Hace 15 años | Por polvidal a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por polvidal a 20minutos.es

Hablan los 16 encausados en el jucio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional por la quema de fotografías del Rey en Girona - El autobús de los acusados ha sido parado por la Policía a la entrada de Madrid para identificar a los que viajan en él.

Comentarios

ankra

esto me recuerda a zoiberg comiendose la bandera en el dia de la libertad lol

Peka

El que quema una foto del rey, no lo hace para atacar a la persona, si no a lo que representa.

Quemar una bandera,una foto,.... es libertad de expresion, es ir en contra de lo que representa. Y el que se sienta ofendido por que quemen un trapo o una foto, es que es muy nacionalista.

thirdman

quemar la bandera de cataluña/galicia/andalucia/españa podría significar tu apoyo al anacionalismo y en caso de que en bandera hubiera símbolos nacionalistas mucho más

ikipol

"Me importa un ca.... la senyera, pero siempre defenderé tu derecho a quemarla junto a la foto del Rey y a la del Barça, Real Madrid, la foto de Companys y cualquier otra foto que creas que sirve para tocar las pelotas a alguien"

ikatza

#7 #15 El que quema una foto del Rey ataca directa y publicamente a la institución de la Corona. El que quema una senyera ataca directa y publicamente a Cataluña. ¿En serio no ves la diferencia?

miquelsi

Los acusados han sido absueltos:

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3047072

yoma

Yo no estoy de acuerdo con la realización de cualquier acto que sirva para confrontación de las personas que tengan distinta manera de pensar.

ikatza

#29 Y ahora podríamos empezar un arduo debate sobre las circunstancias nada democráticas en las que se aprobó la Constitución, la identificación de la legalidad actual como legítima heredera de la legalidad anterior (lo que, a su vez, legitimaba en anterior régimen) y un largo etcétera. Para abreviar, comentarte lo poco solido que es eso de que haya leyes que valen y leyes que no valen, siempre en función de nuestros intereses y prejucios.

Uy perdón, lo que quise decir es que hago notar publicamente mi virulenta disconformidad con la institución monarquica (Lo de cagarse viene de anteriores comentarios, pero como veo que no eres de los que leen el hilo, sigo). Pues eso es lo que quiero hombre, que se hagan notar y hagan publicos sus argumentos de por qué una monarquía es mejor. Si atacando (simbolicamente) se logra iniciar un debate que supere el silencio oficial actual, bienvenido sea.

D

#10 quizá deberías preguntarte porque alguien quiere quemar una foto tuya... quizá te lo merezcas.

Puede alguien quemar una foto de hitler? de stalin? del che? son símbolos, los queman quien está en contra de ellos, es un símbolo...

Estos no quieren que una persona pueda heredar un puesto de poder por pertenecia genética.

iramosjan

Y quemar libros, quemar libros es otro acto de libertad de expresión. Y desfilar de noche con antorchas, y cantar "Tomorrow belongs to us", llevar uniformes, y brazaletes con signos raros... Todo eso es libertad de expresión, sí, ¡pero no significa que esté bien!

"El ideal de todos los españoles es que llevasen en el bolsillo una carta foral con un sólo articulo, redactado así: este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana"
Angel Ganivet(se suele atribuir también a Manuel Azaña)

D

#32 Su legitimidad como Rey quedo refrendada en el referendum que se aprobó por mayoria con la actual constitución española

Yo no llamaría refrendar a ganar una votación en la que en ambas opciones acababa como jefe de estado... roll

Por cierto, en el 23-F hay demasiadas cosas turbias como para decir que se demostró nada: http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/documunntosrep/un%20rey%20golpe%20a%20golpe.pdf

ikipol

#16 ¿En serio no te das cuenta que los dos son símbolos caducos? ¿Que pelearse por simbolismos, iconos y gilipolleces de esas deberían ser cosa del pasado, que tenemos que madurar un poco? Desde luego, dar un salto al vacío desde un trapito o un trozo de papel a una entelequia lo tengo claro, ya sea la corona, los valores atávicos o lo que quieras...

Y finalmente... ¿No comprendéis que esos actos son una estupidez? Ahí, todos muy solemnes, con pasión de clan, quemando una fotito o una banderita.... como si estuvieran escribiendo la historia... ridículo

D

Creo que hay mejores formas de mostrar el punto de vista de cada uno. Aparte de que bastante CO2 emitimos ya a la atmósfera. http://www.accionatura.org/juegoAlertaCO2/

S

#28 Es que no sé si sabes que los jueces no actúan contra la gente por simpatía o antipatía. Su labor es interpretar esos papeles que se deciden en el parlamento. Parece que te gustaría poder criticar a los jueces de una democracia con los mismos argumentos que empleas contra los jueces de una dictadura. Pero es que no cuela: esa ley no la ha puesto un dictador, sino el parlamento de una democracia. Algo completamente distinto.

Y lo de cagarse en el rey (ademas de un infantilismo bastante impropio de ti, pensaba) me parece que no le hace mucho daño a esta monarquía, más bien al contrario: en realidad das argumentos a los monárquicos, que tendrán rabia y necesitarán exteriorizarla de algún modo... roll

ikipol

"Quemamos una senyera en un acto de libertad de expresión. Sabemos que es un acto de gilipollez (es un trapito), pero es que somos muy tocapelotas"

D

Es atacar un símbolo. En el otro lado está la exposición de símbolos nazis o aguiluchos preconstitucionales, que también está penado.

Con lo que me he quedado con la duda es si alguna vez ha habido en las Fallas valencianas algún ninot representando a la Casa Real...

Csharp

#36 pueden darle las gracias al fiscal... o al politico de turno

Csharp

#33 huy si, que facil es deslegitimar una Constitucion...

yoma

#2 ¿Te gustaría que en público quemaran una foto tuya?. A mi no me gustaría y mas por mí por lo que pudieran pensar mis hijos al verlo.

ikipol

Propongo la siguiente manifa, un poco más hardcore, pero ya puestos: todos a cagarnos encima de la foto de un político, Rey, bandera o lo que consideréis que otros lo interpretan como la transmutación de una entidad benefactora, autoritaria, primaria, cultureta...

ikipol

Bien, absueltos, ahora, para celebrarlo, vamos a quemar fotos de Carod, Jiménez Losantos, Benach, Pujol y Anguita

Desde luego, con la de problemas que tenemos en este país y la gente vuelve a pelearse por símbolos (unos los queman como si eso fuera algo más que una gilipollez y otros lo entienden como una injuria. Así nos va).

n11d3a

¡Viva la República!

D

#1: Mierda, te queria votar negativo y le di al positivo sin querer. ARGH!!! Viva la republica.

D

Nota mental: La proxima vez cagar en ella...

.hF

Quemar una bandera puede ser por muchas cosas, por ejemplo, puede ser una forma de protesta al gobernante que gobierna bajo esa bandera.

Ejemplos: http://www.erichufschmid.net/img/JewsBurnIsraeliFlag.JPG
http://sps.k12.mo.us/ghs/library/flag-burning.jpg

S

#25 Si tú no te sientes identificado con un señor que actualmente es Jefe de Estado, y representa a éste según la ley vigente, el problema es tuyo y solo tuyo.

Yo no me siento identificado ni con ese señor, ni con la bandera española. Ni siquiera me siento demasiado representado por el parlamento español. Pero según la ley, representan/simbolizan a la democracia española, y quien les ataca, ataca a esta democracia. Así de simple.

Me parece que protestar contra la monarquía, en general, no es ilegal: existen partidos republicanos, de hecho. Y creo que cualquiera lo considera respetable, incluso el rey.

La gente se puede autoproclamar lo que quiera. La ley establece lo que es una crítica justa y lo que es un abuso. Esto de los símbolos es el rollo que tiene.

S

#30 Pero si yo puedo estar más en contra que tú de este rey o de las circunstancias que lo trajeron (que tampoco pareces conocer demasiado). El origen de la situación actual, al que no debemos lealtades, está legitimado por el parlamento actual. Si el parlamento quisiera, mañana mísmo podría quedar cuestionado y deslegitimado. Y llegamos a lo de siempre: la gente vota lo que vota, para bien o para mal.

Quemar fotos o cagarse en el rey es de niños de teta. No lleva a un debate serio, creo. Míralos: en el 20 minutos. Creo que ya es suficiente castigo para los acusados.

D

#3 Dudo que sea legal en un acto público el quemar publicamente y de forma más o menos organizadas fotos mías. Y si es legal en la actualidad, entonces creo que en lo que debo concentrar mis esfuerzos no es en que se puedan quemar las del rey, sino en que no se puedan quemar las mías.

Esto es tan libertad de expresión como la que ejerce el Losantos. Y quien escribe esto es republicano.

D

Personalmente opino como #16, pero creo que la opinión de #21 es más que legítima.

Lo que pasa, que quienes suelen quemar banderas autonómicas no suelen ser anacionalistas sino centralistas y ultraderechistas, pero en un acto de otra índole lo entiendo.

Csharp

#16 el que no ve la diferencia eres tu. El que quema la foto del Rey, ataca directamente a millones de españoles que creemos en la monarquia y por ende a España ¿En serio no eres capaz de verlo?

thirdman

#25 ok pues en el contexto de la quema de la foto de el rey era un grupo de nacionalistas atacando la corona española no alguien ejerciendo su libertad de expresión

DarthAcan

#10 pues pienso que me la sudaría bastante, pero en el caso de que no me gustara no ataca ningún tipo de libertad.

D

Yo soy absolutamente antimonárquico, pero entiendo que cuando esta gente quema las fotos del rey lo que queman es el símbolo de España, que lamentablemente es lo que representa el borbón este de las narices. Valiente representante.

En ese sentido me fastidia, pues se puede ser republicano y aun así español, que es como yo y muchos nos sentimos. Pero bueno si les entretiene, que quemen y que griten. Ahora con la crisis eso seguro que aplaca mucho la ansiedad.

D

Si en Cuba queman una foto de Fidel y los encierran...¿daría la vuelta al mundo si quemamos una del rey y nos encierran?

D

Seguro que si quemo públicamente la foto de la madre de "X", X también se enfada. Pero como es el rey no pasa nada.

Csharp

#25 si mientes, no seguimos hablando "con un señor sin cualidades visibles que se ha proclamado Jefe de Estado vitalicio por Derecho Dinástico, ignorando los deseos de los ciudadanos que, según tu, representa. "

1º Quedo demostrado en el 23F las cualidades de "este señor" y quedan demostradas diariamente como el mejor embajador de este pais en el mundo entero. Gracias a él este pais pasó con nota la transicion de un estado dictatorial a un estado democratico.

2º Su legitimidad como Rey quedo refrendada en el referendum que se aprobó por mayoria con la actual constitución española

Csharp

#19 si es que siempre es igual, tu tienes tu verdad y eres incapaz de ver que hay gente que piensa distinto y lo que es peor, eres incapaz de respestar los ideales de los demás. Yo jamás me cagaría en Cataluña, porque para mi es una parte de España, tu si te cagarías en el Rey que es el máximo representante de España ¿ves la diferencia?

yoma

La libertad de uno termina en cuanto se ataca la libertad de otro.

ikipol

"Quemamos las fotos del Rey en un acto de gilipollez, lo sabemos, pero es que somos un poco tocapelotas"