderme y así lo hice, ni me han vuelto a tocar.

anor

Los profesores hacian los tipicos comentarios: "no tiene importancia", "es cosa de niños",.... Una de las razones por las que se produce el bullying y otros malos tratos es que se minimiza la gravedad del hecho. Se considera que el daño no existe o es tan leve que no hay razon para intervenir y poner fin al acoso.

missbeast

Pues a mí me parece bien, el bullying no llegaría a las cotas que llega a veces si los profesores no hicieran la vista gorda cuando lo están viendo cada día. Y lo digo por experiencia, que lo sufrí durante varios años(en mi caso, por mi aspecto físico).

Nadie debería pasar por esa constante humillación, me ha llevado muchos años superarlo.

El_galeno

#47 Es que, en primer lugar, mina tu confianza en ti mismo, crea frustración, y eso afecta a toda tu vida por mucho tiempo, a tu forma de relacionarte con los demás, con tu pareja, etc. Cuesta superarlo.

D

¿Así en el sXXI? Que tipo de padres son los que educan unos hijos para que hagan estas cosas.

D

Vivimos en la sociedad de la denigración, del maltratar a todo el que no sea igual

sempredepor

Que muchos colegios vayan tomando nota ya que esto no es un caso aislado!!!!!

Nova6K0

Lo peor no es que vaya el matón de clase a por ti, el problema es que tus compañeros se acojonan y ayudan a este anterior. Lo que sí tengo claro es que ir de atormentado o víctima, incluso ser muy tímido, no te ayuda nada. Y es más ahora, aún se hace algo (cuando se hace, claro). Antes aunque te acosaran se lo decías al profesor y si le daba la gana hacía algo. Y el director, con el tema de no buscarse problemas no hacía nada.

Salu2

l

El acoso homofobo es uno de los motores de reclutamiento de la iglesia católica. Los homosexuales de familias ultraconservadoras se meten a sacerdotes porque así disimulan.

kncer

Y esto ha pasado en mi propia ciudad... qué asco...

j

"Tenía 11 años cuando empezó el acoso" pues no entiendo como ya sabía que era homosexual a esa edad. A esa edad toda la gente que conozco solo pensaba en jugar, no en sexo ni en niñas.

D

Qué puta obsesión con atacar a los homosexuales, con lo fácil que es símplemente ignorarlos... la verdad no entiendo el esfuerzo que ponen algunos en odiar a otra gente por razones arbitrarias.

Y hay gente que dice que los gays quieren destruir la civilización y bla bla... pues bueno, cuando los gays tomen el poder y prohiban follar con mujeres pues ya nos enfadamos y eso ¿no?

Qué mundo y qué país roll

D

Aunque es poca cantidad, ese es el camino, crujir economicamente al colegio concertado hasta hacerlo inviable. Se matan dos pájaros de un tiro, la homofobia y la privatizackón salvaje de la educación

D

Tanto criticar a los colegios públicos pero yo siempre he estudiado en la publica y no había cosas de estas ...

a

El maltrato es el primer mandamiento.

p

Condenan al centro pero a los que lo acosaban ni los rozan????

El centro tampoco es que pueda hacer gran cosa, que hace con los acosadores? los expulsa de por vida? no puede, los cambia de clase? no soluciona el problema....

La justicia debía tener medidas contra estos menores que son libres de matar o lo que les venga en gana sin miedo a ser castigados

P

En ningún momento se dice en el articulo q el chaval sea homosexual solo dicen que lo utilizaban los otros como un insulto, puede que a el chaval le agraden los homosexuales tanto como a los que le acosaban. Esto por desgracia ha pasado toda la vida por ser gordo, tonto,tener orejas de soplillo,ser cojo, amanerado, tener voz de pito o andar de puntillas eso ha pasado en todos los colegios públicos o privados y a todo el mundo le ha dado igual. Ahora como le han dicho mariquita a un niño que puede que sea o que no sea y como nos la cogemos con papel de fumar sobrecogidos nos hallamos. Si fuera feo orejón o gordo seguro que se lo habría ganado.