Hace 15 años | Por BernatDesclot a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por BernatDesclot a blogs.publico.es

Sé que es un tema cansino, y mas para los que no tenemos el castellano como lengua vehicular. Ya vale de decir que el castellano está perseguido, ya vale de decir que en Catalunya, Valencia (Castellón y Alicante sobretodo), que en Euskadi y en Galicia se persigue el castellano. Ya vale de tantas tonterías con el bilingüismo. Ya vale de presentar a los que no hablamos el castellano de forma habitual se nos presente como nazis o como intolerantes. Ya vale! Las verdades como puños. Cines, TV, cultura, organismos públicos... mayoría en castellano.

Comentarios

Pachuli

Mira #15, te lo repito a ti y a toda la caterva de antinacionalistas asimétricos que rondáis por aquí. El día en que defendáis la derogación del Art. 3 de la Constitución así como de las centenares de leyes que obligan a la utilización y el conocimeinto del castellano en España con el mismo ímpetu enfervorizado con el echáis pestes de las políticas lengüísticas autonómicas, aquel día tendréis el suficiente aval etico-moral para ser tomados en cuenta. Por el momento, os recomiendo que cojáis la mochila y os paseéis por el mundo (en especial por Bélgica, Luxemburgo, Suiza o Canadá) para ver cuan miope continúa siendo la posición de las adminsitraciones españolas al respecto.

BernatDesclot

#11 Como español que todos somos, y como catalán que vivo en Catalunya y pago religiosamente mis impuestos, ¿puedo tener el derecho a que al menos en Catalunya me atiendan en catalán en las AAPP? Quiero decir que, si tu como castellano-parlante pider el derecho de venir a Catalunya a trabajar como funcionario sin obligación de saber catalán, a mi me estás vulnerando el derecho a ser atendido en catalán, porque tu como funcionario no vas a conocerlo.
Luego, yo me convertiria en un ciudadano de segunda, respecto a un ciudadano de otra provincia española, porque no podría utilizar contigo el catalán, derecho que tengo por ley a hablarlo en las AAPP, sino que debería cambiar mi lengua y hablar en castellano.
Mi derecho a hablar en catalán no podría ser ejercitado si tu, como funcionario, no tuvieras la obligación de entender el catalán al menos en Catalunya.
No sé si me explico. Como ciudadano tanto tu como yo, debemos tener los mismo derechos. Si quieres venir a trabjar de funcionario en Catalunya, a servir a tus conciudadanos, debes entender al menos el catalán para que aquellos que lo utilizan, puedan hacer uso de su derecho a hablar en catalán.

D

He oidio que a los comercios catalanes, la Generalitat les obliga a rotular en Catalán. ¿Es eso cierto?
Si las dos lenguas son oficiales, ¿no valdría cualquiera de las dos? Un comercio lo que quiere es incrementar las ventas y llegar a mayor número posible de potenciales clientes. En la lengua que sea.

Igualtat

#10 Mira Moss.

Lo que decía él era una absoluta verdad. Es obligatorio ponerlo en catalán. (No decía que estuviese prohibido añadir luego una traducción a otros idiomas).

Y tu afirmación "Pero puedes ponerlo en los idiomas que quieras." es mentira. Pues eso es contradictorio con que tengas que ponerlo en catalán (si acaso podrías decir que "se le puede añadir una traducción en los idiomas que quieras)

Astarkos

Es perfectamente compatible que el castellano (y los castellano-parlantes) estén siendo perseguidos con que el castellano sea la lengua mayoritaria en Cataluña. Público, como medio monclovita que es, defiende la postura nacionalista por el voto al PSOE que viene de Cataluña. Sólo eso.

Eversmann

#2 los gobiernos, no la oposicion de esos gobiernos...

Igualtat

#8 No.
Eso es mentira. (no puedes ponerlo en los idiomas que quieras)
Debes ponerlo en catalán (y luego puedes añadir el idioma que quieras, como si quieres poner un dibujito)

#0 Cuando en la enseñanza sean vehiculares ambas lenguas por igual, o se pueda elegir una u otra como vehicular. Cuando las instituciones y administración catalanas usen por igual ambas lenguas (pues por igual están en la sociedad) entonces sí se podrá decir que el castellano no está perseguido.

Sedda

#3 No es que haya menos, es que no hay ninguno.

A ver si ahora que que con la crisis el PP ya tiene munición real contra el gobierno nos dejan tranquilos de una vez.

D

#16 Resumen: pasat

Igualtat

#17 Mira, LISTO.

1- yo estoy en contra de la obligación constitucional a conocer el castellano.

2- el problema, en Catalunya, no es de "conocer el catlán" todos los catalanes lo conocemos, el problema es de "obligación" de uso, y NEGACIÓN del castellano en la educación, administración, instituciones, política, etc.

3- En canadá se reconoce el francés para el Quebec, y las lenguas indígenas (en Catalunya no se reconoce el castellano) En Suiza, pues depende del cantón porque los hay en los que se reconocen dos y hasta tres lenguas, en muchos la enseñanza se da en el dialecto de los niños, en la primera infancia, y después en alemán (como si en Catalunya se diese el catalán sólo hasta la ESO y a partir de entonces elcastellano).

Pero vaya ejemplos, porque en Suiza son unos reaccionarios del copón, (contrato de integración), y en Bélgica hay una división social de la hostia. De respeto entre ellos nada de nada.

Mejor ejemplo Finlandia Nº1 en educación, y donde con sólo un 6% de sueco-parlantes se les enseña en su lengua materna aunque el sueco es una lengua muy poderosa y el finés es minoritaria.

D

#1 ¿¿¿??? no son precisamente estos gobiernos los que montan campañas diciendo que en Catalunya se proscribe el castellano.

D

¿El castellano amenazado? JA. Como dice el artículo: "¿Proteger una lengua que hablan cuatrocientos millones de personas y que en el ranking mundial ocupa el tercer lugar?". La verdad es que es demasiado absurdo pensar que está amenazado.

Además, si el futuro es otro idioma diferente, no podemos hacer nada. La gente no va a hablar un idioma porque lo digan 4 personas. La gente hablará lo que ellos quieran.

Y en cuanto a las lenguas regionales... ¿qué más da en cuál hables siempre que respetes a los demás? Por ejemplo, mi primo es gallego, me habla en castellano y su lengua es el castellano, pero la última vez que vino a mi casa, lo llamó por teléfono un amigo y se puso a hablar en gallego. Cuando acabó me dijo "perdona, pero este chaval habla en gallego y por educación le hablo yo también en gallego". Y para mí, eso no es una situación puntual, sino una realidad que mucha gente me ha confirmado tanto en Galicia, como en Cataluña, en el País Vasco, etc.

Lo que se tiene que hacer es dejar de demonizar los idiomas y que cada uno estudie y hable en el que quiera.

Por cierto, buen artículo.

D

#11 No, no puedes serlo en primer lugar porque no te da la gana, porque el catalán es muy fácil y cualquier inmigrante que se lo propone lo aprende en poco tiempo, y solo piden nivel C para los funcionarios.

Si quieres ser funcionario deberás saber atender en los dos idiomas oficiales de la administración. No es una discriminación, es un derecho de los ciudadanos reconocido por la Constitución Española.

u

Todo esto me parece muy bien, y considero que aprender catalán, vascuence o gallego, es una forma más de culturizarse uno mismo(hay gente que aprende inglés y no pasa nada), la cuestión entra cuando por saber catalán se obtienen más ventajas que otro que no lo sepa dentro del mismo país en el que vivimos todos: ESPAÑA.
Yo vivo en Madrid y soy funcionario, pero no podría serlo en Barcelona por no saber catalán,ya que para poder opositar allí me hacen un examen en catalán.
Si los dos idiomas son oficiales, sabiendo español(bueno, castellano como dice la constitución), ¿por qué no puedo trabajar allí?, ¿no es eso una discriminación?, y en referencia al articulo en la parte que dice que casi no hay padres que quieran llevar a sus hijos a colegios exclusivamente con las clases en castellano, es normal, yo lo haría, o hago eso o mi hijo está en desventaja a la hora de encontrar trabajo(como funcionario, por ejemplo)frente a los que saben catalán, o le llevo a ese colegio, o mi hijo se tiene que ir a otro lugar de España donde no sea discriminado por no saber uno de los dos idimoas oficiales de esa comunidad autonoma española.

D

#9 Antes de llamar mentiroso a nadie, aprende a leer y repasa mi respuesta en #7.

D

#7 Eso es media verdad (o sea media mentira), al menos tiene que tener una rotulación en catalán. Pero puedes ponerlo en los idiomas que quieras.

u

Creo que no estoy vulnerando ningún derecho a nadie que viva en CATALUÑA, ni le estoy convirtiendo en ningún ciudadano de segunda como tu dices, ni te estoy quitando el derecho de hablar en catalan, si no te entiendo y te pido por favor que me hables en castellano, creo que tu como ciudadano razonable y educado, me hablarías en castellanao para que te pudiese entender,(he estado muchas veces en Barcelona y la gente amablemente lo ha hecho).Tú como ciudadano también tienes el deber de saber los dos idiomas.
Lo que pido es que por no saber uno de los idiomas que conviven en ese tipo de comunidades, y que cualquiera de los dos es valido, se me discrimine. A lo mejor, que con esto no quiero decir nada malo, hay personas mucho más eficientes para las AAPP que no hablan catalán, y sin embargo por ese tipo de discriminación no están ejerciendo como tal en esa comunidad con el beneficio que eso conllevaría.
Además no me estoy refiriendo a funcionarios públicos de la administración de ayuntamientos o de esas comunidades autónomas, me refiero a cargos públicos estatales.

rockandroll

En Cataluña hay muchos menos problemas de idioma de los que se hace creer en el resto de España, aquí cada uno habla en el idioma que quiere.. y nadie le dice nada!

Eversmann

No es a la gente, es a los políticos. El problema no está en la calle, sino en las cabezas de esos que tienen parte en el gobierno de ciertas (3) comunidades autónomas.