Hace 15 años | Por --11991-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --11991-- a publico.es

Vivir plenamente en catalán es una quimera en Catalunya. Hay ámbitos donde el catalán tiene la presencia casi vetada. Pasa en la Justicia (donde los avances son testimoniales) pero también en el etiquetaje de productos o los prospectos de los medicamentos. Las leyes obligan con el castellano pero no pueden hacer lo mismo con el catalán.La 'Plataforma per la Llengua' es una entidad que se dedica al fomento del catalán, y cada día recibe quejas de ciudadanos que no pueden ser atendidos en catalán o que son vejados por exigir su derecho.

Comentarios

Goldwin

#2 Dime

h

#19 Claro, claro...

Yo cuando estuve estudiando en Palma de Mallorca TODAS las asignaturas (excepto castellano) eran en catalán. Si queria estudiar en castellano en mi instituto público, sencillamente no podia. Tenía que irme a otro centro.

Creo que, al igual que los catalanes piden su derecho a usar el catalán, nosotros los que hablamos castellano también tendremos nuestro derecho a usar el castellano en territorio español.

De todas maneras, cada uno piensa lo que le da la gana, y estas noticias solo son para levantar ampollas, asi que no se para que comento...

D

Los nacionalistas en general son tontos, los nacionalistas españoles además son mentecatos, cretinos, engreídos, mentirosos, prepotentes, necios y bobalicones.

amoebius5

Se pongan como se pongan, no poder educar a tus hijos en la lengua de tú país es una necedad que sólo se entiende desde la perspectiva independentista.

¿No hay otras formas de proteger el catalán?

¿què passa amb els meus drets constitucionals?

D

#5 Alguien cree que otros pueden decidir sobre Catalunya? Alguien cree que europa podría decidir lo que es Ejpaña? ... Alguien no fué a la escuela?

Goldwin

Demasiadas noticias del mismo tema a todo momento.. es un poco cansina ya, lo siento.

Igualtat

Eso eso, como es imposible viure plenament en català en muchos ámbitos vamos a convertir en quimera también vivir plenamente en castellano.

D

como ocurrió hace unas semanas con Air Berlin, que dio un sonoro portazo al Gobierno balear cuando este le pidió sensibilidad hacia el catalán.

jejejee, les puso una bandera nazi, sensibilidad a medias

Arrikitinkitan

Victimismo en estado puro. Nada nuevo.

MalditoFriki

¿Ha dicho catalán? ¡A la hoguera!

MalditoFriki

#15 Cierto, por eso no tiene sentido tampoco querer vivir plenamente en español.

D

happy freedom... roll

Fingolfin

Pues recientemente a la Generalitat la denunciaron (y ganaron la causa) porque no permitía a los padres educar a sus hijos -tal y como permite la ley vigente- completamente en castellano. En ese caso concreto, la quimera era intentar vivir plenamente en castellano. En cuanto a lo de las empresas mencionadas, decir que el concepto de lengua oficial solo concierne a los servicios dados por el gobierno, no a los servicios privados.

D

#3 me ha echo gracia tu nick.

y

#11 Coño, los nacionalistas españoles son peores...

Lamento desengañarte, lo que esta mal esta mal, independientemente del bando...

D

Y las noticias que quedan amigos...

Annihilator

#18 Yo estudio en catalunya, y la realidad es diferente. Casi todos los profesores dan las clases en castellano, y nadie se queja.

Lo que pasa es que a la gente le gusta criticar a los demás sin molestarse en venir aquí y comprobar que lo que les cuentan no es cierto.

aniol

#6 Que yo recuerde, nunca decidí eso (ni lo voté), es más, parece que para algunos/as es inconstitucional votarlo o decidirlo. Por lo tanto, o no soy español, o...

#10 Ah, sí? Ya ves tu qué cosas. Se debe suponer que yo aprendí el español en algún sitio fuera de Catalunya, porque claro, no se debe dar una asignatura de español en las escuelas de Catalunya.

A ver cuantos más se descubren por aquí...

Astarkos

¿Alguien les ha dicho a los nacionalistas que nación sólo lo es la española y que Cataluña es una comunidad autónoma porque así lo deciden los españoles?

zirconio

pero que pesaditos son algunos con lo de vivir plenamente en catalán...no vaya a ser que se contaminen.
Os morireis y Cataluña seguirá ahí tontitos; no os la podreis llevar, anormales