Hace 3 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lavozdegalicia.es

La fundación como república en 1999. En concreto, el día 14 de octubre, al notificar al «Ministerio competente de un país miembro de la Unión Europea la proclamación de independencia» con un documento que es «admitido oficialmente» Cualquier persona, previo abono de 49,8 euros, puede pasar a ser miembro de este organismo, que permite además mantener la nacionalidad para «agilizar burocracia». Cada individuo es el propio territorio de la república, así como el lugar que ocupa en cada momento, un concepto que la diferencia de otras micronaciones

Comentarios

EsanZerbait

#6 entonces, kosovo no existe?

s

#9 Para España no y su jurisdicción no. No sé como irá al viajar con un pasaporte de Kosovo en España.

EsanZerbait

#10 el kosovo de schroedinger

s

#11 España no reconoce por ejemplo, la doble nacionalidad con otros países de la UE. Tendrás dos nacionalidades, pero para España solo eres español. Aunque parezca malo, no lo es, porque otros países te piden que renuncies a la otra nacionalidad, que es peor, o te inscriben en el registro civil como con dos nacionalidades, lo que puede dar pié a que se sepa que no eres "nacional puro".
Es más una cuestión práctica que legal. Además, podrás entrar y salir con el otro pasaporte y recibir apoyo diplomático, etc de otros países, pero en caso de conflicto, España solo te reconoce como español a efectos legales, lo que no quiere decir que ignore las leyes internacionales, que eso ya es otra historia.

D

#14 conozco el caso de un señor hijo de extranjera pero nacido en españa y español desde que nacio. Fue a pedir un visado para trabajar en el pais de su madre y en la embajada le dijeron que, para ellos, el era nacional desde el dia en que nacio y le dieron un pasaporte. Ahora a efectos españoles es español y a efectos del otro pais es de alli, porque no hay convenio de doble nacionalidad

s

#15 Si la madre es española, es español y más aún si lo registraron en la embajada al nacer. Si no lo registraron en su día,dependerá del tiempo que haya pasado, porque como todo en la administración tiene sus plazos.

D

#16 la madre es extranjera y el ha sido siempre español desde que nacio. Lo curioso es que para el pais de su madre el es tambien de alli desde que nacio, fue a pedir un visado con 30 años y le dieron un pasaporte.

llorencs

#17 El país de la madre es europeo?

El padre es español?

Eso tiene fácil explicación. Si la madre es de otro país europeo, y el padre es español, automáticamente tienes ambas nacionalidades ya que se dan por consaguineidad. Es decir, que si tu madre es francesa y tu padre español, tienes ambas nacionalidades, o puedes conseguir ambas.

Más o menos es lo que me acuerdo de lo que me explicarón en traducción jurídica. Por ejemplo, la profesora (traductora y abogada) explicó que su hijo era nacido en Estados Unidos. Por lo tanto, al haber nacido allí, era americano a efectos prácticos, y como ella es española, también es español. Además, si el marido de ella, fuera de otra nacionalidad, por ejemplo francés, también la adquiriría. Así que tendría 3 nacionalidades disponibles, una por nacimiento y 2 por consaguineidad.

D

#20 No, no es europea. Es doble nacionalidad de facto. La normativa española no prevee esa doble nacionalidad, pero existe, por la aplicacion independiente de dos normas nacionales. De hecho si un nacional de ese pais pidiera la nacionalidad española le obligarian a renunciar a la anterior. Pero como el ya era español desde el principio, pues tiene las dos.

m

#17 Bueno, es que cada país hace de su capa un sayo. En algunos países sólo se reconoce el derecho de suelo (si has nacido allí) y en otros también el derecho de sangre (si tus progenitores son de allí). España reconoce la doble nacionalidad con algunos países y con otros no.

Respecto a este caso, lo que hacen no está contemplado por la ley, tu no puedes renunciar a ser español si no resides en el extranjero y no tienes otra nacionalidad.

Pero, oye, si quieren dejar de ser españoles y ser de la república esa que se les reconozca, se les expulsa del país, se les revoca e permiso de trabajo y se les quita cualquier tipo de derecho (pensiones, ayudas, sanidad...) verás que risas.

D

#14 Lo que he leído del grupo que está detrás de lo del menda leyenda es la posibilidad legal de registrar tu nombre en mayusculas tal cual aparece en el DNI. Abriria la posibilidad de denunciar a quien ponga tu nombre por escrito sin tu permiso.

Aokromes

#10 salvo deportivamente lol

ElTioPaco

#9 si existe, como parte de otra nacion.

P

#9 Pues no existirá para España, pero creo que España va a jugar contra Kosovo en la Eurocopa, se celebre cuando se celebre. Digo yo que si España no reconoce a Kosovo, debería negarse a jugar un partido de selección contra Kosovo, ¿no? No apareces, y punto. Por dignidad, digo. Ah, espera, que solo es de boquilla...

D

#27 También juegan contra Inglaterra y no consideran que sea independiente a Reino Unido.

P

#31 Sí, pero es que España reconoce a UK y UK reconoce a sus cuatro selecciones.

Heni

#9 Sí que existe, dónde dije que no existiese, mezclas conceptos 'no reconocer''no existir', pero que el estado español no lo reconozca implica que alguien que venga con el pasaporte de kosovo no puede entrar legalmente en España, si cometes un delito y sólo tienes documentación de kosovo no podrás solicitar ser trasladado a kosovo para cumplir la pena(como pasa con otros países), tampoco podrás venir ni si quiera de turismo. Tampoco Kosovo puede tener embajada ni consulados en España, ni sus empresas/ciudadanos hacer negocios aquí, y viceversa, un ciudadano español o una empresa española no puede hacer negocios con kosovo(legalmente), si eres ciudadano español y te vas a kosovo de viaje los seguros de viaje (si son de empresas españolas) dejan de tener efecto, no tienes embajada/consulados que te ayude en caso de problemas, etc...

EsanZerbait

#36 No, no existe, que en su web digan que sí no implica que sea verdad ya que no está reconocido por España

Heni

#1 No, no existe, que en su web digan que sí no implica que sea verdad ya que no está reconocido por España (me imagino que ningún otro país pero no voy ir a comprobarlo uno por uno), puedes ver la lista de países reconocidos por España aquí:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Paginas/FichasPais.aspx

Curiosidad, se puede comprobar que sigue sin estar Kosovo

a

#6 Que no exista para España no quiere decir que no exista. Simple y llanamente quiere decir que no existe para España. Si tú te alineas con esa creencia pues es tu elección, pero otra gente se puede alinear con otras creencias.

Los estado-naciones existen o no en tanto en cuanto haya una colectividad de personas que crean en ellas. No existen "per se". Algunos son muy ámpliamente reconocidos y otros mucho menos. E incluso eso cambia con el tiempo, a veces con guerras o a veces sin.

Los ejemplos de cada uno de estado-nación, Dios, el dinero, etc... son cosas abstractas creadas bajo creencias más o menos temporales que adquieren un "valor" en el momento que las personas las reconocen entre ellas. Y las personas las reconocen entre ellas porque les da una cierta utilidad. Por ejemplo el Dios de los cristianos está dejando de existir para mucha gente. Otro ejemplo: Bitcoin está comenzando a existir para mucha gente.

Hay disciplinas que estudian estos hechos sociales. Una de ellas es la psicología social.

ContinuumST

#21 En psicología también se habla de que uno "existe" en tanto en cuanto los demás dicen que es así. Uno es lo que los demás le devuelven a uno y confirman de uno.

P

#21 Para más información, léase a Yuval Noah Harari.

De todos modos las creencias son normativas y sujetas a ciertas reglas. Para este ejemplo concreto el reconocimiento legal e internacional, que es lo que se está discutiendo.

a

#32 Sí, ahora mismo la República Errante Menda Lerenda no tiene mucho reconocimiento. Pero mira, por ahora ya estamos hablando de ella. Yo (que no soy nadie), de hecho, la reconozco y, como cae simpática, puede que la vaya reconociendo gente con el tiempo, quién sabe; también hubo una secta minoritaria judía (que solo tenía 12 seguidores) y acabó siendo la religión oficial de todo un imperio

Una cosa que ya está pasando es que, igual que las religiones de antaño, los estados-nación están perdiendo parte de su digamos "reconocimiento" o digamos "poder" a favor de organismos supra-nacionales y empresas multinacionales que son las que empiezan a tomar decisiones "de facto" que antes pertocaban a los estados-nación.

Una cosa que pasó por ejemplo en nuestro "territorio nacional" es que hubo una época que solo se aceptaba que todos los miembros de este territorio fuesen cristianos (desde los Reyes Católicos, cuando el concepto de estado-nación no existía) y todos eran gobernados bajo las leyes del cristianismo. Desde hace ya un tiempo que no es así, uno puede ser reconocido socialmente "de aquí" y "musulmán", "de aquí" y "budista", "de aquí" y "ateo"... No sería de extrañar que en un futuro igual que uno puede ser ahora "de aquí" y "de Movistar" uno pueda ser "de aquí" y "español" y su vecino de rellano pueda ser "de aquí" y "menda lerenda" sin ser "español" y el de la puerta de enfrente pueda ser "de aquí" y "catalán" sin ser "español" y cada uno tribute en su concepto nacional, igual que antes cada uno pagaba su diezmo a su religión.

Heni

#21 En este caso es importante si existe para España ya que fué la policía de española la que los detuvo y la que tiene que decidir en base a lo que le diga el ministerio de asuntos exteriores, si acepta o no la inmunidad diplomática. Como el gobierno de España no les reconoce la nacionalidad de ese país y su otra nacionalidad es la española, pues les consideran legalmente ciudadanos españoles. A eso me refería de la importancia de si España lo reconovía, si los detuviesen en Francia habría que mirar si ese país lo reconoce

#6 Supongamos que yo me creo que sí que existe, y que los documentos en su web son legales, y pago para tener ciertos documentos que me acreditan como ciudadano de la RML.
Si me para la policía, como dice el artículo, y me clavan una denuncia por "falsedad de documentos", ¿no puedo alegar que yo, en tanto a mi conocimiento, entendía los documentos como legales y que he sido víctima de fraude?

Heni

#41 Nop, entiendo lo que dices, pero en este caso primero pagarías la multa y después tendrías que demandar a los dueños de RML por estafa. Similar a que alguien te venda por ejemplo un carnet de conducir falso, incluso aunque tu pienses que es verdadero, tengas ticket, factura, etc... que digas que todo fué legal, no va a impedir que te apliquen la ley por falsedad de documentos. O como cuando te venden un objeto robado, etc...

Mr_tstcl

#4 ... lo que me reído con la Declaración de Independencia

D

Pues Menda Lerenda, obviamente.

tiopio

Me parece excelente, así no tendrá que oír los gritos ostentoreos de voxemia y pepesunia en el hemiciclo.

mefistófeles

¿quién está detrás?

Mi héroe.

squanchy

Imagino que cuando se ponen enfermos van al médico de su interior, el que siempre quisieron ser.

D

Previo abono de 49,8 euros

Aaaaacabáramos.

D

Irrelevante no, lo siguiente. Ojo, el carnet y demás parafernalia registrados como prenda de vestir. Merchandising. Marketing. Spam.

Tieso

Una república así solo podía nacer en una monarquía como esta. Toma

t

Basicamente es un individuo o individuos que tienen la marca registrada y que pagando 50€ te da un carnet que tiene el mismo valor legal que el carne del club megatrix

F

Es como La Isla de las Rosas (hay película en Netflix para quien quiera verla). Como juguete y para echar unas risas está bien. Luego te das de morros con la realidad.

l

un estado debe poder ejercer la violencia para hacerse valer por el resto.

M

#12 Entonces a la RML solo le falta un ejército?

yolibruja

Esto es una gilipollez.
De hecho ya el mismo nombre lo deja claro.
No sé si algún viejuno por aquí lo recuerda, pero la expresión "mi menda lerenda" se usaba en el lenguaje de los chavales allá por los 70 80 para decir con cierto toque de chulería o sarcasmo "yo, yo mismo": ¿Quién se ha bebido las birras? ¿quién tiene chocolate?...
"mi menda lerenda".