Hace 16 años | Por --77897-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --77897-- a libertaddigital.com

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que también el Gobierno catalán debe pedir perdón por las atrocidades ocurridas en Cataluña durante la Guerra Civil, porque "la República y la Generalitat perdieron el control de la calle". De este modo, Pujol criticó la versión catalana de la "ley de memoria histórica" que es "muy sectaria políticamente". En Cataluña se mató a "mucha más gente de derechas, tres veces más".

Comentarios

D

lol... increible, no me lo creo.

Será que ya no tiene el peso del poder y puede expresarse con libertad

D

#36 Yo no tendría dudas en no cargarme a nadie nunca. Para tu información, eso sería asesinato.

D

#9 Buena apreciación. Quizás sea porque esta declaraciones de Pujol sean de las cosas más sensatas que se han oido últimamente a un político catalán.

c

¿ Y porque no lo pidió el cuando fue Molt Honorable? Eso ahora no me sirve de nada, lo debió hacer en su momento.

a

#18 Los muertos en un guerra civil no son mierda; son parte de la historia de un país que debe ser estudiada y eso conlleva encontrar los cadáveres y aclarar los hechos. Además, como no estamos en guerra, entre personas civilizadas no debería ningún problema en iniciar estos trámites.

Además, es incomprensible que no se haya juzgado o condenado a nadie por los múltiples crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos de la dictadura, y esto incluye tanto fascistas, republicanos como las fuerzas aéreas alemanas e italianas en menor o mayor medida.

jossmy

Si nos ponemos a mirar numero de muertos y atrocidades civiles creo que ganaba el bando golpista en el computo general seguro.

A principio de la guerra civil fueron los anarquistas los que impidieron que Barcelona cayera bajo los militares. Quizás a Pujol, católico, le moleste un poco eso. La iglesia no era en la época una hermanita de la caridad, saboteaba sindicatos y demás perlas, se fundía con los caciques y demás. No justifico que hubiera muertes, no debió haber ninguna. Pero Pujol debería haber hablado de todos.

giles

#15 No nos olvidemos de todas las posesiones que perdieron los que tuvieron que exiliarse. Pensemos en casas, terrenos de cultivo, etc...Pensemos en la gente que se enriqueció robando todas estas cosas

D

#21 - al principio de la Guerra Civil (y antes de empezar la Guerra) fueron los anarquistas los que encharcaron de sangre y checas media España, antes de ser superados por los comunistas.

Publican el diario de un pistolero de la FAI de 1936: le daban listas
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9219

La matanza de católicos de 1936 fue planificada, no espontánea
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896

Oficialmente, la Generalitat de Cataluña reconoce 8.352 víctimas en la retaguardia republicana catalana, de julio de 1936 a febrero de 1939. Las víctimas (se entiende que personas desarmadas y no combatientes) se repartirían así según estas cifras:

Sacerdotes, religiosos y clero: 2.441
Carlistas: 1.199
Miembros o cercanos a la Lliga Regionalista: 281
Miembros o cercanos a la CEDA: 213
Miembros o cercanos a Acció Ciudadana: 117
Miembros o cercanos a Falange: 108
Sindicato Libre: 110
Fejocistas (de la FEJOC, Federación de Jóvenes Cristianos): 73
Miembros o cercanos a Renovación Española: 70
Unión Patriótica: 36
Otros: 34

Un anarquista con un buen nivel ético, Joan Peiró (ministro de Industria de la República en el gobierno de Largo Caballero), una de las pocas voces anarquistas que hablaron contra las matanzas dijo: “todos los partidos, desde Estat Català al POUM, pasando por Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT y la FAI”, escribía en 1936 en su libro “Perill a la retaguardia”.

grow

Hay que ser muy desgraciado para votar negativo a los comentarios que ponen cifras de muertos, sólo porque no son de "tu bando". Vaya cómo jode leer verdades y qué asco dan algunos que pululan por aquí.

Muy acertado lo de Pujol, aunque bien podía haberlo dicho cuando mandaba. A lo mejor entonces me hubiera parecido un comentario valiente.

pepelivingstone

Este hombre es para mi uno de los políticos más sensatos que he visto. Supongo que ahora el hecho de ver las cosas desde otra perspectiva le hacen posible decir cosas como estas.
Hay que entender a la gente que quiere una disculpa por la muerte de sus antepasados y también entender a los que no quieren saber nada del tema pero lo que creo q no se puede hacer es comparar a la izquierda y la derecha de hoy en día con la izquierda y la derecha de entonces.

KaosUrbano

A ver, a los comenataristas amiguitos de los clérigos y curas:

La generalitat no sólo mató a las víctimas que nombráis, sino que se encargó de una verdadera PURGA en contra de POUMISTAS y ANARQUISTAS. (ver #1 ) Es bien sabido y nombrado por los testigos que en la checa había más miembros del POUM que fascistas.

La causa: No gustaban ni al gobierno, ni a la Generalitat, ni al PCE, ni al PSUC.
Andrés Nin, que incluso llegó a ser miembro de la Generalitat fue torturado y asesinado por comunistas. Ahí queda eso.

Memoria para todos, joder.

giles

#22 Perdona, es que no están tan pasadas las cosas. Hoy en día hay gente que no sabe dónde está enterrado su padre, y gente como tú no quiere darle la oportunidad de llevarle unas flores a su tumba porque piensa que esa persona tiene que olvidarse de todo. Efectivamente, este país está lleno de imbéciles.

KaosUrbano

#40 La CNT? O SUS MIEMBROS?

No manipulemos, por favor... Es como decir que Paracuellos fue una decisión gubernamental, cuando no lo fue...

Y por cierto, Andreu Nin no fue ningún genocida, te lo dice uno que ha accedido a miles de datos, tesis, etc...
Precisamente fue el que, estando en la Consejería de Justicia de la Generalitat, intentó aplicar los tribunales populares en Cataluña para aunque fuera, asegurar un juicio justo antes de los fusilamientos ( esa fue su verdadera intención )... No hace falta ni decir que fue asesinado, previa tortura, por los comunistas; quizas por no estar deacuerdo con sus decisiones represivas.

Salud!

q

#23 Obviamente en Cataluña hubo muchos más muertos de "derechas" que de "izquierdas", porque durante la mayor parte de la guerra estuvo en manos de la Republica. Y no lo digo por el gobierno Repúblicano, que intentó, como pudo, evitar los asesinatos, pero se vio superado
Es que la realidad es dura
Durante los primeros meses de la guerra hubo muchos más represaliados en el bando republicano. ¿Por qué eran los malos? No, porque controlaban más territorio.
Al final de la guerra hubo más represaliados en el bando Nacional. ¿Por que eran los malos? No, porque ganaron la guerra.
En la guerra nunca hay malos ni buenos. Sólo hay victimas y verdugos. (Y ahora idiotas que quieren hablar de la guerra civil para evitar hablar de otras realidades incomodas, ej, vivienda, Tibet)

DexterMorgan

#40
Se que es offtopic, pero convendrás en que un rito en el que se dice que se come "el cuerpo y la sangre" de una persona, aunque sea metafóricamente, puede inducir a error.
De todas formas ya se resarcieron bien mas tarde inventandose que Nerón fue causante del incendio de Roma.

D

... Despues de la guerra según cifras oficiales del régimen "murieron" en las cárceles unos 300.000 pero claro eran "rojos" que no tenían derecho a nada. Por cierto a los que lucharon en el bando nacional les dejaron pensiones que te cagas (yo tenía un vecino que estuvo en el bando nacional) y a los rojos bueno... estos ya se habían muerto en la cárcel así que... por otro lado los golpistas eran los del bando nacional puesto que la república era el gobierno legítimo elegido democraticamente. Sí que cometieron errores, no debieron permitir lo que pasó con las iglesias, pero la iglesia ya ha devuelto ese golpe denunciando a "rojos" al bando nacional sobre cosas obtenidas bajo secreto de confesión, a parte de que no hay que olvidar de que la gente estaba ya muy quemada con el tema del clero, sus privilegios y que ellos fueran grandes terratenientes mientras la gente del pueblo llano se murió de hambre.

Vale que en ambos bandos se cometieron errores, pero el bando nacional era el golpista, el ilegítimo. Ahora también Zapatero comete errores y no veo yo que el ejército se levante en armas contra él... solo jodería.
Un poquito de por favor...

D

Ahh y a los que pertenecen a la iglesia católica, ya puestos a revisar, revisamos todas las muertes que ha causado la Iglesia a lo largo de la historia? y no los fusilaban si no que los quemaban vivos...
;P

D

Bueno, tambien hay que contar los miembros de la iglesia asesinados por los golpistas, no?

Por otro lado, hasta qué punto los falangistas, carlistas, etc...miembros de partidos golpistas se pueden considerar no-combaitientes? Hasta que punto los miembros de una organización tras las lineas enememigas son neutrales?. Esos calculos, sean de la Generalitat o de quien sean, no acaban de aclarar esos conceptos.

En cuanto a las citas, son de una web posicionada del lado de la iglesia, asi como los dos comentaristas que citas, por lo que sus informaciones debe tomarse, al menos, con precaucion.

D

#32, chico, si alguien se ha pegado 60 años recordando a los muertos de un bando, y unicamente a esas, habra que apoyar el reconocimiento a los que no han sido recordados, no?.

Es cuestion de respeto, creo yo.

Fotoperfecta

Lo que es vergonzoso es que los políticos parece ser que no dicen lo que piensan hasta que dejan de tener responsabilidades.
Para mi no tiene ningún valor que lo diga ahora, el mérito lo habría tenido mientras era President de la Generalitat.
Además, ha dicho una obviedad puesto que muertos de los dos bandos todos sabíamos que habían.
Menudo descubrimiento nos ha hecho Pujol.

P

#35 La clave es respetar el reconocimiento de todos por igual, no de unos sí porque los otros ya lo han tenido. La gente pocas veces mata a voluntad, y pocos desearían que la guerra durase 3 años. Cuántas veces se ha escuchado los casos de familias separadas entre bandos...

D

#5 Supongo que porque entonces no se discutían Leyes sobre memoria histórica, que es lo que al parecer critica.

Edito #6 te me has adelantado

D

#36 ... Borat, la realidad es que los que mataban a los curas nunca eran los del mismo pueblo. Venían de otros pueblos a matarlos.

En las ciudades no: simplemente obedecían a la CNT y ¡pum! (o ¡poum!).

No sé por qué hay gente que llora por Andreu Nin: era un genocida como tantos otros. El 8 de agosto de 1936 Andreu Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) dice en un discurso: “había muchos problemas en España. El problema de la Iglesia nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz; hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto”.

[Lo dice después de un mes de matar 60 curas al día, cuando ya no quedan religiosos ni curas en Barcelona, excepto en las checas].

Solidaridad Obrera , el diario anarcosindicalista de Barcelona, en plena vorágine de sangre el 15 de agosto de 1936, incitaba así: “Hay que extirpar a esta gente; la Iglesia ha de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo”.

Y el 25 de mayo de 1937, cuando el gobierno republicano declara que debe haber libertad de culto, Solidaridad Obrera se ríe, porque ya no se ven curas en Barcelona ni hay iglesia que no haya sido destruida o confiscada, excepto la capilla de la delegación del gobierno de Euskadi en Cataluña. “¿Libertad de culto? ¿Que se puede volver a decir misa? Por lo que respecta a Madrid y Barcelona no sabemos donde se podrá hacer esa clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz.”

Borat, entiendo el contexto histórico: los curas de 1936 eran más o menos los mismos que en los 19 siglos anteriores. Muchos (como san Josemaría Rubio, San Pedro Poveda, o los jesuitas fundadores de Fontilles) eran activos defensores de los obreros, fundadores de escuelas, comedores, hospitales, cooperativas...

Lo que cambiaba, lo novedoso y único en el mundo, fue el ODIO FEROZ anticlerical, el "echémosle la culpa de todo a los curas y los católicos", irracional, como cuando los romanos decían que los cristianos eran caníbales y hacían sacrificios humanos. Es un odio que se sembró con años de propaganda feroz. Pero ojo, insistamos: la CNT hacía listas y exterminaba SISTEMATICAMENTE, no eran descontrolados.

Y los comunistas lo tenían claro: el manual decía "erradicar el clero".

Dejo dos historias que me parecen representativas de aquel odio absurdo e inhumano:

Agosto de 1936, las últimas horas del doctor Salgado: "perdónales de corazón"
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9065

Francisco Martínez García: periodista, jurista, alcalde y mártir de 1936
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8409

p

chapo por Pujol!!, y ahora a ver que dicen los fanáticos de la izquierda...

quiero memoria histórica igual para todos, ó dejar de mirar tanto al pasado, y mirar pa'alante

Mark_

Eso si, el tío ha tenido un par de huevos en decir algo que nadie mas ha dicho y que seguro que saben. Bien por reconocerlo.

kekobola

Hijo mío, ¡escúchame! Haz lo que yo no hice cuando era joven como tú: evita las drogas (yo me metí de todo), mantente virgen hasta el matrimonio (yo me puse las botas antes de conocer a tu madre), estudia una carrera (a mí me expulsaron de la EGB), reconoce tus culpas de la guerra (a mí ni se me ocurrió)...

pacoss

Si al final va a resultar que hay gente sensata por meneame. Snif, una lagrimilla se me ha escapado.

s

Desde luego, Menéame a veces es la caña:

*Derechista menciona a las víctimas derechistas de la guerra civil: "Bah, que hace éste tío abriendo heridas de hace 70 años..."

*Izquierdista menciona a las víctimas izquierdistas de la guerra civil: "Es que aún es necesario recordar a las víctimas..."

Venga, replantearos un poco lo que comentaríais en el otro caso. Ni de coña sería lo mismo.

D

Nunca es tarde para considerar estas cosas.

D

Olé por Pujol!

D

perdon pedir hay que jove padawan...perdon pedir si..

D

Estas cosas esta bien para saber la historia de nuestro pais, la de las dos partes, pero como hechos pasados e historicos, que hace ya 70 años, casi un siglo cojones, que los que lucharon en la guerra fueron mis bisabuelos y tatarabuelos. Y yo ya tengo unos añitos, bastantes en verdad

D

psche,

D

Me sorprenden estos discursos tan rancios, términos como pro-clérigo me suenan a años 30, a historia pasada. Que haya gente que entienda las cosas con tal maniqueismo y simplicidad me da la razón en cuanto a lo poco conveniente de remover la mierda del pasado. En España no hay fondo cultural suficiente en la población para hacer no una revisión, sino un análisis distante de los hechos de hace 3 cuartos de siglo. No damos la talla como pueblo,manda cojones que tenga que leer en pleno siglo xxi discursos sobre la guerra con claro cariz partidista para uno u otro bando, como si la guerra no hubiera acabado, como si la guerra hubiera sido ayer. Que pena daís los que pensáis de esta forma.

D

pues yo digo todo lo contrario, los muertos muertos estan habria que dejar de revolver en la mierda del pasado lejano, que 70 años son muchos. Interesa mantenernos mirando hacia atras 70 años, enfadados e irritados por una guerra que ya no es la nuestra, mientras en el presente nos dan por el culo los unos y los otros

D

Digo lo mismo que para la ley de memoria historica del psoe, estamos en el puñetero siglo xxi y hay cosas más importantes que hacer que estar mirando para atrás constantemente.

D

Odio y muerte, por fechas en España

[contaremos clero, que no era combatiente, ni estaba armado ni tenía funciones militares y cuyo atuendo lo distinguía claramente de los combatientes].

Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

[Aún no ha empezado la guerra y ya van 50 curas asesinados]

*

Del 18 de julio al 1 de agosto: EMPIEZA LA GUERRA CIVIL. 861 clérigos asesinados (al ritmo de 60 diarios).

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

El resto de las víctimas se repartirán durante los siguientes años de la guerra (hasta 8.000).

s

Vaya vaya sr Pujol. 20 años en el govern de la Generalitat predicando a los 4 vientos la masacre en Catalunya a manos del bando fascista durante la Guerra Civil y ahora viene con el cuento alrevés. Por cierto, decir que en Catalunya murieron 3 veces más fascistas que rojos o republicanos sólo tiene un nombre: MENTIRA. Alguien que tenga un mínimo de sentido común y tenga unos conocimientos básicos de historia de la Guerra civil sabe que eso es imposible ya que no fueron en absoluto comparables los medios, el potencial militar ni las posiciones de un bando frente al otro. El bombardeo que sufrió Barcelona fue brutal (es uno de tantos ejemplos). Murieron cruelmente de ambos bandos pero a este tio se le ha cruzado la pastilla anti-delirio para llegar a decir tal falsedad. Y mi pregunta es: con que cara se presentará a partir de ahora ante los más de 1.000.000 de nacionalistas catalanes?

h

"Deja que los muertos entierren a sus muertos" (Lucas 9:59-60)

borat

#27 Te recomiendo que te informes un poco más sobre el libro de Miquel Mir que pones en el primer enlace:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=6992

Por cierto, si hubierais tenido que soportar la iglesia como la soportaron los obreros de esa época, apuesto a que muchos de los que escriben aqui no dudarían ni un segundo en cargarse a un cura.
Es muy fácil criticar desde tu sofá de casa y viviendo en el estado del bienestar sin ni siquiera tomar conciencia ni entender el contexto histórico y social que se esta criticando.

D

Me dan mucho miedo algunos de los comentarios que hay por aquí, son muy radicales y algunos incluso violentos.

Muy bien #49 es justo lo que iba a decir yo, no te podías haber explicado mejor.

Por otro lado creo que Pujol ha soltado esto para demostrar que hay cosas mucho más importantes que la memoria histórica, es como decirle a mucha gente que se deje ya de tantas tonterías que 'nosotros', por decirlo de alguna forma, tampoco fuimos monjas de la caridad, hay cosas más importantes que resolver.

D

Andale, qué calladito se lo tenían.

D

Hay que ver como chochea ya este hombre.

D

hala hala, seguid discutiendo por una geurra terminada y cerrada, volved a lo mismo de entonces, los malos, los buenos, quien hizo mas, quien hizo menos..Os estan tomando el pelo los politicos del presente y vosotros preocupados por una guerra de hace 3 cuartos de siglo, psss que gente tan imbecil hay en este pais.

D

vaya ganas de tocar las narices, mas vale que se preocupe de otras cosas