Hace 8 años | Por --470060-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --470060-- a eldiario.es

Detrás de los vaqueros que se compran en las tiendas del primer mundo se esconde una realidad muy poco amable. Las organizaciones denuncian que las grandes compañías de la moda siguen vulnerando los derechos laborales más elementales. Las empresas externalizan la producción "allí donde los salarios son más reducidos y las condiciones de sindicación, más precarias".

Comentarios

D

#10 No sabría decirte el recorrido de las piñas tropicales, pero si transportar el pescado en avión es rentable (*) supongo que algún sistema tendrán.

(*) http://www.elperiodicodearagon.com/m/noticias/aragon/avion-carga-dirigia-zaragoza-estrella-canada_144177.html

Franctangerino

#3 infiernotanger.com

D

#18 , mister #9 Ha hecho un poco de investigación googleistica.

Liamngls

Resumiendo:

- El titular es muy mejorable, parece absurdo tener que especificar que es un sueldo mensual pero visto lo visto igual no era mala idea.
- La noticia lo especifica y además dice cosas como:

"Salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas, trabajo infantil o ausencia de sindicatos legalmente constituidos son algunas de las violaciones de derechos fundamentales que se producen en el sector textil"

El perfil es el de una mujer asiática con jornadas que pueden llegar a las catorce horas diarias y salarios que pueden ser estar entre 50 y 100 dólares mensuales.

- A pesar de todo aún hay gente que afirma no saber si 40 euros mensuales en Bangladesh es mucho o poco dinero; si lees la noticia y lees que no cubren las necesidades básicas aún te pueden quedar dudas sobre cuánto puedes hacer con 40 euros mensuales y eso al añadido de que #9 ya le ha ahorrado el trabajo a más de uno de buscar una referencia.

- Las empresas no se llevan el trabajo a Asia para vender ropa más barata aquí, que también, lo hacen principalmente para gastar más y aumentar el margen de beneficios que parece que solo fabrican la ropa de mercadillo y eso no es así ni de lejos.

Con frecuencia la ropa de lujo es elaborada en Asia. "El precio de venta de una camiseta en Occidente no tiene relación con el lugar donde ha sido elaborada", afirma Clodius. "En una fábrica se trabaja con frecuencia para atender pedidos de diferentes clientes, entre los que se encuentran también casas de renombre", agrega por su parte Rasch.

AEDE: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/economia/1368011801.html

Los trabajadores fabricaban para firmas como Levi Strauss, Gap y H&M

http://www.eldiario.es/desalambre/Desmayos-abusos-muertes-fabrica-Camboya_0_304120404.html

Asia, la misteriosa fábrica de Inditex http://www.eldiario.es/economia/Asia-gran-fabrica-Inditex_0_73843124.html

- En cuanto a las empresas que aseguran fabricar en España, en la Unión Europea (en la que hay de todo) o en paises donde se respetan los derechos humanos cuidado que es muy fácil mentir y esperar que no te pillen.

pys

¿Sabe alguien de alguna tienda donde se puedan comprar ropa hecha es España (o en Europa) que esté bien y que por lo menos cumpla con las leyes laborales de aquí?

shellshok

#21 y hay alguien que sepa donde comprar ropa que dure varias temporadas porque las camisetas cada vez noto que duran menos en condiciones. En cambio tengo ropa de hace más de 10 años que está mejor.

D

#28 Sí señor, importante cuestión. Quién quiere estar hablando de la explotación laboral...? Lo que nos importa es que la ropa nos salga un poco mejor o un poco más barata...

Un par de latigazos más a los trabajadores y todo arreglado...

volandero

#21 #28 Garantizado.

DoñaGata

#64 ciudad?

D

#21 ¡Suerte compañero!

D

#21 interesante pregunta, pero me temo que la respuesta no es fácil...

MachoteMan

#21 http://www.mercajeans.com/es/ vaqueros echos en España, bueno, bonito y barato.

kastanedowski

Seamos honestos. No tenemos idea de cuanto son 40 euros en ese país. Doy clases de espanol a noruegos y sin chistar los pagan por una hora. Yo tampoco sabia cuanto eran 40 euros fuera de España. En México mismo, en un lugar paradisíaco como cancun y sus alrededores son suficientes para comer y vivir muy modestamente. Yo lo vi en Tulum. A mi nadie me puede decir que no.

Res_cogitans

#18 Seamos honestos e investiguemos. Para hacerte una idea del poder adquisitivo medio de un país puedes ver el PIB per capita en PPP (paridad del poder de compra):

http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?order=wbapi_data_value_2013+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=asc

Es decir, el nivel de vida medio en Bangladesh es 10 veces inferior al de España en la actualidad. Diez veces. Y eso sin tener en cuenta que ese indicador es bastante burdo, pues solo divide el PIB PPP por el número de habitantes. La realidad, como en todo país capitalista, es que unos pocos reciben mucho y muchos reciben poco, así que la distribución de la renta es una ley de potencia y el nivel de vida de la inmensa mayoría es inferior a ese nivel medio. Como sucede también en España, por cierto.

D

#22 Te he puesto negativo por rozar la pantalla de la mierda tablet. . No puedo revertirlo ahora. Disculpas, te pongo positivos en otros comentarios.

OviOne

#18 Por favor, piensa en el contexto antes de decir una burrada e irte por los cerros de Úbeda... Noruega. Gracias.

D

#18 Pues teniendo en cuenta que se considera un salario digno (o medio) los 250€ en estos países y el salario mínimo unos 150€, la verdad, 40€ es muy poco. Añadiendo que descansan 10 horas al día durante seis días a la semana, pues sí, un poquito esclavo parece.

kastanedowski

#24 claro, no estoy a favor de esos sueldos, todo lo contrario. A lo que me refiero es que esos 40 euros allá serian unos 600 en España y unos 1600 en Noruega, es decir. Solo para sobrevivir al siguiente mes.

D

#44 Eso es justamente lo que hacemos la mayoría en muchos países, incluido España: sobrevivir.

Por ello no deberíamos de conformarnos con nuestra situación.

D

#18 Te digo lo mismo que en #57, ves motivos para que haya mucha diferencia entre la dignidad de una persona en un país o en otro?

Está claro que los precios varían de un país a otro, pero eso no es algo impuesto por una divinidad, es la consecuencia del nivel de vida. Ten en cuenta que en un mundo tan globalizado, ésto es algo que no se puede obviar. Por qué puede un noruego ir de vacaciones a bangladesh, pero no uno de éste país hacer lo propio en Noruega? Eso es desigualdad e injusticia. Por eso tener salarios más bajas es indicativo de menores privilegios.

Quizá estás realmente siendo honesto con tu comentario, pero entonces lo que te falta es información y reflexión. Cuando andes por esos países con rentas más altas que España, fíjate en todas las diferencias que encuentras entre los países y cómo éstas justifican dicha diferencia de precios y salarios.

DoñaGata

#18 Lo has clavado. Tengo una amiga en México que gana exactamente lo mismo que yo en España. Ella gana en la quincena, el pago allí es quincenal, 8460 pesos, 16520 al mes, haciendo la conversión son 966 leuros. Más o menos lo que yo gano. Ella en México tiene un salario alto y vive en una casa propia. Aquí es una mierda de salario que apenas me da para pagar un alquiler de un piso pequeño y en el extrarradio de una ciudad.
El dinero no se mide por la conversión, si no por como es la vida en ese pais.
De todos modos creo que en los paises asiaticos prima la esclavitud. Y también se que no puedo pagar unos pantalones fabricados en España por su alto coste y el bajo salario. Tenemos un gran problema, etico y económico.

C

La única manera de luchar contra la, explotación, la desigualad social y el medioambiente es luchar en contra del sistema de consumo. No es razonable preocuparse demasiado por quién fabrica las cosas, en qué condiciones y con qué resultados medioambientales si estamos consumiendo continuamente, no hay tiempo material para ello. La cosa es diferente si nos preocupamos de comprar lo mínimo indispensable de una calidad razonable y producido en buenas condiciones.


#35 Un exclavo ha pasado a ser martillo.

D

#47 ya la verdad es que como especie la estamos cagando en lo mas basico..en los pilares de la sociedad

D

#47 Yo creo que aquí el problema es otro. Aceptamos para otros lo que no aceptamos para nosotros mismos.

No se debería de permitir importar productos que se hayan producido en estas condiciones, tan simple como eso. Sólo con eso, ya se conseguiría traer de vuelta a gran parte de la producción y además facilitar que en esos países mejoren sus condiciones de trabajo, ya que sería la única forma de que pudiesen mantener allí parte de la producción actual.

Políticas como el ttip, lo que hacen es igualar las condiciones de unos y otros pero siempre por abajo, con las peores condiciones. El camino ha de ser el contrario, regular y poner aranceles.

mchock1

Una bonita propuesta electoral, que por supuesto los multimillonarios rechazarán, es importar productos de países que respeten los derechos humanos y cuyo SMI sea al menos la mitad del español.

OviOne

#8 Pues yo opino lo mismo porque la parte poderosa de la cadena no reduciría su beneficio. Si hiciera falta, las marcas pactarían.

Ahora bien, me seguiría pareciendo justo lo que has propuesto. Probablemente estamos acostumbrados a un nivel de consumo que no es coherente con el mundo en el que vivimos y sería mucho más razonable tener 5 pantalones durante 10 años que 5 cada 6 meses.

D

#19 Para empezar, no crees que la dignidad y por tanto las necesidades humanas deberían de valer mas o menos lo mismo en todos los países?

Por tanto, el coste de mano de obra no debería de ser muy diferente, no? Ésto ya provocaría que dejase de ser rentable la externalización y concentración de la producción de una manera tan exagerada.

Y ésto a su vez reduciría mucho la ventaja que tienen ahora mismo las grandes multinacionales como Zara con respecto a fabricantes locales más pequeños (descentralización de la producción).

Qué hace falta para conseguirlo? Leyes!

Lo que no vale es poner excusas de: "no vaya a ser que me suban el precio de los pantalones"... hay que darse cuenta de que la situación actual es claramente injusta, y hay que cambiarla. Los que más tienen que perder no somos la mayoría de los ciudadanos, sino como dice #5, los que se han estado haciendo millonarios gracias a supieron aprovecharse de éstas claras injusticias.

D

#7 el coste de producción es ridículo incluso para los precios de ahora. Casi todo es marca y comercialización

k

#17 Hombre claro, y los de traje y corbata que cobran cientos de millones cuando su aportación al producto es practicamente inexistente. Ahí es donde se va esa brutalidad de diferencia en el precio final y el coste de producción.

D

#73 estoy de acuerdo, pero estamos hablando de ropa.

D

#7 Claro, te preocupa que suba el precio de tus pantalones, pero no que tengas pantalones baratos y que otros se forren vendiéndotelos a cambio de que en otros países haya gente explotada.

Antes de decir tremendas tonterías deberías de plantearte qué parte de los 40, 60 o 100€ que te cuesta hoy el pantalón se debe al salario de la persona explotada, igual te llevas una sorpresa.

Te doy una pista, aunque sólo hiciese un pantalón por día (que ni de broma), sería menos de 1€ por pantalón. Pero ya te digo que va a ser más de uno... echa cuentas, por una vez, piensa por ti mismo.

D

Donde carajo estan los derechos humanos ¿? no los veo..lo que hay es una impunidad total para los de siempre.

D

#6 Los humanos, más que derechos, ahora están cada día más torcidos a causa de los dolores de lomo que da la esclavitud.

D

¿Una sola mujer hace toda esa ropa? ¿por cuarenta euros al mes? ¡pues que haga huelga, hombre!

D

Qué suerte tiene de tener curro, ahora con la paguita que nos dé Pablo podremos comprar más ropa low cost y así esta mujer podrá seguir trabajando. El ciclo vital.

Cartales

Esta concentración de borderlines que dan por hecho que los 40€ son diarios roza lo paranormal

Dab

¿Nadie se ha leído No logo, de Naomi Klein o qué? Pues eso.


Y lo mismo ocurre con alimentación, informática, energías y casi cualquier componente o producto que consumimos.

D

Esto no es la excepción, el capitalismo funciona asi, la explotación está legalizada y lo que es peor aceptada.

Spartan67

#45
Pues sigan votando al PP que terminará pagando en especie, nos darán un bocadillo y un brik de vino barato.

D

Le llega para comprarse unos vaqueros y un par de camisetas de la marca para la que fabrica, eso si que es lo relevante.

Nova6K0

Obviamente no lo digo por los sueldos que se le pagan sino en mi caso y seguro que en muchos otros. Lo bueno de no tener apenas dinero, es que no lo gastas en gilipolleces o en cosas que no necesitas. No en vano ni aunque fuese millonario lo haría. Lo peor es que se pagan miles de euros por mie... de productos. Y encima en las condiciones que se crean o como explotan a los trabajadores.

Salu2

r

Donde hay que echar el curriculum para trabajar?

D

Hace un trabajo que le permite no tener que prostituirse para poder vivir. Por lo que parece, muchos meneamistas les gustaría que estas mujeres fueran prostituras por obligación que trabajadoras con un sueldo.

D

#63 Hablan de 40€ por mes.

D

#69 Ya lo sé. Mi comentario se refiere a la gente que en un principio entendió 40 al día.

Lo que digo es que es esclarecedor de la situación que tenemos hoy en día en España que hace que 40€ al día por 12h nos parezca normal.

lolindir

Lo importante no es tanto la cantidad de dinero que les paguen sino lo que puedan adquirir con ese sueldo. En un país como Bangladesh 50€ no sera mucho, pero estoy convencido que se puede sobrevivir. Lo importante es el coste de la vida que igualmente es de los mas baratos del mundo.

Además si vemos esta noticia

www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/11/21/bangladesh_eleva_euros_salario_minimo_industria_textil_10068_1022.html

En 2010 subieron el salario mínimo de 11,50 a los 29,61€

Y ahora en 2015 hasta los 50€

Mientras la inflación se mantiene mas o menos estable en ese periodo en un 8%

datos.bancomundial.org/indicador/FP.CPI.TOTL.ZG/countries/BD?display=graph

Teniendo en cuenta esto prácticamente ha aumentado por 3 el poder adquisitivo de un trabajador textil que solo cobra el sueldo min. en bangladesh.

Y eso si es un dato importante como para poner en un titular y no una noticia sensacionalista como esta.

Spartan67

Y luego pagas 90 euracos por los vaqueros, negocio seguro.

Dellawerr

No os vayáis tan lejos que aquí mismo hay limpiadoras y camareros que cobran esa puta mierda y menos.
Edito: lo de jornada muchos lo entendemos como jornada diaria.

k

El mundo de la confección (no el de los desfiles de Cibeles) siempre ha sido un mundo de explotación con condiciones laborales pésimas tanto aquí en España/Portugal como en toda Asia, cada uno a su nivel logicamente. Mi madre puede dar buena fe de ello, concretamente de la empresa de ese hombre tan idolatrado como es A. Ortega. Imagino que Inditex no será muy diferente a cualquier otra multinacional del sector textil.

D

les falta decir que alli con 40 euros te da para vivir de sobra...

TXTSpake

Yo he estado trabajando hasta el mes pasado en un "puesto" donde me pagaban 3.8€ la hora, todo el día de pie aguantando a más de un energúmeno. Y esto se supone que es un país desarrollado (mis cojones).

D

#32 El titular está mal redactado, se refiere a 40€ mensuales por "12 horas al día, 6 días a la semana". Lo que salen a 0.14€ la hora.

TXTSpake

#51 Ah, entonces la cosa cambia, claro. No sé como estará el nivel de vida allí, pero por muy bajo que esté, ese sueldo y esas horas son esclavista. Que pene y vergüenza vivir en un Mundo como este

D

40€ al día a lo mejor es un salario brutal allí. 40€ al mes a lo mejor no tanto. O sí. No sabemos.
Nunca se tiene en cuenta al hacer ese tipo de titular, que se viene repitiendo desde los 80.
De hecho aquí casi lo es y por las mismas horas que echa un camarero en verano en cualquier sitio. (Aún mas si el bar es de su propiedad).

s

Joe. Aún cobran más que los marroquies que recogen fruta en marruecos (4, 5 euros AL DÏA por toda la jornada) para comprarla a bajo precio por España pero a gran precio en las tiendas (y la de aquí después de conseguir rebajarla bastante gracias a esa competencia venderla a precio de oro en Alemania y resto de europa)

walli

Está mal el titular 40€*30dias=1200€ más de lo que gano yo echando las mismas horas al día.

D

#25 ¿Que tal si tu leer noticia?

D

#31 tú esperar demasiado

walli

#31 La he leído, por eso digo que el TITULAR está mal.

D

#37 Mis disculpas. De todos modos (y para ver si todavia podia caer de pie) he decidido hilar fino y he ido a buscar la definición de salario y decia algo así como: Pago recibido a cambio de un trabajo realizado bla bla bla que puede ser mensual, semanal o diario, en cuyo caso se denominara "Jornal" ¡Y es a ese clavo ardiendo al que me agarrare!

D

#38 #25 En realidad lo que está mal es nuestro punto de vista:

Para un español, debería de ser llamativo ver 40€ por 12h.

1° no deberíamos ver normal jornadas de 12h.

2° sale a 3€/h, lo cual para los precios que tenemos en España sigue siendo una miseria.

Lo digo sobretodo por los comentarios de gente que dice tener aquí peores condiciones: A qué esperan para denunciar!

er_pako91

Si es un chollo chiquillo 40 leros por 12 horas lol.

Ya enserio estado ganando menos echando las mismas horas de taxista. Arriba España coñoo! Que ya andamos como los chinos.

Ahh y la que sale si pincháis el enlace de asiática tiene poco así que no sé lol

D

#2 ¡ALERTA cuñao! Y de los peores

D

#2 en breve estaremos como ellos..es el objetivo..tener exclavos en casa..en vez de arreglar las condiciones laborales de todos

Aucero

#1 40 € al mes.

Josu_S

#4 Ah!! Es que si fueran al dia ya ganarian mas que yo que trabajo las mismas horas... Y eso no seria noticia.

Caresth

#4 Juas. Yo venía a comentar lo mismo que #1. Mucho me parecía lo de los 40 euros, si hay gente aquí que gana eso.
Si son al mes, debería ponerlo así el titular.

D

#1 A mí me parece que el nick es tu verdadero nombre: "Er Paco".

D

#1 Lo siento, pero no queda otra que decir que tienes un punto de vista muy erróneo.

Deberías de reflexionar y aprovechar el tiempo que te deje el trabajo para culturizarte un poco más e informarte mejor sobre los problemas de la sociedad actual.