Publicado hace 16 años por curiosidades a preguntascuriosas.blogspot.com

Cada grado representa la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un día. En realidad tardaría 1 año (365,33 días) pero el año para los egipcios tenía 360 días más 5 que oficialmente no existían. Así que lo dejaron en 360º.

Comentarios

Aidann

Entiendo que al principio los egipcios hicieran una estimación de unos 360 días para el año solar. Lo que no entiendo es como tardaron tanto tiempo en darse cuenta de que eran más dias. Si cada año, la primavera y el verano tardaban 5 días más en llegar, al cabo de tan sólo 35 años, deberían haber observado que el verano estaba medio año desplazado y hacía frío y en invierno hacía el calor que se suponía en verano. No es cuestión de observar durante miles de años, sino sólo durante 4 décadas.

Por cierto, creo que un año son 365.24219 días, no 365.33

kaleborroka

#10: Pero que morro... eso de las fuentes lo acabas de poner ahora, antes no estaba.

D

Para los topógrafos puede tener 400º lol

D

#22, ¿Nosotros tenemos un año 0 de origen? Primera noticia. El primer año "fue" (porque por aquél entonces no "era" el año 1, comienzo del primer milenio. Por eso el tercer milenio dio comienzo en el 2001 (ya ya sé lo que vais a decir: "otra vez nnooooooooooo!!!")

D

Es más cómoda la división entre 360 que entre 365.

m

360 = 6*6*10 = 6*6*5*2 = 6*3*5*2*2

Esos ingenios matemáticos de esos antiguos tiempos buscaban una cosa: la divisibilidad de un polígono de mayor número de vértices usando la regla y el compás, todo a partir de un hexágono.

Lástima que no fuese 6*2*2*2*2*2*2 = 384

A mayor número de vértices del polígono regular, más se parecerá el polígono regular a un círculo.

Usando esta regla poligonal de 360 grados, los ingenios medían cuántos grados tenía una cosa a partir de esa regla poligonal.

D

Por que sino la Xbox se llamaría Xbox 365,33 y como nombre comercial es una mierda lol.

D

#2 Conocían la duración del año, supongo que esos 5 días no oficiales, serían de fiesta de fin de año o algo así, ¿algún historiador en la sala?.

D

#11 Tienes razón. Y además acaban de poner tu teoría de #6

XepC

#2 Sí a lo segundo, son 365 días "y cuarto".

E

#21: base 60 = sexagesimal, no hexadecimal.
De todas formas, más que en base 60, tenían una especie de sistema mixto que alternaba las bases 10 y 6. Vamos, que para ellos los números "redondos" (que podían representar con un único símbolo) serían: 1, 10, 60, 600, 3600, 36000, 216000, ...

D

Los egipcios sabían que el Sol tardaba aproximadamente 360 días

Es decir, tenían un fallo de más de un 1%, pero las pirámides las hacían con precisión submilimétrica.

No sé, no sé...

arol

#18 pero en cambio dice que sabian lo de los 5 dias extraoficiales. Puede ser debido a la organizacion de 12 meses * 30 dias exactamente cada uno.... que quieres que te diga.. por lo menos no tenian que hacer lo de los nudillos, 31..28(no cuenta)... lol

Tawil

Pero queeeee chorrada.
En #6 lo explican bastante bien. Recomendar de todas formas A History of Mathematics de Carl B. Boyer tremendamente completa y formal, sobretodo al autor de la entrada en el blog.
(No se si está publicado en español, yo tengo la edición en português editada por Edgard Blücher y prologada por Isaac Asimov, la edición americana es de John Willian&Sons Inc)

Anton_Ivanovich_Denikin

ay la psuedociencia, los profesionales de los misterios. Todavía me asombra la de gente que se traga todo este tipo de cosas, hasta que no llegó cuarto milenio no era consciente. Cualquiera puede sacarse la teoría de los egipcios un día que está cagando inspirado.
Demostración pseucientífica: 360 días en el antiguo egipto -> los egipcios miraban las estrellas -> circunferencia = 360º Fácil! Ahora tomando neperianos celtas...

Menos mal que ha llegado #6 a traer luz a la oscuridad.

m

Los que usan múltiplos de 6, 10 y 60:

360 grados = 1 círculo
60 segundos = 1 minuto
60 minutos = 1 hora
3600 segundos = 1 hora

ajavibp

Efectivamente, como dice #6, fueron los babilonios los que idearon ese sistema, no los egipcios.

glups

Yo creo que fue por culpa de los sumerios que contaban en hexadecimal
http://www.anfrix.com/?p=506

D

1. spam
2. por que lo dice mi profe de mates

Tawil

Lo peor es que estas cosas, como son mafugas de bajo nivel, llegan a portada...

v

¿Cuántos? ¿360? Ufff, qué calooor. Vamos a meterlo al congelador antes de que se nos queme. ¡Save the circle! ¡Save the world!

D

Una curiosidad sobre los años egipcios, no contaban los años como nosotros, que tenemos un año 0 de origen y desde ahí vamos contando, para ellos el año 1 siempre empezaba cada vez que cambiaban de faraón, por eso es tan difícil saber en qué años reinaba cada uno, porque en sus escritos no ponían año 176, sino año 12 de Ramsés III, año 8 de Akenathón, etc, por lo que tampoco se puede saber a ciencia cierta cuántos años gobernó, siempre se toma la última fecha encontrada, por ejemplo hace poco se ha encontrado una inscripción de año 27 del reinado de Keops, que aumenta en 7 años lo que se creía hasta el momento, esto cambia la concepción de la construcción de la pirámide, que se creía que se había hecho en 20 años y con esta nueva inscripción hay que recalcular otras posibilidades en cuanto al uso de trabajadores y demás.

c

No lo decía por tí, cansino. Lo decía por #2.
Las fuentes no estaban puestas, las has pedido, yo se las he pedido a su vez, y ya están. He hecho mis deberes, no me lo eches en cara.

PD: Perdón por lo de cansino.

D

Porque entonces no seria un circulo

c

Visto que hay algunos que no se leen el artículo en su página original, lo copio aquí para dar respuesta a todas las dudas planteadas:

Explicación detallada:
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia observaron que el Sol parecía desplazarse hacia el oeste en el firmamento de una manera regular, con el paso de los días. Éste era un descubrimiento sofisticado: primero crearon un mapa de las estrellas, luego observaron que cada día el Sol salía y se ponía en un intervalo breve; pero discernible, contra el fondo de las estrellas para completar un circuito completo de todo el campo de estrellas.

Los egipcios sabían que el Sol tardaba aproximadamente 360 días, por eso fue que se dividió el circulo en 360º donde "cada grado representaba la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un día". Sin embargo, los egipcios sabían que el año verdadero tenía 365 días y no 360, el asunto se complicaba más por el uso de un calendario de 12 meses de 30 días sin añadirles nada.

Hasta los avances de la aritmética, el año oficial egipcio duraba 360 días y simplemente se declaraban que los restantes cinco no existían, al menos oficialmente. Este período era dedicado a festejos, orgías y banquetes con animales especialmente sacrificados para este período.

Fuentes:
*The Death of Gods in Ancient Egypt, Autor Jane B. Sellers
*Ancient Egypt: the Light of the World. A Work of Reclamation and Restitution in Twelve Books ..., Autor Gerald Massey
*The Origin of the Zodiac, Autor Rupert Gleadow
*Joseph Scaliger: a Study in the History of Classical Scholarship, Autor Anthony Grafton