Hace 12 años | Por yoma a astrogea.org
Publicado hace 12 años por yoma a astrogea.org

La acción del hombre y su cultura sobre el medio ambiente está, en la actualidad, generando una seria alteración en ambos ciclos cósmicos. La actividad industrial y las formas de vida propias de las sociedades consumistas no se pueden sostener, de mantenerse el actual modelo de economía capitalista, sino es mediante un creciente consumo energético. Niveles más elevados de "bienestar" exigen consumir cada vez más energía, proceso que amenaza con conducir a situaciones aberrantes

Comentarios

visormundial

Tendrían que darse una vuelta por México D.F. para que vean lo que es polusión, no se ve una puta estrella, la luna muy escasas veces y el cielo es gris y todo porque no somos capaces de vivir en paz con la naturaleza...

Rafvai

Vivimos ciegos alrededor de tanta luz.

ArianX

Pues yo vivo en valencia y la noche que se ven unas 5 o 6 estrellas ya es para darse con un canto en los dientes T_T

D

#11 usa un día unos prismáticos, verás la de estrellas que consigues ver. (aunque veas esas 5 o 6 a simple vista)

D

Suena a canción de Sabina: "♪ En la estación del fracaso, donde no hay espejo ni transbordador... ♫"

SephirothX

La que está liando la economía capitalista, mejor volvamos a las cavernas.

anor

Me gustaria poder ver la via lactea, pero hay problema de contaminacion mas graves. De algunos como la contaminacion acustica apenas hay una conciencia social, pese a que provoca muchos problemas de salud.

D

En la isla de Tavira se puede ver con facilidad. Ni siquiera sabía que se podían ver tantas estrellas a simple vista. Brutal.

ZeN

En Madrid no se ve nada...

Pero cuando voy a León, a Astorga, es increíble...

oriol18

Yo tengo familia en el campo, en una zona en la que la luz de las ciudades es muy poco molesta, a 150km de BCN, y realmente no puedes ver todo el cielo, a la que la vista te hace menos de 45º con la línea de horizonte se empieza a notar la contaminación de las autopistas y pueblos-ciudades. Sin embargo, puedo ver la vía láctea.

inovision

http://farm7.static.flickr.com/6072/6080041020_96547b0c80_b.jpg

es en Tenerife hace un par de semanas, la vía láctea de arriba a abajo en la parte derecha de la foto.

En Canarias existe una ley de protección del cielo, a nivel europeo me suena que también.

Vivo en la zona de Alicante / Elche y puedo decir que es una pena ver farolas que alumbran hacia arriba...

D

Pues te vas al campo y allí tienes todas las estrellas que quieras.

D

La Tierra de noche, vista desde el satélite. ¿La Tierra de noche? lol ¿Qué extraña idea tendrá este hombre sobre la Tierra o sobre la noche para perpetrar semejante pie de foto?

D

#43 No es una foto, sino una composición de fotos de partes de la Tierra por la noche. Yo no veo que sea un pie de foto tan malo. Realmente es La Tierra. Y realmente es en todas las zonas, de noche.

D

Yo no doy mucha importancia a las "estrellitas", pero si me parece bien que se eviten derroches de energía y dinero (iluminar hacia arriba, iluminar árboles...) o que se evite iluminar en horizontal, puesto que se crea "contaminación" lumínica a gran distancia.

Lo que no veo bien es que pidan que las ciudades estén casi a oscuras para que podamos ver las estrellitas, puesto que las ciudades, ciudades son. Para ver las estrellitas, a los pueblos. Y como dije antes, si la iluminación funciona bien, la "contaminación" lumínica quedará solo en el ámbito de la ciudad.

Engel_des_Chaos

aquí han puesto focos hasta en el monte, imposible ver nada

Meinster

En otros países la luminosidad de las farolas no es tan elevada como en España, que te puedes poner a leer el periódico tranquilamente lejos de cualquier farola, en otros paises ni pegado a ella lo lees, ves lo suficiente para que se eviten delitos y saber por donde andas, pero no como si fuese de día.

Por otra parte, pues si flipaís con la Via Láctea (normal, por otra parte) el día que veaís las Perseidas si que vaís a alucinar

NoEresTuSoyYo

Yo soy de Jerez en (Cádiz) lo que es en Jerez pues no ves una mierda con tanta luz pero si te vas a la sierra, se ve la Vía Láctea perfectamente.

elsalvaje

#35 No hay mas ciego que el que no quiere ver......

Tao-Pai-Pai

#36 Bien dicho, el refrán os viene de perlas. Seguid fantaseando con vuestro pais mientras se hunde.

gustavocarra

Han sido los intolerantes a la lactosa, seguro, no se detendrán ante nada

aquiandamios

Joder, por lo comentarios parece que vivierais todos en nueva york

D

Es curisoso, ayer estuve pensando que desde donde se podría ver la Vía Láctea por la zona del sur de la península... Sí, nunca la he visto y quiero verla! En mis vacaciones de este año en una aldea perdida de Zamora ha sido donde más estrellas he visto en mi vida... Fijaros que lo único que molestaba para no ver el cielo completamente estrellado era el resplandor de la luna... flipante.

chazyglue

¿Michael Pedicone?

l

Volviendo de vacaciones, a las doce y pico de la noche, tuve que salirme de la autopista y hacer una parada "fisológica" en medio de ninguna parte. Recuerdo que paré el coche, salí, hice lo que tenía que hacer, y por casualidad, observé el entorno.... la oscuridad era casi total, el coche como una pequeña isla de luz rodeada de tinieblas... alcé la vista al cielo, y lo que vi me sobrecogió...

Parece que haya extraido el párrafo de un relato de Lovecraft (salvando las distancias tecnológicas), pero es que sucedió exactamente así: miré al cielo, y me quedé 30 segundos alucinado. Cientos de estrellas desplegadas ante mí, la vía láctea perfectamente visible, como ya ni recordaba haberla visto... un espectáculo absolutamente increible.

Me metí en el coche a desgana, y seguí mi camino prácticamente despidiéndome de las estrellas.

Atrás en la infancia quedan los juegos de contar estrellas fugaces, o a ver quien ve antes un satélite...ninguno de los niños que nacen ahora en una ciudad mediana o grande saben siquiera de que les hablas. Es una pena la verdad.

D

Sintiendolo mucho Tau-Pai-Pai tiene toda la razón, España por si sola no es capaz de poner un solo tornillo en órbita, cosa que no quiere decir que no tenga diversos ingenios en órbita.

SKuLLKiD

Buen aporte, aunque el texto azul sobre fondo blanco me da un poco de urticaria.

D

Pues yo a esto tampoco le veo tanto drama. Es una pena, sí, y debería controlarse pero yo por el invierno tengo que pasar por cada sitio que doy gracias a Edison por cada fotón. A veces la vida no puede ser todo lo romántica que nos gustaría.

Bernieng

Recuerdo estar de pequeño en la costa gaditana y durante un apagon electrico, aparecer en el cielo en mayor espectaculo astrologico visto en la vida. Se podia ver la via lactea, el cinturon de asteroides y muchisimas cosas que no he vuelto a ver en la vida

yoma

#1 Pues hazte una idea en Madrid con ese manto de contaminación que habitualmente cubre nuestra ciudad.

D

Entra en casa y lee algo, que, aparte de decir unos disparates de la hostia, como dice #4, tienes nueve faltas ortográficas gravísimas, Asimov, #1.

¿Quién cojones tiene veinticinco de karma y cuántas pollas ha chupado?

shinjikari

Vale que el comentario de #1 es esperpéntico, pero ¿hay que ponserse así? Tranquilidad...

juantxovilla

#1, facepalm

D

#1 "mayor espectaculo astrologico"

¿espectáculo astrologico? GRMBFL (espumarajos)...

Israfil

#1 Buena vista hay que tener para ver el cinturón de asteroides, ya puestos podríamos ver naves ardiendo más allá de Orion.
Bueno, sin más coña, diré que me parece una barbaridad que en calles nuevas, al menos donde yo vivo, sigan poniendo esas farolas de bombo luminoso, que reparte más luz hacia arriba que hacia el suelo.
¿Alguien sabe si esto está legislado?

Tao-Pai-Pai

Pues yo prefiero no ver nada del espacio exterior. Cada vez que veo algún cuerpo celeste me viene a la cabeza lo vergonzosamente poco que ha aportado nuestro país a la carrera espacial. España por su cuenta no sería capaz de poner ni un tornillo en órbita.

Ver el espacio sí, pero solo para los países superiores que lo merecen. Los españoles castigados por aportar CERO al desarrollo de la humanidad.

Tao-Pai-Pai

#12 Por favor, cíñete al contenido del meneo. No nos cuentes tus experiencias al leer los comentarios, que esto no es "psicoanalízame.net". Estás contaminando este hilo.

A

En pocas décadas nuestros nietos no podrán ver casi ninguna estrella. Es deprimente y parece no tener solución. No concebimos el desarrollo y el urbanismo sin aumento de la iluminación y así nos va. La inmensa mayoría de le gente no se mentaliza más sobre el asunto porque nunca han tenido la experiencia de ver un cielo sin contaminación. Esa experiencia no deja indiferente a nadie.

#10 Sólo desde la ignorancia se puden decir tantas tonterías en tan poco espacio. Pero no te preocupes, ser ignorante no es tan grave, es el estado natural en el que todos llegamos a este mundo. Lo que sucede es que unos hacen más y otros menos por remediarlo. Míratelo.

Tao-Pai-Pai

#31 ¿Ignorante por afirmar que España no ha contribuído lo más mínimo a la carrera espacial? lol

De ser así, prefiero ser ignorante a iluso.

elsalvaje

#10 http://www.esa.int/esaCP/SEMV6QXEM4E_Spain_0.html
y en los enlaces encontraras mas

Tao-Pai-Pai

#34 Ohhhhhhh, una página sobre la participación de España en la ESA escrita por... españoles. Es que como si yo digo que mi abuela hacía las mejores magdalenas del mundo.

t

#10 muchos de los avances astronómicos se han conseguido con la observación. La carrera espacial es algo muy reciente que aún puede aportar mucho, pero la mayoría de grandes avances los consiguieron gente como Galileo, con un telescopio.