Hace 5 años | Por --550559-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elindependiente.com

Esta “absurda moda” de la quimiofobia es un prejuicio, manía o miedo irracional a los productos químicos que la industria ha aprovechado para ganar clientes. “Los champús sin parabenos, los jamones sin fosfatos o los vinos sin sulfitos… Nos venden productos que prometen ser más naturales pero ningún estudio lo ha demostrado de forma concluyente, al contrario, en algunos casos la industria puede encontrar dificultades para sustituir ese ingrediente y el resultado es aún peor”, afirma Fernando Gomollón, químico y comunicador científico.

Comentarios

D

#4 ¿Cómo que la la quimifobia no existe?... La gente se está concienciando cada día más de las mierdas que compra en el super. Hasta se leen la etiquetas con lupa.

D

#13 ¿A ver si lo comprendo ¿La quimiofobia no es precisamente tenerle miedo a los productos químicos y intentar evitarlos?

D

#15 Ahora, son o serán de lo que quieran pero no siempre ha sido así. #14

D

#14 Todo es química. No se puede tener fobia a todo.

mazikeen

#13 perdona, los piercing más habituales son de titanio o de acero quirúrgico. La plata es lo peor para un pendiente de superficie.

s

#2 #13 entonces #3 es un holograma

#20 Yo siempre he oído que algo con mas de 4 o 5 E's se debe devolver a la estanteria y asi lo hago.

/Muchos conservantes se eliminan a base de comprar fresco or ultracongelado y cocinarlo en casa.

D

#42 No lo tomaría tan al pie de la letra como para poner un límite numérico. Hay procesados y procesados.

En cuanto a cocinar en casa, eso es lo mejor.

D

#11 Una fobia es un miedo irracional, el miedo a la industria alimentaria y el sobreprocesamiento/adulteración de los alimentos está plenamente justificado. Reitero mi comentario en queridos-companeros-asi-os-digo-verguenza/c031#c-31

o

#4 La quimiofobia es la consecuencia directa de la quimioomnipresencia. Lo que es absurdo es negar la necesidad de consumir productos de "mayor calidad". Un producto plagado de conservantes sería un producto en mal estado si llegase al consumidor en el mismo plazo pero sin conservantes. Por tanto el conservante no mejora la calidad, sólo beneficia al productor. Si es perjudicial o no posiblemente dependa de cada persona, pero si no estuviese, desde luego no habría dudas. Por tanto, producto con cualquier cosa que no sea el producto tradicional es un producto de baja calidad. El vino, con uva, el jamón con cerdo y sal (que tambien es un conservante, natural en este caso) ...

D

#26
Ninguna multinacional lanzaría un producto que no sea uniforme todo el año y para eso hace falta cantidad y variedad de aditivos enormes.

D

Yo la comida de siempre, la basura con química, que nos quieren encajar la agroindustria, para los pobres.
Asco de artículo y gente que miente.
Hay muchos estudios que así lo dicen, putos mentirosos.
Da asco entrar a un supermercado.

s

#3 Tu comida de siempre es pura química

D

#30 no te cansas de bobadas, eh?
Química de síntesis mejor?

Ripio

Incontables los post sobre quimiofobia, especialmente de dos sujetos que salen en este articulo.
Cansinos, estomagantes, repetitivos, siempre con la misma murga.

Un cientifico trabaja, no se pasa la vida viendo anuncios ni estantes del carrefour para hacer el post de la semana, ni despotricando contra greenpeace.

¡Ah, que es para vender su libro!
lol lol lol

D

El calcio es un metal que produce en su descomposición hidrocarburos cancerígenos.
El carbono se combina es monóxido de carbono y dióxido de carbono que son venenosos.
El amoníaco es un agente corrosivo e irritante de las mucosas que puede ser mortal en concentraciones elevadas.

Pues todo eso te lo comes cuando te comes una sepia a la plancha.

manuelpepito

#5 El carbono se combina es monóxido de carbono y dióxido de carbono que son venenosos.

Esta frase es superior. En serio, tu debes salir en la tele y lanzar tu mensaje, pero siempre abre y cierra con esta frase. De verdad, superior.

D

#7 gracias

manuelpepito

#8 Grasias a ti por iluminar nuestro camino.

s

#5 el monóxido de carbono es venenoso. El dióxido de carbono No es venenoso. La gente que ha muerto en dióxido de carbono ha sido porque en el aire unicamente había CO2 sin oxígeno libre (O2) para respirar y por tanto de asfíxia. El monóxido de carbono (CO) sí es venenoso evitando que las porfirinas de la emoglobina puedan fijar O2

¿por otra parte que quiere decir que el carbono se combina en?
¿te refieres a cuando cocinas algo con leña? sino no tiene sentido

s

#5
**
El calcio es un metal que produce en su descomposición hidrocarburos cancerígenos.
**
Eso es una auténtica imbecilidad peor que la tierra plana, con perdón

El calcio es un elemento puro, no produce esas estupideces

Estudia algo de química de educación primaria que la deberías tener suspendida. TU metida de pata es del nivel de no tener el graduado escolar

Madre mía

D

#33 No has entendido nada, pero absolutamente nada, de lo que he dicho.
lol
Soy muy consciente de que no tiene sentido, a lo mejor el problema no es que yo no sepa de química sino que tú no has leído a Plauto.

s

#36
**
#33 No has entendido nada, pero absolutamente nada, de lo que he dicho.
**
A menos que lo dijeras con ironía, lo que has dicho es una estupidez como una catedral


*
Soy muy consciente de que no tiene sentido, a lo mejor el problema no es que yo no sepa de química sino que tú no has leído a Plauto.
**

O estaba yo quisquilloso
---------
Pues todo eso te lo comes cuando te comes una sepia a la plancha.
----------
Simplemente lo decías con ironía pero mientras se te lee se entiende otra cosa

Fíjate que te he respondido afirmación por afirmación de forma separada

Así que tal vez no sea tampoco que no me haya leído a Plauto sino otra cosa (leer y responder por partes algo que, no me negarás, era una completa burrada y por desgracia hay mucha gente que dice seriamente cosas así y se las cree, muchísima)

s

#5
***
El amoníaco es un agente corrosivo e irritante de las mucosas que puede ser mortal en concentraciones elevadas.
***
Sí . De hecho por eso lo meas. Sí, el pipí tiene amoniaco sobre todo si has comido espárragos (que si estás sano es cuando más se nota su olorcillo)

de hecho el agua es mortal en concentraciones elevadas: mete la cabeza dentro en un cubo lleno de agua 11 minutos seguidos y,,,

s

#5
Por cierto. Seguro que algunos de por aquí cogen frases de tu ironía y las repiten como hechos en contra de la "química"...
Porque cosas así las he visto hacer

D

#38 La carga de la ignorancia la porta quien la porta. No soy yo responsable de la de quien piense que lo que es escrito es algo más que una coña con la que pretendía decir que todo es química, ni más ni menos.

s

#39

Evidentemente.. Claro

No me excuso. He replicado cada frase por separado, tal cual...

perdón. De toda forma se leen cosas así dichas en serio, demasiadas
pero divertida tu coña.

D

Lo que le molesta a la gente es que los aditivos siempre se usan por motivos económicos, para que un producto dure más tiempo sin estropearse, o para reforzar un sabor o una textura. Vamos, para hacer un poco de trampa, es normal que despierte desconfianza.

Yo he trabajado en cocina en mis años mozos, y cuando hacíamos masa de pizza metíamos una taza de un aditivo que permitía que durara una semana. También podríamos no meterlo y que al día siguiente hubiera que tirarla. Era una decisión de ahorro de tiempo y dinero, no afectaba al sabor. Si era más sano o menos sano, ni idea (más sano seguro que no era)

D

No necesito estudios para saber que los químicos son dańinos. Yo que tengo fatiga crónica mi cuerpo reacciona cuando me alimento de químicos. De hecho diría que esta enfermedad se desencadena por ingerir toda esa mierda, pero eso ya es una apreciación personal.

jejo

Yo me leo con lupa los ingredientes de los productos del super. Evidentemente si puedo comprar chorizo hecho solo con carne y especias, no voy a decantarme por el que va aderezado con química. Por que si se puede hacer sin ella, para qué se la ponen?

D

#1 Recomiendo la web libresdecontaminantes.org que siguen estudios cientificos y
bien informada sobre campañas de prohibicion de quimicos disruptores endocrinos etc
en el Parlamento europeo

cocolisto

Muchas veces el problema más que este o aquel producto tenga depende qué,es la interacción entre distintos químicos así como la suma de todos ellos si tú alimentación es básicamente de la llamada comida basura.
Pasa como el azúcar que no deja de ser un producto más perfectamente válido pero que se convierte en un problema cuando además del Donut o galletas todo lo demás que comes lleva su correspondiente dosis(embutidos,pan,jamón York,enlatados...)y al final terminas con una dosis de azúcar que llenaría una carretilla.Ahí si hay un problema.
Y como siempre en todo(drogas incluidas)no hay venenos per se...el veneno es la dosis.

mazikeen

Obviamente en la antigüedad no existirían, pero desde hace más de 20 años que los pendientes corporales son de acero quirúrgico.

editado:
Otra cosa es que haya cafres y utilicen cualquier pendiente.

zentropia

Ningún estudio demuestra que la hamburguesa del McDonald sea peor que la del bar de al lado.

D

#6 de hecho tú ves la cocina del McDonalds y te aseguro que no te gustaría ver la cocina de muchos bares.

D

#6 pero si hay estudios que demuestran que no son ni mejores ni peores, son simplemente malas, para ti y pra el medio ambiente.