Hace 13 años | Por --140519-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --140519-- a elpais.com

De los pocos presos que salían del fuerte de San Cristóbal, un buen porcentaje lo hacía con los pies por delante. Otros no tenían el privilegio de salir ni siquiera una vez muertos: simplemente, eran enterrados bajo la nieve y el fango del patio interno. De 1934 a 1945 esta cárcel, ubicada en la cima del monte Ezkaba que domina el valle de Pamplona, acogió entre sus gélidos brazos a miles de reclusos, sobre todo republicanos. Pero el 22 de mayo de 1938 una veintena de ellos decidió que ya bastaba.

Comentarios

martingerz

En la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal franquista de San Cristobal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas.

Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y muerte.

A ese pedazo de tierra se le conoce como "El cementerio de las botellas".

Barricada - Por la Libertad

s

Primera parte de un documental excelente sobre el tema:
Ezkaba la gran fuga de las carceles franquistas



Otros documentales sobre el tema:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/17/sociedad/navarra/la-represion-economica-franquista-relatada-en-un-nuevo-documental

Suker

Y Paracuellos? No hablamos de Paracuellos?? No os acordais de Paracuellos? Eh... y Paracuellos?????

D

Cómo me gustaba meterme de pequeño en el fuerte (vivo muy cerca) con amigos. Es increíblemente extenso por dentro. Hay un montón de galerías por las que perderse. Estaría genial que lo convirtieran en museo aunque perdería parte del encanto que tiene.

Tatenen

Os recomiendo el libro "Fuerte de San Cristóbal, 1938 - La gran fuga de las cárceles franquistas". Muy completo en todos los aspectos, con planos y fotografías del fuerte, entrevistas, etc.

D

#6 creo que no, ya que eso eran documentales y esto es un artículo. De hecho los documentales los han posteado en otros comentario