Hace 6 años | Por --546204-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546204-- a bbc.com

El congreso español votó abrumadoramente en favor de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el faraónico monumento funerario a las afueras de Madrid donde está enterrado y que hizo construir a presos políticos. Pero, ¿ocurrirá?

Comentarios

woody_alien

#6 ¡Silencio rojo podemita!

Endor_Fino

#20 tienes que usar comas. No es lo mismo:

"Silencio, rojo podemita"

que

"Silencio Rojo, podemita"

woody_alien

#22 ¿Entonces si quiero describir un momento de silencio tachándolo de rojo y podemita no puedo?

Silencio rojo (y) podemita

r

#24 En ese caso... Silencio, rojo, podemita.

D

#20 Y Ateo, no olvidemos Ateo

Manolito_

#6 Por curiosidad, ¿si mañana apareciese por aquí la tumba de Almanzor, que hacemos con ella?

D

#25 Hacernos con su piel un tambor.
Siguiente pregunta

Manolito_

#26 ¿Y con la montaña y las calles, las plazas, colegios y demás elementos que ahora mismo recuerdan su memoria en municipios de media España, que hacemos?

D

#27 Fuego purificador , eso nunca pasa de moda.

Manolito_

#30 Pues ale, a ver si te atreves a empezar por aquí http://ceipalmanzor.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi

D

#32 Eres tu el que me ha preguntado que hacer , no que iba a hacer yo

Varlak_

#25 Pues depende, en principio se convierte en visita cultura, a menos que haya miles de hijos y nietos de algun asesinado por Almanzor a los que le moleste, claro, en ese caso creo que hay que respetar a las víctimas del terrorismo (sea o no de estado) en general y del fascismo en particular y tener en cuenta su opinion.

Manolito_

#29 Hijos y nietos no, pero estadísticamente habrá pocos españoles que se libren de ser desdendientes de asesinados o esclavizados por este personaje.

Creo que es obvio que la diferencia es que Almanzor se considera un personaje histórico y por lo tanto sus atrocidades son vistas con perspectiva histórica y a Franco se le considera un personaje contemporáneo y por lo tanto se le valora con parámetros actuales.

Y aunque a algunos les duela, si esto es así, no es pq se haya tratado de reparar el daño a las vícitmas (o sus descendientes) de Almanzor (o de la invasión invasión napoleónica, por poner algo más reciente) sino a que simplemente ha pasado el tiempo suficiente.

L

#25 C&P "Y lo realmente desconcertante es que en 2017, 42 años después de la muerte de Franco, las familias a las que tanto daño nos hizo nos vemos obligadas por el Estado español a financiar su tumba y las flores frescas que cada dos días se ponen sobre su lápida", agrega.

De acuerdo con que el Valle de los Caídos es patrimonio de todos los españoles, y no soy partidaria de que lo derruyan.
Lo que hagan con el cadaver, a mí no me importa tanto, porque está muerto y el honor o deshonor él no lo va a sentir (preferiría que no se le siguiera rindiendo culto teniéndole en un monumento, pero vale). Aunque existen diferencias con la tumba de Almanzor: sus víctimas no siguen vivas, y no hay nadie a quien resarcir por el daño recibido.

Pero lo de rendirle honores y que encima todos los españoles (incluyendo sus víctimas) paguen por ello y por las florecitas a su tumba, ya es demasiado.

A mí el detalle de las flores me ha matado.


Que sí, que es parte de la historia de España, y que nada de lo que hagamos va a cambiar 40 años de dictadura. Que hay que seguir adelante, y todo lo que tú quieras.
Pero precisamente por ser parte de la historia reciente, todavía hay heridas abiertas que ese tipo de cosas no permiten cicatrizar.

HaCHa

#6 ¡Venezuela!

D

#7 ¿No te veremos entonces en el salto de la reja tras la radicalización de tus amos?

D

#9 lol lol lol lol lol lol

D

Atentos!!!! Ha salido la guardia Mora a tumbar la noticia

Varlak_

#1 a llorar al Buambuasub

D

#28 Está en portada. ¡Jódete!

Varlak_

#37 que me joda yo? si a mi me parece una buena noticia

D

#39 Que te jodas he dicho.

Varlak_

#57 kiss

D

#58 Que susceptible... Por el negativo digo, paso de poner "/s" en los comentarios, es de pringaos.

Trigonometrico

#3 Es obligatorio hablar de las víctimas que están enterradas en las cunetas. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

D

#13 Es absurdo lo que dices. La historia se recuerda leyendo y haciendo que la gente lea, no sacando a muertos de las cunetas.

RoterHahn

#36 no es lo mismo un australopitecus de hace 1 millon de años que el abuelo de uno que todavia lo recuerda.

sivious

#36 Muertos en cunetas.

¿Que mas hay que decir?

Trigonometrico

#36 Lo que dices es una muestra de que a ti te gusta ocultar la historia. Por otro lado, tú niegas tu afinidad con el partido corrupto, pero comentarios como este te delatan.
Es triste avergonzarse de las ideas políticas de uno. Es triste no encontrar unas ideas políticas de las que uno no tenga que avergonzarse.

D

#64 La ignorancia se demuestra etiquetando a la gente por ideología. Cuando no se tienen argumentos de ningún tipo lo único que se puede hacer es eso y bajo mi juicio, es un error tremendo

Trigonometrico

#65 Sin ninguna duda; los que defienden el Franquismo pecan de ignorancia, y lo que es peor, enarbolan la bandera de la ignorancia.

D

#66 Yo no defiendo el franquismo. Búscame un comentario donde lo esté defendiendo y entonces te daré la razón.

Trigonometrico

#67 Tú comentario #36 me hace pensar lo contrario de lo que ahora dices. Nadie que no fuera un franquista estaría en contra de que muchas personas desenterraran a sus familiares de cunetas y les dieran un entierro digno.

D

#68 Eso es absolutamente falso. Hay gente a la que les da igual el tema de las cunetas o el nombre de las calles y no es franquista. Nos resulta irrelevante. Mira por ejemplo el caso de Pérez Reverte. ¿Tú lo considerarías franquista?

Trigonometrico

#69 Creo que no es lo mismo el nombre de las calles que las personas enterradas en cunetas después de ser asesinadas, son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver una con la otra.

D

#70 Para algunos es lo mismo. Lo utilizan como arma arrojadiza política.

Trigonometrico

#71 Dar a los muertos un entierro digno no es un arma arrojadiza política, es algo que creo que tenemos obligación de llevar a cabo.

D

#72 Pues lucha por esa causa. Yo prefiero que mis impuestos se dediquen a darle calidad de vida a los que están vivos.

Trigonometrico

#73 Pues yo creo que los impuestos que se dedican subvencionar a los periódicos no mejoran más la calidad de vida de nadie de lo que lo hace que a una persona le entierren a su abuelo en un cementerio y lo saquen de la cuneta en la que fue asesinado.

D

#74 Las dos son tirar el dinero a la basura.

Trigonometrico

#75 No. Dar un entierro digno a los familiares de cualquiera no es tirar el dinero a la basura. Pero el Pp se opone porque es una prueba de que el Franquismo era terrorismo de estado.

D

#77 El PSOE también se opone.

dux

#13 Eso se habría resuelto hace tiempo si España fuera un país civilizado.

Pero es un país donde la derecha ha hecho todo lo posible por mantener a los muertos republicanos en las cunetas, y la izquierda hace todo lo posible por sacar a los muertos nacionales de sus tumbas. No es extraño que vayamos de guerra civil en guerra civil, hasta la próxima, que la habrá seguro.

Trigonometrico

#40 Los españoles son estúpidos a veces, pero todavía no lo son tanto como para no saber que hubo una guerra dentro de España en la que todos perdieron.

AntonioDera

El titular promete una cosa y la noticia habla de cualquier otra menos de a quién pertenece el Valle de los Caidos y de una supuesta "polémica". Lo de la BBC en español da la risa... A ver cuando superamos el boicot AEDE.

D

A Dios

D

La idea seria cambiar el nombre de tal sitio por algo mas humillante para lo que el sitio "representa" algo en plan plaza del culito rosa, entobces el pp votaria por sacar los restos y el psoe por dejarlo tal cual.

Trigonometrico

Exacto. No había caído en ello pero, ahora que lo pienso, eso pertenece al ayuntamiento de Madrid.

PS: todavía no me he leído la noticia.

ziegs

#2 ¿Lo pagó Franco de su bolsillo?, no, lo pagaron los españoles con su dinero y demasiados con sus vidas, luego pertenece a todos los españoles, a todos.

Trigonometrico

#11 Lo siento pero eso no es así. Yo vi como un ayuntamiento hacía reformas en un instituto construido durante el Franquismo.

Welling

#2 A Patrimonio Nacional, o sea, a todos los españoles. Según wikipedia porque el artículo no lo responde, es más con un sentido sentimental la pregunta del titular...

Trigonometrico

#43 Tal vez en este caso haya que editar la Wikipedia con respecto a este tema.

Heimish

#2 ¿Ayuntamiento de Madrid? Me da que no sólo no has leido la noticia si no que no sabes ni donde está el Valle de los Caidos lol

D

Yo en esta vida he probado bastantes cosas desagradables sólo por probar las en mi propia carne. Una de ellas ha sido ir al valle de los caídos. Yo pagué una entrada y ponía "Patrimonio Nacional".

Qevmers

Si es mas fácil que todo eso...
Al no poder identificar a nadie, solo a jose Antonio y a paquito. Porque no sacar todos, todos los restos del valle de los asesinados, se hace una gran fosa común y se entierran todos todos juntos, haciendo un gran monumento "el Asesino, su amigo, los asesinados y algunos acólitos".
Luego volamos por completo el valle de los asesinados reduciendo todo, absolutamente todo a escombro, pura roca.
Yo lo hago gratis.

Endor_Fino

Le va a pasar lo mismo que a Clarita
.

orangutan

Pertenece a los caídos, lo dice la frase roll

n

#60 Ah, bueno... según la noticia que enlazas lo hemos pagado (vía subvenciones) hasta el año 2004.

Entonces le hemos pagado unos 5.300 ramos de flores a un dictador responsable de la muerte de unas 150.000 personas !!!

Por cierto, yo que tú, si tuviera espíritu crítico no leería el periódico EL PAÍS.

n

Desde que murió le hemos comprado unos 7. 500 ramos de flores a este hijo de puta!!!

e

#41 ¿Qué perteneces a la Fundación Nacional Francisco Franco? Te lo digo porque son los que ponen las flores frescas en la tumba de Franco: http://politica.elpais.com/politica/2015/10/28/actualidad/1446061476_183076.html

PasaPollo

#49 Fundación subvencionada, en parte, por el Estado al que todo el mundo cotiza.

e

#54 Si buscas un poco por ahí verás que no recibe subvenciones desde el 2003, quizás porque esté mal visto

n

#49 No sé tú pero yo me he leído la noticia antes de comentar:

"Y lo realmente desconcertante es que en 2017, 42 años después de la muerte de Franco, las familias a las que tanto daño nos hizo nos vemos obligadas por el Estado español a financiar su tumba y las flores frescas que cada dos días se ponen sobre su lápida"

e

#55 No, si se lo que está escrito. Yo también leí la noticia, pero suelo hacerlo con espíritu crítico y no me creo todo lo que leo

D

A los miles de esclavos que dejaron el pellejo levantando ese mamotreto de hormigón.

P

Sigo sin entender por qué les inquieta, molesta y escuece tanto cualquier cosa que roce el francismo a los demócratas liberales de nuevo cuño del PP....¿porqué acusan a otros de querer revivir el pasado si tienen esa fijación por preservar esa época entre algodones y lágrimas nostálgicas?

m

El franquismo sigue vivo, el psoe no ha tenido voluntad de terminar con el, pp no quiere, son sus raices.

D

#17 ¡Y tanto que sigue vivo! En Madrid existe desde hace años una calle y un paseo con el nombre de Doctor Vallejo Nágera, pues bien, desde hace unos días, y por si los vecinos estuvieran encantados con el nombre que tenía su calle, están que dan saltos porque el mismo paseo ahora se llama: Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas.

¡S.O.S. Carmena, la que estás liando en la kapi!!!

z

#17 no te engañes, el PSOE ES FRANQUISMO.

PasaPollo

#19 Dafuq.