Uno de los primeros hitos fue la creación de las Cortes de León de 1188, convocadas por Alfonso IX, reconocidas por la UNESCO como la primera manifestación documental del parlamentarismo europeo. Estas Cortes incorporaron por primera vez a los representantes del pueblo llano en la toma de decisiones, junto al clero y la nobleza. Esto obligó al rey Alfonso IX a aceptar un límite a su poder: nadie podía perder la libertad o los bienes sin juicio previo, y los oficiales regios debían responder por los abusos cometidos en el ejercicio de su cargo.
|
etiquetas: historia , justicia , leyes , poder
Siguiente pregunta...
Lo que el juicio del Tribunal Supremo contra el fiscal general indica es que existe la posibilidad constitucional y democrática de controlar a los altos cargos de un Estado
Bueno, eso puede sonar algo vacío y falso. No, este juicio, como otros contra vascos y catalanes indica muchas otras cosas, y todas ellas malas.