Hace 16 años | Por --23723-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --23723-- a elmundo.es

Unas 15 mujeres del colectivo feminista Alecrín se han autodenunciado en los juzgados de Vigo por haber abortado sin acogerse a los tres supuestos que recoge la ley, en solidaridad con las mujeres que están siendo investigadas en Barcelona por haber llevado a cabo esta práctica. Según ha explicado a elmundo.es la presidenta de esta asociación, Ana Míguez, la autodenuncia responde a lo que consideran "una persecución". "El SEPRONA ha acudido a las casas de las mujeres que están siendo investigadas para que acudan a los juzgados a declarar...

Comentarios

siberiano

#2 Exacto: ¡¿qué pinta aquí el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil?!

natrix

Queremos una sanidad que ayude a las madres a decidir por sí mismas.
Un aborto no es un plato de gusto, así que facilitemos las cosas.
Todos sabemos que si una madre quiere abortar lo va a hacer, solo es cuestión de cuánto dinero está dispuesta a pagar. ¡Aborto libre y gratuito! ¡Ya!

jcomesana

Un poco de Historia del Feminismo: En los 70 se hizo algo parecido, pero fueron 343 mujeres las que escribieron un manifiesto (desde entonces se conoce como Manifiesto 343) donde declaraban haber abortado alguna vez.

D

Estar en contra del aborto no me parece ni anticuado, ni de derechas ni nada religioso. Yo no estoy ni siquiera bautizado, no me considero de derechas y soy un estudiante universitario de 21 años moderno pero me produce cierto dilema moral...Rwlamnente cuanto tiempo necesita un feto para ser un ser vivo?
NO SE, CREO QUE NO ES UNA COSA COMO PARA TOMARLA A LA LIGERA!¡ACEPTO LOS MOTIVOS QUE PONEN LOS QUE ESTAN A FAVOR QUIZÁS TENGAN RAZÓN PERO HAY QUE PENSAR QEU NO ES UNA COSA SIN SENTIDO

D

#1 Es un reto muy mediático en plena campaña electoral

D

Que esto aun pase. Tenemos un problema serio con los ultras en general y con la religion en particular.

damocles

#14 ¿Para que se necesita capacidad racional en el vientre? Es la razón la que nos hace humanos.

La naturaleza ha demostrado que economiza recursos, que optimiza al extremo procesos, no va a permitir que un feto "piense como humano" en el vientre porque no tiene ninguna utilidad. "Pensar" consume calorías, "pensar" entonces requiere mas alimentación, "pensar" requiere que la madre destine mas recursos para el feto y ya hay suficientes desventajas para la madre por el embarazo.

Luego no hay un ser humano cuando se habla de un feto, es solo una máquina que sobrevive apropiandose de recursos y activando los sistemas necesarios, "Pensar" no es necesario.

Cuando hay nacimiento, allí si empieza a pensar, porque debe llamar la atención de los adultos para que comiencen a alimentarlo y protegerlo.

francisco

A mi las autoinculpaciones de este estilo me repatean... son solo show y uso indebido de la justicia.

Que colaboren con la defensa, porque seguro que si las enjuician dirán que fue un decir y nada más...

MaeMae

Viendo algunas opiniones, parece que pensáis que la decisión del aborto se toma a la ligera... Excepto algunos casos, suele ser bastante traumático para una mujer, y es una medida desesperada. Cierto que hay métodos anticonceptivos, pero no son perfectos o no somos perfectos nosotros (quién no se ha olvidado alguna vez de tomar -o de recordarle a su pareja que se tome- la pastilla?).
Cierto es que cuando vemos las estadísticas se nos ponen los pelos de punta: cada vez son más chicas jóvenes las que abortan y hay un porcentaje bajo pero que existe que lo ha hecho por segunda vez. La base de todo está en educar, y en recalcar la importancia de los anticonceptivos, pero no se le puede quitar a una mujer el derecho a abortar, porque lo va a hacer, aunque sea ilegal. Y si no, preguntad a la gente mayor. Mi bisabuela, allá por los años 40, se provocaba abortos con vinagre (que no debe ser nada sano, por cierto) porque no podía mantener a más niños, y hoy en día, sería la misma historia; se abortaría en la clandestinidad con lo que ello supone: falta de medidas higiénicas y sanitarias, sin un médico y sin nada.

grow

A lo mejor esas 15 no hacen nada, pero si se autodenunciaran las decenas -o cientos- de miles de mujeres que han abortado, y de parejas que las han apoyado, y de familias que les han financiado la operación, resulta que no caben todos en las cárceles y hay que replantearse DE UNA PUTA VEZ el tema de la legislación sobre el aborto. ¿O es que todo esto viene de ayer, que a las mujeres les ha dado la fiebre abortista a comienzos de 2008?

Vlad

de acuerdo con #8, claro que es mediatica, es que se necesita poner el tema sobre tablas, y hay que tener ovarios para hacer lo que estas mujeres han realizado. es de no creer que hoy en dia el derecho a abortar este cercenado en casi todos los paises.

llunika

#19 A ver, #14 no ha hecho una exposición de su opinión, ni diferencia entre un bebé, un feto y un óvulo fecundado por un espermatozoide, solo descalifica y hace apología antiabortista barata. Estoy contigo en que los métodos anticonceptivos están para algo, en ningún momento he dicho lo contrario. Y lo siento si te molesta, pero sí, la postura de #14 es reaccionaria.

light

¿"Persecución"?
¿Por qué se persigue a gente solo porque haya incumplido la ley?

D

¿El Seprona se dedica a eso?

L

Vaya país nos ha tocado aguantar. Vaya jueces, vaya legisladores, vaya políticos, vaya moralistas, vaya chusma, en definitiva.

B

Sarmtree18: todos los problemas que pones:

1) Se arreglan esperando 9 meses, pariendo y dando el niño en adopción. Esperar 9 meses y parir no es especialmente divertido, pero lo hacen cada año miles de millones de madres. Es algo natural.

2) Lo de "elegir entre vioda del niño y la madre" casi nunca (por no decir NUNCA) se da. (Lo que sí puede darse es que el único tratamiento posible e inevitable tenga un efecto secundario y no querido e inevitable abortivo". Pero eso es muy distinto a abortar.

3) Lo de "qué harías si te violaran", "si no tuvieras dinero", "si el niño estuviera enfermo"... mira: ¿permitimos a una madre o un padre o un médico matar a un niño de 6 meses después de nacer porque el padre era violador, o es pobre o el niño está enfermo? No. No lo permitimos después de nacido el niño. ¿Por qué hay que permitirlo los 6 meses antes de nacer?

Las mujeres que mueren por abortos: son pocas (menos de 100 al año en Argentina, contando que la mayoría de esos abortos son NATURALES). Y si en vez de abortar, esperasen y pariesen, no habrían muerto. Parir salva más vidas de madres que abortar.

Recuerda que las mismas madres que abortan se arrepienten y les duele, como explican las mujeres en http://www.vozvictimas.org y http://www.nomassilencio.com

D

#15 Creo que el que tiene que volver eres tu. En las cabernas la vida humana valia una mierda, en la sociedad actual menos mal que no es así y la gente tiene algo de moralidad

B

A ver, el tema del aborto no es un tema religioso. Mucha gente no cristiana está en contra del aborto porque abortar es matar niños antes de que nazcan. Y eso piensa mucha gente que no es cristiana, por ejemplo:

Ateos y Agnósticos Pro-Vida: http://www.godlessprolifers.org/home.html
Feministas Pro Vida: http://www.feministsforlife.org/espanol/index.htm
Alianza Pro-Vida de Gays y Lesbianas: http://www.plagal.org
Libertarians For Life http://www.l4l.org

Hoy, la tecnología en 4-D (3-D + movimiento) permite a millones de madres ver a su hijo en su vientre... y darse cuenta de que abortar es matar un niño. Ver las imágenes en:
http://www.all.org/babysteps.php

La tecnología hace que el famoso caso "abortar para salvar la vida de la madre" YA NO SE DÉ. Médicamente, no hay ningún caso en que para salvar a una madre HAYA QUE matar a su bebé. No lo hay. No. Pregunta a tu ginecólogo.

El aborto daña a las mujeres. Ver las webs de mujeres dañadas por el aborto y leer sus testimonios hace pensar.

Mujeres dañadas por el aborto, sus historias y testimonios: http://www.vozvictimas.org

Síndrome Post-aborto: efectos, causas, síntomas, testimonios, investigación médica: http://www.nomassilencio.com

llunika

#14 Por favor, vuelve a las cavernas.

D

mmmm... ¿verdad o reto?

i

Si un 'feto' ya tiene el sistema nervioso desarrollado a pesar de no haber nacido, cuando se va a abortar ¿por qué no se usa anestesia?

Si es posible, me gustaría alguna respuesta razonada en vez de votos negativos.

p

Ahora resultará que la ley del aborto la aprobó la "extrema derecha" y la Iglesia.

ESTO ES EL COLMO: Aprueban una ley y la incumplen descaradamente. Cuando los jueces dejan de mirar hacia otro lado ante lo descarado de la ilegalidad, van y los abortistas y los que viven del negocio de la muerte se enfadan porque se

d

«Si el aborto es un asesinato, tragárselo es canibalismo.»
Decía el chiste. Cada uno lo ve como quiere. A mí personalmente no me atrae la idea, al igual que a la mayoría de estas mujeres que se ven obligadas a abortar.

Serán sólo 15 y no 343 pero se han hecho oír; que es lo quue querían.

Simplemente, como se dice por aquí "un pouco de sentidiño".
Creo que mii punto de vista humorístico-sarcástico pero respetuosoo se entiende.

Un saludo.

D

quince mujeres, treinta tetas, si las cuentas tres veces... noventa (8)

S

He hecho esta pregunta en los comentarios de la caricatura de la iglesia y el aborto, pero no he conseguido que ninguno de los pro-abortistas me la respondan, las coloco de nuevo aquí, haber si tengo mas suerte.

¿Valoraís mas la vida de un feto no nacido, que la de su madre, un ser hecho y derecho?
La ley del aborto no habla de abortar por que si, por que tengo ganas y no me apetecen responsabilidades, habla de aborto en caso de que la madre pueda salir perjudicada, sea por el motivo que sea.
Si os violaran (o a vuestra novia) y fruto de esa violación os quedarais embarazadas ¿querrías que te obligaran a llevar a termino ese embarazo?

¿Y si no tuvieras medios para criar a ese hijo?
¿O si pudiera desencadenar una enfermedad grave para ti?

Decís que respetaís la vida y que por eso no puedeís mirar para otro lado, así que os daré un dato, muchas mujeres mueren al cabo del año, por suicidio o intentar practicarse abortos a si mismas, dado que por la razón que sea no pueden o no quieren tener ese niño.

Eso significa que según vuestra teoría mueren dos personas en lugar de una,
¿eso es respetar la vida?, por lo que pregunto, en este supuesto ¿dejarías a la mujer abortar?

Espero tener mas suerte aquí y entenderos mejor.

D

1) el feto piensa, hay investigaciones que descubrieron que hasta sueña, por el movimiento de los ojos al dormir, ademas es un ser con necesidades, no es que magicamente al nacer saben lo que es el hambre, sueño, frio, ya en su sistema nervioso esta registrado esas emosiones.
2) los padres no son dueños de sus hijos, porque de ser asi en lugar de inscribirlos en el registro cicil, inscribilo en el registro de la propiedad y tenes pleno dominio sobre el hasta los 18.
3)sabias que el aborto se practica aspirando por partes al feto, y cuando los medicos hablan de que salio el producto 1 se refieren a que le arrancaron la cabeza.
4) por que la sociedad debe hacerse cargo de los abortos de las mujeres,no quieron que mis impuestos paguen asesinatos, como tampoco me gustaria que pagaran fusilaciones, o inyeciones letales.
IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD
son las bases de la republica y si todos somos iguales ante la ley.... porque los nacidos seriamos superiores y podriamos decidir por los que se estan gestando?
saludos desde argentina

i

Pues, hala, que sigan, los demás por conseguir que se respeten nuestros derechos al aborto y éstas cometiendo ilegalidades y encima presumiendo de ellas.

No sé a quién se creen que hacen un favor, pero a las que luchamos por conseguir un mínimo derecho, como es que en Navarra se pueda abortar...no podemos darles las gracias.

Para quien dude, en Navarra no se puede abortar, no hay clínicas privadas que lo hagan y la sanidad pública te paga el aborto en otra comunidad pero en Navarra, nanay

D

Por cierto, sobra un no en mi comentario "pero tampoco me parece que no sea algo trivial" => "pero tampoco me parece que sea algo trivial"

#20: La verdad que sí que #14 debería haber desarrollado un poco más.

D

#21 Ja ja ja me troncho notese la ironia. Triste recurso el tuyo para debatir cuando no tienes razón. Y mas triste todavía que recurras al clásico vuelve a las cavernas cuando hay alguien que no comparte tu punto de vista.

A la noticia, pues no estoy de acuerdo con estas mujeres. La ley establece perfectamente cuando se puede abortar y cuando no, puntos que yo comparto totalmente. En caso de violación, pues es normal que se desee abortar, pero no veo normal el aborto porque a la tia o al tio no le salio de los huevos ponerse gomita porque queria follar a pelo....

#19 Gran comentario, aunque quizás no compartamos el mismo punto de vista positivo por argumentar bien

B

Sobre casos extremos: un par de ejemplos para pensar:

- ¿Abortarías si el ginecólogo te dijese que tu hijo va a nacer ENFERMO?

- Los ginecólogos se pueden equivocar, ¿no? Recuerda ese caso a principios de 2007: decían que el bebé tendría atresia de esófago, así que decidieron abortarlo... pero el niño salió vivo y sin atresia ni nada; eso sí, murió por haberlo sacado tan prematuro. Vamos, que lo mataron, y ni siquiera estaba enfermo. Abortar es matar un niño antes de nacer, enfermo o no.
[Ver historia en
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7603 ]

-Bueno, pero imagínate que es seguro, seguro que va a nacer SIN BRAZOS, por ejemplo...

- Ya, pero si nace sin brazos puede hacer aún montones de cosas; sin brazos Tony Meléndez toca la guitarra ¡con los pies! y vende discos y hace giras.
[Mira el impresionante VIDEO con el testimonio de Tony Meléndez aquí:

docid=-3819862628517136815 ]

- OK, pero la vida es muy dura; imagínate que nace SIN BRAZOS y SIN PIERNAS!!!!

- Bueno, pues si nace sin brazos y sin piernas mi hijo puede aún ser ¡¡¡¡campeón deportivo, escribir un libro y conducir un cherokee!!!! Fíjate en la historia de Kyle Mainard y su libro "Sin excusas".

[Reseñado aquí: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7776 ;
el libro está en http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&;codigo=100030 ]

- Vale, pero imagínate que alguien se queda CIEGO, TETRAPLÉJICO, y ATADO A UN RESPIRADOR, y progresivamente peor y...

- Ya, quieres decir como Olga Bejano. ¡Esta chica ya ha escrito dos libros contando su testimonio de amor a la vida! Y tiene un grupo de amigos en Internet, donde cuelga testimonios, artículos, experiencias. Puedes conocerla -y sus libros- leyendo en http://groups.msn.com/colorsalmon .

A ver, ¡no mates a tu hijo! Él saldrá adelante con gente que le ayudará y él nos dará ejemplo a una civilización de blandos y comodones.

B

Recordemos, además, que el aborto va contra los derechos humanos.

"TODO INDIVIDUO tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona." (Derechos Humanos, artículo 3, http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm ).

¿Cuándo empieza un individuo de nuestra especie a ser INDIVIDUO? Con la individuación. Ver explicación biológica en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000400014t
y buscar "individuación" en el buscador o "comienzo ontogénico del individuo humano".

El aborto va contra la Declaración de Derechos del Niño: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm

Principio 4: "El niño tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; deberán proporcionarse, TANTO AL NIÑO COMO A SU MADRE, cuidados especiales, incluso ATENCIÓN PRENATAL y postnatal."

Atención prenatal significa A TODO NIÑO ANTES DE NACER (puesto que antes de nacer es niños, según Derechos Humanos y la ONU). Por lo tanto, el aborto va contra los derechos humanos.

¿Crees en los derechos humanos? Pues lucha por la vida y contra el crimen del aborto. ¡Atención prenatal y postnatal para TODOS los niños y TODAS las mujeres!

m

Reto para Zapatero votos para IU

B

Historias de niños que han sobrevivido al aborto y hoy dan su testimonio:
http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/sobre.html

Hay bebés que sobrevivieron al aborto. Les hicieron mal el aborto, no los mataron del todo. Les quemaron químicamente o les arrancaron un brazo o mataron a su gemelo... pero meses después, ellos ¡nacieron!

"Un tipo que dice ser médico, y mi propia madre, intentaron matarme siendo yo un bebé... ¡y mi país, mi sociedad, no intentó defenderme, ni tan siquiera eso!"

¿Qué decir a alguien que ha sobrevivido a ese intento de homicidio? ¿Qué decirle: "ey, no es nada personal que abortamos a tu gemelo pero tú te escapaste"?

D

Pues estupendo. Quince mujeres que van a acabar perdiendo su propia denuncia (o ganando :S) si se demuestra que realmente abortaron fuera de la Ley.

Una cosa es solidarizarse haciendo manifestaciones y protestas y otra es inculparse en un ilícito penal, que conlleva se te abra un certificado de penales, es decir, tener "antecendetes"...

p

#16, siguiendo tu argumentación (hay que legalizar (y facilitar) lo que ya es una "realidad social") facilitemos que los maltratadores peguen a sus parejas. ¿Para qué prohibirlo si va a seguir pasando?

¿Te das cuenta de lo absurdo de tu argumentación?

D

tan difícil es dar una explicación tipo "no me conviene en este momento"?

light

¿Le puedo cortar las piernas a mi feto de 3 meses?

Arrikitinkitan

Los que aquí comentamos tenemos la suerte de no haber sido hijos de esas "valientes". A ello le debemos estar aquí opinando cada uno lo que le da la gana. Otros nunca lo podrán hacer porque fueron inoportunos para sus madres.

D

#35 Creo que tu si deberias de ingresar en el gremio de los payasos

llunika

#18 Puedes elegir entre volver a las cavernas o a EGB, para que te expliquen qué palabras se escriben con b y cuáles con v.

p

Ahora resultará que la ley del aborto la aprobó la "extrema derecha" y la Iglesia.

ESTO ES EL COLMO DE LA DESVERGÜENZA: El PSOE y los comunistas (con el aplauso de las leñadoras "feministas") aprueban una ley y la incumplen descaradamente (a España vienen de toda Europa a matar a criaturas de 8 meses). Cuando los jueces dejan de mirar hacia otro lado ante lo descarado de la ilegalidad y las denuncias de los medios de comunicación extranjeros, van y los progres, los abortistas y los que viven del negocio de la muerte se enfadan porque SE EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE ELLOS APROBARON!!!

Sería para partirse de risa si la consecuencia no fuera que se matan 100.000 seres humanos cada año, un auténtico genocidio.

D

Pues espero que o bien las condenen por el delito de que se inculpan, o lo hagan por denuncia falsa.

Con estas cosas no se juega. Si estás a favor del aborto, considera que costó mucho tiempo conseguir ese derecho para ahora ponerlo en peligro por payasadas.

m

Los derechos humanos de las mujeres se respetan, los anti-abortistas clericales no os metáis donde no os llaman: en las vidas de las mujeres libres ¿de acuerdo payasos?

k

#13 ¿Derecho a abortar? El derecho al asesinato no debería estar permitido en ningún sitio y menos aún de inocentes que ni han nacido. Sólo os pido que veáis vídeos de fetos en movimiento para que veais la realidad o algún vídeo de un asesinato de un feto, para opinar sobre este "derecho" de las mujeres. En realidad habría que apoyarlas a tener el niño y darle todas las facilidades del mundo para que lo dieran en adopción e incluso recompensarlas económicamente por tener al niño 9 meses en sus entrañas sin su consentimiento, pero nunca matarlo.