Hace 3 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por bonobo a lainformacion.com

Decenas de trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se han concentran este jueves ante la planta y han empezado a acumular neumáticos para preparar previsiblemente protestas tras el anuncio del cierre realizado por la multinacional.Desde primera hora de la mañana, a la planta de Zona Franca han ido llegando trabajadores que querían seguir desde allí los acontecimientos y, tras hacerse oficial el anuncio, se han sumado muchos más. Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo

Comentarios

ipanies

#5 Europa sigue necesitando un "recreo" para su clase obrera y creo que España va a seguir siéndolo, no nos van a permitir cambiar el modelo así como así.

ipanies

#25 Totalmente de acuerdo, pero yo retrasaría un poco la fecha del principio del fin de la industria en España. González ya inició el camino, Aznar lo aceleró salvajemente.

d

#5 Pues como dependamos de empresas españolas danos por jodidos. ¿Qué empresas potentes a nivel mundial tenemos? Potentes de verdad.
No llegan a 5.

F

#8 Por eso ahora es el momento de potenciar lo poco que hay y ayudar a crear más, no es algo que se logre en 4 años pero a la larga (si se hace bien) estaremos mucho mejor. Rescatar al turismo será como lo que ocurrió después de la crisis del 2008, una recuperación "rápida" a base de trabajo de mierda.

#14 Tal cual, pero aun tengo algo de fe.

Nómada_sedentario

#8 Hay muchas más de las que crees. El problema es que deciden invertir en otras cosas. Tampoco puedes obligar a una multinacional española a invertir en algo que no quiere.
¿Podrían mirar por el bien del país y arriesgarse a invertir más en España en I+D o en Industria? Si, podrían, pero eso sólo lo harían patriotas de verdad que piensan más en la sociedad que en la cuenta de resultados. Y cuando muchas de esas corporaciones tienen sociedades interpuestas en Países Bajos o Luxemburgo para pagar menos impuestos, pues imagínate cuáles son sus prioridades...

d

#37 Pues con semejante afirmación esperaba alguna lista por tu parte. Alguna que me viene a la cabeza y que esté entre las más grandes en su sector pueden ser: Inditex, Iberdrola, ACS, Reposol y Telefónica, esta última siendo muy muy generoso. Santander no lo incluyo por ser un banco ya que aquí hablamos de industria.

Nómada_sedentario

#39 Gestamp, Acerinox, Acciona, Ferrovial, Bamesa, FCC, CAF, Indra, Naturgy, Elecnor, Saica, Berge, Cosentino, CIE, Técnicas Reunidas, Roca, Fluidra, Irizar, Antolin, Grifols...

D

#44 no te esfuerces, no ves que te ha sacado las 5 que repiten todos los que no han trabajado en industria en su puta vida.

frg

#5 ¿Acaso dudas que se va a invertir el dinero en rescatar el turismo? Tenemos un antecedente, con los bancos, que tiene pinta de repetirse, ...

D

#14 Rescates a la Banca de Mariano Rajoy, Plan Ẽ de Sapatero... la de miles de millones que España se ha gastado en rescatar negocios ruinosos de cuatro gatos mientras perdíamos todos los trenes habidos y por haber, el de la Revolución Industrial, el de las comunicaciones y la electrónica, el tecnológico/internet...

e

#27 anda que sera por trenes... nos quedan lo mínimo 3 aves por hacer..

D

#45 lol

Batko

#3 Para eso tendríamos que salirnos de nuestro maravilloso sistema jurídico-socio-económico de libre mercado, cosa que los fabricantes hacen cuando les conviene.

A ver cuándo nos damos cuenta de una puta vez, este sistema no funciona y no va a dejarnos de dar por culo. Ahora es la Nissan la que después de recibir millones en ayudas y en ERTES para seguir aquí se larga, como tantos otros antes.

frg

#3 Eso creo que también es la idea, al hacer fuego en la puerta, aunque desconozco cuanto de lo que hay dentro estará amortizado, por lo que igual lo dan los "Amos" por perdido.

Verdaderofalso

#3 cree una empresa en este país para competir contra la automotriz alemana? No lo verán tus ojos lamentablemente

D

#3 Si montar una marca de coches fuera fácil, todos los países serían Alemania.

Los menores de 30 años usan menos el coche tanto por falta de pasta como por valores diferentes.

Los que están hablando de nacionalizar esa planta son unos completos ignorantes.

ipanies

#59 Yo creo que de ignorantes es darles mas de mil millones en "paguitas" y que luego encima se lleven las fabricas con su tecnología en forma de maquinaria incluida a sus casas, pero bueno, si pesa mas el hecho de que nacionalizar suene a comunismo o chavismo y prefieres que nos timen otra vez, pues sintiéndolo mucho lo respeto pero no lo comparto.

D

#60 Y eso es culpa de políticos incompetentes que mantienen el precio de la electricidad y el suelo por las nubes y regalan dinero con subvenciones.

Con esos 1.200 millones se podría haber creado un fondo de inversión para empresas tecnológicas que habrían creado muchísimos empleos.

Pero en este país los políticos no saben hacer su trabajo así que no habrá inversiones de ningún tipo.

Verdaderofalso

#4 espérate que el mismo sistema lleva Arcelor Mittal en Asturias, años de lloros, pedir subvenciones, electricidad más barata, eres...
cualquier día hacen lo mismo y acaban de hundir Asturias

x

#21 Arcelor Lugo ya ha anunciado el despido de la mitad de su plantilla. Es evidente que va a cerrar, porque es inviable mantener la producción con el 50% de trabajadores.

Ahora queda exigirle a la empresa que devuelva ayudas, pague despidos...

D

#23 Y Alcoa ya está anunciando su cierre definitivo en San Cribao y ya verás como no va a ser la última.

Quizás a quien deberíamos exigirle explicaciones es a Reyes Maroto ya que es la ministra de Industria.

D

#21 Y te crees que Arcelor Mittal es la única empresa de asturias que se queja del alto precio al que pagan la electricidad? De eso se quejan todas y tanto al gobierno autonómico como al central le han importado una puta mierda sus quejas.

Asturias lleva hundiéndose desde los 90 gracias a la política económica de amiguismos, chiringuitos y corrupción llevadas a cabo por el PSOE. Arcelor solo es el clavo más gordo de la tapa del ataúd, pero aún quedan mas clavos por poner.

D

#2 mostrar su enfado, por que otra cosa...poca ostia vana poder hacer. Les recomiendo actualizar su cv y tal vez, que vayan planeando, formarse algo o actualizarse mas de lo suyo.

io1976

#7 Poca ostia se hace cuando no se hace nada.

D

#11 por eso, no van a poder hacer nada.

io1976

#34 Ya lo sabes tú que eres un listo.

D

#52 no soy un listo, soy listo a secas. Esa empresa esta condenada a cerrar por que los dueños no quieren que este ahi. Punto. Y nada de lo que hagas va a cambiar eso.

io1976

#53 Listo a secas, pero que muy a secas. Pero imagino que lo que dices es por desconocimiento no porque seas un liberal contrario a los movimientos obreros que han conseguido reabrir empresas después de cierres y ERES.

D

#54 menos a secas que tu al menos. La verdad no se en que parte de mi comentario sacas que pueda ser un liberal, pero bueno. Y si, la lucha obrera hace mucho, pero dudo que en este caso vaya a servir de nada, la unica manera seria que el gobierno espanol pusiera pasta gansa, y eso nunca funciona por que , al igual que todos los chantajes el que paga siempre pierde.

Nissan no tiene nada que ganar quedandose. Asi se de simple.

io1976

#56 O eres liberal o no sabes donde tienes la mano derecha. Y te lo vuelvo a decir que eres un listo que ya sabes como va a terminar lo de Nissan. Con sumisos como tú están encantados los empresarios, carne de explotación y con la boca callada.
Por fortuna para los trabajadores de Nissan y sus familias hay muchos ejemplos de trabajadores que se organizaron y vencieron a las empresas que les hicieron un ERE o cerraron sus plantas.
¡La lucha es el único camino!
Y los que no queréis luchar por lo menos no molestéis.

frg

#2 ¿Que no se lleven la producción a otro sitio?, ¿mantener su trabajo?, ¿comer?, ¿seguir comiendo?, ...

Si quieres pueden seguir sentados, sin ni siquiera intentar hacer nada, como buena mano de obra esclava que son wall

Verdaderofalso

#9 creo que pueden hacer lo que les salga de los huevos a la empresa siempre que cumpla con la ley laboral. Para eso tenemos las reformas laborales que tenemos

D

#9 no depende de ellos, ni del gobierno, solo de nissan, y como los que mandan en Nissan no tienen ningun apego por españa o barcelona ( no deberian, son solo empresarios que buscan rentabilidad y ganacias y encina son de otros paises) pues haran lo que quieran.

Lo que unos trabajadores quieran o crean que pueden hacer cuando la decision es cerrar y marcharse, es futil.

u_1cualquiera

#2 y encarecer lo máximo posible su despido... ya que se van, que se vayan pagando lo que toca

D

#10 Pan para hoy y hambre para mañana. Brillante plan, que podría salir mal?

u_1cualquiera

#35 Bonita frase pero no tiene sentido. Crees que una empresa que esté pensando en instalarse en España va a decir "oh, mira, cuando decida irme los trabajadores van a quemar neumáticos"

D

#41 Tiene todo el sentido si tu brillante idea ante el cierre de una empresa que da trabajo a miles de personas es "encarezcamos el despido para que así los trabajadores piensen que han salido ganando".

¿Acaso te crees que encarecer los despidos va a motivar a una empresa extranjera a invertir en España? ¿O será una motivación para que otras empresas se acaben largando?

¿Cuanto tiempo crees que va a llevar que todos esos trabajadores vuelvan a tener trabajo?

McCarrack

#2 El derecho universal al pataleo y quizá tratar de recolocarse en alguna otra factoría del grupo Renault o alguna condición ventajosa del Estado (más bien lo segundo).

M_M

#2 Entiendo que son que alguien haga algo, como comprar esas fábricas y hacer otros modelos, a lo mejor se puede aprovechar esto y crear una compañía con sede estatal o llegar a algún acuerdo con otra compañia como SEAT por ejemplo, para aprovechar todos esos trabajadores cualificados.

editado:
Y dar visibilidad, estaría bien que la ciudadanía tome nota y se lo piense antes de comprar un NISSAN o un Reanult.

M_M

#2 Y dar visibilidad, estaría bien que la ciudadanía tome nota y se lo piense antes de comprar un NISSAN o un Renault.

Feindesland

#49 En Valladolid y Palencia os iban a gradecer la hostia un boicot a Renault...

¿O es que para defender a unos trabajadores hay que joder a otros?

lainDev

#2 Desesperación pura y dura. No creo que den marcha atrás.

i

#2 pues una intención no es evitar el coronavirus. No veo que se respeten las distancias en esta protesta.

D

Gracias Colau

e

Está claro que estas empresas grandes generan muchos puestos de empleo, pero:
- tienen los gastos de apertura reducidos y subencionados en muchos casos
- tienen ayudas en las contrataciones
- tienen ayudas en los despidos
- tienen precios muy bajos en los servicios

Al final lo mismo hacemos cuentas y nos sale mejor invertir ese dinero en otra cosa.

mefistófeles

Bah...voy a ponerme en plan hideputa, que tengo el karma tonto hoy:

Nissan cierra, le lloverán millones (como le han llovido en el pasado) en forma de ayudas directas, exenciones de impuestos y bonificaciones en la seguridad social con la finalidad de que aguanten un poco más.

Pero luego es esa región la que se rasgan las vestiduras porque ¡horror! dicen que de sus impuestos salen las limosnas del per.

Y pedirán solidaridad (que por supuesto la van a recibir, no quepa duda de ello a nadie) a aquellos que llevan insultando décadas....

En fin, que no hay peor ciego que quien no quiere ver ni peor tonto que el que no quiere aprender.

D

ves tu??? este un caso en el que una expropiacion gubernamental y pasar a ser empresa pública o alguna fórmula similar (no soy un entendido en el tema) seria un paso adelante.

io1976

Ya pueden desaparecer todos los vehículos del estado de esa marca, eso para empezar.
Esa marca tiene que ser desterrada por todos de este país.

McCarrack

Este tipo de empresas cuestan dinero público para abrir, para mantenerse y cuando cierran.

Mr.Bug

Este cierre responde claramente a la dejadez de los políticos, han dejado por acción y también por omisión que esta situación ocurra. Y entre ellos especialmente los independentistas más preocupados en "otras cosas".

Y ojo que SEAT puede ser la siguiente. Esperemos que no.

e

#29 ¿que solución o qué punto crees que tendría que ver el gobierno?

Elbaronrojo

#29 En las noticias salia uno gritando donde está Torra.

D

si no molesto, pero seguire diciendo que no tienen nada que hacer

D

lo que no se le puede decir a los inversores es , " a mi me hablas en catalan" . normal que los hayan mandao a comer pan tumaca , la proxima vez los dialectos los hablais en casa

Mellamantrol

#30 Si la planta fuera rentable les daría igual como si los trabajadores hablen en checo con acento de Moravia o suagili. No la cerrarían.
Y el catalán es un idioma, no un dialecto. Dialecto es el Pallarés.

XavierGEltroll

#30 tú debes optar seriamente al premio al comentario menos luces de la historia de menéame. Perfil: desde Julio 2019. Otro trollaco al ignore.