Hace 4 años | Por --574639-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --574639-- a twitter.com

Un hombre denuncia en Twitter que en un establecimiento hay una nueva dependienta que no habla catalán La Dirección General de Política l lingüística le responde que se pondra en contacto con el establecimiento para resolverlo.

Comentarios

D

#16 algun@admin que se lea este comentario. A parte de mentir; es Incitacion al odio; e incumple la legalidad española vigente.

ﻞҽƽúƽdҽℓɾꭵσ

#26 bueno, no todo es mentira. Si quieres trabajar en la administración pública, olvídate si no dominas el catalán.
De lo demás no puedo opinar pq no tengo datos.

Sendas_de_Vida

#29 Pues a mi no me pasa.

D

#43 preguntale a la minyona a ver que dice. normalmente son andaluzas o extremeñas.

D

#59

Ni a mí, y viajo mucho a Catalunya.

Por eso mismo, si pasa una cosa así como la que denuncia Minuteman, como si pasase al revés, hay que parar los pies a los intolerantes.

Sendas_de_Vida

#81 Cierto, o por lo menos dar otro punto de vista o de vivencias.

k

#26 vete a llorar a casa. Mas incita al odio el comentario anterior de ttonitonitoni y bien que callas.
Se nota de que pie cojeas.

editado:
y aprende a escribir, anda

D

#26 creo que en BBUAMBULANCIA tienen sitio para ti.

D

#26@admin yo creo que este usuario está intentando usar la administración para imponer su ideario político. Utilizar la administración para acallar al oponente debiera ser punible.

D

#42 estos son iguales que los que ven una madre dando de mamar a su bebé y se escandalizan por pornográfico. El día que se enteren que un idioma es un medio para comunicarse y no un fin, van a tener un aneurisma.

cc: #26

XavierGEltroll

#26 ignora a minuteman, miente más que respira.

D

#27 Esa es una de las leyes que se tienen que abolir y cambiar, y que cualquier ciudadano español pueda ejercer de funcionario en cualquier comunidad autónoma.

PasaPollo

#49 Juraría que son minoría los funcionarios o aspirantes a serlo que no saben una lengua cooficial, con respecto a aquellos que quieren hablar lenguas cooficiales a la administración.

Así que me has dado la razón.

PasaPollo

#53 Las administraciones pueden ser estatales, comunitarias o locales.

D

#64 Su poder mucho o poco independientemente emana del Estado Español, no de sí mismas, de la Constitución Española que los catalanes nacionalistas os saltais a la torera y os meais en ella.

PasaPollo

#68 Relájate, chaval. No soy catalán. Qué rápido saltáis en cuanto se os contradice; malbados katalanes y tal. Aquí el único que habla de vulnerar la Constitución eres tú, porque es esta la que garantiza la cooficialidad a todos los efectos en las respectivas autonomías con lenguas cooficiales.

a

#45 #49 Para eliminar esa posible penalización al resto del Estado, la solución no restrictiva es sencilla: favorecer el aprendizaje de las lenguas cooficiales en todo el Estado. Porque eso -la oportunidad de aprender el idioma en la infancia- es lo único que difiere de un nativo de una de las comunidades bilingües a un nativo de una comunidad monolingüe. Quitando esa desventaja de no haberla aprendido o escuchado en el periodo infantil, nada te impide aprender el idioma, y el requisito es el mismo para todo el mundo: manejar los dos idiomas.

No se me ocurre otra solución que no incremente la discriminación lingüística.

D

#41 Y si alguien quiere ser bombero pero no es capaz de hacer una flexión, también cambiamos esos requisitos?

D

#86 Hay gente, sobretodo gente mayor en pueblos, que no habla castellano. No hablar catalán incapacita al funcionario para realizar su trabajo. ¿No es de lo que hablamos?

a

#86

"(...)En efecto, hace unos días un médico de familia remitió un paciente con dolor de estómago… ¡al servicio de psiquiatría! ¿Cómo pudo ser tamaña barbaridad? Muy sencillo: desconociendo ese médico que el paciente, asturiano, hablaba en lengua asturiana.

Los hechos –de los que tuvimos conocimiento gracias a un par de tweets (3) que nos enviaron– sucedieron así: el paciente se quejó al médico diciéndole: «duelme el banduyu (4)» (sic) y éste, al no entenderlo, lo mandó al psiquiatra porque «decía cosas sin sentido» (sic).

El caso podría resultar divertido, de no ser por el importante trasfondo que denota. Y porque, desgraciadamente, no es una excepción.

Hace ya años que el profesor García Arias (5) cuenta en sus clases una anécdota que tampoco debería pasarnos desapercibida. Una paciente del occidente de Asturias acudió a su médico; de vuelta a casa, su familia quiso saber qué le había dicho. Ella, al principio, se mostraba remisa a contarlo. Tras mucho insistir, confesó que el médico le había dicho que el problema que sufría era que «tenía oreja».

No nos volvamos locos. Oreja no es un diagnóstico clínico. Pero, evidentemente, no fue eso lo que le dijo su médico. Él, realmente, le dijo que «tenía urea». La confusión de la buena señora se debe a que en esa zona de Asturias es frecuente que la vocal “o” se pronuncie muy cerrada (sonando como una “u”) y que la y tienda a perderse, así oreya puede ser perfectamente urea. Pero nadie se preocupó de explicar a la paciente la diferencia entre «urea» en castellano, y «urea» (oreya) en asturiano.

(...)Parece evidente que el reconocimiento del asturiano como lengua oficial y su conocimiento, al menos con un nivel básico, por parte de los médicos que ejerzan en el Principado es una necesidad inaplazable."


(de la Revista del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, 01-2013)

D

#27 ¿lo tienen que saber todos o bastaría con los que atienden de cara al público e incluso algunos interpretes?

Poner como requisito conocer varias lenguas podría perjudicar la selección de personal más preparado en algunas áreas siendo algo innecesario.

D

#27 "Y obviamente, para hacer efectivo ese derecho, los trabajadores de las administraciones públicas tienen que saber todas las lenguas cooficiales del territorio."

Eso es como decir que como los hombres y las mujeres tienen derecho a poder disponer de aseos públicos, todos los aseos públicos deben ser mixtos. Lo siento pero tu lógica no funciona.

Sendas_de_Vida

#16 Yo conozco mucha gente que no sabe catalán y encuentran trabajo. Y no son pocos, precisamente. Incluso alguno ha montado su propia empresa.

D

#48 Normal que monte su propia empresa, es la única manera de no tener que soportar el yugo del nacionalismo en el ámbito laboral.

Sendas_de_Vida

#50 Pues no es así. A la que conozco no te diría eso, ella es una emprendedora nunca le gustó trabajar para terceros.

D

#54 Es obvio que no todos se harán autónomos por eso Usatges. Mare meua.

Sendas_de_Vida

#56 Como tampoco todos los catalanes ni castellanos, ni siquiera los franceses o ingleses que viven en Catalunya. No todos son autónomos.

D

#48

No sé si se ha dado cuenta de que el individuo del Tweet denuncia que en una empresa privada (una tienda) no le han atendido en catalán.

Nada que ver con el funcionariado, la Administración, ni nada de esto.

Es pura Imposición Lingüística

Sendas_de_Vida

#83 Por eso en los años 40-50 mi padre tuvo que aprender el catalán para atender al público, sino, no encontraba trabajo. El problema es que la gente se piensa que esto es de ahora. Siempre ha sido así y siempre lo será. Y eso ocurre en todos los lugares que hay lenguas propias.

Sendas_de_Vida

#83 Y la eterna pregunta.... ¿quién impone a quién?
Es un tema complejo. Y de muy difícil solución.

D

#57 Es una absoluta vergüenza y un disparate. Lo que cuentas es necesario difundirlo porque muchos ciudadanos viven con una imagen alienada de la realidad que padecemos en Cataluña por culpa del nacionalismo.

D

#62 y por 4 casos aislados, tomamos la parte por el todo. Todo mal, todo fatal. Falso.
Cualquier palurdo con un smartphone puede traducir un texto de cualquier idioma del mundo. Que haya gente que se rige por el mundo como el culo no debe obligar a los demás a bajar el nivel

Mubux

#16 Primero, por ir a menudos a Barcelona, Catalaluña, lo que dices no me ha pasado nunca. Te pueden hablar en catalán a la primera, pero si ven que no dominas pasan al español, a veces que no dominan muy bien, eso es verdad.

Segundo, tú no habrás viajado en Galicia, porque ahí también en muchos pueblos hay gente que casi sólo habla gallego. Y en la administración publica, es igual que en otras autonomía con idioma oficial propio, el gallego es un requisito en muchos sitios.
Conozco menos el caso Vasco, pero con una búsqueda, veo que el euskera es un requisito para bastantes convocatorias.

Así que a mentir y difamar contra los españoles de Cataluña, siempre los mismos.

a

#16 Sospecho que Pedro Sánchez tiene la estrategia de pararlo a base de indultos.
Es solo una impresión, pero no huele nada bien que no conteste a este temita antes de que la gente vote.

D

#16 yo solo me pregunto una cosa ¿Que problema tienen en hablar o aprender catalán para los que no es su lengua materna? Hay cursos gratuitos y accesibles por múltiples canales para todo el mundo ¿Hacen del hecho de hablar o no hablar catalán una cuestión política? ¿No es una muestra de respeto y cariño por la tierra que te acoge aprender su lengua propia? Porque el catalán es la lengua propia de Catalunya hasta donde yo sé, cuestión aparte es lo que diga la ley de las lenguas oficiales ¿O antes que catalán se hablaba castellano en Catalunya? La sensación permanente de auto marginación por odiar la lengua y la tierra en la que vives raya la esquizofrenia, si no has nacido ahí aún lo entiendo, pero lo lógico es que alguien así termine marchándose, salvo que en su propia tierra solo haya mierda y miseria, pero si han nacido en Catalunya, lo menos que se puede sentir por esa persona es pena por su amargura.

R

#93 El tema no es ese (que no te falta razón, hay gente que vive en esquizofrenia diaria viviendo aquí y a la vez odiando cada día estar aquí).
El tema es, ¿ahora hay obligación legal de saber catalán en una empresa privada o no? Yo tenía entendido que no, pero lo peor es que he googleado un poco y ya no estoy seguro (sin contar con propuestas de partidos que he visto para intentar obligar que en las empresas o al menos en puestos cara al público sea obligatorio saberlo).
Me parecería una aberración que hagan esa obligación, cuando me atrevería decir que no la hay tampoco para el castellano. (Aunque en igualdad de condiciones yo contrataría de forma natural a alguien que sí lo hable)
Y sobre la gente “triste”, ¿a alguien le parece casualidad que se quejen de estas cosas solamente cuando el dependiente sí sabe castellano, pero no catalán? En Barcelona hay bastantes sitios (y conocidos, como podrían ser los “clubs irlandeses”) donde tienen contratados a extranjeros que no hablan ni español ni catalán, pero ahí nadie se queja.

D

#95 por supuesto en la empresa privada no es obligatorio, pero en la legítima aspiración de las instituciones catalanas de que el catalán sea la lengua vehicular mayoría en Catalunya, la promoción de leyes e iniciativas en ese sentido es totalmente legítima, y quién quiera hacer en su negocio bandera de lo contrario, se está condenado el mismo a la marginalidad. Que no llore luego.

D

#16 Encontrar trabajo en Cataluña si sabes catalán pero no castellano, ya sea en el sector público o privado, es muchísimo más difícil. En ese sentido si una de las dos lenguas está discriminada en Cataluña, sin duda es el catalán.

Te convierten en un ciudadano de segunda.

Si no dominas cualquiera de las dos lenguas no es que te convierta nadie en nada; eres de segunda en cuanto a conocimientos y por lo tanto es perfectamente justo que tengas menos oportunidades laborales.

D

#9 Que penita das...

Magog

#18 maleducados, son pocos pero muy muy muy tocacojones.
También están los que te hablan en catalán porque les entiendes y están más cómodos hablando así, pero se nota la diferencia bastante de quien lo hace por tocar los huevos y quien por "comodidad"

kaysenescal

#18 Perfecta forma de explicarlo. Esperemos que todos lo vayamos entendiendo con el tiempo mas temprano que tarde.

u_1cualquiera

#18 lo normal es que ellos sigan en catalán asumiendo que tú entiendes el catalán pero no lo hablas. Y no pasa nada. Los maleducados son los que no cambian cuando les dices “perdona , no te entiendo”
También hay tocapelotas que, entendiendo el catalán, dicen que no lo entienden para hacer cambiar al otro de idioma.
Afortunadamente, los dos últimos casos se dan muy poco

D

#18 maleducado y catalán

D

#18 exacto, así es.

Tengo que decir que por trabajo viajo mucho a Cataluña, y que siempre me empiezan a hablar en catalán, pero cuando ven que yo no lo hablo y que respondo en castellano, la inmensa mayoría habla en castellano sin problema. Ojo. Muchos de buenas, pero otros lo hacen con un tono distinto, como si les fastidiara.

XavierGEltroll

#18 y al tipo que lleva 40 años en Cataluña y aún no entiende"Bon dia" ¿cómo lo llamamos entonces?

D

#63 hasta mi abuela granadina de Jaén que murió en el año 80 decía "joguines" (juguinas) lol
El que desprecia un bon día es un amargado que se merece toda la mierda que le ofrecía su tierra cuando se vio obligado a emigrar. No hay gente más despreciable que los ingratos.

D

#96 aclaro, vivió en Granada pero nació en Jaén.

D

#1 ¿En serio?
lol
¿Puedes poner un enlace al tweet? Bueno sería darle publicidad al mismo...

XavierGEltroll

#1 anda ya! Nadie debería poder trabajar cara al público sin dominar una de las lenguas oficiales. Si no sabe catalán que se vaya a Madrid o se ponga a trabajar en algo que no esté cara al público.

zenko

#55 en Madrid le recibiremos con los brazos abiertos, hay que apoyar a las víctimas de discriminación por lengua por cierto, a esto no le llaman "policía política"?

D

#65 Es peor que eso, porque ya hay una institución pública pagada por todos los ciudadanos catalanes que se dedica a fomentar el odio discriminando a los castellanohablantes.

CC:

XavierGEltroll

#65 no he dicho que no pueda hablar en castellano ni atender a alguien en castellano si él cliente así lo desea, pero ninguna empresa debería contratar a alguien que no sea capaz de comunicarse en una lengua oficial estando cara al público.

zenko

#72 es que si era capaz de comunicarse en una lengua oficial, el español. Por otra parte en Madrid y en otras partes de España es habitual entrar en un comercio y que el dependiente no hable español ni ninguna otra lengua cooficial y tampoco le veo el problema.

Smidur

#72 Está en España....no le hace falta .

Pinchuski

#55 Un Vox diría:
"anda ya! Nadie debería poder trabajar cara al público sin dominar una de las lenguas oficiales. Si no sabe catalán castellano que se vaya a Madrid su país o se ponga a trabajar en algo que no esté cara al público."

XavierGEltroll

#69 y en ESE CASO tendría razón. Hasta los relojes averiados dicen bien la hora dos veces al día.

Pinchuski

#74 no, no tendría razón. Pero es un alivio que veas que sois de la misma cuerda.

XavierGEltroll

#79 pues es una lástima que no seas capaz de ver que eres de la misma cuerda que los de vox imponiéndoles a los demás como tienen que hablar. Sí, imposición: quieres imponerle al cliente que acepte que le atiendan en castellano, él tiene derecho a que le atiendan en él idioma que él elige si este es oficial, la dependienta debería poder entender y expresarse en la lengua del cliente, si no lo hace, NO es apta para estar cara al público. Yo cada día siendo a gente en castellano, francés e inglés por que no saben catalán, pero como cliente exijo que se me trate en mi idioma.

Pinchuski

#87 Mira tron, soy gran defensor del patrimonio inmaterial y de las lenguas peninsulares, pero ese rollo es demasiado autoritario.
Voy a ir a Barcelona y quiero que se me atienda en el Nostrum o en cualquier comercio en aranés porque es mi lengua materna y tengo derecho a comunicarme en una de las lenguas oficiales de Catalunya. Y el empleado que no cumpla, a dedicarse a otra cosa. ¿Así es ok?

ttonitonitoni

#5 pues si es lamentable, el castellano no deberia ser lengua oficial en catalunya. Para idioma de colonos ya tenemos el inglés y nos vale en todo el mundo, hablar castellano es un atraso. Muy de acuerdo contigo

D

#9 igual que el catalan, ese castellano mal hablado con tintes de frances. Deberiais hablar todos chino e ingles, y ya estais tardando.

Valjean72

#9 Tu si que eres un arraso un retrasado más bien, vete a las montañas gerundenses a esconderte que te queda mucho por llorar

b

#9 Y esta, niños, es la razón por la que no debéis daros a las drogas.

j

#9 No entiendo lo que dices, ¿puedes ecribirlo en catalan por favor?

D

#9 Lo peor de la gente que dice esa sandez, es que además existe. Ahora acabo de ver pasar a un tarugo con su hijo, literalmente con una barretina calada como las chapas, que se queja que en el patio del colegio "ningú parla el catalá, quina vergonya".

Estais enfermos.

D

#9 Me encanta cuando os retratais, luego los fascistas son los otros.

D

#9 Por fin te retratas como el usuario dee extrema derecha que siempre sospechamos que eras.

D

Son Gestapos sanas.

gale

¿Os imagináis el respeto que va a haber hacia los castellanohablantes cuando se independicen? Dan miedo.

Sendas_de_Vida

#70 Pues el mismo que siempre. En los años 70 esto ya pasaba. Y han pasado 40 años. Y lo digo por mi edad.

Sendas_de_Vida

#70 incluso antes, mi padre tuvo que aprender el catalán para poder trabajar en Catalunya, eso fue en los años 40-50. Vamos, que de toda la vida ha sido así.

homedoson

Eso no importa en su República.

D

Esto es intolerable, gente de razas inferiores hablando su lengua bárbara en público, por eso no podemos tener cosas bonitas República...

XavierGEltroll

#10 no!!!! Gente no capacitada para atender al público. Dios qué enfermos estáis.

el_vago

La solución es enseñar catalán a la dependienta.

Vaya
Puto
Drama

lol

D

#99 O la esterilización. clap

D

#99 Nadie debería necesitar aprender otra lengua que el español en España. Las lenguas regionales están absurdamente sobrevaloradas.

M

Es divertido que todavía quede gente que crea en los reyes magos, en santa claus o en lo que dice un tweet...

O solo tratan de que algún incauto se lo crea, como lo de la “filtracion” desmentida del parlamento europeo...

Cuando unos solo pueden mentir y esperar que los suyos se lo crean, se entiende como son esos ‘unos’ y como son ‘los suyos’.

D

Pero esto es verdad o es simplemente un comentario de un obseso xenófobo en su cuenta de Twitter???

D

#7 la noticia es cierta

O

#12 Es que el gobierno regional de Cataluña está compuesto por obsesos xenófobos

XavierGEltroll

#12 obseso xenófobo ≠ exigir que te atiendan en idioma oficial.

M

#7 y ahorita mismo le pondrán una denuncia por rasismo, otra por xenofobia, otra por machista y si pudieran por gilipollas.

Thelion

#7 El comentario del notas es lo de menos, de estos cencerros por desgracia ahora hay bastantes por aquí, lo preocupante es la respuesta del gabinete ese de la Generalitat. Aqui teneis el tweet.

D

Lo que dices no tiene ningún sentido si el castellano es idioma oficial en Cataluña, lo de qué como cliente exiges que te hablen en catalán me lo paso por el forro de los huevos , a ver si te has creído que ser cliente de una tienda de ropa te permite obligar a nadie a hablar tu idioma minoritario.

Este ejemplo es el.claro.caso de cuando un Estado hace una concesión a una minoría y esa concesión se convierte en una imposición y en una carga para el.resto de ciudadanos.

D

#88 JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA.
Tu me parece que no has estado nunca en Cataluña.
Desde cuando en catalán es minoritario en Cataluña?
Deja la droja!!!!!
JAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA

D

Estas situaciones, las "lenguas" regionales y las administraciones autonómicas sólo han traído desgracia y sufrimiento.
Todo eso debe acabar. Las autonomías han sido un fracaso, es hora de volver a un estado centralizado y eficiente.

Sendas_de_Vida

#21 Pues hay que cambiar la Constitución de forma muy profunda. No se como.

D

#40 La Constitución contiene los mecanismos legales para modificarse. Sólo son necesarias las mayorías adecuadas.

a

sera alguna tienda de chinos. pasa en toda españa.

r

#30 no le habla? En ningún idioma?

r

Es como ir a cualquier parte de España y que no te entiendan en castellano. A algunos les cabreará, y otros buscarán formas de comunicarse. Lo normal es que si no te entienden en catalán, pruebes con el castellano, y si no ya el que sepa ingles o puedes probar de hacer mímica, o un croquis. Por lo visto aquí nadie ha ido a un bazar chino y al dependiente le tienes que contar tu vida.

D

#17 ojo. Si le entiende. La queja es q no le habla

Sendas_de_Vida

Hay catalanes que se están "anglosajonizando". Una lástima. Los causa efectos se hacen patentes a través de los años, e incluso siglos, y ésta es una de ellas.

Sendas_de_Vida

Me acabo de acordar que en los años 40-50 mi padre tuvo que aprender catalán si quería trabajar a nivel del público que podía tener... vamos, que esto no es ninguna novedad. Pero ahora todo se magnifica,

D

Excepto si es digital, eh

ttonitonitoni

La no notícia del dia patrocinada por los del "hable en cristiano" con la colaboracion de los que le preguntan a Valls "es catalaaaaaaaan?"

D

#4 Blanqueado

1 2