Hace 6 años | Por Michel_Miró a otraempresa.com
Publicado hace 6 años por Michel_Miró a otraempresa.com

Conoce cómo la Blockchain va a cambiar todos los sectores que conocemos: médico, identificación digital... Conoce qué son los anglicismos como ICO, DAO... ¿Por qué el Bitcoin está en boca de todos?

Comentarios

redscare

#20 Y al revés, economistas expertos que ponen a parir el bitcoin por ser puramente especulativo pero les parece perfecto cuando se especula de forma tradicional.

D

#30 la especulación con criptomoneda es especulación tradicional. No tiene nada de innovador ni especial. Se compra algo a un precio, con la esperanza de venderlo luego mas caro, ganando dinero de las fluctuaciones del mercado y no de la generación de riqueza a través de la creación de bienes o servicios.

P

#34 se refiere a especular con los bienes con los que se viene especulando desde hace años, no a si la especulación es o no especial.

Yo de momento no especulo, simplemente he metido fondos en las monedas que me dan confianza, si suben bien si no... Intentaré vender perdiendo lo mínimo cuando caigan, pero paso del compra-vende. Aún así, me han dicho con toda la cara "es especulación, caera y os lo mereceréis" gente con varios pisos en alquiler y que juega en bolsa (coño, que directamente se llama jugar... No invertir, JUGAR)...

D

#41 comprar un piso y alquilarlo es especular? Yo diría que es invertir. Ya que agregas un servicio (el alquiler) que antes no existía. Es lo mismo que comprar coches y alquilarlos, estás proporcionando una servicio.

Lo que hay que leer, por dios, vaya intento mas malo de "y tu mas"

Por cierto, comprar monedas para venderlas luego mas caras, es especular. Es la definición pura de especulación:

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios.

Tu has comprado criptomonedas para usar la red de pagos de esa criptomoneda? no. Entonces lo has hecho con la esperanza de venderlas en un futuro, entiendo que por mas dinero.

P

#48 no has entendido que si compro esperando que sean el futuro? Creo que lo dejé bastante claro, su valor me la come, lo único que intentaré es no perder dinero vendiendo las veces que caigan.

Y si, el mercado de futuros de bolsa y comprar pisos para venderlos o alquilarlos más caros es especular, se cree el ladrón....

A ver si aprendes a leer, que ya tienes una edad.

D

#55 no hace falta insultar, que algunos por aquí os creeis que por soltar tonterías como esta:

A ver si aprendes a leer, que ya tienes una edad.

Vais a tener la razón. Pero esto no es el patio de un colegio, donde cuando te quedas sin argumentas sueltas: "y tu mas" y todo el mundo se ríe, y sales victorioso ante tal despliegue de dialéctica

no has entendido que si compro esperando que sean el futuro? Creo que lo dejé bastante claro, su valor me la come, lo único que intentaré es no perder dinero vendiendo las veces que caigan.

Claro que lo he entendido. Pero creo que me he explicado mal, y por eso no me has entendido tu.

Empecemos por el principio. No podemos discutir sobre si estás especulando o no, sin partir de una definición clara de que es especular y que no lo es.

Podemos partir de la definición mas extendida y aceptada por los académicos, la de Nicolas Kaldor, bastante conocida y citada en todas partes como la referencia para definir especulación.

Kaldor, en el 39, escribió una obra que recomiendo leer, llamada Speculation and Economic Stability. Para entender la obra de Kaldor hay que entender el contexto en el que fué escrita, es decir, justo en plena recesión, tras el crack del 29 y a continuación de la obra de de Keyness.

Podemos encontrar la definición de especulación que proporciona Kaldor en la primera página del primer capitulo de la obra:

https://www.scribd.com/document/248623601/Kaldor-1939-Speculation-and-Economic-Stability

Speculation, for the purposes of this article, may be defined as the purchase (or sale) of goods with a view to re-sale (re-purchase) at a later date, where the motive behind such action is the expectation of a change in the relevant prices relatively to the ruling price and not a gain accruing through their use, or any kind of trans- formation effected in them or their transfer between different markets.

Que para el que no sepa inglés, podemos traducir (gracias, wikipedia):

la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos

Entonces, basicamente, ya estaremos de acuerdo en este punto, que cualquiera que intente ganar dinero con las fluctuaciones de precio de algo, es en esencia, un especulador.

Dicho esto, ahora queda por discernir si las personas que ahora hacen acopio de criptomoneda por que creen que es el futuro, si son especulador o no lo son.

Desde mi punto de visa, son el ejemplo perfecto de un especulador. Tu crees que bitcoin (o la que sea, da igual) es el futuro. Como piensas que es el futuro, decides comprar ahora, puesto que como es el futuro, mañana será mas caro.

¿Si no, por que compras ahora?

Claramente no lo estás comprando para usarlo. Lo estás usando para acumular ahora que todavía no ha tenido éxito. Pero por que alguien querría acumular algo que no necesita ni usa? Solo podrías querer acumularlo por que tienes espectativas de que mañana valga mas. Sino, por que haces todo esto? Si mañana bitcoin sustituye a visa, tu no tienes ninguna necesidad de haber acumulado bitcoins para poder usar bitcoin en el futuro!

De hecho, piensalo. Estás comprando hoy bitcoins y dejandolos sin uso, acumulandonolos sin mas, eres el definición ideal de especulador. Compras un bien, lo acumulas y lo dejas en desuso a la espera de que sea el futuro, y entonces lo vendes o lo utilizas, habiendo ganado riqueza con ello.

Tu piensas que lo haces por que crees en bitcoin, pero en realidad, como crees en bitcoin, ves la oportunidad de especular y decides acumular bitcoin. A bitcoin no le haces ningún favor acumulando bitcoins en lugar de usarlos para pagar bienes o servicios.

Si tu plan fuese poner dinero en la tecnología, estarías invirtiendo en empresas de blockchain, para ayudarles financieramente a desarrollar el ecosistema, y tu obtendrias beneficios puede que del cambio de valor de la empresa, pero también de los dividendos, y por el camino, hubieses creado riqueza, o lo habrías intentando.

Al acumular bitcoin no creas riqueza, solo haces acopio por tus predicciones de futuro.

Y si, el mercado de futuros de bolsa y comprar pisos para venderlos o alquilarlos más caros es especular, se cree el ladrón....

Vale, ahora que tenemos un marco claro de especulador, podemos discutir sobre estos otros casos:

1. sobre el mercado de futuros de bolsa. El mercado de futuros de bolsa nació como una herramienta exactamente para lo contrario que especular: para protegerse de las fluctuaciones y ganar dinero solo con los dividendos de tu actividad. Si tu eres panadero te preocupa que el precio de la harina suba, si cultivas trigo, te preocupa que el precio de la harina baje. Los contratos de futuros nacieron del contrato entre el panadero y el de la harina. El panadero apuesta que la harina va a subir, el del trigo apuesta que la harina va a bajar. Entonces, como están apostando en contra de sus intereses, si aciertan, con lo que ganan, cubren lo que pierden.

De hecho, de tu comentario deduzco que no has estudiado todo este tema a fondo, por que un mercado no puede ser "especulador". Los que especulan son agentes del mercado concretos, no un mercado en si. En el mercado de futuros hay de todo, y entre ello, especuladores, por supuesto.

En la bolsa, no todo es NASDAQ y similares, también existen Dow jones e indices mas maduros, donde muchos inversores ganan el dinero en forma de dividendos, y no de fluctuaciones. De nuevo, un mercado no es especulador, los especuladores pueden ser ciertos agentes de mercado, que por cierto, existen en casi todos los mercados y no son exclusivos de esos mercados que citas.

2. Sobre lo que comentas de los pisos. Me ha dejado asombrado que pones dos ejemplos juntos, como si fuesen la misma cosa. Por un lado hablas de comprar pisos para venderlos mas caros, por otro hablas de comprar pisos para alquilarlos.

Creo que has intentando hacerlo así para despistar, pero quizás me equivoco y soy un mal pensado. Comprar pisos para venderlos mas caros es de nuevo, la definición perfecto de especular. Comprar pisos para alquilarlos no puede serlo, puesto que consiste en invertir en un activo o conjunto de activos y ofrecer con ellos un servicio. El que compra un piso y lo alquila no está ganando dinero de la fluctuación del precio de la vivienda, está ganando unos intereses sobre el dinero que tiene invertido en el piso, como el que compra coches y los alquilas, o el que compra un edificio y alquila habitaciones (un hotel) o compra conocimiento y alquila sus horas de trabajo: o esos también son especuladores?

Por supuesto, las cosas no son ni blancas ni negras. Mucha gente compra acciones para cobrar los dividendos, pero también espera venderlas mas caras. Y hay quien compra pisos para alquilarlos, pero piensa que además, en un futuro podrá vender el piso mas caro.

En tu caso, solo existe especulación, la cosa no es gris. No estás ofreciendo ningún servicio ni agregando ningún valor. Estás acumulando criptomonedas por que piensas que en el futuro serán mas caras, o sino, por que las acumulas?

P

#67 el que compra para alquilar lo hace para ganar más, no da ningún servicio, de hecho en el ensanche ves pisos a los que no han siquiera entrado desde que los adquirieron. Y el que compra para revender, lo mismo.

Yo, te repito, que me da igual su valor. Invierto para aportar mi granito de arena, mi objetivo es que alguna triunfe y sustituya o ayude a reformularizar la idea de banco.

Si sube o no el valor es algo secundario, de hecho no tengo BTC porque los vendí (por ethers) ya que me parece tecnología obsoleta que tiene un valor por ser simplemente en la que más se ha invertido, además de estar más centralizado que descentralizado...

Pero vamos, tú tienes una forma de verlo y yo tengo la correcta forma de verlo.

thalonius

#20 #33 #34 #36
Hasta ahora solo he invertido al alza, o sea, confiando en que suben. Nunca he hecho operaciones en corto, apostando dinero a que va a bajar. He vendido cuando he visto que hay gente que opera a la baja, apostando a que bajan. Por tanto, mis beneficios han venido siempre de gente que ha arriesgado su dinero en contra de esta tecnología. Y el mío siempre ha estado a favor.

Yo no lo veo igual que si apuesto en bolsa por bienes como los alimentos o materias primas. De esa forma estoy afectando a un producto concreto, a personas que trabajan por ese producto, y a personas que lo necesitan para vivir.

Aquí estoy apostando por un "sistema", dando con mis pequeños ahorros confianza a que ese sistema puede ser la clave del futuro y, en ocasiones, beneficiándome de que algunos quieran gastar su dinero en negarlo.

Puede ser especular, puede ser lo que quieras, pero está claro que es algo "nuevo" (aunque tiene sus años) que no puede describirse ni valorarse con las ideas anteriores.

Solo tienes que leer publicaciones en blogs de economistas de hace solo varios meses. Cómo algunos pronosticaban que ripple acabaría el año en 0,5$ siendo muy generosos y estos días ha llegado a 2,5 y se ha estabilizado en 2. Ni los más expertos saben cómo guiarse en estos terrenos. Te puedes encontrar a gente sin conocimientos ningunos con auténticos beneficios por el simple hecho de mantener sus inversiones como apuesta de futuro. Y a economistas de toda la vida perdiendo dinero por apostar en corto cundo veían algunos picos que les parecían inmantenibles.

D

#47

Hasta ahora solo he invertido al alza, o sea, confiando en que suben. Nunca he hecho operaciones en corto, apostando dinero a que va a bajar.

Eso no tiene nada que ver, es especular por que esperas ganar dinero con las fluctuaciones del mercado y no con la generación de riqueza.

Por tanto, mis beneficios han venido siempre de gente que ha arriesgado su dinero en contra de esta tecnología.

Vaya, el robin hood del bitcoin. Pero te equivocas, al especular con bitcoin subes el precio de forma artificial hasta que hay una correción, vuelves a la monedas mas volatil e inutil como red de pagos, por lo que hasta robado potencialmente a usuarios de la red de pagos descentralizada, convirtiendola en menos viable.

Yo no lo veo igual que si apuesto en bolsa por bienes como los alimentos o materias primas.

En bolsa lo que se compran y se venden participaciones en empresas, que basicamente es un derecho a cobrar dividendos. En bolsa se puede especular, intentando ganar con la fluctuación de la valoración de una compañía o se puede invertir para ganar dinero con los dividendos (como cualquier otro negocio).

Tu hablas supongo del mercado de futuros, pero seguramente no sabes como funciona ese mercado, y que se hace settlement (ni idea de como le llaman a esto en españa en el mundo financiero, lo siento) en cash.

Aquí estoy apostando por un "sistema", dando con mis pequeños ahorros confianza a que ese sistema puede ser la clave del futuro

Para que bitcoin sea el futuro lo que necesita son usuarios de la red de pagos, no especuladores que generan volatilidad.

Puede ser especular

Es exactamente lo que es.

puede ser lo que quieras

No, las cosas son lo que son, no lo que uno quiere que sean, lo siento.

pero está claro que es algo "nuevo"

Especular no es nada nuevo, y las redes de pagos tampoco son nada nuevo. Invertir no es nada nuevo... ¿que hay nuevo?

que no puede describirse ni valorarse con las ideas anteriores.

Eso se ha dicho siempre de todas las burbujas. Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias.

Solo tienes que leer publicaciones en blogs de economistas de hace solo varios meses. Cómo algunos pronosticaban que ripple acabaría el año en 0,5$ siendo muy generosos y estos días ha llegado a 2,5 y se ha estabilizado en 2.

Ripple ha subido por efecto de la especulación. Swift sigue existiendo y Ripple no tiene ni un 1% de la quota de mercado de intercambio entre bancos. De momento, es un vehículo de especulación. El precio de un asset no es una demostración de nada, puede ser todo especulación o puede ser fruto de la demanda real.

Ni los más expertos saben cómo guiarse en estos terrenos

No saben por que las valoraciones no son reales ni fruto de una demanda real, sino fruto de la especulación por la falta de regulación en un sector emergente.

Te puedes encontrar a gente sin conocimientos ningunos con auténticos beneficios por el simple hecho de mantener sus inversiones como apuesta de futuro.

Como ha pasado en todas las burbujas, sin excepción.

Y a economistas de toda la vida perdiendo dinero por apostar en corto cundo veían algunos picos que les parecían inmantenibles.

Claro, por que por mucho que el valor no se sostenga en demanda real, sino en especulación, es díficil predecir cuando va a terminar una fiebre como esta.

Dicho todo esto, yo soy un gran defensor de bitcoin, estudioso de la tecnología, estoy en el mundillo desde hace años y creo que es el futuro. Pero itnernet también era el futuro y necesitamos el crack de las .com (estudialo si no lo conoces) y luego 15 años de innovación mas, hasta materializar las espectativas en demanda real.

D

#47 conozco a economistas que han jugado a la lotería y no ganan nunca, y luego gente que sin estudios les ha tocado buenos premios

D

#19

He empezado en el trading de criptomonedas hace pocas semanas

Es decir, has empezado a especular. No me parece mal, es solo por llamar a las cosas por su nombre.

cc #20

r

#20 No es lo mismo, estás mezclando conceptos distintos.

"Invertir en criptomonedas" no es especular, es invertir, como bien has dicho. Comprar algo porque piensas que en el futuro valdrá más. Meter el dinero en un sitio donde (a) piensas que va a estar más o menos seguro, y (b) los beneficios que te va a dar son mayores que la inflación (y sí, invertir con intereses negativos puede ser buena idea en ciertos escenarios). Tan ético (o poco ético) es invertir en criptomonedas como en un plan de pensiones, un fondo de inversión, bonos del Estado, o un fondo de capital riesgo orientado a pymes.

Luego podemos hablar de especular. Puedes especular con criptomonedas, pero también puedes hacerlo en bolsa, que es como se lleva haciendo décadas. En ambos mercados hay largoplacistas, cortoplacistas y day traders. El que no especula hoy en día es básicamente por (a) incultura financiera (porque no sabe), (b) falta de liquidez (no tiene pasta), o (c) falta de tiempo.

Por cierto, el HFT está reservado a unos pocos privilegiados. Necesitas fibra directa a la casa de Bolsa. Es un campo donde tu algoritmo es secundario, lo principal es tener menos latencia que el resto.

r

#11 Los que piensan y predican que Blockchain va a ser la cuarta revolución digital son precisamente los que no lo entienden... O los que sólo "entienden" Blockchain, e ignoran el resto de protocolos, algoritmos y estructuras de datos.

Para el que tiene un martillo, de repente todo son clavos...

Edito: curiosamente, suelen ser los mismos que te secuestran el scroll en su blog lol lo típico de conocer algo y querer usarlo, aunque sea una puta mierda o no resuelva el problema en cuestión.

D

#29 Y eso por qué? Lo pregunto desde la ignorancia.

D

#44 Muchas gracias por la aclaración.

D

#44 Justo ahí dejé de leer el artículo. Aparte está horrendamente redactado, tiene fallos gramaticales y ortográficos a mansalva. Parece una traducción cutre.

i

#7 Gracias. Voy poco a poco. Artículos como el que has enviado ayudan mucho.

Michel_Miró

#8 Si me ayudas a compartirlo en redes me ayudarías un monton!

i

#9 No hay problema. Se que a mucha gente le interesa.

aironman

#9 Hecho. Gracias.

angelitoMagno

He llegado hasta donde compara el blockchain con el fuego. Sensacionalista.

sorrillo

#17 El primer bloque de bitcoin no existió hasta enero de 2009.

Z

#18 Si bien llevas razón, el concepto de blockchain existe desde 1992.

ED209

#21 Es como si me hubiera leído un artículo que me intenta vender todas la virtudes de la energía nuclear olvidando lo mortífera que puede ser en ocasiones
ahí le has dado, como dice #17
A mi me parece un artículo de humo propio de un vendedor de coches usados.

Blockchain: el nuevo martillo con el cual todo a tu alrededor parecen puntas

Alicia_Sanz

Artículo super completo, me lo guardo!

i

#1 Y yo. Necesito más tiempo para leerlo. No entiendo ni la mitad de lo que dice.

Mr_tstcl

#1 Yo ha sido el mejor que he leído..

atrova

#1 no sé yo si es bueno pero si sé que #0 incumple las normas, als subir un artículo suyo, quizás un@admin nos lo podría aclarar, gracias

Pablosky

#1 Pues no te olvides de repasar también el PACOCHAIN: https://www.notariofranciscorosales.com/blockchain-o-pacochain/

angelitoMagno

#38 Hay una parte importante de la población en el mundo que tiene mucho más fácil acceder a un teléfono móvil con Internet que abrir una cuenta bancaria

Hay bancos que te permiten abrir una cuenta desde un móvil con Internet. El BBVA, por ejemplo.

D

#45 Eso desde hace dos días como quien dice. La Caixa también ofrece algo parecido pero te tienes que descargar un PDF de 20 páginas, imprimirlo, firmarlo y se pasan a recogerlo. No sé si lo del BBVA es así también.

sorrillo

#56 Con BBVA creo recordar que validan tu identidad por videoconferencia, mostrando tu cara y el DNI a una operadora. Y varios bancos han empezado a facilitar la firma de contratos mediante SMS + correo electrónico y un intermediario que hace de "notario" de que has descargado y aceptado las condiciones del contrato.

Lo están facilitando bastante.

sorrillo

#45 Obviamente no me refería a España, donde con presentar el DNI en una oficina bancaria te abren una cuenta en 5 minutos sin preguntarte prácticamente nada.

¿Eso que citas se puede hacer desde cualquier país de áfrica siendo ciudadano de allí? ¿O desde cualquier otra parte del mundo?

thalonius

Netflix tiene un documental sobre Bitcoin (y blockchain) muy interesante, lo vi ayer.

He empezado en el trading de criptomonedas hace pocas semanas, primero iba a corto plazo, obteniendo ganancias de 100$ en un día. Ahora, que no entiendo nada pero entiendo un poco más, me he dado cuenta que esto es a largo plazo.

El blockchain, la tecnología, ha llegado para quedarse. Qué criptomonedas se mantendrán es el misterio. Obviamente de las 8000 ICO y sus respectivas criptomonedas que salen a diario no todas van a sobrevivir, o algunas sobrevivirán dentro de sus pequeños ecosistemas. Pero es obvio que algunas, como ripple, sí tienen un respaldo que las hace prometedoras.

También he invertido en NAGA, porque tiene detrás un proyecto ya consolidad, una empresa de servicios con 60 millones de usuarios que serán los clientes que usen su token.

Todos nos lamentamos de no haber llegado a tiempo cuando el bitcoin valía un dólar o menos, pero aún estamos a tiempo de, a lo mejor no invertir, pero sí de ir empezando a entender este asunto y dejarse de la milonga de que "es un sistema inventado para blanquear y traficar".

Dark_Wise

#19 Empezaste antes o despues del boom de Noviembre/diciembre? El pelotazo que pegó Naga en dos días ha sido curioso.

thalonius

#43 Empecé el 7 de diciembre. Llegué a comprar XRP a 0,29, pero como no entendía mucho, desde que tenía un beneficio de 100$ vendía. Ahora miro qué hubiera sido de esos XRP si los hubiera mantenido hasta hoy...

En NAGA entré directamente a largo plazo, más que nada porque es más lioso con los monederos y demás. El resto de criptos estoy en etoro que es muy intuitivo.

Ahora tengo todo en rojo menos los ripple, pero sin miedo ni prisas. Ahí se quedan hasta el fin de los días.

D

#46 Unos 4.000 pavetes, mas varios meses de investigación....

Araceli_Cantó

El tema es muy complejo desde luego, me guardo el artículo para verlo más tarde

Michel_Miró

#4 Así es, es verdaderamente complejo pero está muy bien para entender el impacto que esta tecnología tendrá en nuestras vidas.

Maelstrom

#6 Ninguno.

No hay ningún cambio sustancial en la naturaleza de ninguna transacción.

Y viendo cómo es el cambio en la gente que está produciendo, alimentado por el hype, es a peor ese impacto.

capitan__nemo

¿Pues no es como una especie de base de datos distribuida y que usa tecnologia de encriptacion de clave pública y privada?

Mientras no sirva realmente para blanquear dinero, para ofuscar transacciones y hacer mas dificil el seguimiento de los psicopatas, para crear un mercado para vender y comprar niños y niñas secuestrados para violarlos, un mercado de armamento de manpads para volar aviones de linea por los aires, para evitar sanciones internacionales de tribunales, ...

sorrillo

#15 Si te refieres a Bitcoin existe un límite en el número de transacciones por día que puede procesar, es así por consenso. Existen herramientas en desarrollo que quizá permitan ampliar ese límite sin tener que cambiar el corazón de Bitcoin, abordando de esta forma de forma indirecta el reto de escalabilidad.

En ese sentido surgió como alternativa el Bitcoin Cash, cuya propuesta es afrontar el reto de escalado haciendo crecer los bloques. Por ahora no parece que tenga tanta aceptación como Bitcoin.

En cuanto a alternativas como Ethereum no me consta que se haya llegado al límite de transacciones por día que puede procesar, por lo que está por ver el reto de escalabilidad como se concreta si aumenta su uso.

En otros ámbitos tenemos propuestas como la de IOTA, con un enfoque muy distinto pero que a su vez puede traer riesgos asociados precisamente por esa ausencia de consenso inmediato que sí tienen otras criptomonedas.

Y la lista no acaba aquí, como te indicaba hay muchas propuestas en marcha y habrá que ir viendo como se concreta el reto de escalado en cada una de ellas, como se aborda, y que implicaciones concretas tiene para cada caso.

Dada la diversidad y complejidad del reto dudo que se pueda llegar nunca a hablar de que se haya "solucionado" el "problema" de escalabilidad, simplemente es algo que forma parte intrínseca de la herramienta.

sorrillo

#69 y también comprobará que los movimientos bancarios (transacciónes) coinciden con lo declarado en valor, fecha y concepto ¿Como podrá comprobar esto último en el caso de las "criptotransacciones"?

Pidiendo a las dos empresas implicadas su libro de contabilidad y las transacciones de las criptomonedas asociadas. Al igual que ahora entiendo les piden a las dos empresas los resguardos bancarios de transferencias o bien las facturas si el pago se ha hecho en metálico.

¿a que tercera entidad o a quién se dirigirá hacienda que acredite (y que tenga obligación de hacerlo) el valor y fecha de la transacción?

Dado que en la mayoría de criptomonedas el registro ya es público no necesitaría acudir a ninguna entidad para acceder a él, le bastaría que esas dos empresas le indicasen que transacciones se corresponden con su contabilidad para que Hacienda pudiera comprobar que esas transacciones coinciden con los datos que proporciona la empresa.

En cualquier caso es Hacienda quien debería tener la obligación de demostrar que se ha cometido fraude, es a éstos a quienes corresponde demostrar cualquier desviación de fondos o uso fraudulento, es su responsabilidad armarse de las herramientas que les permitan hacer eso.

Artok

Pero da dinerito minar? Un equipo normalito de estos que venden ya preparados, unos de unos 300 euros. Imagino que en españa con la electricidad tan cara es menos rentable, pero alguien podría decirnos si merece la pena digamos poner 3 equipos a minar?

Alguien me dijo quea más minería, menos beneficios, esto es así?

Ando pensando en probar, pero no sé si sería perder el tiempo con pocos equipos...

Michel_Miró

#3 No, haría falta mucha más potencia, hay máquinas específicas de minado con los que te puedes unir a una pool y minar con más gente, aunque también depende la criptomoneda que mines, algunos lo que hacen es comprar máquinas virtuales y ponerlas a minar criptomonedas que no son conocidas aver si en un futuro valen algo.

D

#3 Minar bitcoin imposible, se usa hardware especifico para ello.

Podrías intentar minar cualquier criptomoneda que tenga un algoritmo ASIC resistant y GPU resistant. Pero con los costes de la energia en España, perderías dinero.

ED209

#3 calcúlalo tú mismo para la crypto que quieras: https://www.coinwarz.com/calculators
En general, si te gastas unos 2000 € en hardware de minado, lo recuperarás en 4 meses, incluyendo coste de electricidad. Pero al año tu hardware podría ser obsoleto, por eso se tiende a minar cryptos con GPU, ya que estas tienen salida en el mercado gamer y los ASIC no

D

#3 Yo tengo unas 4 graficas 1080Ti, y saco una media de unos 1.000 pavetes al mes en Bitcoin, el consumo ronda los 1300W, que en factura mas o menos ronda los 20€ al mes.... puedes probar con otras monedas, pero antes deberias estudiarlo bien a fondo. Todo el equipo lo tengo mas que rentabilizado, y ya saqué la pasta suficiente en € para no llevarme ningun susto en caso de hackeo o cualquier otra cosa inesperada.
Tengo puesta mi confianza en que en algún futuro valga muchisimo mas de lo que vale ahora.

Artok

#39 pues esta genial! cuánto invertiste en eso? Digo en equipos

D

#39 ¿En Bitcoin? No creo.

D

#52 Si, en Bitcoin. Nicehash y Sun-mining pagan en Bitcoin.

D

#66 Tiene utilidades que no tiene el resto de criptomonedas, por eso la están adoptando muchas entidades bancarias. Por ejemplo, soporta miles de transacciones por segundo,

Azken

De todas las criptomonedas que hay ahora, el 95% se irán al garete. Antes de invertir en una cripto, informaros muy bien para que sirve. Por ejemplo ¿tiene futuro una criptomoneda que sirva para hacer transaciones entre coleccionistas de cromos?
Ahora mismo hay una criptomoneda que tiene un futuro prometedor. Se llama IOTA y su funcion es la de realizar transaciones entre maquinas y dispositivos, rapidas y sin comision.
Informaros antes de meter vuestro dinero en criptos.

sorrillo

#50 De todas las criptomonedas que hay ahora, el 95% se irán al garete.

Yo también me sé inventar porcentajes. De todas las criptomonedas que hay ahora la mayoría de gente no conoce ni el 1% de ellas. Y los que están metido en ello conocen apenas un 5%.

D

Blockchain es el nuevo grafeno. Hasta para hacer un cocido.

H

Otro artículo que me leo sobre el tema y otra vez que al terminar me siento subnormal

D

No. Siguiente pregunta.
Spam de especuladores financieros 0.4

D

El problema de blockchain es la escalabilidad.

Hasta que eso no se resuelva, no tendrá mucho uso real a gran escala.

sorrillo

#12 Existen propuestas distintas para afrontar ese reto, cada enfoque con sus aspectos positivos y negativos. Más que esperar a que esté "solucionado" me temo que será un aspecto que requerirá continua atención y si se quiere usar como herramienta habrá que aceptar las circunstancias en las que se encuentre en cada momento.

D

#14 Las circunstancias en las que se encuentra es que no puede ser usado ni masivamente, ni intensivamente.

D

#12 Ripple es el futuro, está diseñada precisamente para resolver esos problemas y ya las están adoptando bancos importantes, desde el Banco de América a el Santander. Seguramente acabe reemplazando al bitcoin en no mucho.

D

#64 pero ripple solo sirve para intercambios monetarios, no tiene el resto de "utilidades" de blockchain como puede ser almacenar un valor (firmas y hashes) en una base de datos distribuidamente consensuada.

Australopithecus

Me lo he leido todo y no me ha convencido, tampoco lo he entendido todo. Es como si me hubiera leído un artículo que me intenta vender todas la virtudes de la energía nuclear olvidando lo mortífera que puede ser en ocasiones. Hay un momento que dice que con la cadena de bloque el dinero será abundante, pero no ahonda más. ¿No se supone que el dinero es escaso porque hay que repartir pocos recursos entre muchísima gente? Cuando hay más dinero del que debería haber, problemas; cuando este es atesorado en pocas mano, problemas. No sé, por el momento me parece un sistema demasiado complejo (la gente por lo general sólo se preocupa por optener dinero y gastarlo en bienes). Ahora funciona para los especuladores, y lo que se dice de sus bondades para el futuro me parece utópico.

dick_laurence

#21 A mi me pasa exactamente igual que a tí. Llevo algún tiempo leyendo sobre el tema, y siempre me surgen algunas preguntas. Desde mi posición de persona que está aprendiendo sobre el tema quisiera peguntar a los "defensores" de esto unas preguntas que siempre me surgen:
- Se dice siempre que esta tecnología dará acceso financiero a poblaciones que hoy en día no lo tienen. Entiendo que al existir más posibles acreedores (ya no sólo bancos), y ser el sistema de préstamo más sencillo, existirán por tanto más posiblidades de financiación. Pero esto sería dar respuesta al síntoma, no al problema. Ya que el problema de fondo es que estas poblaciones no tienen recursos para realizar intercambio financiero... no es un problema de no tener técnica, es un problema de no tener recursos...
- ¿Como responde el blockchain y la "criptotransacciones" al asunto de las obligaciones tributarias?... si todo es cifrado me surgen muchas dudas...
-por ultimo, también se dice que cambiará el sistema financiero actual al existir más "dinero" en circulación... pero si el dinero no es otra cosa que la codificación y valorización de un intercambio (de bienes, de servicios, etc...) y estos no crecen , ¿como puede crecer el valor del dinero? Habrá mas dinero pero con menos valor...

sorrillo

#32 - Se dice siempre que esta tecnología dará acceso financiero a poblaciones que hoy en día no lo tienen.

Cuando he escuchado ese argumento lo he escuchado en dos frentes distintos:

- Hay una parte importante de la población en el mundo que tiene mucho más fácil acceder a un teléfono móvil con Internet que abrir una cuenta bancaria. En ese sentido tener un monedero de una criptomoneda para ese sector de la población es muy sencillo y aborda el problema de poder hacer transacciones financieras si las necesitan.

- En cuanto a financiación hay todo el mundo de los microcréditos, aportaciones que para muchos de nosotros pueden ser pequeñas (unos cientos de euros) pero que en países en desarrollo puede suponer la diferencia entre iniciar un negocio que acabe teniendo beneficios o no poder iniciarla. Otorgar esos microcréditos ha estado tradicionalmente relegado a entidades financieras, las criptomonedas podrían facilitar dar ese acceso de forma más generalizada sin esos intermediarios.

- ¿Como responde el blockchain y la "criptotransacciones" al asunto de las obligaciones tributarias?... si todo es cifrado me surgen muchas dudas...

No necesita responder a nada, las obligaciones tributarias son independientes de la moneda que se utilice. ¿Como responden las patatas al asunto de las obligaciones tributarias? Si cambias una tonelada de patatas por un coche las obligaciones tributarias siguen ahí, también con las patatas de por medio, son independientes del sistema de pago.

La obligación de tributar es del ciudadano, y eso era así antes de las criptomonedas y lo sigue siendo tras su creación.

dick_laurence

#38 Ok, muchas gracias. Sobre el asunto de la tributación lo sigo sin ver. Pongo un ejemplo: si hacienda inspecciona una empresa seguramente haga, entre otras cosas, una comparación cruzada de facturación: comprobará que las facturas e importes que declara coinciden con lo declarado por las otras empresas o particulares y también comprobará que los movimientos bancarios (transacciónes) coinciden con lo declarado en valor, fecha y concepto ¿Como podrá comprobar esto último en el caso de las "criptotransacciones"?, ¿a que tercera entidad o a quién se dirigirá hacienda que acredite (y que tenga obligación de hacerlo) el valor y fecha de la transacción?

a

#0 No dudo que conozcas el tema, pero quizá deberías de cuidar un poco la gramática/ortografía antes de publicar artículos como ese. Ya en el primer párrafo hay errores y a mi personalmente me dificultan la lectura en un texto tan denso.

De todas maneras voy a por ello, a ver si lo termino y sobre todo si lo entiendo

D

#24 no conoce el tema.

ccguy

"Mediante una wallet, nosotros almacenamos nuestras criptomonedas, es algo parecido a la aplicación del movil de nuestro banco, accedemos con nuestra clave privada y cuando vamos a enviar el dinero este utiliza tecnología de criptografía avanzada para codificar la transacción. ¿Hasta aquí bien?"

Um... no muy bien, no, esto tiene varios errores. #0