Hace 7 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Nacer en España no implica ser español. A la hora de obtener el pasaporte entran en juego otros muchos factores como el país de origen de los padres, los antecedentes penales o los convenios internacionales. Si se cumplen todos los requisitos, el proceso demora entre tres y cinco años desde que se reclama la nacionalidad. Este es el proceso del común de los mortales; existe otro resorte, la carta de naturaleza, que permite al Gobierno españolizar por la vía rápida a cualquiera de forma arbitraria.

Comentarios

D

Al final va a tener razón ese denostado actor roll

D

#2 Que suela decir gilipolleces habitualmente, no significa que no pueda acertar en ocasiones.

T

#2 Esto... ni que fuese España el único sitio. En las semifinales de los 100m había uno de Bahrein, otro de Japón y otro de Turquía que, en realidad, eran de origen jamaicano los tres. Claro que, si hubieran competido por Jamaica, se hubieran quedado en casita, a ver quién le quita la plaza a Usain Bolt. Como corrían por otros países, entonces allá que se fueron.

En fin.

Mister_Lala

#17 ¿Has visto a los atletas de Francia? Resulta irónico que fuesen ellos los que inventaran eso de que África empezaba en los Pirineos.

T

#20 En Francia la cosa es un poco más complicada por aquello de los territorios de ultramar y antiguas colonias. Vamos, hay un pasado colonizador con el que, estés de acuerdo o no, hay que lidiar.

Pero Jamaica con Japón, Bahrein y Turquía? al menos los franceses de origen argelino, a fin de cuentas, tienen menos que recorrer de un país a otro que entre Canarias y la península.

Mister_Lala

#23 Ya, pero no veas el cantazo que pegan. Esta, la selección francesa de fútbol:

Mister_Lala

#26 Esta otra, la de baloncesto:

Mister_Lala

#27 Y esta la de baloncesto femenino:

T

#27 Eso te iba a decir, la de baloncesto era más simpática porque el único blanco se apellida "de colo"

D

#29 Como chiste está bien, pero están Heurtel, Tillie...

Por otro lado, en el baloncesto la cosa está mucho más clara que en otros deportes: hace ya tiempo que la FIBA cortó por lo sano con el tema de las nacionalizaciones y permite como mucho a un únivo jugador nacionalizado por selección (#27).

T

#30 me acuerdo por lo que decían en la tele, aunque los comentaristas de tve no es que sean precisamente todo fiabilidad. En todo caso, no sé hasta qué punto podría tener ambas nacionalidades si quisiera pero está claro que correr por Japón le viene mejor. Pero gracias por el apunte.

Con respecto a #31 el comentario que hice creo que lo escuché en el europeo del año pasado o así, y no sé si era por el equipo en general o por el cinco inicial. ahora, viendo la foto de #27... creo que blanquitos, blanquitos, si eso dos, y ninguno con pinta de ser demasiado francés de los de plantar viñedos en la Borgoña lol

D

#32 En la foto, que no sé de cuándo es, De Colo y Heurtel. En los Juegos estaba también Diot.

El caso es que son todos franceses de nacimiento, excepto el congoleño Kahudi, que no sé si cuenta como nacionalizado (no lo haría si obtuvo la nacionalidad siendo niño), y el caso especial de Tony Parker: nacido en Bélgica de padre estadounidense y madre holandesa, pero criado en Francia.

No estoy seguro (por Kahudi, seguro que #33 lo sabe), pero creo que Francia no tiene ningún nacionalizado. En España son todos blancos y tienen al montenegrino Mirotic. Las apariencias engañan.

T

#34 que sí, aunque en la foto también sólo veo a dos blancos como tales, al menos que yo distinga.

Pero eso, no deja de ser simpático.

Y Mirotic lleva aquí la pila de años, creo.

D

#35 Sí, pero le concedieron la nacionalidad por carta de naturaleza, como a Orlando Ortega. Y para la FIBA cuenta como nacionalizado (porque lo es, evidentemente).

T

#36 lo será, pero no sé por qué dicen que o juega él o juega Ibaka.

D

#39 Por lo que dije de que la FIBA permite un solo nacionalizado por selección.

Politron

#33 me autocorrijo, no se cuenta como nacionalizado si obtienes el pasaporte antes de los 16 años.
Nikola Mirotić obtuvo la nacionalidad española con 18-19 y jugó con España dos Europeos U20 (ganando un bronce y un oro con MVP incluido). Por eso cuenta como nacionalizado.
Caso contrario es el del senegalés Ilimane Diop, que debutó con España en un Europeo U16, por lo que no cuenta como nacionalizado y puede jugar junto a Mirotić o Ibaka en la absoluta, como ha pasado en la gira de preparación de la selección de este verano.
#34 lo de Kahudi no lo tengo claro porque lleva jugando en clubes franceses desde los 13 años pero no hay datos de que haya jugado campeonatos internacionales juveniles y con la selección absoluta de Francia debutó con 24 años. Todo hace indicar que es nacionalizado pero no estoy seguro del todo.

D

#38 Por añadir algo, jugar con selecciones de categorías inferiores no implica que la FIBA reconozca la nacionalidad del jugador. Pasó con Mirotic, que después de ser internacional U20 con España aún pudo haber jugado con la absoluta de Montenegro. Y después de haber sido internacional absoluto con una selección, jugar con otra ya es mucho más complicado. Se necesita esperar creo que tres años o el acuerdo de las dos federaciones y el permiso especial de la FIBA.

Politron

#42 Cambiar de selección absoluta es muy complicado y sólo conozco dos casos, ambos de ex-jugadores de la ACB, que pidieron jugar con sus países de nacimiento: Vasco Evtimov (jugó con Francia y desde 2009 con Bulgaria) y Ermal Kuqo (jugó con Turquía usando el apellido Kurtoglu y desde 2010 juega con Albania). Tal vez el ser muy veteranos y no entrar en los planes actuales de Francia y Turquía han sido claves para permitirles cambiar de país.

Politron

#43 #42 También hay un tercero más reciente ahora que caigo, pero al revés. Anton Gavel, otro ex-ACB, jugó con Eslovaquia hasta que se nacionalizó alemán y FIBA le dio permiso para jugar con Alemania el pasado Eurobasket después de haber jugado sólo un Preeuropeo con su país de nacimiento.
Queda por ver si Nihad Djedovic, que se ha nacionalizado alemán recientemente, podrá dejar su Bosnia natal, con la que no jugó el pasado Eurobasket por su deseo de jugar con Alemania.
Tampoco tengo claro que Dardan Berisha, albano-kosovar nacionalizado polaco, pueda cambiar Polonia, con la que ya ha jugado un Eurobasket, por la recién creada Kosovo.

Politron

#31 Se cuenta como nacionalizado si obtuvo la nacionalidad antes de los 16 años.
En el FIBA Asia de 2011 a Qatar le expulsaron 5 jugadores porque eran nacionalizados, y para saltarse esta norma ficharon hace 2-3 años a 7 chavales bosnios de 15 años para que no cuenten como nacionalizados cuando lleguen a la selección absoluta.
Y en Filipinas están como locos buscando filipinos mestizos en USA y Australia para ver si tienen o no el pasaporte y convencerles de que jueguen con la selección, como el jugador de los Lakers Jordan Clarkson, de madre filipina, que está pendiente de que FIBA dé por válido su pasaporte para jugar con Filipinas como local y no como nacionalizado como le ha pasado a su compañero Moala Tautuaa, que a pesar de ser también de madre filipina (nació en USA aunque su padre es de Tonga) se nacionalizó después de los 16 y sólo ha jugado con Filipinas cuando no pudo hacerlo Andray Blatche.
Este problema también ha afectado a Corea del Sur ya que los coreanos mestizos de padre americano sólo pueden jugar como nacionalizados por el mismo problema, ya que según he leído deben renunciar a su nacionalidad americana, y sólo lo hacen para asegurarse el poder jugar en la KBL, con lo que no se pueden juntar a los hermanos Sandrin (Eric y Daniel), ni los Stevenson (Jarod y Greg) ni a Tony Akins en una misma convocatoria. Sólo puede ir uno.

D

#17 El de Japón es de madre japonesa y vive en Japón desde que tenía dos años. No es un nacionalizado.

ikio

#17 Hombre, el Aska Cambridge de Japon su madre es japonesa por lo que seria tan normal que pueda correr por Jamaica (que es de donde es su padre) que por Japon que es donde vive desde que tiene 2 anyos

T

#37 sí, pero le es más sencillo llegar a una final olímpica por Japón que por Jamaica, fijísimo.

D

Menos sensacionalismo de 2000 a 2006 nacionalizaron 6 millones de inmigrantes.

Mister_Lala
D

#10 Si tienen las llaves de las casas cuando se fueron el 1492, van a tener los papeles que hagan falta.

fofito

#11 y como lo demostrarán,¿con el llavero de Isabel la Católica?

D

#13 Iran a un rabino que les firmará el papel que sea. Ten en cuenta que seguramente podrán seguir su linaje a los tiempos de matusalén y de que seguramente no se casarán fuera de su "etnia".

Pero vamos que esta gente no tienen ningún arraigo por la nacionalidad española y seguramente les habrán dado este chanchullo porque el PP se ha llevado calentito algo.

D

#11 Tendrán que demostrar lo tan Unidos que están a España de alguna forma.

Mister_Lala

#22 No todo es blanco o es negro. Me parece perfecto que no den la nacionalidad si la madre ha ido al país solamente a parir, pero conozco casos de extranjeras que llevan 5 años en España, con la nacionalidad española solicitada pero todavía no concedida, que han tenido un bebé y la nacionalidad que le dan es la de la madre.

D

#24 Bueno, si se la dan a la madre, el hijo por derecho de sangre ve reconocida la nacionalidad. Pero vamos ¿Te parece poco que se la den tras 5 años? Muchos países te piden 7, 10 o más años para adquirirla. En inglaterra son 10 o 12, pero si has contratado un seguro privado y no has usado la sanidad pública te lo reducen a 7, por no ser una carga para el estado, aparte que el trámite son 2000£, tienes que demostrar haber residido legalmente, no tener antecedentes y una prueba de nivel de inglés muy alto.

mente_en_desarrollo

Ni que solo diesen la nacionalidad a grandes atletas...

También se la dan a millonarios.

D

#3 Tienen derecho más de 300.000 sefardíes, tela.

D

#4 Que presenten la solicitud.

D

#8 Tienen que presentar una solicitud, y en ella deben acompañar toda la documentación que acredite esos derechos de sangre. Incluido un certificado del Rabino y alguna Sociedad-Asociacion, que lo homologue, no recuerdo cual.

Mister_Lala

#8 Manda huevos que a un niño que nace aquí no se la den si los padres son extranjeros, y que se la den 300.000 tipos que no han pisado nunca la península.

D

#19 Porque sólo algunos países reconocen el derecho de suelo.
Eso evita que personas viajen al país para obtener la nacionalidad de manera torticera.

Parece que no nos queda claro que conceder la nacionalidad a un extranjero es el trámite más importante que puede hacer una persona, puede presentarse a cargos electos, votar, unirse a cuerpos públicos, ejército.

Por no hablar de que el país que te concede la nacionalidad es responsable de lo que te pase o lo que tu hagas.

Países como EEUU y Canadá concede derecho de suelo, y hay muchas chinas que se están quedando embarazadas y vuelan al país para parir allí y que sus hijos tengan la nacionalidad...

Y me parece que se les de a unos notas, porque sepan correr, saltar o dar volteretas. Esas personas no aportan nada al país, y no se han ganado el derecho a ser españoles porque sean buenos en un deporte, es absurdo.

ElPerroDeLosCinco

#3 ¿Esos sefarditas qué hacen, sefardismo?

Azucena1980

La nacionalidad funciona como las universidades americanas, que o entras como deportista o pagando un pastizal.

E

O ser un gran atleta o enseñando el bonobus

D

Hola, soy español. ¿A qué quieres que te explote?