Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

Los constructores españoles han duplicado el ritmo de edificación de viviendas en tres años: a las 40.000 iniciadas en 2014, cuando el país acumulaba un parque de 535.734 listas para estrenar, se les sumaron más de 50.000 en 2015 y 64.038 en 2016, con la previsión de superar las 84.000 en 2017.

Comentarios

D

#7 los salarios no bajan, otra cosa es que no suban.

D

#11 ya bajaron en caída libre mucho. Ahora se trabaja más por menos y encima con horas no cobradas. Súmale el incremento de precios

D

#11, baja el poder adquisitivo.

D

#12 ahora a partir de los 30 o 35 ya eres un residuo en el mercado laboral.

Acuantavese

#12 Creo que ha supuesto que si eres mayor de 45 tienes piso, terrible error

hispar

#7 ¿Donde están esos 3 millones de casas vacías? Porque si están donde no hay demanda de vivienda, sirven de poco.

c

#7 Pues mayor de 45 y sin vivienda en propiedad, no te cuento.

Sh0ni0

#5 Toda la razón. Si en vez de un banco malo para mal vender esos pisos se hubiese creado un servicio estatal de alquiler para gestionarlos ahora mismo el precio del alquiler estaría contenido y la gente se podría permitir la tan kakareada por la patronal "movilidad laboral".

hispar

#57 Das por hecho que los pisos del banco malo son el tipo de viviendas que tiene demanda.

Yo no lo se, pero tengo mis dudas de que sea así, más probablemente serán viviendas en promociones de provincias, o lejos de las capitales, que es donde hay más demanda.

Sh0ni0

#61 Supongo que al principio habría de todo. Entiendo que al banco malo le dejaron solo lo más chungo. Pero en el global seguro que había de todo. Desde terrenos en zonas no tan malas como pisos céntricos. Obviamente el truco está en inyectar dinero como si no se fuesen a vender los pisos o no se fuese a recuperar el dinero de las hipotecas, dejar lo bueno para los bancos + las deudas de los hipotecados + quitarles de encima lo chungo. Y todo esto a medias entre todos los ciudadanos. Se tenían que haber quedado con todo el stock que para eso se pago y a partir de ahí se vería que era rentable y que no. Pero directamente se regalo lo bueno y nos quedamos con lo malo. Para variar.

Mister_Lala

#57 El banco malo se quedó con terrenos sin edificar, edificaciones a medio construir, que no valen nada, y urbanizaciones a tomar por culo. Cualquier cosa medianamente vendible, se la quedaron los bancos. Al banco malo sólo fueron los pufos.

Sh0ni0

#68 Si, pero nosotros pagamos por todo. Tanto lo bueno como lo malo.

D

#68 exacto. Las cosas que valian la pena volaron entre la peña de la banca y allegados

D

#4 ya no está papá estado detrás, la prueba es el Popular.

D

#4 vamos, que pagamos los de siempre.

J

#18 Casi con total seguridad no, pero ójala sirve para frenar la burbuja de alquileres. Es demencial lo de las grandes ciudades.

#40 No hace falta irse tan lejos. Los pisos de tres habitaciones en un barrio obrero a 100 metros de la estación de metro Torrent Avinguda (en Torrent, la localidad más grande del área metropolitana de Valencia, a 20 minutos en metro del centro de la ciudad) están por 30.000 .

d

#40 Lo ha resumido perfectamente. Los precios en realidad no son tan altos, se pueden encontrar viviendas por menos de 100.000 y en buen estado en buena parte del país, incluso en zonas "cercanas" a las capitales. Pero claro, siempre en puebluchos, barrios apartados, etc.
¿Cuál es el problema? Que eso al 90% de la gente no le va. La gente quiere asomarse al balcón de casa (porque claro, lo quieren con balcón, a ser posible grandecito para sacar una mesa y tomarse la cervecita con la pareja), y ver la playa de la Concha, la Diagonal de Barcelona, la Castellana de Madrid, etc. O si no, al menos estar a dos o tres calles.
Y claro, eso ya no. Ahí sí que los precios son de millonario.

Tecnocracia

#2 los precios de los pisos están tirados en todas partes excepto en las grandes ciudades, donde la demanda es superior a la oferta

D

#42, efectivamente. Con 100 mil euros te puedes comprar un piso en León, por ejemplo. En Madrid, con 100 mil euros, te da para un garaje o una vivienda a reformar.

D

#46 Fuera de la M30.

D

#2
Es muy fácil, como siempre el estado distorsiona el mercado, causando al ciudadano medio grandes perjuicios.
(debido al capitalismo de amiguetes que hay en españa, sale muy rentable estar cerca del BOE).

D

#53 claro. La culpa de que tú no quieras desplazarte 30-40 minutos en el tren de cercanías es culpa del malvado capitalismo, por no hacer los centros de las ciudades más grandes, para que quepamos todos

z

#2 #27 Mas bien Burbuja 3.0 ... Esto me recuerda los articulos sobre "mercados en desequilibrio" que publicaba Ricardo Verges. Cuando los precios aumentan (en terminos relativos a la renta disponible) y al mismo tiempo se construye cada vez mas vivienda (en relacion al numero de habitantes), la correccion es inevitable. Y cuanto mas se posponga, peor sera el efecto para la economia, como bien demostro la anterior burbuja.

D

#54 recomiendo los podcast de colectivo burbuja

D

Pues lo compraremos todos los españoles si hace falta, como hicimos con el pufo del banco malo.

D

#26 Bueno, entonces como Über, Deliveroo, Glovo..

DeepBlue

#30 Supongo que se te habrá escapado, pero la palabra Uber como nombre de empresa y no de preposición en alemán, no lleva Umlaut (Ü -> U)



(talibán ortográfico en alemán)

ExtremoCentro

#26 #20 papabra de pepinote (cm de mafiosos, troll de meneame)

avpag

#26 una burbuja que mientras dure la inestabilidad en oriente no se pinchará. Al menos por Mallorca no dejará de venir gente hasta que nos hundan la isla, y lo de la gente de bnb ha llegado a un punto que es incontrolable.
Incluso en los pueblos más apartados e interiores de Mallorca se alquilan casas.
Creo que tiene mucho margen de hinchado la burbuja, sería mejor saltarse al intermediario y ser algo colaborativo de verdad pero con el turismo es más complicado eso

D

Por favor, pero si en España hay 6 millones de españoles con más de 75 años, sobraran pisos, ya sobran otra cosas es zonas puntuales como Madrid, Barcelona, Ibiza... en los demás lugares se hunde

ziegs

Los fondos de inversión como ya lo están haciendo.

La burbuja inmobiliaria no se pinchó ni en forma, ni en tiempo, España sigue de saldo.

D

#8 Un 4.43% de rentabilidad es una mierda. Si compras un piso bajo plano o en obras y lo vendes acabado sacarás por encima del 10% anual.

Y ya lo del alquiler en AirBnB ha sido bestial para los que entraron en buen momento.

D

#15 Anda vende housers, quiero decir, vende humo.

D

#20 ¿Qué es Housers?

D

#20 Vende humo, le dices lol Y eras tú el que llegaba cacareando las bondades de productos financieros americanos frente a comprarse un piso y diciendo que "durante cuánto tiempo España tendrá moneda europea" y que mejor en dólares lol

Come negativo, anda.

D

#39 Deja las drogas y ponte a producir. peponazo =/= pepinote

D

#15 Supongo que sabes que un reit es una acumulación de propiedades. Los reits de pisos también ganan el 5-6%.

Respecto a los pisos ganando el 10%... De manera sostenida no.
Si no se lo dices a los que se han estampado los últimos 9 años. 😄

s

#15 Esa rentabilidad es sin contar la revalorización del principal. ¿Los alquileres en España cuánto dan?

D

#49 Alquiler. Un piso comprado por 120k, ahora puede rentar unos 650-700€/m o unos 8000€ al año. Si compraste bien, había pisos a reformar por 60-70k que ahora pueden rentar lo mismo, con lo que en 10 años estaba amortizado.

Luego el tema AirBnB: tengo dos conocidos que hacen de caseros en Air BnB en Madrid. Los dos subalquilan con permiso del dueño, así que la inversión inicial es pequeña, pero la incertidumbre también lo es.

Aproximadamente un 50-120% de rentabilidad mensual. Con gastos incluidos. Es decir, si el alquiler de una casa con 3 habitaciones + gastos es de unos 1000€, se sacan 1500-2000€ por mes.

Si la limpieza y lavado de sábanas la haces tú mismo, te ahorras unos 300€. También depende de si quieres estancias más largas o solo de una noche.

D

#51, en esas cuentas, la de los pisos a reformar se te olvida pagar la reforma, IBI, impuestos del dinero ingresado y no sé si alguna cosa más que se me escape...

Y una cosa es invertir un dinero y otra es trabajar, porque si te encargas de ir alquilando por días, llamar aquí, quedar con este, con este otro y tal, al final es un trabajo. No puedes comparar eso con invertir ey ya está.

D

#71 #69 Los 120K € te incluyen IVA, IBI y demás. La reforma depende, pero por 10.000€ puedes hacer mucho en algunos casos.

Por supuesto, no hay rentabilidad sin riesgo.

n

#73 hay que contar algunos factores más: gastos mensuales, tus horas de trabajo, pérdida de valor debido al desgaste y a que nuevos pisos estarán mejor construidos (fijate que el artículo dice "ha comenzado la construcción de 148.184 casas y se han finalizado otras 90.476", ¿quién va a querer las viejas?), si pediste un préstamo, los intereses de este, la inflacción, los impuestos que tienes que pagar de la parte que ganas . Además tienes que contar que no va a ir todo perfecto de por vida, así que tienes que restar dinero perdido si nadie lo alqula (en cuyo caso lo tienes que mantener igual), o lo que pierdes al vender si baja el precio de la vivienda.

Si después de esto te sale todavía 50-120% mensual, mejor no lo cuentes por ahí, ¡aprovecha antes de que se entere el resto de la gente y te hagan la competencia!

D

#88 Ya ha pasado esa época, ahora el rendimiento ha bajado sobre todo por la subida del alquiler y la competencia de otros AirBnb.

n

#89 vale, pero entonces el rendimiento global será más bajo del 50%-120%, ¿no?

D

#94 Si lo coges ahora sí. El momento para entrar era 2013-2014.

D

#15, porque como todo el mundo sabe, la vivienda siempre sube y además no hay gente que ha perdido dinero por cosas que bajo plano o a medio construir no han terminado de construirse...

p

#15 La rentabilidad es en dividendos. Especulando se puede sacar más, o menos, al vender tu participación.

D

#8 un 4,4% de rentabilidad hoy en dia... No sera un valor muy seguro

Lobazo

#17 Creo que te quedaste en los fondos de renta fija que te daba el Santander.

Para una ETF no es una rentabilidad muy alta.

s

#17 La comparación es entre UN piso en España y ese engendro que tiene miles de propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

D

#8 cuando han salido a bolsa siempre ha sido antes del hostion y para repartir perdidas , para invertir en chicharros la gente no es tan tonta , si tienes dinero y cabeza no se hace lo que tu dices

p

#48 Depende del fondo. Mira por ejemplo NYSE:O.

D

#8 por un momento pensé que estamos en 2007.

D

#8 no sera este no? Parece bastante erratico

p

#95 VNQ, no VNQI.

D

#100 lo vi y era igual de erratico

o

#8 ¿qué ventajas tiene ese producto sobre otro del tipohousershousers ?

p

#98 Básicamente más facilidad de inversión (usas un broker común), más diversificación en miles de propiedades al mismo tiempo y menos riesgo y comisiones.

Además puedes ir más allá y comprar un ETF que tenga el dinero varios REIT, reduciendo aún más el riesgo y la volatilidad.

http://www.investopedia.com/terms/r/reit.asp
https://www.reit.com/investing/reit-basics/what-reit

D

Y gente sin casa suicidándose en la de sus padres, que lo de el sueldo de mierda de su hijo creen que es cosa de mala suerte y no lo comprenden. Todo en orden en el expolio de España.

D

Estamos en bull's trap señores!!

C

Veras las risas cuando el zeñó draghi empiece a subir tipos, porque todos sabemos que la vivienda nunca baja

D

Depende de donde esté la casa, el piso de tu abuela en un barrio de las afueras no lo venderás, pero un piso nuevo o reformado en el centro de una ciudad grande si.

Imag0

Los inmigrantes.

subzero

Burbuja 2.0........

lol

Ay, Señor..... si es que no aprendemos....

D

Los pisos los compran fondos que luego los alquilará a las generaciones futuras que les da igual tirar el dinero en un alquiler

D

#45 tirar el dinero en un alquiler lol

Llevo 10 años de alquiler y no lo considero para nada tirar el dinero.

Me fui a Inglaterra en el 2006, de alquiler en una casa lejos de Londres por la que pagaba 700 libras y compartía con 3 compañeros y nos sobraba 1 habitación.

Me volví y cuando llego a España el piso en el que estuve me pedían 700€ por dos habitaciones (no te cuento a lo que estaban los pisos, este era reformado pero con más de 30 años a sus espaldas).

Al cabo de dos años cambio, pago 600 por un piso con aparcamiento, trastero y de nueva construcción (grupo A eficiencia).

Espero estar 5 años más y luego ya veré, la familia cambia.
He gastado 74000 en 10 años con todos los gastos incluidos.

Teniendo en cuenta el precio de la vivienda en el 2007 (por el primer piso donde estaba pedian 210000 y hace un año en la misma escalera estaban a 60000 para reformar) no entiendo muy bien donde está lo de tirar el dinero.

A esos 210000 hay que sumar gastos de escalera, seguros, impuestos, hipoteca, y en 5 años obligado a cambiar de piso porque no cabemos.

Mister_Lala

#63 He gastado 74000 en 10 años con todos los gastos incluidos.
1000 euros hace 10 años no valían lo mismo que ahora, por la inflación. Espero que seas ahorrador y cuando te jubiles tengas para seguir alquilando, porque la pensión no da para mucho.

D

#76 como todo el mundo miro a mi alrededor, veo a mi familia y el entorno. Padres con piso en propiedad y según el estado la previsión en España es perder 5 millones de habitantes en los próximos 20 años.

Calcula lo que habrías pagado en 10 años de la hipoteca y lo que te faltaría por pagar. Si ponemos que tuviese el 20% del capital estaría pagando una cuota de 851€ (fijo al 4.5%, he mirado por internet y es un valor que se daba en la época, también daban hipotecas al 100% pero pongamos 80%) con lo que da en 10 años 102.120€

mencabrona

#63 veamos... en 10 años 74.000.... en 40 años y suponiendo que los alquileres no varíen, 296.000...

¿Siguiente pregunta?

D

#77 compáralo con lo que cuesta el piso, intereses y gastos asociados, en el comentario te daba pistas, hipoteca, seguros, gastos de escalera...

Haz el cálculo con una hioteca estandar de 30 años, a tipo fijo de 2007 a 4.5% da 383.084€ a esto súmale los gastos de comunidad y seguros varios para cada año

¿Siguiente pregunta?

Los alquileres me han variado en positivo, más calidad por menos dinero. Por 600 aparcamiento y trastero incluido a parte de un piso con certificado energético A.

mencabrona

#83 y a los 40 años de pagar... que te queda?

Pon que a yo dejo de pagar hipoteca y tú sigues pagando alquiler... o que yo tengo la mala suerte de tener que vender el piso a pérdidas por 100.000€... en tu valoración no tienes en cuenta el retorno de la inversión...

Sinceramente, no es tan sencillo... por no hablar de que obviamente en alquiler si quieres te cambias de piso... pero nunca haces esas reformillas que te hacen estar más a gusto porque... vamos, porque no es tu piso...

D

#86 haz los cálculos de lo que has pagado en esos 20, 30 ó 40 años.

Yo la compra la veo una mala opción en el momento actual y en el pasado, pero no la descarto en el futuro aunque no lo veo muy claro.

Cuando compras o alquilas te adaptas a tus necesidades y presupuesto, en los pisos de alquiler que he estado estaban reformados o de nueva construcción.

D

#63 comprar no significa que no tengas movilidad, puedes alquilar el piso a gente que piensa como tu e irte a vivir al lugar que prefieras.
Antes el piso desgravaba por lo que hacienda te devuelve 1356€ (ó 2712€ si tienes pareja) al año.
El dinero en el banco se devalua, ya que la inflación suele estar siempre por encima de los rendimientos en fondos e inversiones sin riesgo.
Y los más importante... las pensiones futuras no van a dar ni para pagar alquiler, ya no digamos los gastos asociados. Así que comprar piso habitual es prepararse un buen plan de pensiones.

#59 Tendrás que comparar precios coste del piso con salarios, y sobretodo para quien tiene que usar hipoteca los tipos de interés y los requisitos de acceso. No es lo mismo 200.000€ al 1% que 50.000 al 10%, ni lo mismo que te den la hipoteca que pidas con un sueldo a que te pidan 2 salarios y avales. Para mi el coste de pisos si es mayor pero el acceso estos años ha sido mucho mejor que en épocas pasadas.

D

#80 pensando tan a largo plazo no sabemos lo que darán las pensiones pero si podemos comparar con lo que había hsce 10 años y ahora (compra de vivienda contra alquiler).

Mi ejemplo viene por el comentario de considerar que alquilar es tirar el dinero, cuando visto desde la distancia he salido totalmente favorecido con la decisión que tomé en el momento, que puede no sea la misma a 5 años vista, con mejores ingresos y más ahorro acumulado.

D

#85 Pero el inmovilizado (piso) como inversión se mantiene bastante bien con el paso de los años y las subidas de IPC, mientras que el capital ahorrado va perdiendo valor con el paso de los años y el capital pagado en alquiler ya no se recupera. No digo acumular viviendas como hacen algunos, ya que es importante diversificar el ahorro, pero la vivienda habitual siempre será más rentable que depender de alquileres de otros. Nos venden la moto de vivir de alquiler por que los fondos de inversión no saben que hacer con su dinero y les vendría genial que toda españa alquilara.

D

#90 todo depende del momento y del dinero que tengas como entrada.
Los precios del 2007 los veo muy lejanos y no creo que se recuperen hasta dentro de muchos, muchos años, por perdida de población y pérdida del poder adquisitivo de la que hay.

En mi caso, dentro de 5 años, me volveré a plantear compra o seguir de alquiler, al final es cuestión de números, no es cuestión de que te vendan la moto es cuestión de que te cuadren las cuentas.

D

#80 Esos 7 años de trabajo frente a 4 es precisamente el dato que sale cuando ajustas el coste del piso al salario... ¿Has entendido algo de la noticia?

SI hablas de hipotecas tendrás que comparar también la cantidad de años contratados, "listillo".

¿2 salarios y avales? ¿que tontería es esa?

Si quieres imponer tus sesgos y prejuicios anclados en el siglo pasado, al menos curratelo más y no esperes que cuele con una forma tan zafia y burda...

D

#99 7 años frente a 4 años... si claro, si solo computas el pago del piso a tocateja y cobrabas un salario medio. Pero antes la clase trabajadora tenía difícil acceder a la compra de un piso sin avalistas, y con sus sueldos y tipos de interés al 10% o más se podían tirar décadas pagando el piso por que se lo comían los intereses. ¿Que el grueso de la clase media ha retrocedido a clase baja y ahora el salario medio es menor?... claro que si, pero solo por que en los 80's con la entrada de la democracia la mayoría de la población entró en el funcionariado del estado, autonomías y ayuntamientos con salarios que ahora son a todas luces insostenibles. Pero esa "suerte" se terminó en los 90's. Pero estos años de burbuja inmobiliaria cualquier currito con sueldo de mierda pudo acceder a una hipoteca, y el que por suerte logró mantener su trabajo tiene piso propio aunque eso le cueste más años de pagos, por que antes sin familia que los avalara no tendrían acceso a nada.

D

Las cosas ya no suben y bajan, se disparan y se desploman.

O

La gente sigue votando PPSOECs para todo esto precisamente. Es inútil luchar contra corriente.

D

Casi 7 años de trabajo para pagar un piso frente a 4 en los 80/90.

Y todavía tenemos que aguantar a los jetas que dicen que antes lo tenían más difícil.

D

#108 Y yo digo que sois una generación de privilegiados, y por negaros a ver la situación en la que nos encotramos las generaciones siguientes os montáis unas películas impresionantes.

Las viviendas las acaparáis vosotros, no eches balones fuera, tú mismo lo has dicho lo bien que os ha venido la burbuja. Llevo unos 15 años viviendo de alquiler y jamás he tenido que tratar con un "fondo", en cambio babyboomers que viven de rentas y se creen que me hacen un favor por cogerme 300€ al mes diría que han sido el 100%.

"el que no tenía edad para comprar pues no le queda otra que apechugar, es lo que les toca"
Por fin te sinceras. Es evidente que cuando hablabas de "clase pobre trabajadora" te referías solo a los jetas de tu generación. Gracias por dar la razón a mi primer comentario ( #59) e ilustrarlo tan bien con los tuyos.

Reza por que mi generación, cuando pase en su mayoría de la edad del pavo y piensen por sí mismos (por ahora la mayoría siguen reflejando la mentalidad de sus padres) no os "invite" a apechugar a vosotros también.

Peybol

Es el modelo económico que más les gusta a los que gobiernan. En eso basamos nuestro futuro. Ladrillo y pelotazo

P

#13 en eso basan SU futuro

Peybol

#22 Claro, en algún momento me ves a mí ir a decir ¿qué hay de lo mío?.

P

#38 has dicho "nuestro" y en eso te incluyes
Aunque es cierto, es nuestro futuro, un futuro de mierda, pero futuro...

D

El piso lo comprarán los fondos de inversión, y al precio que ellos digan.

D

Se construyen pisos porque hay demanda. Lo que pasa es que la demanda está concentrada en las grandes ciudades y alrededores. Antes se construía mucho pero en cualquier descampado de cualquier pueblo, y eso sí ha pasado a la historia.

D

Y una de cada 4 ventas a foráneos... ¿estamos vendiendo el país a cachitos?

Pepitorl

los bancos necesitan mas casas señores! a hipotecarseeee!!

D

Hay que votar a podemos para que se lleve esos 3.000.000 de pisos de los secarrales a primera línea de costa. Así se resuelve el problema de que yo no pueda vivir en Vilassar, como Artur Mas

1 2